La gravedad de escala:  
  (99/100)

El virus ransomware Osiris. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware
12

La nueva cara de Locky, llamado virus Osiris, se difunde a una gran velocidad

El virus Osiris es el nuevo ransomware Locky, el cual se ha denominado igual que un dios egipcio. Los autores del virus Locky muestran un gran interés por la antigua mitología, ya que nombran a cada uno de sus virus con el nombre de dioses nórdicos, como por ejemplo, Odin, Thor, o Aesir. El primer brote del ransomware Osiris se observó el 5 de Diciembre de 2016. La nueva versión del virus parece ser significativamente mejorada y, actualmente, es capaz de sobrepasar la detección de muchos programas antivirus (actualmente, el ratio de detección es 8/56). El virus actúa como un ransomware tradicional – invade el sistema usando la técnica de troyanos, se configura silenciosamente en el ordenador de la víctima y luego empieza a fisgonear por todo el sistema en busca de una larga lista de tipos de archivos. Cada archivo que entra dentro de la lista de extensiones de archivo del virus queda fuertemente encriptado con cifrados de encriptación RSA-2048 y AES-128. Cada archivo bloqueado obtiene la extensión de archivo .osiris, y pierde el nombre original, ya que el ransomware lo reemplaza con varios símbolos aleatorios [8 symbols]–[4 symbols]–[4 symbols]–[8 random symbols]–[12 random symbols]. Los primeros 16 símbolos representan la ID  de la víctima.

Tras el procedimiento de encriptación, el virus añade una nota de pago llamada OSIRIS-9b28.html a cada carpeta, incluyendo el escritorio. La nota de pago contiene links de Wikipedia a artículos sobre los cifradores de encriptación RSA-2048 y AES-128 para ayudar a la víctima a entender qué es lo que ha hecho el virus con sus datos personales. La nota explica que la desencriptación es posible solo con una clave especial de desencriptación, la cual poseen los autores del virus. Para comprarla, la víctima debe instalar el navegador Tor y visita una página web única (cada víctima tiene la suya). Finalmente, el malware Osiris cambia la foto del escritorio con un fondo de pantalla tradicional de Locky (un fondo de pantalla negro con un texto escrito en rojo). Osiris, justo como las versiones anteriores de Locky, sugiere comprar el Locky Decryptor , el cual venden por entre 0,5 y 4 Bitcoins. El BitCoin es una moneda virtual que demandan casi todos los virus ransomware. Pagar en Bitcoins ayuda a los criminales a permanecer anónimos. A la víctima se le pide comprar Bitcoins online y luego transferirlos a una cartera Bitcoin predeterminada. A todas las víctimas se les recomienda eliminar el virus Osiris en cuanto sea posible y comprobar el sistema usando herramientas anti-malware poderosas, como Reimage o Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus. El ordenador necesita limpiarse profesionalmente, ya que las últimas versiones de Locky están instalando malwares adicionales en el sistema y también convirtiendo los ordenadores infectados en botnets. Por favor, no intentes eliminar manualmente Osiris, ya que puedes hacerle al ordenador más mal que bien.

Si tus documentos han sido comprometidos por la última variante del ransomware Locky, puedes empezar a plantearte pagar o no. Nosotros entendemos que los archivos personales son extremadamente importantes y que nadie desea perderlos en media hora o menos. Sin embargo, organizaciones como hospitales o gubernamentales no pueden permitirse perder todos los datos, ya que no pueden funcionar sin ellos, por lo que hay un número de casos en los que instituciones pagaron enormes cantidades para desencriptar los datos afectados, (por ejemplo, el Hollywood Presbyterian Medical Center pagó $17,000). Aún así, hay algunos casos en los que las víctimas pagaron pero nunca recibieron una respuesta por parte de los hackers. Por ello, te sugerimos que elimines Osiris como prioridad número uno. Si eres un usuario de casa normal, puedes intentar restaurar algunos de tus archivos desde copias de seguridad almacenadas en USBs, CDs o incluso desde un disco duro externo. Tristemente, sin una copia de seguridad, la recuperación de los datos es imposible. Nosotros recomendamos encarecidamente a todas las víctimas que lean el anuncio del FBI sobre los virus ransomware para aprender a proteger los archivos de un malware de encriptación.

¿Cómo se prolifera Osiris?

Recientes noticias muestran que las versiones actuales de Locky se distribuyen a través de ofuscados emails que tienen una línea parecida a Photo/Scan/Document from office” en el título. Estos emails contienen un archivo adjunto malicioso (archivo .zip), el cual, una vez extraído, coloca un archivo .vbs en el sistema. Si la víctima tiene curiosidad y abre el archivo, simplemente activa la carga explosiva del ransomware. El archivo .vbs rápidamente se conectará a los servidores online sin el permiso del usuario y descargará Locky en el sistema. El virus se activará a sí mismo sin mostrar ninguna ventana de instalación o notificación, y encriptará todos los datos en minutos. Además, la nueva técnica de distribución se detectó recientemente. Parece que, actualmente, Locky se difunde a través de mensajes de Facebook en forma de archivo photo_9166.svg.

No obstante, Osiris también se difunde en modos más sofisticados, por ejemplo, con la ayuda de exploit kits y troyanos. Según se informa, el ransomware Osiris se puede difundir con la ayuda de Pony Trojan, Nemucod, y otros softwares maliciosos. Para saber más sobre las peculiaridades de diseminación de Locky, ve a esta página: Virus Locky: modus operandi, distribución y métodos de eliminación.

¿Cómo eliminar el ransomware Osiris?

El virus Osiris debe ser eliminado correctamente. Esta pieza de malware pertenece a una de las familias más peligrosas de crypto-ransomware del mundo, y no debería ser subestimado. Compromete fuertemente el sistema del ordenador y puede usar herramientas adicionales para ejecutar actividades ilegales en el sistema del mismo. Por ello, para eliminarlo, te sugerimos que uses una herramienta anti-malware. Para iniciar la eliminación de Osiris, reinicia tu PC tal y como se instruye a continuación.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus ransomware Osiris está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus ransomware Osiris. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Osiris:

Eliminar Osiris usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Osiris

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Osiris.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Osiris usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Osiris. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Osiris se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Osiris de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Los archivos encriptados por el ransomware Osiris quedan completamente inútiles a no ser que tengas copias de seguridad de ellos o quieras comprar la herramienta de desencriptación a los criminales (lo cual no te recomendamos que hagas). Aunque tus archivos no puedan ser desencriptados con herramientas de desencriptación conocidas, puedes aún así intentar estos métodos de recuperación:

Si tus archivos han sido encriptados por Osiris, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro para rescatar algunos archivos

Data Recovery Pro no puede ayudarte a recuperar todos los archivos, pero puede restaurar algunos.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Osiris;
  • Restauralos.

Buscar Versiones Previas de Windows

Si tienes habilitada la Restauración del Sistema desde hace algún tiempo, es tiempo de usarla. Sigue estos pasos para restaurar algunos archivos individuales:

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Osiris u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-osiris-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas