Virus ransomware Diablo6. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Gabriel E. Hall - - | Escribe: Ransomware
12

El virus ransomware Diablo6 es el nuevo Locky

Diablo6 ransomware virus

El virus Diablo6 es la última versión del ransomware Locky. Encripta los datos del ordenador de la víctima usando una combinación de cifradores criptográficos RSA-2048 y AES-128 y añade la extensión de archivo .diablo6 a cada archivo. Una vez que todos los archivos son encriptados, se convierten en ilegibles. Finalmente, el virus crea una nota de pago llamada diablo6.htm y reemplaza el fondo de pantalla del escritorio con una imagen diablo6.bmp. Este malicioso crypto-ransomware no está relacionado de ningún modo con el juego Diablo.

Este malicioso programa llega en forma de archivo adjunto .ZIP a un email que contiene un descargador VBS. El descargador se conecta a uno de los dominios maliciosos, descarga y ejecuta el ransomware Locky Diablo6.

Durante la encriptación, el virus Locky reemplaza cada archivo cambiando su nombre original con un conjunto de caracteres. El nuevo nombre de archivo es creado usando este patrón: [8 first characters of the victim's ID]-[next 4 characters of the ID]-next 4 characters of the ID]-[4 random characters]-[12 random characters].diablo6.

Una vez que la encriptación de los datos se completa, el virus ejecuta automáticamente la nota de pago usando el navegador predeterminado de la víctima. La nota de pago comienza con una sencilla explicación de lo ocurrido: 

!!! IMPORTANT INFORMATION !!!!
All of your files are encrypted with RSA-2048 and AES-128 ciphers.

El virus insta a la víctima a instalar el navegador TOR y a visitar una página web .onion proporcionada para acceder a la página del Desencriptador de Locky. El precio de la herramienta de desencriptación de Diablo6 es de 0,5 Bitcoins, lo que equivale a unos 1642 dólares.

Por el momento, no hay modos de desencriptar los archivos cifrados por este peligroso virus. Al hablar de su sofisticación, es muy similar a Cerber. A pesar de esto, no significa que tengas que pagar. Pagar no garantiza la eficiencia de la recuperación de los datos. La posibilidad de quedar estafado es alta, además, obedecer las demandas de los extorsionistas simplemente les motiva a crear más malware.

Si tus archivos han sido corrompidos por la última variante del ransomware Locky, elimina Diablo6 usando Reimage o Malwarebytes Anti Malware. Tu ordenador debe estar en Modo Seguro con Funciones de Red con el fin de completar una eliminación exitosa.

Tras completar la eliminación de Diablo6, usa tus copias de seguridad para restaurar los archivos dañados. Mucha gente no tiene copias de seguridad, por lo que si eres una de ellas, puede ser imposible restaurar de nuevo tus archivos. Intenta pensar en modos en los que puedas mantener intactos tus datos (USBs, CDs, emails o cualquier cosa) y transferirlos a tu ordenador tras eliminar el virus. Puedes encontrar opciones alternativas para recuperar los datos abajo de este artículo.

La última variante del ransomware Locky se distribuye a través de campañas masivas de malspam

La variante Locky Diablo6 se distribuye usando campañas de malspam que envían emails con títulos como E [date] (números aleatorios).docx. El email cargado de malware contiene un archivo adjunto llamado E [date] (números aleatorios).zip. El cuerpo del mensaje no posee ninguna explicación y solo contiene tres palabras:


Files attached. Thanks

El archivo ZIP contiene un script VBS ue usa la conexión de la víctima para descargar malware del dominio comprometido. El script puede incluir varios dominios para conectarse en caso de que alguno de ellos no responda. El script está diseñado para descargar el ransomware Diablo6 en la carpeta %TEMP% y ejecutarlo inmediatamente.

Para protegerte de Locky Diablo, sigue estos consejos:

  • Nunca abras archivos adjuntos de emails que hayan sido enviados por desconocidos. Si el mensaje parece oscuro o engaños, nunca hagas click en sus enlaces o archivos adjuntos.
  • Asegura tu sistema con un poderoso programa anti-malware. Debes tenerlo ejecutándose siempre.
  • Dedica algo de tiempo a crear copias de seguridad de tus datos. Es el único modo eficiente de recuperar los archivos robados tras el ataque de un ransomware.
  • Habilita las actualizaciones automáticas de programas para tener siempre las últimas y más seguras versiones en tu PC.

De acuerdo con los expertos, la primera ola del ransomware alcanzó a Alemania y EE.UU. Si eres un usuario alemán, considera visitar DieVire.de para obtener ayuda.

Eliminar el virus Locky Diablo6 y desencriptar los datos corruptos

Tu ordenador estará seguro solo si eliminar profesionalmente el virus Diablo6. Déjanos recordarte que estás tratando con uno de los programas de tipo ransomware más peligrosos que ocupa el segundo lugar tras el infame ransomware Cerber.

Éste cambia continuamente sus vectores de ataque y su propia estructura, por lo que es mejor dejar la eliminación de Diablo6 en manos de un programa anti-malware profesional desarrollado por analistas de malware. No te olvides que debes actualizar este programa a su última versión con el fin de eliminar por completo el ransomware. Tras eliminar el virus Diablo6, comienza a probar las técnicas disponibles de desencriptación de datos.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Diablo6 está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Diablo6. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Diablo6:

Eliminar Diablo6 usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Para para eliminar el virus ransomware Diablo6:

  • Reinicia tu ordenador en Modo Seguro con Funciones de Red;
  • Descarga o actualiza tu programa anti-malware;
  • Ejecuta una comprobación completa del sistema para encontrar los archivos maliciosos y eliminarlos de una vez.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Diablo6

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Diablo6.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Diablo6 usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Si el método 1 no te ha ayudado a eliminar el ransomware, intenta esta segunda opción.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Diablo6. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Diablo6 se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Diablo6 de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Por el momento, es imposible recuperar los archivos encriptados por Locky usando herramientas de terceras partes. La única solución al problema son las copias de seguridad de los datos. Puedes intentar restaurar algunos archivos usando los siguientes métodos de recuperación de datos.

Si tus archivos han sido encriptados por Diablo6, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Primer método: usar Data Recovery Pro

Puedes intentar usar Data Recovery Pro para restaurar algunos de los archivos con extensión .diablo6. La herramienta puede fallar a la hora de recuperar todos tus archivos – prepárate para ello.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Diablo6;
  • Restauralos.

Segundo método: Intentar recuperar algunos archivos usando las Versiones Previas

Este método funciona solo si has creado un punto de restauración del sistema en el pasado. Para recuperar archivos individuales, sigue estas instrucciones.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Tercer método: Usar ShadowExplorer

ShadowExplorer es una herramienta que ayuda a detectar las copias de volumen de los datos y usarlas para recuperar los archivos. Si el virus no las ha eliminado, te ayudará a recrear tus archivos.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Desencriptador para Locky

No te recomendamos que compres el desencriptador para Locky, ya que es una herramienta creada por ciber criminales. Solo puede contener herramientas de espionaje, troyanos bancarios u otras formas de malware. Además, puede fallar a la hora de restaurar tus archivos. Aunque no se ha creado aún una herramienta de desencriptación oficial por analistas de malware, no te recomendamos que pagues a los ciber criminales.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Diablo6 u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-diablo6-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas