La gravedad de escala:  
  (99/100)

Virus Facebook Messenger. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - -   Facebook virus | Escribe: Malware
12

El virus Facebook Messenger envía mensajes a los amigos de la víctima automáticamente

Examples of Facebook Message virus

El virus Facebook Message es un programa malicioso que compromete la cuenta de Facebook de la víctima y envía mensajes que contienen un enlace malicioso a sus amigos. Los mensajes spam muestran un enlace acortado que parece ser un vídeo. Una vez que se hace click en él, la URL maliciosa redirige a sitios webs phishing que ofrecen instalar una peligrosa extensión de navegador o una falsa actualización de Flash Player. Una vez instalada, ésta compromete la cuenta del usuario y comienz a difundir el enlace.

El malicioso virus funciona como troyano que pertenece al amplio grupo de virus de Facebook. El virus ha estado activo desde 2013 y se ha actualizado varias veces. La última versión apareció en Agosto del 2017 – los criminales están distribuyendo un enlace malicioso con la frase “[nombre del recipiente] Video :o” para hacer que las víctimas hagan click en él.

El propósito del virus es hackear las cuentas de Facebook de las víctimas. Con el fin de hacerlo, el virus ataca a la gente a través de una ventana de chat: aparece un mensaje pop-up de un individuo que parece ser tu amigo y muestra un enlace a alguna página.

Si haces click en este enlace, serás redirigido a una web falsa de YouTube o a algún otro sitio que te sugerirá instalar un add-on de navegador o un programa con el fin de ver el contenido. Si la víctima acepta, el PC queda infectado con malware, el cual bloquea adicionalmente los programas de seguridad con el fin de prevenir su eliminación.

Además, comienza a enviar falsos mensajes a los contactos de la víctima a través de la misma ventana de chat de Facebook. Por favor, ignora todos estos mensajes sospechosos que lleguen a tu bandeja de entrada. Es más, contacta con el remitente y pregúntale sobre esta imagen o vídeo.

En 2016, los usuarios de ordenador franceses fueron atacados por un troyano de Facebook Messenger llamado “Eko” que espiaba a los usuarios y reunía información personal identificable. El mismo año, los usuarios ingleses sufrieron una ola de mensajes spam a través de messenger que difundían este clase de virus. Hay dos ejemplos de mensajes: “You are in this video? [enlace al vídeo]” y “This is your video? [enlace al vídeo].”

El último año una variante del ransomware Locky estuvo siendo distribuida con la ayuda de Messenger. Los criminales enviaban un mensaje con una imagen en formato SVG. Una vez que la gente hacía click en ella, eran redireccionadas a una página que les pedía instalar una falsa extensión de Chrome. La instalación de esta app conducía a la infiltración de virus de encriptación de archivos peligrosos.

Otra cosa que hace normalmente el virus enlace al vídeo es su continua distribución de sí mismo a través de las cuentas de Facebook de las víctimas. Puedes preguntarte por qué los estafadores crean estos virus. Se ha revelado que el virus ayuda a robar información personal, como datos de autentificación, bancarios, contraseñas y controles de la máquina.

El virus Facebook Messenger de 2017 continúa el trabajo de sus previas variantes. Las víctimas reciben un enlace falso a YouTube de sus contactos. Una vez que la persona hace click en él, el virus los redirige a un sitio web falso que es casi idéntico a Facebook. Aquí, a la gente se le pide insertar sus datos de autentificación. Como resultado, la cuenta de la víctima es tomada por los hackers y el mensaje malicioso se envia a toda su lista de contactos.

No obstante, si has hecho click en un enlace malicioso, deberías eliminar el virus Facebook Message inmediatamente y cambiar la contraseña de tu cuenta. Si no puedes establecer una nueva contraseña, deberías reportar un robo de la cuenta a Facebook a través de su Centro de Asistencia. Además, deberías también cambiar las contraseñas de otras cuentas, especialmente si usabas la misma.

Para eliminar Facebook Message, te sugerimos usar Reimage. Este anti-malware encontrará todos los componentes maliciosos en el sistema y los eliminará por completo.

Actualización del 25 de Agosto de 2017. Una nueva ola de este virus malicioso ha sido detectada. Esta vez, los estafadores están distribuyendo un enlace acortado de bit.ly con una pequeña nota “[nombre del recipiente] Video.” Una vez se hace click, el enlace redirige a la víctima a una página de Google Doc que contiene una imagen que se toma automáticamente de la página de Facebook de la víctima.

La imagen se parece a una película, por lo que muy probablemente la víctima haga click en el botón de play. Tristemente, es entonces cuando el virus redirige a la víctima a páginas webs que determinan el tipo de navegador, geolocalización y otros detalles del usuario.

Dependiendo del sistema operativo de la víctima, pueden ocurrir otras redirecciones. Kaspersky reporta que los usuarios de Firefox son llevados a un sitio que ofrece una actualización de Flash Player, mientras que los usuarios de Chrome reciben una sugerencia para instalar una maliciosa extensión. La gente que usa Safari en Mac recibirá una sugerencia para instalar “la última versión de Media Player”.

Tras instalar el malware, la cuenta del usuario queda comprometida y comienz a enviar el enlace del virus a todos sus amigos automáticamente. Aún así, no está aún claro del todo cómo se difunde el virus. Los atacantes pueden estar usando ataques de clickhacking o programas de espionaje para robar los detalles de las cuentas de los usuarios.

Las víctimas del virus aceleran su distribución

El virus puede infectar fácilmente tu ordenador con la ayuda de un mensaje infectado que aparece de persona a persona en el chat. Normalmente, este mensaje ofrece ver “una impactante imagen” o “un excitante vídeo”. Muchos usuarios de esta red social han sido engañados por este esquema, ya que este mensaje parece haber sido enviado por los contactos de la víctima.

Una vez que la persona hace click en el enlace infectado, el virus entra en el sistema. Además, el mismo mensaje suele difundirse a más contactos de la lista de la víctima para así engañar a más usuarios. Por ello, es una reacción en cadena que es casi imposible de parar.

queremos recordar que el único método para proteger tu PC, cuenta de Facebook y los detalles personales es no hacer click en enlaces sospechosos enviados por tus amigos, colegas o familiares. Si sospechas que el contenido del mensaje parece sospechoso, deberías preguntar a tu contacto si es seguro abrirlo.

Recuerda que los ciber criminales tienden a responder a las víctimas. Sin embargo, si conoces a la persona, no será complicado identificar qué estás tratando con una persona diferente. De otro modo, deberías preguntarte si la persona con la que no has hablado en años quiere compartir ahora algún vídeo o imagen contigo. Muy probablemente esto no sea así.

Eliminando el virus Facebook Message del dispositivo

No obstante, el virus Facebook parece spam, por lo que deberías comprobar el estado de tu ordenador. Comprobar tu ordenador con un programa anti-malware es especialmente recomendable si has clickeado en enlaces sospechosos o contenido descargado desconocido.

Con el fin de eliminar el virus Facebook Message, te recomendamos comprobar tu ordenador con Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware. Puedes usar otros programas de seguridad. Aún así, no deberías olvidarte de actualizar tus programas preferidos.

Otro importante paso para la eliminación del virus Facebook Message es cambiar tu contraseña de Facebook. Si los hackers toman el control de tu cuenta, pueden obtener credenciales de email, banco y de otras cuentas. Por ello, con el fin de proteger tu privacidad, deberías configurar una contraseña más fuerte. Recuerda que para tener una buena contraseña debes:

  • establecer al menos 12 carácteres;
  • que tenga números;
  • que tenga minúsculas y mayúsculas;
  • que tenga símbolos (si se permite);
  • que no contenga tu nombre, apellido o cualquier infomación personal;
  • que no sea una palabra del diccionario.
Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus Facebook Messenger está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus Facebook Messenger. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-facebook-message-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas