¿Cómo deshabilitar las Macros en Windows y Mac OS X?

por Gabriel E. Hall - -

¿Cómo deshabilitar las Macros en Windows y Mac OS X?

Un ransomware es, definitivamente, una de las ciber infecciones más temidas a día de hoy. Sus ataques pueden ser muy destructivos y resultar en una pérdida de datos, una exposición pública de datos sensibles o pérdida financiera, por nombrar solo unos pocos problemas.

De acuerdo con las estadísticas, durante 2017, cerca del 50% de organizaciones han sido objetivo de alguna u otra forma de un virus de bloqueo de archivos, sin mencionar los millones de ordenadores de usuarios de casa infectados. Por ello, los expertos en ciber seguridad instan a las instituciones y usuarios privados a tomar las precauciones necesarias para asegurar sus datos y prevenir potenciales ataques.

Creas copias de seguridad es, indudablemente, la mayor garantía de mantener la información valiosa segura y asegurarse una fácil recuperación tras alguna brecha inesperada. ¿Pero qué hay de la prevención de ransomware? ¿Es realmente posible luchar contra estos virus?

Desafortunadamente, no hay 100% de efectividad que nos permita ser completamente activos en la web y, al mismo tiempo, tener confianza en nuestra seguridad. No obstante, hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir el riesgo de un ataque de un ransomware. No hace falta decir que debes siempre mantener tus programas y sistema operativo actualizados a la orden del día y obtener un buen programa de protección contra virus que te proporcione asistencia a tiempo real.

Mientras que la mayoría de usuarios se preocupan de los pasos previamente mencionados, algunos olvidan que el 59% de los ransomware se difunden a través de archivos adjuntos en emails que contienen documentos Word diseñados para ejecutar ataques basado en las Macros.

Las Macros son una característica que permite automatizar varias tareas a través de una serie de comandos predeterminados. Tristemente, los hackers atacan este script para desplegar sus malwares en los ordenadores. La mayoría de los ransomware no son capaces de ejecutarse con las Macros deshabilitadas; por ello, es recomendable mantener esta función deshabilitada por defecto.

Recuerda que OS X también comparte esta característica, por lo que si eres usuario de Mac, no te olvides de apagarla también. Abajo aprenderás a deshabilitar las Macros en Windows y Mac OS X.

Deshabilitando las Macros en Windows:

  1. Abre un documento de  Microsoft Office document (Word, Excel, PowerPoint, etc.) y ve a la pestaña Archivo;         
  2. Cuando aparezca el menú, selecciona Opciones;                                               Disable Macros on Windows. Step 2
  3. Localiza Centro de Confianza y haz click en él. Ahora haz click en el botón de Configuración de Centro de Confianza;
    Disable Macros on Windows. Step 3
  4. Ve a la Configuración de Macros y, una vez ahí, selecciona una de las dos opciones de deshabilitar todas las Macros. Click en Aceptar para guardar los cambios;
    Disable Macros on Windows. Step 4
  5. Reinicia tu PC.

Deshabilitando las Macros en Mac OS X:

Un las versiones de Mac OS X que aparecieron desde 2016, las Macros normalmente vienen deshabilitadas por defecto, por lo que no tendrás que procuparte por apagarlas. Sin embargo, puedes aún así comprobar si está todo en orden siguiendo estos pasos:

  1. Abre un documento de Microsoft Office en tu Mac;
  2. Click en el título de la aplicación (Word, por ejemplo) el cual verás en la barra de menú de arriba, cerca del icono de Apple. Cuando aparezca el menú, ve a Preferencias;Disable Macros on Mac OS X. Step 1
  3. Cuando aparezca la nueva ventana, ve a Configuración Personal y selecciona Seguridad & Privacidad;Disable Macros on Mac OS X. Step 2
  4. En la nueva ventana, asegúrate de que la casilla siguiente a Avisar antes de abrir un archivo que contenga Macros esté marcada;
    Disable Macros on Mac OS X. Step 3

Con suerte, estas instrucciones te ayudarán a añadir una capa de protección adicional necesaria para tu dispositivo y reducir el riesgo de una infiltración de ransomware.

Sobre el autor

Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall

Apasionado analista de virus...

Contactar con Gabriel E. Hall
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook