Eliminar el virus Youtube (Guía gratuita) - Instrucciones de eliminación
Los virus de YouTube son cada vez más persuasivos
Un virus de Youtube es la definición de varias formas de malware que usan el nombre de un servicio de emisión de vídeos de uno u otro modo. Déjanos apuntar que el sitio oficial de Youtube no está relacionado con NINGÚN VIRUS bajo ninguna circunstancia. Normalmente, los usuarios se encuentran con un sitio idéntico a Youtube, aunque fraudulento. Además de este fenómeno, hay otras amenazas malware que explotan la autoridad de este servicio:
- Adwares
- Bloqueadores de pantalla (falsos ransomwares)
- Actualizaciones falsas de Flash Player que se disfrazan bajo falsos dominios de Youtube
- Redirecciones infecciosas en el navegador
Ten en cuenta que la página web oficial de Youtube contiene un indicador HTTPS y no te pedirá actualizar tu Flash Player o instalar códecs adicionales. Si estás convencido de que estás en una versión equivocada del dominio oficial, elimina el virus de Youtube. ReimageIntego o Malwarebytes pueden ayudarte en esta situación. Antes de que hablemos de los métodos de eliminación, déjanos hablar de los casos de malware de Youtube más dominantes.
Adwares acechando en sitios falsos de Youtube
Quizás los ejemplos más eficientes de esta clase de virus son del tipo Facebook message y virus vídeos de Facebook. A pesar de que los virus se repiten anualmente, la comunidad virtual parece no haber aprendido la lección aún.
En cualquier caso, un enlace a un vídeo fraudulento se distribuye entre la comunidad de Facebook. Con el fin de persuadir a los usuarios más inocentes a que abran el enlace, el mensaje contiene un comentario parecido a “[nombre de la persona que recibe el mensaje] video”. Los recientes casos de estafa incluyen una imagen del perfil de la persona que recibe el mensaje.
Además, tras hacer click en el enlace que indica el sitio aleatorio o incluso la supuesta URL de Youtube, los usuarios son dirigidos a un sitio de Youtube falso. Con el fin de reproducir el vídeo, los criminales esperan que los usuarios habiliten una extensión específica o descarguen un códec. Algunos casos de malware piden a las víctimas instalar dudosas aplicaciones. Esta acción acaba descargando más adwares en el sistema, o incluso amenazas virus más elaboradas.
¿Ransomware de Youtube?
Aunque pueda parecer ridículo, el hecho es que hay varios casos del denominado ransomware YouTube. Por ejemplo, en Junio del 2017, un bloqueador de pantalla pretendiendo ser un crypto-malware de Youtube fue detectado. Éste alarmó a los usuarios haciéndoles pensar que habían violado las leyes de Youtube.
Con el fin de recuperar el acceso a la página web y también al dispositivo, supuestamente tenían que insertar un código. Por fortuna, los expertos encontraron el código de acceso – law725. Con esto, la amenaza se convirtió en una mera broma más que en un amenazante virus. Debido a la popularidad del dominio oficial, la probabilidad de un ransomware real no debería ser excluida.
Falsos pop-up de Flash Player
Esta es, de lejos, la forma más común de un virus Youtube. Hay múltiples ejemplos donde los usuarios se encuentran un mensaje pop-up que insta a actualizar Flash Player con el fin de reproducir un vídeo en un sitio.
Por desgracia, debido a la apariencia tan persuasiva de estas alertas, los usuarios más crédulos instalan la falsa alerta solo para descubrir la presencia de un frustrante adware, troyano de robo de datos o incluso un crypto-malware. Recuerda que el sistema operativo notifica sobre las actualizaciones pendientes de Flash Player una vez inicias sesión en el ordenador.
Impostores de Youtube
Como cada página web popular tiene su hermano gemelo malvado, también Youtube lo tiene. Los desarrolladores de malware han creado docenas de páginas webs falsas que están basadas en un simple engaño – un error en la palabra «youtube». Ya que es común entre los usuarios pasar por alto errores en el nombre de un dominio, a menudo son accidentalmente redirigidos a un sitio web phishing.
Esta clase de dominios pueden también instalar una extensión dudosa. De otro modo, estos dominios pueden ser un cielo perfecto para esconder mineros de crypto-monedas. Éstos no son visibles para los usuarios regulares. Mientras los usuarios ven vídeos en una página web falsa, el malware mina bitcoins u otra moneda virtual. Debido a esta actividad, puedes darte que la página web drena numerosos recursos del procesador de tu ordenador.
En ese caso, necesitarás llevar a cabo la eliminación del virus de Youtube en cuanto sea posible. Con el fin de evitar encontrarte con mineros de monedas virtuales o crypto-monedas, instala un plug-in anti-miner, como AdBlock o No Coin o cualquier otro, pero selecciónalo con cuidado ya que hay también muchas imitaciones fraudulentas de estas extensiones.
Las tendencias de distribución de malware varían
Dependiendo del tipo de virus de Youtube con el que te encuentres, la eliminación del malware y las medidas de prevención pueden diferir. Con el fin de evitar adwares o maliciosos virus de redirección de Youtube, asegúrate de no instalar ninguna actualización de programas desde páginas aleatorias.
Con respecto a los virus de Facebook Message, no hagas click en enlaces a vídeos ni descargues imágenes que supuestamente te hayan enviado tus amigos. Pregunta al remitente para verificar el contenido de esos mensajes. Ten en cuenta que un enlace a un vídeo real a menudo genera una imagen del vídeo con un pantallazo del contenido del mismo.
Si encuentras un error en el nombre de Youtube en la URL y te ves en una extraña página web, sal de ella de inmediato y comprueba el navegador. Puedes también actualizar tu navegador, ya que puede tener instalados algunos exploit kits que pueden generar ciertas vulnerabilidades y ciertos pop-ups falsos de Youtube.
Métodos clave de eliminación de virus de Youtube
Si estás tratando con un virus de youtube o te encuentras en una página web falsa, comprueba el navegador y el PC con una herramienta anti-malware. Actualízala antes de ejecutar la comprobación. La eliminación automática de un virus de Youtube es también recomendable cuando estás tratando con un bloqueador de pantallas.
Con el fin de recuperar el acceso a las funciones vitales del sistema, haz click en ALT+F4. Luego, reinicia el ordenador en Modo Seguro, y si es necesario, repite el proceso de comprobación. Por último, es recomendable reiniciar la configuración del navegador. Esta acción eliminará los scripts del virus de Youtube, cookies y otros componentes web. Ten en cuenta que los malware de Youtube se centran en cada usuario de ordenador, sin diferenciar si es británico, portugués o chino.
Puedes eliminar el daño causado por el virus con la ayuda de ReimageIntego. SpyHunter 5Combo Cleaner y Malwarebytes son programas recomendados para detectar los programas potencialmente indeseados y virus junto a todos los archivos y entradas del registro que estén relacionados con ellos.
Guía de eliminación manual del virus Youtube:
Elimina Youtube de los sistemas Windows
Un virus de Youtube busca vulnerabilidades en todos los navegadores.
-
Haz click en Start → Control Panel → Programs and Features (si eres un usuario Windows XP, haz click en Add/Remove Programs.
-
Si eres un usuario Windows 10 / Windows 8, haz click en el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Una vez que se muestre Quick Access Menu, selecciona Control Panel y Uninstall a Program.
-
Desinstala Youtube y los programas relacionados
Aquí, busca por Youtube o cualquier otro programa sospechoso recientemente instalado. -
Desinstálalos y haz click en OK para guardar los cambios.
Elimina Youtube del sistema Mac OS X
Los usuarios de Mac OS deberían tener también cuidado con los malwares de Youtube, ya que los desarrolladores de estos virus tienden a centrarse mucho más en ellos.
-
Si estás usando OS X, haz click en el botón Go en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona Applications.
-
Espera a que veas la carpeta Applications y busca por Youtube y cualquier otro programa sospechoso en ella. Ahora haz click derecho en cada entrada y selecciona Move to Trash.
Elimina Youtube de Internet Explorer (IE)
-
Elimina los add-ons peligrosos
Abre Internet Explorer, haz click en el icono del Engranaje (menú en IE) en la esquina superior derecha del navegador y selecciona Manage Add-ons. -
Verás una ventana de Manage Add-ons. Aquí, busca por Youtube y otros plugins sospechosos. Deshabilita esas entradas haciendo click en Disable.
-
Cambia tu página de inicio si ha sido alterada por el virus.
Haz click en el icono del engranaje (menú) en la esquina superior derecha del navegador y selecciona Internet Options. Permanece en la pestaña General. -
Aquí, elimina las URL maliciosa e inserta el nombre de dominio que prefieras. Haz click en Apply para guardar los cambios.
-
Reinicia Internet Explorer
Haz click en el icono del engranaje (menú) de nuevo, y selecciona Internet options. Ve a la pestaña Advanced. - Aquí, selecciona Reset.
-
Cuando estés en una nueva ventana, comprueba Delete personal settings y selecciona Reset de nuevo para completar la eliminación de Youtube.
Elimina el virus Youtube de Microsoft Edge
Reinicia la configuración de Microsoft Edge (Método 1):
- Ejecuta la app de Microsoft Edge y haz click en More (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla).
- Click en Settings para abrir más opciones.
-
Una vez que la ventana de Settings aparezca, haz click en el botón Choose what to clear bajo la opción Clear browsing data.
-
Aquí, selecciona todo lo que quieres eliminar y haz click en Clear.
-
Ahora deberías hacer click derecho en el botón Start (logo de Windows). Aquí, selecciona Task Manager.
- Cuando estés en la pestaña Processes, busca Microsoft Edge.
-
Click derecho en él y selecciona la opción Go to details. Si no puedes ver la opción Go to details, haz click en More details y repite los pasos anteriores.
-
Cuando aparezca la pestaña Details, encuentra todas las entradas con el nombre Microsoft Edge en ella. Click derecho en cada una de ellas y selecciona End Task para eliminar esas entradas.
Reinicia el navegador Microsoft Edge (Método 2):
si el Método 1 no te ha ayudado, necesitas usar un método más avanzado para reiniciar Edge.
- Nota: necesitas realizar copia de tus datos antes de usar este método.
- Encuentra esta carpeta en tu ordenador:
C:\Users\%username%\AppData\Local\Packages\Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe.
-
Selecciona cada entrada que haya guardada en ella y haz click derecho en ellas con el ratón. Luego, selecciona la opción Delete.
- Click en el botón Start (Logo de Windows) y escribe en window power en la línea Search my stuff.
-
Click derecho en la entrada Windows PowerShell y selecciona Run as administrator.
- Una vez que estés como Administrador: aparece la ventana Windows PowerShell, copia esta línea de comando tras PS C:\WINDOWS\system32> y presiona Enter:
Get-AppXPackage -AllUsers -Name Microsoft.MicrosoftEdge | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register $($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml -Verbose}
Una vez hayas finalizado los pasos, Youtube debería ser eliminado de tu navegador Microsoft Edge.
Elimina Youtube de Mozilla Firefox (FF)
-
Elimina las extensiones peligrosas.
Abre Mozilla Firefox, haz click en el icono de menú (esquina superior derecha) y selecciona Add-ons → Extensions. -
Aquí, selecciona Youtube y otros plugins cuestionables. Haz click en Remove para eliminar esas entradas.
-
Reinicia Mozilla Firefox
Haz click en el menú de Firefox, arriba a la izquierda, y haz click en el signo de interrogación. Aquí, selecciona Troubleshooting Information. -
Ahora verás un mensaje de Reset Firefox to its default state con el botón Reset Firefox. Cliquea este botón varias veces para completar la eliminación de Youtube.
Elimina Youtube de Google Chrome
-
Elimina los plugins maliciosos
Abre Google Chrome, haz click en el icono de menú (esquina superior derecha) y selecciona Tools → Extensions. -
Aquí, selecciona Youtube y otros plugins maliciosas y selecciona la papelera de reciclaje para eliminar esas entradas.
-
Haz click en el icono de menú de nuevo y selecciona Settings → Manage Search engines debajo de la sección Search.
-
Cuando estés en Search Engines..., elimina los sitios webs maliciosos. Deberías dejar solo Google o tu nombre de dominio preferido.
-
Reinicia Google Chrome
Haz click en el icono de menú en la esquina superior derecha de tu Google Chrome y selecciona Settings. -
Baja abajo, hasta el final de la página, y haz click en Reset browser settings.
-
Haz click en Reset para confirmar esta acción y completar la eliminación de Youtube.
Elimina Youtube de Safari
-
Elimina las extensiones peligrosas.
Abre el navegador web Safari y haz click en Safari en el menú de la esquina superior izquierda de la pantalla. Una vez hayas hecho esto, selecciona Preferences. -
Aquí selecciona Extensions y busca por Youtube u otras entradas sospechosas. Haz click en el botón Uninstall para deshacerte de cada una de ellas.
-
Reinicia Safari
Abre el navegador Safari y haz click en la sección de menú Safari en la esquina superior izquierda. Ahora, selecciona Reset Safari.... -
Ahora verás una ventana de diálogo detallada con opciones de reseteo. Todas esas opciones están, por lo general, comprobadas, pero puedes especificar cual de ellas quieres resetear. Haz click en el botón Reset para comprobar el proceso de eliminación de Youtube.
Después de desinstalar este programa potencialmente no deseado y arreglar cada uno de tus navegadores webs, te recomendamos que escanees el sistema de tu PC con un buen anti-spyware. Esto te ayudará a deshacerte de los rastros del registro de Youtube, y te permitirá identificar parásitos relacionados u otras posibles infecciones de malware en tu ordenador. Para ello, puedes usar nuestros programas más valorados: ReimageIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes.
Elige un apropiado navegador web y mejora tu seguridad con una herramienta VPN
El espionaje online ha tenido un gran impulso en los últimos años y la gente cada vez está más interesada en cómo proteger su privacidad online. Uno de los básicos se basa en añadir una capa más de seguridad – elegir el navegador web más privado y seguro.
No obstante, hay un modo de añadir una capa extra de protección y crear una práctica de navegación web completamente anónima con la ayuda de la VPN Private Internet Access. Este software redirige el tráfico a través de diferentes servidores, dejando tu dirección IP y geolocalización ocultas. La combinación de un navegador seguro y la VPN Private Internet Access te permitirá navegar sin sentir que estás siendo espiado o afectado por criminales.
Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware
Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.
Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.
Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.