Cómo eliminar un malware

por Jake Doevan - - Actualizado | Escribe: Malware
12

Malware es un término abstracto que describe un gran rango de programas maliciosos. Se incluyen troyanos, gusanos, rootkits, ransomwares, amenazas de PC e incluso programas potencialmente no deseados (PUPs). Un malware se instala normalmente en el sistema del usuario sin su conocimiento o aprobación, explotando las vulnerabilidades de la seguridad. Solo los programas anti-malware actualizados son capaces de prevenir su infiltración. Los expertos en seguridad instan a la gente a considerar instalar aplicaciones legítimas para proteger sus ordenadores y evitar ataques de malware.

Los programas maliciosos se usan principalmente para iniciar actividades no autorizadas en el ordenador y ayudar a sus propietarios a obtener beneficios. Pueden diseñarse para robar información personal, como autentificación o datos bancarios, o pueden intentar encriptar tus archivos en el ordenador y hacer que su propietario pague dinero a cambio de una clave de desencriptación. No obstante, algunas versiones de malwares (adwares, hackers de navegador y similares) se usan simplemente para mostrar contenido promocional en los ordenadores de la gente y generar beneficios de pago por click. Casi todas las amenazas malware tienen la habilidad de bloquear programas legítimos de seguridad. Además, pueden también actualizarse a sí mismas, descargar malwares adicionales o causar agujeros en la seguridad del sistema del PC afectado.

Evolución del malware

El primer ejemplo de malware apareció en 1986, cuando dos hermanos de Pakistán lanzaron un programa, conocido como Brain. Está considerado como el primer virus, el cual era compatible con IBM. Se difundía a través de discos floppy y causaba molestos mensajes en el sistema del PC afectado.

La siguiente seria amenaza apareció solo en 1992. Se llamaba Michelangelo y parecía ser muy similar a los virus de hoy en día. De acuerdo con varias denuncias de usuarios, casi veinte mil usuarios denunciaron pérdida de datos causadas por el virus Michelangelo.

A comienzos de los 2000, los expertos en seguridad comenzaron a darse cuenta de un incremento de los malware. Virus modernos, como gusanos y troyanos, comenzaron a difundirse. Los PCs infectados estaban conectados en botnets y se convirtieron en grandes máquinas de hacer dinero.

Hoy día, los autores de malware están lanzando más y más versiones modernas de virus. Se ha denunciado que, desde 2005, la cantidad de malware ha incrementado desde 1 millón a 96 millones de diferentes versiones. Realmente increíble, ¿verdad?

Modos en los que programas maliciosos se infiltran en los ordenadores

Un malware puede difundirse usando varias técnicas. Aquí están las más comunes:

  • Páginas webs ilegales e infectadas. Las páginas webs ilegales han sido siempre consideradas como el participante principal de la distribución de malwares. La mayoría de estos sitios están repletos de contenido pornográfico, pero también puedes quedar infectado tras visitar un sitio de juegos de azar, de torrents e incluso en páginas webs legítimas comprometidas por atacantes que hayan inyectado un script malicioso en él.
  • E-mails infectados y archivos adjuntos. Normalmente, este esquema de distribución se basa en botnets usadas para enviar emails desleales a sus recipientes. Estos emails falsos supuestamente buscan convencer a la gente para que haga click en un enlace maliciosos o que descargue un archivo ejecutable infectado en el sistema. Hoy día, los hackers han incrementado la cantidad de mensajes email falsos, ya que la gente difícilmente puede comprobar su confiabilidad antes de descargarlos en el sistema.
  • Malvertising. Un malware puede también difundirse a través de anuncios y enlaces maliciosos y, de hecho, han sido activamente explotados últimamente. Estos links y anuncios pueden distinguirse como actualizaciones necesarias para un programa, información sobre reducciones de precios y ofertas para formar parte de una encuesta. En cuando la víctima hace click en ese enlace o anuncio, el malware entra en el sistema y causa actividad indeseada.
  • Otros malwares. Diferentes tipos de malware pueden ser usados para descargar amenazas adicionales en el sistema del PC afectado. Si tu ordenador está infectado con un ransomware o anti-spyware falso, puedes descubrir otros virus malware, como adwares o hackers de navegador, que se han instalado en tu ordenador también sin tu autorización.

Síntomas de ataques de malware

Uno de los signos más comunes que muestran que tu ordenador está infectado con malware son las falsas notificaciones de seguridad y los mensajes de alerta desleales en el escritorio de tu ordenador. En este caso, puedes estar infectado con alguna de estas versiones de malware:

El primer grupo de amenazas buscan asustar a sus usuarios y hacerles creer que están tratando con una utilidad legítima de seguridad que intenta avisarle sobre los virus en su PC. En realidad, todas esas alertas son simplemente usadas para asustar al usuario y que compre un anti-spyware falso. El segundo grupo de malware es un simple aviso que avisa al usuario que necesita pagar por actividades ilegales en Internet. Además, un ransomware también puede encriptar tus archivos y hacerte pagar para recuperarlos.

Si has estado sufriendo redirecciones en tu navegador o una excesiva cantidad de anuncios pop-up, entonces puedes estar tratando con estos malware:

Estos programas malware se basan en el esquema de pago por click, por lo que el principal objetivo es hacker el navegador y mostrar diferentes tipos de anuncios pop-up. Tras hacer click en ellos, el usuario es redireccionado a sitios webs patrocinados. La mayoría de estos programas no son maliciosos, pero han estado interrumpiendo a sus víctimas con indeseables y, algunas veces, incluso con contenidos indeseables.

Ralentizaciones del sistema, problemas de estabilidad, problemas derivados del rendimiento aplicaciones de seguridad bloqueadas puede ser síntoma también de una infiltración de un malware. Desafortunadamente, este síntoma puede difícilmente ayudarte a identificar qué tipo de malware es, ya que cada uno de estos tipos de virus puede ejecutarlos:

Cada una de estas amenazas malware son capaces de usar una considerable cantidad de recursos del ordenador. Además, estos programas puede fácilmente bloquear programas legítimos de seguridad e intentar prevenir su eliminación de este modo. Ten cuidado, ya que ignorar estos síntomas puede conducirte a problemas adicionales, como robo de identidad o pérdida de datos bancarios o de otra información. Finalmente, mantener un malware en el sistema puede hacer que la vulnerabilidad de tu ordenador aumente contra otras amenazas en un futuro.

Ejemplos de malware

PC Optimizer Pro. Este programa puede también ser añadido a la categoría de “herramientas falsas de optimización de PC” ya que declara ser capaz de mejorar el rendimiento del ordenador, pero no tiene nada que hacer con ello. Su actividad está basada en comprobaciones inútiles del sistema que denuncian sobre entradas del registro inventadas, archivos malos u otros componentes del sistema que supuestamente ralentizan el rendimiento del PC. Una vez que convence a sus víctimas de que tiene que eliminar estos “dañinos” archivos de sus ordenadores, el optimizador los redirige a su página de compras. Por supuesto, nunca deberías pagar por su versión de licencia, ya que no verás ninguna mejora en tu PC tras haberlo descargado.

El virus COM Surrogate. Este es un ejemplo especialmente peligroso de malware que ha sido también categorizado como “Troyano”. Cuando entra en el sistema, puede fácilmente cambiar la configuración del ordenador, controlar tu actividad en él y robarte los datos importantes. Puede también descargar otras amenazas en el sistema sin tu autorización ni conocimiento. Este virus ha estado siendo activamente difundido con la ayuda de actualizaciones falsas de Flash y FLV Player, por lo que se cree que hay miles de ordenadores que han sido infectados ya con el malware COM Surrogate.

DNS Unblocker. No importa que la mayoría de programas de tipo adware difícilmente pueda iniciar serios problemas en tu ordenador; DNS Unblocker debería ser evitado a toda costa. Antes de nada, puede causar una excesiva cantidad de anuncios y similar contenido comercial en cada una de tus webs favoritas. En segundo lugar, puede usar esos anuncios para llevarte a sitios maliciosos. Finalmente, puede reunir información sobre tu actividad de navegación en Internet y compartir estos datos con partes relacionadas (¡y no relacionadas!).

Opciones de eliminación de malware

El modo más confiable para eliminar malwares es usar una herramienta anti-malware de confianza. Solo la opción automática de eliminación puede ayudarte a identificar cada versión de malware y eliminar cada uno de sus componentes maliciosos. Además, puedes estar tratando con un tipo de malware seriamente dificultoso, el cual puede bloquear tus softwares de seguridad. Si tu herramienta de seguridad no ha logrado arreglar tu ordenador, deberías ejecutar estos pasos alternativos:

  • Repite la instalación del anti-spyware. Luego renombra el archivo ejecutable y ábrelo;
  • Reinicia tu ordenador en Modo Seguro y repite la instalación del anti-malware;
  • Instala un programa anti-malware alternativo;
  • Usa la función SpyHunter Spyware HelpDesk;
  • Contacta con el equipo de asistencia técnica de 2spyware a través de la sección “Pregunta”.

Últimos malwares añadidos a la base de datos

Base de datos de malware

Diciembre 04, 2017

EDocTransfer

Hechos generales sobre el virus EdocTransfer. EdocTransfer es un dominio que está asociado con varias campañas phishing usadas por fraudes de Internet.Más información
Noviembre 20, 2017

Virus Terdot

El troyano Terdot roba credenciales de redes sociales. Terdot es un troyano bancario que apareció a mediados de 2016.Más información
Noviembre 13, 2017

Virus HBpix

El virus HBpix despierta dudas sobre su propósito. El virus Hbpix se localiza como archivo descargable truhán en sitios aleatorios.Más información
Noviembre 09, 2017

Virus Viber

Viber queda marcado de nuevo por un virus. El mensaje “virus Viber” sugiere que tu ordenador está infectado con un malware.Más información
Noviembre 03, 2017

Virus de Youtube

Los virus de YouTube son cada vez más persuasivos. Un virus de Youtube es la definición de varias formas de malware que usan el nombre de un servicio de emisión de vídeos de uno u otro modo.Más información
Octubre 31, 2017

Facebook virus

El virus Facebook es un peligroso parásito de ordenador, el cual infecta el sistema cuando visita esta red social. Más información
Octubre 04, 2017

Virus Floxif

El malware Floxif se estaba escondiendo en CCleaner. Floxif es el nombre de un peligroso ransomware que fue detectado difundiéndose con una versión corrupta de un popular programa de optimización de PC, CCleaner.  El malware se estuvo difundiendo entre el 15 de Agosto y el 12 de Septiembre del 2017, y ha infectado a más de 2 millones de usuarios.Más información
Septiembre 14, 2017

Monero Miner

El malware Monero Miner aún sigue vivo. El virus Monero Miner está programado para minar crypto monedas Monero sin que el usuario se de cuenta. Gplyra Miner, Vnlgp Miner y CPU Miner son solo unas pocas ciber amenazas que son idénticas a este virus.Más información
Septiembre 13, 2017

Virus YahLover.worm

¿Qué se esconde tras las alertas de YahLover.worm? Cuando el virus YahLover.worm pone sus pies en los navegadores de los usuarios, intenta persuadirlos de que han sido víctimas de un virus.Más información

Información actualizada: 2016-11-08

Fuente: https://www.2-spyware.com/malware-removal

Leer en otros idiomas

Programas de eliminación de malware
Comparar
Me Gusta en Facebook