Qué es un virus y cómo eliminarlo

por Lucia Danes - - Actualizado | Escribe: Virus
12

Un virus es un programa malicioso de ordenador que se propaga mediante archivos infectados, instalando componentes relacionados o eliminando archivos media específicos. Estos programas normalmente traen consigo una carga destructiva seleccionada por sus autores, dependiendo de sus intenciones. Un virus típico infecta el sistema, corrompe o elimina sus archivos y carpetas, descarga otros parásitos peligrosos en él, reúne información sobre la actividad del usuario en Internet o revela información sensible. Si el sistema está infectado con un virus extremadamente peligroso, puede acabar limpiando o encriptando todos los datos almacenados en el disco duro. Los virus más peligrosos buscan dañar el sistema completo del PC o algunas partes de él.

Normalmente, los virus están divididos en tres categorías principales:

1. Parásitos diseñados para distribuir otros virus o corromper archivos legítimos del sistema. Ejemplos:

  • Trojans
  • Nukers
  • Worms
  • AOL parasites

2. Amenazas que son capaces de iniciar actividades peligrosas en el sistema. Pueden causar alertas desleales, escaneos falsos del sistema, mensajes de alerta que bloquean el sistema completo y otras acciones. Ejemplos:

  • Rogue anti-spyware
  • Ransomware
  • Adware
  • Browser hijackers

3.Otros virus. Esta categoría incluye:

  • Sniffers
  • System Tools
  • Network Management Tools
  • Remote Administration Tools

Algunos virus no pertenecen a ninguna de estas categorías, ya que combinan más de una característica y función. Estas amenazas, algunas veces conocidas como virus híbridos, pueden ser usadas para mostrar alertas desleales, encriptar archivos del usuario, distribuir otros virus y ejecutar actividades adicionales consideradas maliciosas. Es muy difícil encontrar y eliminar estos parásitos del sistema, ya que normalmente consisten en componentes que se reinstalan automáticamente cada vez que son eliminados. Muchos virus también tienen características extra que permiten esconderse de softwares antivirus. Estas amenazas pueden controlar la actividad del software antivirus e interceptar sus peticiones. Cuando el programa antivirus intenta comprobar un archivo infectado, el virus inmediatamente pasa al original, limpiando la variante del archivo y preveniendo su detección de este modo.

¿Qué actividades son las causadas por un virus?

Cuando un programa malicioso de infiltra en el sistema, puede causar actividades como:

  • Infectar, sobrescribir o eliminar archivos. Puede dañar tus documentos personales, componentes esenciales para el sistema y aplicaciones útiles. Algunos virus pueden también destruir el completo sistema borrando todos los archivos críticos y carpetas.
  • Insertar un código malicioso en el registro de inicio maestro (MBR) del disco duro para ejecutar una carga de destrucción antes de que el sistema operativo se cargue.
  • Añadir componentes peligrosos a programas legítimos o modificar sus configuraciones para infectar documentos abiertos o creados con esos programas.
  • Dañar severamente un ordenador cambiando configuraciones esenciales de hardware, limpiando la memoria CMOS o corrompiendo la BIOS. Esto puede conducir a una pérdida crítica de datos y al malfuncionamiento del sistema.
  • Crear miles de archivos y carpetas aleatorias que pueden consumir muchos recursos del sistema.
  • Mostrar numerosos mensajes falsos, cambiar varias configuraciones del sistema, causar redirecciones y ejecutar otras acciones molestas para complicar la actividad normal del usuario.
  • Infectar el sistema con troyanos, backdoors, keyloggers y otros parásitos peligrosos.
  • Usar el sistema para difundir otros malwares.
  • Robar o encriptar la información sensible personal, documentos valiosos, contraseñas, nombres de logueo, detalles de identidad o contactos.
  • Evitar la eliminación modificándose a sí mismo, encriptar archivos infectados, interceptar peticiones de softwares antivirus y alterar el comportamiento normal del sistema.
  • Causar ralentizaciones, disminuir la seguridad del sistema y causar inestabilidad en los programas.

Métodos usados por los creadores de virus para difundir sus amenazas:

Los virus infectan un ordenador sin el consentimiento y conocimiento del usuario. Hay cinco modos principales en los que estos parásitos pueden entrar en el sistema.

  • Los virus infectan documentos particulares, ejecutables y otros archivos de recursos de confianza. Una vez que la víctima abre tal documento o lo ejecuta, el virus se instala tranquilamente en el sistema.
  • Hay muchos virus que se distribuyen a través de archivos adjuntos a emails. Pueden también llegar en mensajes instantáneos o junto a algunos correos. Estos virus tienen nombres poco sospechosos y, por ello, engañan al usuario para que lo abran o lo ejecuten. Una vez que el usuario abre tal mensaje o archivo, el virus infecta silenciosamente el ordenador.
  • Algunas partes de virus se distribuyen a través de unidades extraíbles que se ejecutan automáticamente una vez que el usuario inserta el disco.
  • Los softwares piratas y algunos juegos falsos de ordenador están algunas veces repletos de varios virus. Una vez que el usuario comienza la instalación de tal juego o programa, el parásito infecta silenciosamente el sistema.
  • Los virus pueden entrar también en el ordenador con la ayuda de otros parásitos, como troyanos, gusanos o backdoors. Pueden entrar en el sistema sin el consentimiento y aprobación del usuario.

¿Cuáles son los virus más populares?

Hay miles de virus diferentes. Los siguientes ejemplos ilustran cómo de traicioneros y extremadamente peligrosos pueden ser los virus.

Trojan.LockScreen, también conocido como Trojan LockScreen, es un virus diseñado para distribuir otros virus serios categorizados como ransomwares. Una vez que el troyano infecta el sistema, deja caer archivos ejecutables predeterminados y otros componentes necesarios para el normal funcionamiento del virus. Principalmente, Trojan.LockScreen se difunde con la ayuda de mensajes emails desleales y archivos adjuntos infectados. Sin embargo, puedes también quedar infectado con esta infección tras hacer click en un anuncio pop-up desleal que ofrezca actualizar tus programas o instalar actualizaciones de software “requeridas”. El virus que se distribuye con la ayuda de Trojan.LockScreen puede conducir a la víctima a un gran problema, ya que es capaz de encriptar todos los archivos que se encuentran en el sistema.

Cryptowall es un virus que pertenece a la categoría de ransomware. Este parásito es capaz de modificar configuraciones esenciales del sistema y bloquear el PC al completo. También puede causar alertas falsas y encriptar cada uno de tus archivos. Para dar a la víctima la oportunidad de desbloquear los archivos encriptados, pide realizar un pago. De otro modo, daña la clave de desbloqueo y hace que la víctima pierda todos y cada uno de sus archivos. Este virus puede ser eliminado del sistema con la ayuda de un anti-spyware legítimo, pero esto no ayuda a desbloquear los archivos afectados.

Mystartsearch está considerado como hacker de navegador y programa potencialmente no deseado. Puede infiltrarse en el ordenador sin el conocimiento de la gente ya que se difunde como componente opcional de otros programas. Este virus no es tan agresivo. Sin embargo, puede ser extremadamente molesto cuando está en el ordenador. Puede causar serios estragos en la máquina, ya que te muestra resultados de búsqueda alterados que pueden estar repletos de contenido comercial, como anuncios y banners que conducen a la gente a sitios webs predeterminados. Puede también reunir información identificable no personal y transferir estos datos a partes relacionadas. Si quieres obtener resultados de búsqueda de confianza, deberías evitar MyStartsearch.com.

Koobface es un virus seriamente peligroso usado para robar información personal. Se ha estado difundiendo con la ayuda de redes sociales, como Facebook Twitter y Yahoo Messenger. Una vez que se infiltra en el sistema, Koobface toma el control de las cookies y las usa para registrar a la víctima. Puede también ser usado para infectar el ordenador con malwares adicionales. El usuario no puede eliminar esta amenaza manualmente, y no se da cuenta de nada sospechoso con lo que pueda considerar que el ordenador está infectado.

¿Cómo eliminar un virus de un ordenador?

Los virus pueden encontrarse y eliminarse del sistema con la ayuda de varios métodos. Algunos de ellos no están considerados como agresivos, por lo que puedes intentar eliminarlos usando métodos manuales. Sin embargo, si quieres estar seguro de que cada componente que pertenezca al virus se ha eliminado, necesitas instalar un anti-spyware legítimo. Te recomendamos encarecidamente que uses estos programas que son capaces de eliminar cada virus del sistema del PC afectado: SpyHunter, STOPzilla, Malwarebytes Anti Malware. Ten cuidado, ya que algunas veces incluso los mejores software anti-spyware pueden fallar a la hora de ayudarte a eliminar un virus, ya que los hackers no paran de actualizar sus amenazas. Los desarrolladores de anti-spyware pueden no darse cuenta de estos cambios a tiempo, por lo que el anti-spyware puede no detectar cada archivo infectado. Si estás teniendo este problema ahora mismo, no lo es. En este caso, envíanos tu pregunta a nuestra página de “Pregúntanos” (Ask us) y te ayudaremos a eliminar gratuitamente el virus. 

Últimos virus añadidos a la base de datos

Base de datos de Virus

Octubre 12, 2017

El virus Moatads

Información importante sobre el virus Moatads. El virus Moatads es conocido por el nombre de Z.Moatads.com, el cual está asociado con la marca de virus pegajosos de ordenador denominados “hackers de navegador”.Más información
Octubre 10, 2017

Hao123

¿Por qué deberías alejarte del virus de navegador Hao123? Hao123 es una aplicación potencialmente no deseada, que se propaga mediante métodos ilegales/injusta distribución.Más información
Octubre 06, 2017

Dogpile.com

Dogpile.com es una página de búsqueda que puede aparecer como tu página de incio o como motor de búsqueda predeterminado. Más información
Octubre 04, 2017

El virus Yardood.com

Cosas que puedes no saber todavía sobre Yardood.com: Si experimentas problemas mientras navegas por Internet, puedes estar infectado con el virus Yardood.com.Más información
Octubre 04, 2017

Virus Floxif

El malware Floxif se estaba escondiendo en CCleaner. Floxif es el nombre de un peligroso ransomware que fue detectado difundiéndose con una versión corrupta de un popular programa de optimización de PC, CCleaner.  El malware se estuvo difundiendo entre el 15 de Agosto y el 12 de Septiembre del 2017, y ha infectado a más de 2 millones de usuarios.Más información

Información actualizada: 2016-05-09

Fuente: https://www.2-spyware.com/viruses-removal

Leer en otros idiomas

Software
Comparar
Me Gusta en Facebook