La gravedad de escala:  
  (99/100)

Virus ransomware Asasin. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware

El virus Asasin continúa lo que Locky empezó

The image of Asasin ransomware virus

Asasin es otra versión del virus Locky. La reciente variante del crypto-malware ha sido detectada en Octubre del 2017 difundiéndose a través de emails como falsas facturas. Tras la infiltración, añade la extensión de archivo .asasin a todos los archivos corruptos y ofrece comprar el desencriptador para Locky (Locky Decryptor) con el fin de recuperar los archivos. La mayor diferencia de esta variante es la nueva extensión de archivo y la campaña de malspam.

El ransomware Asasin ha sido detectado difundiéndose a través de emails spam que parecen ser enviados desde una firma web empresa denominada RightSignature. Los emails maliciosos son enviados desde documents@rightsignature.com y normalmente tiene un título llamado “Document invoice_95649_sign_and_return.pdf is complete”. Sin embargo, el archivo adjunto malicioso no es visible para los usuarios.

Por ello, si el ejecutable del ransomware se coloca y se ejecuta en el sistema, el malware comienza con el procedimiento de encriptación de datos usando los algoritmos de encriptación RSA-2048 y AEs-128. El virus Asasin también renombra los archivos con una lista de 36 caracteres y añade la extensión .asasin:

[first 8 ID characters]-[next 4 ID characters]-[next 4 ID characters]-[4 characters]-[12 characters].asasin.

Siguiendo con la encriptación de los datos, el malware coloca tres nuevos archivos:

  • asasin.bmp;
  • asasin-5eac.htm;
  • asasin.htm.

El archivo BMP se configura como fondo de pantalla del ordenador y proporciona una breve explicación sobre lo que le ha ocurrido a los datos del usuario. Otros dos archivos son colocados en el escritorio y proporcionan instrucciones detalladas sobre cómo pagar y obtener el desencriptador de Locky para recuperar el acceso a los archivos. Esta vez, los desarrolladores de Locky piden entre 0,25 y 0,3 Bitcoins, lo cual equivale a más de 1000 dólares.

Desafortunadamente, la nota de pago no engaña. No hay otro modo para restaurar los archivos por el momento. Asasin, al igual que otras variantes recientemente aparecidas como Lukitus, Diablo6, y Ykcol, no puede ser desencriptado con ninguna herramienta de terceras partes a no ser que el ransomware falle a la hora de eliminar las Copias de Volumen de los datos.

No obstante, pagar no debe ser una opción a considerar. Los ciber criminales no son de confianza y no pueden mantener sus promesas. Por ello, puedes perder fácilmente miles de dólares o incluso más. Te recomendamos encarecidamente que no incrementes el daño que ya has sufrido. Es mejor que te concentres en la eliminación de Asasin y que intentes usar otros métodos alternativos de recuperación de datos.

Para eliminar Asasin del ordenador correctamente, tienes que obtener un buen programa de seguridad. Aún así, antes de instalarlo, necesitas reiniciar tu sistema en Modo Seguro, ya que el ransomware puede ser resistente. Cuando estés en Modo Seguro, instala Reimage u otra herramienta de eliminación de malware y ejecuta una comprobación del sistema.

Una campaña corrupta de malspam está difundiendo este virus de encriptación de archivos

Los desarrolladores de Locky siguen manteniendo el sistema de distribución de malwares – los emails spam maliciosos. Los investigadores han detectado que el virus Asasin se difunde como falso email de RightSignature. El correo de los ciber criminales parece legítimo. Se envía desde el la dirección documents@rightsignature.com y tiene un título tal que “Document invoice_95649_sign_and_return.pdf is complete”.

Por favor, ten en cuenta que puede haber numerosos correos similares difundiendo malware. Por ello, ten cuidado con los emails que recibes y no abras sus archivos adjuntos.

Aún así, hay un problema con la distribución del ransomware. El archivo adjunto que supuestamente ejecuta la carga maliciosa en el sistema es invisible para los usuarios. Por ello, los usuarios no pueden descargarlo. El email simplemente muestra un texto codificado en base64.

Originalmente, estos emails supuestamente contienen un archivo 7zip o .7z con un archivo VBS dentro. Si el usuario lo abre, el programa malicioso se instala y se ejecuta en el sistema. No obstante, parece que esta nueva versión de Locky nunca será tan exitosa como su predecesor; los expertos en seguridad de Francia avisan de que debemos tener cuidado con los emails y realizar copias de seguridad de los datos.

Instrucciones de eliminación del malware Asasin

Tras el ataque de un ransomware, tienes que actuar deprisa. Este programa malicioso puede modificar el sistema e instalar numerosos componentes dañinos. Con esto, tienes que eliminar correctamente Asasin. Para ello, tienes que usar un programa de eliminación de malware legítimo, por ejemplo, Reimage o Malwarebytes Anti Malware. No intentes localizar y acabar con los archivos relacionados con el virus manualmente. Esto puede dañar severamente el sistema.

Tristemente, la eliminación de Asasin no es suficiente para recuperar tus archivos. Una vez el virus haya sido eliminado, puedes usar copias de seguridad o intentar usar los métodos alternativos que te presentamos abajo.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Asasin está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Asasin. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Asasin:

Eliminar Asasin usando Safe Mode with Networking

Con el fin de eliminar el ransomware, tienes que reiniciar el ordenador infectado en Modo Seguro con Funciones de red primero.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Asasin

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Asasin.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Asasin usando System Restore

Este método puede solo ayudarte a deshabilitar el virus para llevar a cabo su eliminación:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Asasin. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Asasin se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Asasin de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

La única opción eficiente y segura de recuperación de datos es usar copias de seguridad. Asasin es capaz de eliminar las copias de volumen de los datos, por lo que las probabilidades de restaurar archivos corruptos son bajas. Aún así, si el ransomware no lo hace, PUEDES ser capaz de recuperar tus archivos.

Si tus archivos han sido encriptados por Asasin, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro puede ser útil tras el ataque de un ransomware

Originalmente, esta herramienta restauraba archivos accidentalmente eliminados o corruptos. Sin embargo, puede ayudar tras el ataque de un ransomware también.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Asasin;
  • Restauralos.

Intentar la función de Versiones Anteriores de Windows para recuperar archivos individuales

Esta característica permite volver atrás en el tiempo del ordenador y acceder a las versiones previamente guardadas de los archivos. Sin embargo, serás capaz de copiar archivos individuales de este modo solo si la función Restaurar Sistema estaba habilitada antes del ataque del virus.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

ShadowExplorer

Locky está diseñado para eliminar las copias de volumen anteriores de los archivos con el fin de hacer de la recuperación de datos con herramientas de terceros algo imposible. Sin embargo, el ransomware puede fallar. En este caso, puedes usar ShadowExplorer para restaurar los datos corruptos.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

El desencriptador de Asasin no está disponible

Los autores del ransomware quieren que compres el desencriptador de Locky. Sin embargo, los expertos en seguridad NO recomiendan hacer tal cosa. Como ya hemos mencionado en este artículo, los desarrolladores del ransomware no son de confianza. Por ello, puedes perder tu dinero. Por favor, ten paciencia y no tomes acciones desesperadas tras el ataque. Con suerte, los investigadores lograrán crear una herramienta que pueda ayudarte a restaurar los archivos con extensión .asasin.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Asasin u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Olivia Morelli
Sobre la empresa Esolutions

Guías de eliminación en otros idiomas