La gravedad de escala:  
  (29/100)

Estafas de Facebook. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Jake Doevan - - | Escribe: Malware

Estafas de Facebook – un grupo de actividades fraudulentas en la mayor red social del mundo

Facebook scams
Estafas de Facebook - un término usado para describir actividades fraudulentas en la red social.

Las estafas de Facebook son un tipo de ciber fraude que tiene por objetivo a los usuarios de la red social. Los estafadores han creado varios engaños que se difunden a través de los Feeds de Noticias de Facebook y Messenger. Algunos de ellos piden compartir publicaciones sobre servicios de pago o sobre desacuerdos para usar los datos personales con el fin de crear caos y difundir las noticias desleales. Otros difunden enlaces maliciosos que conducen a sitios infectados y piden instalar malware en forma de plug-ins. También puedes encontrar estafas de compras, regalos, loterías y de recaudación de fondos. Sin embargo, el principal objetivo de todas ellas es robarle el dinero o la información personal a la gente.

Resumen de la ciber amenaza
Nombre Estafas de Facebook
Distribución Enlaces maliciosas en Messenger y las Noticias, extensiones del navegador corruptas, emails, mensajes personales
Nivel de peligro Alto. Pueden robar información personal e instalar malware
Fecha de lanzamiento Desde el 2012
Difusión Por todo el mundo
Eliminación Para desinstalar los componentes maliciosos descargados desde enlaces compartidos en Facebook, usa Reimage. Para fortalecer tu cuenta, cambia tu contraseña.

Las estafas de Facebook aparecieron cuando la red social empezó a ganar popularidad. Los especialistas en seguridad alertan sobre varios tipos diferentes de engaños que se difunden por Internet. No obstante, nosotros los hemos dividido en cuatro categorías basadas en sus propósitos:

  • estafas usadas para difundir noticias falsas e información desleal (por ejemplo, Facebook va a empezar a cobrar a los usuarios o a compartir tu información personal públicamente);
  • estafas usadas para robar dinero a los usuarios (por ejemplo, falsas recaudaciones de fondos, estafas de compras, etc.);
  • estafas usadas para obtener información personal (por ejemplo, falsas loterías, regalos, etc.);
  • estafas usadas para difundir malware (por ejemplo, varias versiones de virus de Facebook).

Por ello, estas ciber amenazas pueden simbolizar un peligro para tu privacidad y para la seguridad de tu ordenador. Si has sido engañado para instalar alguna aplicación o plugin sospechoso, por favor, comprueba tu dispositivo con Reimage, Plumbytes Anti-MalwareNorton Internet Security u otro programa anti-malware para comprobar si tu PC ha sido o no infectado. En caso de ataque, no solo necesitas eliminar las estafas de Facebook, sino también cambiar tu contraseña.

Facebook scams examples
Las estafas de Facebook son un grupo de apps fraudulentas, anuncios y mensajes que buscan robar la información personal a los usuarios, dinero o infectar con malware.

Cambios en los términos y política de Facebook es una de las estafas más populares

Es difícil encontrar a un usuario de Facebook que no haya recibido un mensaje hablando sobre un servicio de pago. Estas estafas de Facebook se han estado difundiendo desde el 2012, pero la red social aún es gratis. Sin embargo, el siguiente mensaje ocasionalmente sigue apareciendo a través de mensajes personales:

“Now it's official! It has been published in the media. Facebook has just released the entry price: £5.99 to keep the subscription of your status to be set to “private”. If you paste this message on your page, it will be offered free (I said paste not share) if not tomorrow, all your posts can become public. Even the messages that have been deleted or the photos not allowed. After all, it does not cost anything for a simple copy and paste.”

Por supuesto, hay otras variaciones de este mensaje. No obstante, el punto es que esta información no es verdadera. Aquí, no hay necesidad de enviar estos falsos mensajes a tus amigos con información inútil y desleal.

Un engaño similar apareció aproximadamente en 2015. Sin embargo, en vez de recibir un mensaje personal, esta vez puedes encontrar una publicación específica con el fin de no dejar que Facebook use tu información:

As of January 4th, 2015 at 5pm Central standard time. I do NOT give Facebook, or any entities associated with Facebook, permission to use my pictures, information, or posts, both past and future. By this statement I give notice to Facebook that it is strictly forbidden to disclose, copy, distribute, or take any other action against me based on this profile is private and confidential information. The violation of privacy can be punished by law (UCC 1-308-11 308-103 and Rome statute). NOTE: Facebook is now a public entity. All members must post a note like this. If you prefer, you can copy and paste this version. If you do not publish this statement at least once it will be tactically allowing the use of your photos, as well as information contained in the profile status updates. DO NOT SHARE. You MUST copy and paste to make this your status. I will leave a comment so it will be easier to copy and paste!!!

Similares mensajes se difunden por todo el mundo traducidos en diferentes idiomas. Los investigadores de dieviren.de declaran que existen similares estafas en alemán, español, francés, lituano y en otros muchos idiomas. Es complicado decir por qué apareció esta ridícula estafa por primera vez. Si estás preocupado por tu privacidad, deberías leer la política de privacidad de Facebook, comprobar los ajustes de tu cuenta y pensar qué información personal merece la pena compartir en Facebook.

Los anuncios de Facebook pueden promover falsas compras

Otro tipo de estafa de Facebook se centra en los usuarios que intentan comprar algunas prendas o productos a bajos precios. Desafortunadamente, la red social tiene algunas flaquezas en sus servicios de anuncios, por lo que los estafadores pueden promover sus falsas ofertas con bastante facilidad.

Algunas tiendas online falsas roban imágenes de tiendas legítimas y ofrecen comprar ropa a bajo coste. En realidad, la gente recibe terribles productos que no se parecen a los de la foto. En algunos casos, las víctimas ni siquiera reciben productos. No hace falta decir que no podrán solicitar ningún tipo de reembolso.

Facebook scam ads
Los falsos anuncios de Facebook pueden promover tiendas no existentes con el fin de robar dinero a los usuarios.

Otros falsos anuncios de Facebook promueven ordenadores y otros gadgets a precios muy bajos. El foro de Facebook está repleto de reportes de usuarios sobre falsas tiendas como hxxp://laptopmall.co.uk/ o hxxp://iepcsale.com/ en las que han comprado portátiles pero nunca los recibieron:

I have actually ordered one of the cheap laptops from hxxp://www.hiusmla.com/index.php?route=common%2Fhome
I have made the payment as well.
I received auto-mail confirming my payment success (refer the picture attached).
But have not heard back since.
I can claim my money back through my Bank, but i am just seeing how they really operate.
I am going to get prove that they are a scum or what.

Te queremos alertar de que debes tener cuidado con los anuncios. Si ves un producto disponible tres o cuatro veces más bajo de su precio normal, tienes que comprobar la información sobre el vendedor. Busca el nombre de la empresa, comprueba su credibilidad buscando la información online y lee los análisis y comentarios de otros usuarios.

Las estafas de loterías de Facebook pueden llegar a ti a través de emails o de la cuenta de Mark Zuckerberg

Ganar la lotería es siempre excitante. Sin embargo, la gente siempre se olvida de que con el fin de obtener la posibilidad de ganar algo, necesitas entrar primero en la competición. Por ello, los estafadores son conscientes de que la gente no presta atención a este importante hecho.

Facebook lottery scam emails
Las estafas de loterías en Facebook pueden difundirse a través de emails.

La mayoría de estafas sobre loterías en Facebook se difunden a través de email. Estas publicaciones parecen ser enviadas desde Facebook y parecen ser legítimas. El esquema normalmente funciona de un modo en el que “el ganador de la lotería” tiene que contactar con un “agente” que le pedirá pagar una específica cantidad de dinero para reclamar el premio. Sin embargo, esto no tiene lógica ninguna; mucha gente cae en la trampa y sigue estas reglas ridículas debido a la excitación de haber ganado varios cientos de miles de euros.

De acuerdo con las víctimas, los estafadores usan falsos números de identificación (ID) para engañar a la gente de que trabajan para Facebook. Aún así, queremos apuntar que no hay ninguna lotería llevada a cabo por la compañía Facebook, por lo que si recibes estos emails, elimínalos de inmediato.

Facebook lottery scams
Las estafas de loterías de Facebook declaran que los usuarios han ganado grandes cantidades de dinero.

En Abril del 2018 apareció otra estafa de Facebook difundiéndose por la red social y engañando a la gente también sobre una lotería ganada. Denominada “estafa Mark Zuckerberg”, esta estafa estuvo apoyada por cuentas falsas.

De acuerdo con el New York Times, fueron sobre 205 cuentas de Facebook las que se hacían pasar por Zuckerberg. Por ello, los estafadores enviaron mensajes a las víctimas declarando que habían ganado varios cientos de dólares. Aquellos que creyeron el mensaje que habían recibido por parte del supuesto creador de la red social se les pedía enviar 200$ a través de tarjetas de regalo de iTunes o transferir algo de dinero. Por ello, esta trampa fue usada solo para robarle el dinero a los usuarios de Facebook.

Diferentes tipos de virus de Facebook buscan robar información personal o instalar malware

Otro tipo de estafa de Facebook normalmente se difunde a través de enlaces de vídeos falsos tanto en Messenger como en el Feed de Noticias. Varias versiones de los virus de Facebook sugieren visualizar diferentes tipos de vídeos personales o impactantes. Normalmente, el enlace es seguido de lo siguiente:

  • Eres tú en este vídeo?
  • Mi vídeo privado
  • Vídeo exclusivo
  • Vídeo especial

Facebook virus
Los virus de Facebook tienen diferentes formas, pero normalmente se difunden usando un enlace a un vídeo malicioso.

Los enlaces a los vídeos a menudo incluyen una imagen de perfil de la víctima y su nombre completo. Una vez que se hace click en él, el enlace conduce a una página maliciosa que se hace pasar por YouTube u otros sitios populares de vídeos. Sin embargo, los usuarios reciben un aviso pidiendo instalar un plug-in o una actualización necesaria para acceder al contenido.

La gente que instala el contenido necesario acaba descargando un programa malicioso en sus dispositivos que ejecuta el malware o spyware en el ordenador. Adicionalmente, sus cuentas de Facebook quedan hackeadas y acaban siendo usadas para difundir el enlace malicioso a través de toda su lista de contactos.

Facebook malware
Los virus estafas de Facebook pueden engañar a la gente para que instalen plug-ins o extensiones maliciosas.

Si has hecho click en un enlace a un vídeo extraño enviado por un amigo y/o has instalado una extensión sospechosa, necesitas eliminar la estafa de Facebook de inmediato. Desinstala estos add-ons del navegador y comprueba el dispositivo con un programa anti-malware. Tras eso, fortalece la seguridad de tu cuenta de Facebook cambiando tu contraseña.

Hay un modo para detectar y evitar las estafas en Facebook

La variedad de estafas hacen un verdadero reto para encontrar la cura para poner fin a sus actividades en la red social. No obstante, el principal consejo es se crítico y no tener prisas compartiendo o haciendo click en todo lo que te envía la gente. Los Feeds de Noticias deberían motivarte a buscar la información que va a salir de ahí.

Consejos para evitar estafas:

  • No participes en loterías sospechosas que hablen sobre premios suculentos como iPhones, MacBooks, viajes de vacaciones, etc. Antes de entrar en el concurso, asegúrate de que está siendo llevado a cabo por una página/empresa de confianza y autorizada.
  • No envíes mensajes de alerta a tus contactos. Si recibes un mensaje que habla sobre pagos pendientes, cambios en la política de privacidad de la red social o similar información que te pide compartirla con tus amigos, es definitivamente una estafa. Si hubiese cambios mayores, los conocerías a través de las noticias o directamente con un email de Facebook.
  • No hagas click en los reinicios inesperados de contraseñas enviados al email. Si sospechas que alguien ha podido intentar hackear tu cuenta, deberías iniciar sesión directamente desde Facebook y cambiar la contraseña desde ahí. Hacer click en enlace so botones en estos emails puede conducir a un sitio phishing creado para obtener credenciales.
  • No tengas prisas a la hora de comprar en tiendas desconocidas. Los estafadores han aprendido a usar los anuncios de Facebook para promover falsas tiendas online. Este engaño es extremadamente popular entre vendedores de ropa que roban imágenes de ropa aparentemente legítima para engañar a la gente para que las compre. En algunos casos, las víctimas nunca reciben los productos y no obtienen devoluciones. Por ello, antes de comprar, asegúrate siempre de que el vendedor es de confianza. ¡Leer comentarios en foros ayuda muchísimo!
  • No reacciones a extrañas publicaciones en las que hayas podido ser etiquetado. Si alguien te ha etiquetado en un vídeo o imagen que contiene un enlace o alguna oferta de compras, no hagas click. Puede ser una redirección a una página comprometida y hackear tu cuenta para difundir la misma estafa.
  • No añadas a gente desconocida a tu lista de amigos. Pueden ser criminales que intentan no solo llevar a cabo algún tipo de ciber crimen, sino también robarte en la vida real.
  • Si recibes una petición de amistad de algún amigo que conoces y que no tienes en tu lista de amigos, no tengas prisas añadiendo a su círculo de amigos. Puede ser una falsa cuenta usada para robarte el dinero.
  • Antes de donar dinero a varias causas como a víctimas de desastres naturales, niños sin hogar, etc. comprueba siempre con cuidado la información sobre si el problema es real y tu dinero será usado para ayudar a la gente que realmente lo necesita, y no a los creadores de estafas de Facebook.

Deshacerse de las estafas de Facebook

Por lo general, la eliminación de las estafas de Facebook es imposible. Los criminales están siempre buscando nuevos modos para alcanzar a potenciales víctimas y una red social mundial es definitivamente un lugar idóneo para ello. No importa cómo de duro pelee la red social contra el ciber crimen, los ladrones aprenderán nuevos métodos. Por ello, no hay dudas de que verás falsos enlaces, publicaciones y otros engaños en Facebook.

La tarea más importante es alejarse de este contenido. Sin embargo, si has sido engañado o has instalado algo malicioso, tienes que comprobar el estado de tu ordenador y de tu smartphone. Si tu cuenta ha sido hackeada y sigues difundiendo mensajes o publicaciones maliciosas, necesitas eliminar las estafas de Facebook usando un programa anti-malware.

Una vez compruebes todos tus dispositivos usados para acceder a Facebook con Reimage, Plumbytes Anti-MalwareNorton Internet Security u otro anti-malware, cambia tu contraseña y busca a través de los ajustes de tu cuenta. Si ves algún acceso no autorizado, desconecta esos dispositivos. Elimina también todas las aplicaciones de terceros desconocidas con las que tu cuenta pueda estar asociada.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Estafas de Facebook está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Estafas de Facebook. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Software alternativo
Malwarebytes
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes eliminando Estafas de Facebook (2018-07-02)
Software alternativo
Malwarebytes
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes eliminando Estafas de Facebook (2018-07-02)

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Jake Doevan
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-facebook-scams.html

Guías de eliminación en otros idiomas