Copia de seguridad y recuperación de datos: por qué es importante para ti

por Julie Splinters - -

El mundo se está convirtiendo en digital: las copias de seguridad y restauraciones son cruciales para instituciones corporativas y recomendable para los usuarios de casa

Data backup and recovery

Los datos digitales se han expandido vastamente desde las pasadas décadas – principalmente desde que internet se ha convertido en común en todo el mundo. La modernización de las industrias y avances de la tecnología han permitido a las empresas ejecutar tareas más eficientemente y, la mayor parte del trabajo está ahora hecho a través de ordenadores conectados a una red particular, servidor y/o a la web de todo el mundo.

Ya que los ordenadores se han convertido en una gran parte de la vida de las personas, el almacenamiento de los datos se ha expandido exponencialmente – documentos importantes, imágenes, proyectos, dibujos de ingeniería y mucho más es ahora almacenado virtualmente. Mientras que algunos negocios y corporaciones aún eligen los discos duros para realizar las copias de sus datos más valiosos, la mayor parte es digital – la demanda es grandísima debido a las necesidades de los clientes.

Como es evidente, los datos necesitan ser protegidos de intrusos de fuera, desastres naturales así como de corrupciones o eliminaciones accidentales; por ejemplo, errores humanos. Aquí es donde aparece la necesidad de las copias de seguridad – cada empresa ahora está usando varias retenciones de datos y métodos de copias de seguridad que permitirían una fácil recuperación en caso de circunstancias imprevistas.

Las copias de seguridad son esenciales para corporaciones y negocios para apuntar dónde la compañía podría ir en caso de un simple ciber ataque sin una copia de seguridad de confianza disponible. Sin embargo, las copias de seguridad correctas y prácticas de recuperación deberían ser usados también por usuarios de casa, tal y como fotos personales, archivos de trabajo y otros datos importantes que podrían desaparecer en un instante y no ser nunca vistos de nuevo.

¿Qué es la recuperación y copia de seguridad de datos?

En el campo TI, los procesos de recuperación y copias de seguridad se describen como una combinación de tecnologías y prácticas que permiten realizar copias de datos importantes en períodos predeterminados. Este proceso normalmente envuelve copias datos de sus originales o una nueva localización, por lo que los archivos perdidos pueden ser reemplazados por estos archivos copiados. Las copias de seguridad pueden prevenir una pérdida de datos permanente y eliminar los altos costes de recuperaciones en caso de desastre, errores humanos o un ciber ataque.

Aunque las copias de seguridad de los datos y la recuperación es altamente administrada por empresas más grandes, suficientes recursos son dedicados a ese propósito, las copias de seguridad y recuperación para usuarios de casa es un proceso muy complejo. Éstas son las razones para incluirlo:

  • Recursos y finanzas limitadas;
  • Volúmenes de datos mucho menores.

Debido a estos dos factores, las copias de seguridad y prácticas de recuperación varían enormemente. En este artículo, echaremos un vistazo a las peculiaridades relacionadas con este proceso, por qué las copias de seguridad son esenciales, y cuál es el modo más eficiente de asegurar que tus archivos más importantes no se perderán para siempre.

File types

Las pérdidas de datos pueden ocurrir debido a razones diferentes

Con el fin de entender por qué las copias de seguridad y recuperaciones son importantes, es mandatorio conocer cómo pueden ocurrir las pérdidas de datos. En muchos casos, los usuarios de casa no conocen el hecho de que su información puede irse de un simple abrir y cerrar de ojos, por lo que conocer cómo los datos pueden desaparecer es un paso crucial para darse cuenta de por qué las copias de seguridad y recuperaciones son vitales.

Fallos en dispositivos y hardware

Los fallos de hardware son una de las razones más comunes por las que puedes perder permanentemente el acceso a tus archivos, suponiendo más del 40% de los casos de pérdidas de datos. La tecnología siempre se está moviendo y los dispositivos más avanzados se producen para corporaciones y el consumo de los usuarios de casa.

A pesar de las garantías, no hay modo de asegurar que un componente hardware no dejará de funcionar algún día. En algunos casos, sin embargo, las razones de un fallo o aspectos técnicos no relacionados de un componente hardware están más relacionadas con un manejo incorrecto, por ejemplo, daños externos cuando un dispositivo se cae al suelo.

Un fallo en un disco duro o SSD puede resultar en una pérdida de datos. Aunque esta información puede aún ser recuperada si un dispositivo de almacenamiento es reparado, un fallo algunas veces puede ser crucial, resultando en una permanente pérdida de los datos. 

Ataques de malware

Los malwares son un tipo de software que intenta ejecutar acciones maliciosas con el fin de beneficiar a los ciber criminales detrás de ellos. En la mayoría de los casos, infecciones como Troyanos de Acceso Remoto (RATs), Backdoors, Rootkits, Spywares y muchos otros empleados por ladrones para robar información sensible, usarlos para almacenar y enviar spam, proliferar otros malware y ejecutar otras actividades maliciosas. Estas infecciones raramente resultan en un compromiso de los archivos personales, aunque errores en código de malware pueden fácilmente resultar en fallos del sistema operativo, resultando finalmente en una pérdida de datos.

Sin embargo, la amenaza principal puede resultar en un compromiso completo de los datos a causa de un ransomware – un tipo de malware que está diseñado para bloquear los archivos personales en el sistema y luego pedir dinero en Bitcoins a cambio de una herramienta para desbloquearlos. Ya que los ransomware están más comúnmente programados para eliminar los puntos de Restauración del Sistema automáticos de Windows, las recuperaciones no son una opción sencilla, ya que los algoritmos de encriptación como RSA no pueden ser desencriptados ni siquiera por los super ordenadores más poderosos.

Ransomware infection

Errores humanos

Asumámoslo: todos los humanos cometen errores, sin importar cómo de cuidadosos sean. En estas situaciones, deberíamos confiar en tecnologías que nos ayuden a evitar todas las consecuencias negativas de los errores.

Hay muchos modos de perder archivos y datos almacenados en tu ordenador debido a tus propios problemas. Por ejemplo, puedes perder tu teléfono, portátil, u otro dispositivo portátil y no volver a verlo de nuevo. Puedes también derramar una taza de café sobre componentes de hardware vitales y dañarlos sin posibilidad de reparación. Finalmente, puedes tener poco espacio en el disco duro que hará cerrar tu PC antes de que logres guardar un documento importante. En otras palabras, la pérdida de datos accidental ocurre todo el tiempo.

En estas situaciones, el mejor modo de asegurar que tus archivos más importantes están seguros es restaurándolos desde copias de seguridad, ya que esta información puede ser recuperada incluso si el dispositivo que lo almacenó inicialmente ha sido destruido o se ha perdido. Esta es una de las razones por las que las copias de seguridad son tan importantes para los usuarios.

Robo

Un robo adecuado es un problema que puede afectar a cualquiera, indistintamente de su lugar de residencia (aunque las áreas más seguras resultarán en una menor posibilidad de robo). Evidentemente, el lugar más común para robar dispositivos son los trenes, en las playas, etc. y suelen ser portátiles, tablets y teléfonos ya que son portátiles y a menudo se llevan a distintos lugares, ya que han sido diseñados con este propósito.

Sin embargo, incluso en los puestos de trabajo en la propia oficina puede ocurrir un robo, o en la propia casa y esto no es tan poco común. Los ladrones normalmente cogen todo que sea de valor, y los dispositivos eléctricos como portátiles y ordenadores proporcionan este valor.

Desastres naturales

Aunque los desastres extremos como huracanes, tornados, terremotos o erupciones de volcanes son una de las causas para una completa destrucción de la propiedad donde se almacenan los dispositivos y datos, las situaciones más comunes como grandes cambios de temperatura o inundaciones pueden también causar daño en hardware. Por supuesto, estas situaciones no ocurren muy a menudo, pero no deberían ser excluidas.

Además de los desastres naturales mencionados arriba, hay cosas como fuegos en la casa, fallos eléctricos y otros problemas diarios que pueden potencialmente acabar con tu ordenador.

En una situación como esta, las copias de seguridad virtuales en una nube son la mejor opción, ya que una copia de seguridad en un hardware físico en estas condiciones también quedará roto (por ejemplo, un disco duro portátil o un USB).

¿Copias de seguridad físicas o virtuales? Ambas tienen ventajas y desventajas

Las copias de seguridad no son efectivas cuando son robadas del mismo modo, ya que puede ocurrir en cualquier momento. Esencialmente, almacenar las copias de seguridad en la misma plataforma lo hace mucho menos eficiente. Por ejemplo, en los ejemplos mencionados anteriormente, en caso de un ataque ransomware, las copias de seguridad almacenadas en un disco duro separado que es conectado al mismo PC resultará con el mismo bloqueo de datos y la misma encriptación. Como resultado, las copias de seguridad quedarán completamente arruinadas, ya que los malwares normalmente penetran en todos los dispositivos conectados, servidores y redes en caso de que no se tomen las medidas de precaución necesarias para ello.

Hay muchos tipos de datos diferentes que son almacenados en un ordenador. Aunque algunos de estos datos no son importantes y pueden recuperarse a través de internet (por ejemplo, aplicaciones instaladas pueden ser descargadas e instaladas de nuevo) otras fuentes como los archivos personales son los de más valor. La gente almacena fotos familiares de incalculable valor, documentos de trabajo, proyectos de la escuela y otros datos. En algunos casos, la pérdida de estos archivos puede ser devastadora en muchos modos si no hay copias de seguridad.

Los datos almacenados en hardware pueden ser usados para copias de seguridad

Backup files

Hay numerosos modos en los que las copias de seguridad pueden ser preparadas y cómo los datos pueden ser recuperados. Como hemos mencionado previamente, las copias de seguridad deben estar almacenadas en diferentes medios que los archivos originales. Para ello, se puede usar un dispositivo de almacenamiento hardware, como por ejemplo:

  • Disco duro (HDD)
  • Disco de estado sólido (SSD)
  • Disco duro externo
  • Unidad USB
  • DVD/CD
  • Un dispositivo NAS (Network Attached Storage)

Todos estos medios pueden funcionar, aunque el se use debe depender mucho de tus preferencias y posibilidades de acceso. Por ejemplo, si solo necesitas hacer copia de seguridad de algunos archivos que realmente te importan, deberías confiar en unidades USB, ya que es más rápido y conveniente en este caso. Si estás tratando con grandes cantidades de datos, es mejor que uses un dispositivo de mayor capacidad, como por ejemplo un disco duro externo.

Recuerda, en cuanto hagas las copias de los datos que deseas, deberías desconectar inmediatamente el dispositivo físicamente del sistema primario. De este modo, serás capaz de segregar las copias de seguridad y hacerlas efectivas en caso de que ocurra alguna circunstancia imprevista.

El almacenamiento remoto es perfecto para copias de seguridad

Los dispositivos físicos no son la única solución cuando se trata de copias de seguridad de tus archivos – estos tienen múltiples deficiencias, incluyendo un espacio limitado. El almacenamiento remoto o virtual puede ser una excelente opción en muchas ocasiones, ya que puede ser potencialmente ilimitado y también estar configurado para ejecutar comprobaciones automáticas cada cierto tiempo.

Cuando se trata de una copia de seguridad online, también conocida como copia de seguridad en la Nube, es importante apuntar que debe elegirse un servicio legítimo y de confianza. Los datos son extremadamente valiosos, y un incorrecto almacenamiento de los datos puede ser robado e incluso vendido a terceras partes. Por ello, cuando elijas un servicio de nube para guardar copias de tus archivos, asegúrate de que encripta tu información y la protege adecuadamente de intrusos no autorizados. Adicionalmente, es también importante anotar que la mayoría de servicios en la Nube no son gratuitos (además de tener una cantidad de espacio limitada) y puede en algunas ocasiones ser relativamente costoso, dependiendo del plan que selecciones.

Además del almacenamiento en la Nube, hay también otros medios online que pueden ser usados con propósito de guardar copias de tus datos. Por ejemplo, puedes usar tu email para almacenar algunos archivos, incluso aunque este método no sea particularmente eficiente. Sin embargo, los usuarios que pierdan cualquier cosa en sus ordenadores por alguna razón, pueden aún recuperar los archivos si se los han enviado a través de email a otra persona previamente.

Cloud backup

¿No tienes copias de seguridad? Usa programas de recuperación de datos

Las copias de seguridad de los datos son extremadamente importantes, ya que pueden ayudar a los usuarios a recuperar archivos valiosos con facilidad. Muchos consumidores infravaloran la importancia de las copias de seguridad y raramente se toman el tiempo y el esfuerzo con el fin de asegurar sus datos. Sin copias de seguridad, son incapaces de restaurar sus preciosas fotos, documentos, archivos de imagen y otros datos que sean relevantes.

Con suerte, varios métodos a veces pueden ayudarte cuando se trate de recuperar datos. Su éxito depende altamente de cómo pierdas los datos, en primer lugar. En algunos casos, incluso los archivos encriptados por ransomware pueden ser restaurados por algunas herramientas de recuperación de datos.

Data Recovery Pro

Los datos que están almacenados en tu ordenador se almacenan en lugares particulares de tu disco duro. Una ve que el comando es ejecutado para eliminar algún archivo, una cierta cantidad de espacio es liberada para ser usada de nuevo. Sin embargo, debido a las razones de rendimiento, estos archivos no son eliminados de la unidad de almacenamiento inmediatamente.

El contenido del archivo sigue en el sistema hasta que no haya un nuevo dato que lo haya sobrescrito. Aquí, un programa de recuperación de archivos es capaz de recuperar las copias de los datos de dispositivos de almacenamiento. Debido a esto, el disco duro u otra unidad de almacenamiento no debería quedar rellenada con nuevos datos hasta que los archivos no sean completamente recuperados. En otras palabras, los intentos por recuperar la pérdida de datos directamente y no esperar hasta que tu disco duro sea sobrescrito con nueva información, eliminando estas copias.

Data Recovery Pro es uno de los líderes en soluciones de recuperación de emails y archivos. No usa muchos recursos del sistema, ya que no ocupa mucho espacio y es muy fácil de entender. La aplicación puede ayudar a recuperar vídeos, imágenes, música, archivos, documentos, bases de datos y cualquier otro tipo de archivo que haya sido accidentalmente eliminado o perdido debido a otras razones.

Otras funciones de Data Recovery Pro incluyen:

  • Recuperación de dispositivos externos, como unidades USB o iPods;
  • Restaura emails y sus archivos adjuntos que hayan sido eliminados o perdidos;
  • Restura los archivos de discos formateados o particiones;
  • Guía a través de los procesos de recuperación de archivos;
  • Soporta la función de búsqueda por teclado;
  • Previsualiza resultados de escaneos, tales como archivos de vídeo o música;
  • Puede en algunas ocasiones ser usado para recuperar los datos encriptados.

Data Recovery Pro

ShadowExplorer

Desde Windows Vista, Microsoft implementó una nueva y automática función de copias de seguridad automáticas llamadas Copias de Volumen o Shadow Copies, aunque solo funcionaban si la función Restaurar Sistema estaba previamente habilitada. Permite que los archivos sean guardados automáticamente en el segundo plano por tu sistema operativo Windows. La herramienta integrada accede a esas copias de seguridad y no es muy muy intuitivo, es más, deben recuperarse los archivos uno por uno. ¡Absolutamente ineficiente!

En estas situaciones, aplicaciones como ShadowExplorer están aquí para ayudarte. Puede acceder al almacenamiento Shadow con facilidad de una manera intuitiva y te permite navegar a través de versiones previas de los archivos sin restricción. Aunque esta tecnología no es una alternativa a las copias de seguridad normales, puede salvarte el día en algunos casos.

Shadow Copies and ShadowExplorer are in no way a replacement for regular backups! This is very important and can't be stressed enough. A Shadow Copy is kept on the same disc as the original data. In case of a disc failure all data is lost, including the Shadow Copies. ShadowExplorer is a good addition to regular backups, but not a replacement.

Si tus archivos quedan encriptados por ransomware

Los ransomwares son una de las infecciones de ordenador más devastadores, ya que los algoritmos de encriptación como AES y RSA son usados poara bloquear todos los archivos personales en el sistema. Durante este proceso, se crea una única clave y se envía a los autores del ransomware. Para recuperarla, se pide a las víctimas pagar dinero en Bitcoins. Desafortunadamente, en este tipo de situaciones, los ladrones están en lo cierto, y es que no es posible recuperar los archivos cuando se usa un método de encriptación seguro.

Con suerte, los autores de malware a veces cometen errores que pueden ser aprovechados por los investigadores en seguridad para proporcionar a los usuarios una herramienta de desencriptación gratuita. A la vez, estas ocasiones son bastante raras comparando con el volumen total de nuevas apariciones de ransomwares que se lanzan a diario. A pesar de esto, las familias de malwares como CrySiS, TeslaCrypt, Xorist, Jigsaw, GlobeImposter, y muchas otras han sido exitosamente desencirptadas con la ayuda de agencias de cumplimiento de la ley, compañías de ciber seguridad, proyectos como No More Ransom e investigadores de seguridad independientes. Desafortunadamente, nuevas variantes aparecen a diario y los usuarios siguen cayendo víctimas de ellas.

No More Ransom Project

Lo que la gente no sabe cuando queda infectada con ransomware es que la eliminación del malware no restaurá los archivos a sus versiones previas. Sin copias de seguridad, no hay modo seguro de recuperar los archivos gratuitamente, a no ser que los investigadores en seguridad lancen un desencriptador que funcione.

Por ello, si has quedado infetado con ransomware, las posibilidades de que tus archivos sean recuperados dependen en gran medida del malware. Te sugerimos encarecidamente que intentes todos los métodos que hemos mencionado y también eches un vistazo a páginas como nomoreransom.org para encontrar herramientas gratuitas de desencriptación.

Sobre el autor
Julie Splinters
Julie Splinters - Especialista en eliminación de malwares

Julie Splinters es la Editora de las Noticias de 2-spyware.com. Su bachiller fue Filología Inglesa.

Contactar con Julie Splinters
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/data-backup-and-recovery-why-is-it-important-to-you
Leer en otros idiomas

Tu opinión con respecto a Data backup and recovery: why is it important to you

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook