Cerber no va a rendir su posición como ransomware Nº 1 del mundo

por Alice Woods - -

No hay dudas de que 2016 ha sido el año del ransomware , pero ha sido especialmente exitoso para un parásito particular – el virus Cerber. La prevalencia de Cerber ha estado incrementando continuamente, y este malware ha logrado alcanzar a un gran número de poderosos competidores como Locky y Osiris . Durante este transcurso a la cima, el virus ha sufrido un número de mejoras y modificaciones sin las cuales posiblemente no hubiese podido llegar tan lejos. Ya ha habido alrededor de 10 versiones diferentes de este virus y la mayoría de ellas se difunde a través de emails SPAM y actualizaciones falsas de programas . Ninguna de estas variantes ha sido desencriptada todavía, lo cual solo prueba que indudablemente hay un grupo de hackers experimentados trabajando tras este malicioso proyecto. Desafortunadamente, los expertos en seguridad online no prevén una disminución en la actividad de Cerber este año, por lo que los hackers solo continuarán apilando beneficios ilegales que reúnen de las víctimas.

Cerber virus is still the most active threat

Cerber siempre ha sido una amenaza destructiva y peligrosa; sin embargo, las modificaciones más recientes la han llevado a otro nivel. Ahora, cualquiera puede ser parte de su distribución, ya que sus autores han lanzado la denominada campaña “Ransomware-as-a-Service”  y han permitido que los hackers más novatos usen el código fuente del programa para moldear sus propias creaciones del ransomware Cerber. La construcción del ransomware se promueve a través de la red anónima TOR y puede obtenerse a través de la compra o de pujas de los hackers directamente. Además, esta herramienta es completamente personalizable, por lo que los usuarios pueden seleccionar el tipo de archivos que quieren encriptar, la cantidad de pago demandada y la estrategia de distribución del virus. Es imposible decir cuántas de estas versiones siguen actualmente rondando por la web, por lo que solo podemos presumir que el número aumenta extensamente.

Además de la campaña RaaS, la expansión de Cerber ha sido también significativamente aumentada por el uso del exploit kit RIG que los creadores del ransomware han usado para distribuir el malware. Esta técnica permite al virus localizar y centrarse en las vulnerabilidades específicas del software y explotarlas para desplegar el virus en el ordenador. Por ello, sin excepción, los programas desactualizados pueden atraer a este malware tanto a ordenadores personales como a ordenadores de redes corporativas. Aún así, Cerber está categorizado como ransomware número uno, no sin razón. No podemos escapar del hecho de que también infecta a los ordenadores mejor protegidos. Pero podemos escapar de la pérdida de los datos creando copias de seguridad de nuestros archivos. ¡Por ello, si no tienes copias hechas aún, no pierdas tu tiempo y empieza a hacerlas!

Sobre el autor

Alice Woods
Alice Woods

Le gusta enseñar a los usuarios sobre prevención de virus...

Fuente: https://www.2-spyware.com/cerber-is-not-giving-up-its-position-as-the-no-1-ransomware-in-the-world

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook