Virus ransomware Lukitus. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Jake Doevan - - | Escribe: Ransomware
12

Lukitus continúa con las actividades maliciosas del virus Locky

The picture of Lukitus ransomware virus

Lukitus es una nueva variante del virus Locky que ha sido localizado difundiéndose a través de emails spam en Agosto del 2017. Este virus de tipo ransomware usa cifradores RSA-2048 y AES-128 para encriptar ciertos archivos y bloquearlos con la extensión de archivo .lukitus. Luego, instala dos nuevos archivos – lukitus.htm y lukitus.bmp que informan sobre la única opción – necesitas comprar el desencriptador para Lukitus.

El virus Lukitus no solo encripta archivos sino que también los renombra. Al igual que hace unas semanas apareció la versión Diablo6  la reciente amenaza sigue el mismo esquema para cambiar los archivos. El nombre de los archivos corruptos incluyen el número ID de la víctima y carácteres aleatorios:

[first 8 characters of ID]-[next 4 characters of ID]-[next 4 characters of ID]-[4 characters]-[12 characters].lukitus

Cuando los datos son bloqueados con un poderoso cifrador, el ransomware Lukitus reemplaza la imagen de fondo de pantalla del ordenador con un archivo lukitus.bmp. El nuevo fondo de pantalla incluye un mensaje corto pero amenazador de los ciber criminales. El mensaje indica la encriptación de los datos e insta a comprobar el archivo lukitus.htm para más información sobre la recuperación de los datos.

El archivo HTM incluye el número de ID de la víctima y apunta a que el único método de desencriptación de archivos es comprar el desencriptador Locky por 0,49 Bitcoins. Sin embargo, es una gran cantidad de dinero, que equivale a unos 2.000$. No te recomendamos pagar porque puede conducir a una pérdida de dinero.

Al igual que otras variantes de Locky, Lukitus usa el mismo modelo de nota de pago y página web de pago. Esto demuestra que los ciber criminales que están detrás de este programa malicioso son conscientes de su trabajo.

Desafortunadamente, la eliminación de Lukitus no te ayudará a recuperar los archivos corruptos. Tampoco las variantes de Locky son desencriptables. Sin embargo, la eliminación del crypto-malware es necesaria, ya que este programa malicioso  realiza cambios críticos en el sistema y puede poner tus datos en riesgo.

Por ello, en cuanto te des cuenta del ataque, tienes que obtener un buen programa de seguridad y eliminar el virus Lukitus del PC. Para ello, te recomendamos que uses Reimage o Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus.

Los emails spam maliciosos continúan difundiendo virus peligrosos

De acuerdo con el investigador en malware, Rommel Joven, el desarrollador de Lukitus sigue siendo fiel al tradicional método de distribución de ransomware – los emails spam maliciosos. Las campañas de emails maliciosos que difunden Lukitus incluyen archivos adjuntos ZIP o RAR con un archivo JS. En cuanto el usuario abre este archivo peligroso, el ejecutable del malware se coloca en el sistema.

Los emails que traen este crypto-malware tiene dos líneas de título:

  • < No Subject >
  • Emailing – CSI-034183_MB_S_7727518b6bab2

El contenido del mensaje pide educadamente abrir un archivo adjunto debido a una fecha particular. Sin embargo, queremos apuntar que si no esperas recibir ningún archivo o documento, nunca deberías abrir emails desconocidos.

El nombre de “Lukitus” significa “Locky” en finlandés. Sin embargo, esto no dice que esta variante tenga por objetivo usuarios de ordenador que residan solo en Finlandia. Los emails maliciosos están escritos en inglés y pueden enviarse a todas las bandejas de entrada del mundo.

Antes de abrir cualquier archivo recibido o enlace en el email, deberías:

  • comprobar doblemente la información sobre el remitentes;
  • comprobar los archivos adjuntos con herramientas de seguridad con el fin de asegurarse de que no están infectados;
  • buscar errores gramaticales o tipográficos que puedan revelar a los ciber criminales.

Para una protección contra ransomware, deberías mantener todos los programas del ordenador actualizados, evitar hacer click en contenido sospechoso o visitar páginas webs de alto riesgo así como instalar herramientas antivirus legítimas. Por supuesto, ¡las copias de seguridad son un deber!

Instrucciones para la eliminación del ransomware Lukitus

La eliminación de Lukitus debe ejecutarse usando un programa de seguridad legítimo. La eliminación automática asegura que todos los archivos maliciosos y procesos se paralizan y se eliminan sin dañar el sistema. Los virus ransomware son complicados, por lo que los intentos por desinstalar los componentes maliciosos manualmente pueden acabar en un daño irreparable para el sistema.

Si estás buscando una herramienta de eliminación para el virus Lukitus, te sugerimos que selecciones uno de estos tres programas:Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware. Aún así, el malware puede prevenir que los instales o que accedas a estas herramientas de seguridad. Por ello, puedes necesitar reiniciar el ordenador en Modo Seguro con Funciones de Red tal y como aparece abajo.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Lukitus está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Lukitus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Lukitus:

Eliminar Lukitus usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Si no puedes ejecutar tu programa de seguridad para eliminar el ransomware Lukitus del PC, sigue estos pasos para deshabilitar el virus:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Lukitus

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Lukitus.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Lukitus usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Lukitus. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Lukitus se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Lukitus de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Lukitus, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro –

Esta herramienta puede ser útil tras el ataque de un ransomware. No podemos prometer que pueda recuperar todos los archivos con extensión .lukitus. Sin embargo, puedes ser capaz de recuperar algunos de ellos con la ayuda de este programa.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Lukitus;
  • Restauralos.

Función de las Versiones Previas de Windows

Si la Restauración de Sistema estaba habilitada antes del ataque del ransomware, este método puede ayudarte a copias archivos individuales guardados antes de la infiltración del ransomware.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Hacer uso de ShadowExplorer

Si tienes la suficiente suerte y esta variante de Locky no elimina las copias de volumen de los datos, esta herramienta puede ayudarte a restaurar los archivos corruptos:

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

El desencriptador de Lukitus aún no está disponible.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Lukitus u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Más información sobre el autor

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-lukitus-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas