Cómo eliminar plugins de navegador

por Linas Kiguolis - - Actualizado | Escribe: Plugins de Navegador
12

 

Un plugin de navegador (o plug-in) es un programa de ordenador que expande la funcionalidad del navegador web añadiéndole funciones extra. Un plugin de navegador funciona junto a navegadores web relacionados y, si no hay navegadores instalados en el sistema, es una herramienta totalmente inútil. La mayoría de los plugins de navegador pueden instalar toolbars adicionales, herramientas de marketing y asistentes de búsqueda. El usuario también puede darse cuenta de nuevos botones, enlaces o funciones, como las de bloqueadores de pop-ups, añadidas a sus navegador. Algunos plugins son invisibles para el usuario, ya que funcionan en el segundo plano y no tienen una interfaz gráfica. Aún así, la mayoría de ellos son detectables. Con todo, puede que muchos plugins de navegador contengan funciones que pueden llegar a ser maliciosas.

Los plugins de navegador están divididos en dos categorías: los parásitos dañinos y las aplicaciones completamente legítimas. Las versiones maliciosas de los plugins de navegador son muy similares a los spywares, adwares y hackers de navegador, y a menudo poseen algunas de sus funciones. Pueden instalarse sin el consentimiento de los usuarios y fallan a la hora de proporcionar una función de desinstalación. Algunas versiones de los plugins de navegador maliciosos se integran en toolbars legítimas y otras herramientas adicionales, las cuales a menudo ayudan a engañar a los usuarios de PC a ignorar su existencia y a dejar estas maliciosas herramientas en el sistema.

Los plugins de navegador legítimos no son solo inofensivos, sino que también pueden ser muy útiles. Los perfectos ejemplos de plugins de navegador legítimos son programas populares como Google Toolbar, MSN Search Toolbar, plugin de Macromedia Flash o el plugin de Adobe Acrobat Reader.

Diferencias entre plugins de navegador legítimos y maliciosos

Los plugins de navegador legítimos actúan como deberían y ayudan a la gente añadiendo características específicas a un programa existente del ordenador (navegador web). Sin embargo, instalar un plugin malicioso del ordenador puede causar actividades peligrosas e indeseadas:

  • Aparición de plugins de navegador adicionales y toolbars en el sistema. Normalmente, están rellenadas con funciones particulares, principalmente peligrosas.
  • Cambios en el motor de búsqueda predeterminado y en la página de inicio sin pedir permiso al usuario.
  • Instalación de botones de navegador adicionales y una lista de marcadores/favoritos completamente alterada.
  • Aparición de numerosos enlaces, banners y similar contenido en varios recursos de Internet.
  • Redirecciones del navegador a sitios webs predefinidos cada vez que el usuario inserta su dirección deseada. Las redirecciones pueden también ser causadas mostrando anuncios pop-up comerciales.
  • Pérdida de datos identificables no personales. Los plugins de navegador maliciosos pueden rastrear los hábitos de navegación de las víctimas, reunir información sobre sus intereses, direcciones más visitadas y otras actividades. Los datos reunidos son enviados a un servidor remoto.
  • Serios problemas relacionados con la estabilidad general y rendimiento del navegador web.

Para resumir, la mayoría de ejemplos de maliciosos plugins de navegador complican la actividad de navegación de los usuarios. Pueden redirigir a sitios webs indeseables, mostrar una gran cantidad de publicidad comercial, bloquear el acceso a ciertas fuentes de Internet y demás. Aunque este comportamiento no es dañino, el usuario puede ser incapaz de encontrar la información que desea. Además, algunas versiones de los plugins de navegador maliciosos afectan al sistema y los programas instalados en él. Pueden causar problemas de inestabilidad del navegador web, frecuentes errores y problemas generales de rendimiento. Algunas aplicaciones legítimas y add-ons de navegador de reputación pueden también quedar afectados por esta actividad. Los plugins de navegador maliciosos pueden afectar a Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y demás navegadores web conocidos.

Instalando una versión maliciosa de un plugin de navegador en el ordenador

Las versiones maliciosas de los plugins de navegador no se difunden como los virus normales. No usan troyanos ni similares malwares cuando se infiltran en el sistema. No obstante, pueden también aparecer en el ordenador desde la nada. Esto puede llevarse a cabo con la ayuda de cuatro modos principalmente:

  • Algunos vendedores de plugins de navegador maliciosos engañan a los usuarios presentando sus productos como muy útiles y herramientas de confianza, por ejemplo, un poderoso servicio de búsqueda web o un bloqueador de anuncios de confianza. Los usuarios descargan e instalan estos plugins pensando que buscan mejorar su experiencia al navegar. No obstante, prácticamente todos ellos parecen no solo ser completamente inútiles, sino también potencialmente peligrosos.
  • Hay muchos programas gratuitos empaquetados junto a plugins de navegador maliciosos. Se presentan como adiciones útiles de un programa. Desinstalar la aplicación anfitriona puede no eliminar el paquete entero.
  • Adwares, hackers de navegador y similares PUPs pueden se usados para promover plugins de navegador de terceras partes. Pueden instalarse silenciosamente en el sistema y luego usados con fines maliciosos.
  • Buena parte de los plugins de navegador peligrosos pueden entrar en el sistema usando los controles de Internet Explorer ActiveX o explotando ciertas vulnerabilidades del navegador. Sus vendedores confían en páginas peligrosas repletas de códigos maliciosos o anuncios inseguros. Cada vez que el usuario visita estos sitios o hace click en un anuncio pop-up, un maliciosos script se instala instantáneamente en el sistema. El usuario no puede darse cuenta de nada sospechosos, ya que la amenaza no muestra ningún asistente de instalación, diálogo o alerta.

Los ejemplos más populares de plugins de navegador maliciosos

Hay muchos plugins de navegador diferentes considerados como maliciosos. Los siguientes ejemplos ilustran cómo de dañinas pueden llegar a ser estas amenazas:

Total Dating Guide es uno de los plugins de navegador más engañosos que declaran ser capaces de mejorar las sesiones de navegación de los usuarios. Puede fácilmente aparecer en tu ordenador sin descargarlo, ya que se ha difundido activamente en un paquete junto a freewares (programas gratuitos) y sharewares. Una vez que esta toolbar entra en el sistema, ofrece un servicio de búsqueda web y unos botones “útiles” de navegación para páginas como Tiempo, Entretenimiento o Noticias. Sin embargo, su versión publicitaria puede también modificar los resultados de búsqueda y mostrar publicidad comercial indeseable.

Boggles.co es un plugin de navegador de terceras partes que es compatible con Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y otros navegadores web. El programa declara ser un sitio de búsqueda de confianza, pero todo lo que hace es grabar las páginas webs más visitadas, detalles de autentificación de las sesiones de búsqueda de la víctima y reunir información sobre el usuario y los programas instalados. Los datos reunidos son enviados a un servidor web remoto. Boggles.co puede actualizarse a sí mismo a través de Internet sin pedirle permisos al usuario. La amenaza se ejecuta en cada inicio de Windows.

Istbar es un plugin parásito de navegador que ha sido diseñado para redirigir a la gente a sitios webs indeseados e incluso peligrosos. Este plugin de navegador ha sido activamente usado para promover sitios de Internet que están repletos de contenido adulto y similares contenidos peligrosos. En la mayoría de los casos, se difunde como componentes opcional de programas de terceros, por lo que puede instalarse sin que te des cuenta. No tiene función de desinstalación.

Eliminando un plugin de navegador malicioso del sistema

Las versiones maliciosas de plugins de navegador son muy similares a malwares y otras amenazas. Pueden infiltrarse en el ordenador sin la aprobación del usuario, pueden instalar programas relacionados, reunir varia información y causar actividades indeseadas en él. En la mayoría de los casos, los plugins maliciosos de navegador no pueden ser eliminados sin la ayuda de la opción de eliminación manual.

Para eliminar las versiones sospechosas de los plugins de navegador, te recomendamos usar herramientas anti-spyware legítimas. Estos programas escanean el sistema de un modo similar a los programas antivirus, y luego reportan los archivos maliciosos encontrados. Sin embargo, tienen una base de datos especial de parásitos, lo cual les permite detectar y eliminar la mayoría de riesgos de seguridad y privacidad. Además, incluyen control a tiempo real que previene la instalación de virus adicionales. Los programas anti-spyware de más confianza son Reimage, Malwarebytes Anti Malware.

En algunos casos, incluso un eliminador de spyware puede fallar a la hora de deshacerse de un parásito particular debido a una desactualización de la base de datos. Estos fallos han sido activamente usados por la mayoría de los desarrolladores de malware. En este caso, se recomienda la eliminación manual.

Últimos plugins de navegador añadidos a nuestra base de datos

Base de datos de plugins de navegador

Agosto 14, 2017

El virus Startpage.com

Breve análisis de Startpage.com: El virus Startpage.com no es una maliciosa amenaza pero es un programa meramente basado en la publicidad, el cual pretende hacerse pasar por un motor de búsqueda legítimo para engañar a los usuarios y que visiten sitios web realmente cuestionables y desconocidos.Más información

Información actualizada: 2017-11-10

Fuente: https://www.2-spyware.com/browser-plugins-removal

Leer en otros idiomas

Archivos
Programas de eliminación de plugins de navegador
Comparar
Me Gusta en Facebook