La gravedad de escala:  
  (99/100)

Virus ransomware Magniber. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Alice Woods - - | Escribe: Ransomware

El ransomware Magniber es una ciber amenaza que bloquea los archivos personales y pide pagar a cambio de una clave de descifrado

The image reflecting Magniber payment site

Magniber es un ransomware que atacó por primera vez a la gente a finales del 2017. Su nombre proviene de “Magnitude” (ya que el malware se difundía con la ayuda del exploit kit Magnitude) y de Cerber. El cripto-virus usa un algoritmo de encriptación AES-128 para bloquear los datos y añade una extensión de archivo que consiste de entre 5 a 9 letras. La última variante está usando la extensión .ndpyhss. Tras la encriptación, el ransomware coloca una nota de pago que está escrita tanto en inglés como en coreano y deja entender a las víctimas que necesitan pagar 0,2 Bitcoins para descifrar los datos, y si no pagan la suma se doblará a 0,4 Bitcoins.

RESUMEN
Nombre Ransomware Magniber 
Tipo Crypto-virus
Asociado con virus Cerber
Exploit usado Exploit kit Magnitude
Cantidad demandada 0.2 BTC; 0.4BTC en 5 días
Extensiones usadas

.fprgbk; .ihsdj; .kgpvwnr; .vbdrj; .skvtb; .vpgvlkb; .dlenggrl; .dxjay; .fbuvkngy; .xhspythxn; .demffue; .mftzmxqo; .qmdjtc; .wmfxdqz; .ndpyhss

Síntomas Archivos bloqueados
Distribución Vulnerabilidad CVE-2016-0189 en Internet Explorer
Eliminación Descargar e instalar Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware. Reiniciar el PC en modo seguro
Desencriptación Disponible aquí (nuevas versiones) y aquí

La ciber amenaza Magniber se detectó difundiéndose a través del exploit kit Magnitude en Octubre del 2017. Este exploit kit ya había sido usado por el virus Cerber. Sin embargo, no es la única similitud que tiene con este infame ransomware..

Este cripto-virus se centra en exclusiva en usuarios de ordenador de Corea del Sur. De manera interesante, el malware acaba consigo mismo (eliminando su archivo ejecutable ping.exe) si detecta otro idioma diferente al coreano.

Magniber - the deadly virus

El malware usa un cifrador AES. Antes de finales de Marzo del 2018, era casi imposible descifrar archivos sin una clave AES. Sin embargo, los expertos en ciber seguridad de Corea del Sur han logrado descifrar el código para la mayoría de variantes del ransomware Magniber.

Este hecho genera sospechas de que hackers de Corea del Norte son los que han podido crear el malware. Esta suposición no es muy descabellada teniendo en cuenta las ciber capacidades que tiene este país. No obstante, esta teoría aún necesita más evidencias.

El ransomware Magniber está diseñado para encriptar archivos y pedir pagos. El malware se ha actualizado varias veces y las últimas actualizaciones fueron detectadas en Junio del 2018. Esta versión añade la extensión de archivo .ndpyhss y coloca una nota de pago README.txt.

Cada una de las nuevas variantes añade diferentes archivos de extensión. Actualmente, el malware bloquea los archivos con estos sufijos:

  • .fprgbk;
  • .ihsdj;
  • .kgpvwnr;
  • .vbdrj;
  • .skvtb;
  • .vpgvlkb;
  • .dlenggrl;
  • .dxjay;
  • .fbuvkngy;
  • .xhspythxn;
  • .demffue;
  • .mftzmxqo;
  • .qmdjtc;
  • .wmfxdqz;
  • .ndpyhss

Magniber ransomware encrypts all files

Tras bloquear los datos, el malware ofrece comprar My Decryptor para restaurar los archivos corruptos. Por el momento, éste cuesta 0,2 Bitcoins (1140$). El precio se duplica si en un plazo de cinco días no se paga (0,4 Bitcoins). No pagues a los criminales, ya que el malware es descifrable. Al revés, concéntrate en eliminar Magniber. Reimage o Malwarebytes Anti Malware son programas de seguridad que pueden ayudarte con una rápida eliminación del malware.

Intentos previos para descifrar el código malicioso

Simone “evilsocket” Margaritelli, el investigador de la empresa de seguridad móvil Zimperium, logró crear una herramienta de descifrado la cual ayuda a restaurar los archivos tras el ataque de Magniber. Sin embargo, para poder usarla, las víctimas tienen que conocer la clave AES.

De acuerdo con el investigador, el desencriptador debería funcionar si las víctimas fueron infectadas desde una dirección IP no coreana o si no pueden conectarse al servidor de Comando y Control (C&C). Estas personas deberían conocer la clave codificada y la IV que debería estar incluida en el código del ransomware.

Un equipo de Corea del Sur ha lanzado nuevos descifradores

A finales de Marzo del 2018, los investigadores en seguridad de AhnLab lanzaron múltiples descifradores para diferentes tipos de virus Magniber. La herramienta de recuperación funciona basada en un error de la encriptación que dejaron los hackers.

Abajo puedes ver la tabla que muestra qué versiones del ransomware Magniber pueden ser descifradas:

Fecha de lanzamiento del descifrador Extensiones de archivos recuperables Clave de Víctima Vector del sitio de pago de Magniber  Enlace de descarga
 3/30  kympzmzw  Jg5jU6J89CUf9C55  i9w97ywz50w59RQY MagniberDecrypt.zip
 3/30  owxpzylj  u4p819wh1464r6J9  mbfRHUlbKJJ7024P MagniberDecrypt.zip
 3/30  prueitfik  EV8n879gAC6080r6  Z123yA89q3m063V9 MagniberDecrypt.zip
 3/31 rwighmoz   BF16W5aDYzi751NB  B33hQK9E6Sc7P69B MagniberDecrypt.zip
 3/31  bnxzoucsx  E88SzQ33TRi0P9g6  Bo3AIJyWc7iuOp91 MagniberDecrypt.zip
 3/31  tzdbkjry n9p2n9Io32Br75pN  ir922Y7f83bb7G12  MagniberDecrypt.zip
 4/1  iuoqetgb  QEsN9KZXSp61P956 lM174P1e6J24bZt1  MagniberDecrypt.zip
 4/1 pgvuuryti   KHp4217jeDx019Uk  A4pTQ6886b401JR5 MagniberDecrypt.zip
 4/2  zpnjelt  LyAAS6Ovr647GO65  nS3A41k9pccn03J2 MagniberDecrypt.zip
 4/2  gnhnzhu  I0727788KuT5kAqL  sCnHApaa61l5U2R0 MagniberDecrypt.zip
 4/3  hssjfbd  u5f1d693LGkEgX07  kV35Z1K3JB7z6P06 MagniberDecrypt.zip
 4/3  ldolfoxwu  i24720y16f10qJ21  fX5U9Z6A2j8ZUvkO MagniberDecrypt.zip
 4/3  zskgavp  nuu9WO56Gc0N5hn7  ASY0d6dlyrEH6385 MagniberDecrypt.zip
 4/3  gwinpyizt  dcQOje3dzW469125  T5438Nl5VI62XxM8 MagniberDecrypt.zip

Los expertos en seguridad parecen lanzar nuevas versiones en pequeños intervalos de tiempo. Por ello, esta información puede ser actualizada realmente pronto. Para comprobar los últimos lanzamientos, comprueba la página de AhnLab.

Magniber virus decryption

Analogías entre Cerber y Magniber

Aunque use el mismo sitio de pago, su código fuente parece estar mucho menos elaborado que el de Cerber. Por ello, ésto proporciona esperanzas de que el virus pueda ser descifrado. Tras infiltrarse en el sistema, el malware codifica los datos y añade las extensiones .ihsdj o .kgpvwnr. Además, abrirá un archivo, que es la nota de pago, llamada READ_ME_FOR_DECRYPT_[id].txt.

Ésta contiene el típico texto explicando todos los documentos, fotos y bases de datos que han sido encriptadas. La escritura del texto difiere levemente en contraste con la nota original de Cerber.

Además, el virus Magniber manifiesta una característica particular. Normalmente, las amenazas ransomware asignan una ID a los dispositivos de los usuarios infectados. Junto a esto, los usuarios afectados tienen que insertar el código en una página TOR indicada con el fin de proceder con la desencriptación de los datos.

Por otro lado, el cripto-malware Magniber dirige a los usuarios a un subdominio que contiene la ID de la víctima del sitio de pago. Se divide en cuatro secciones: página de inicio, soporte, descifrar 1 archivo gratuitamente y cargar de nuevo el contenido de la página.

El cripto-virus también evade ciertos directorios a la hora de bloquear los datos. Como es común en los ransomwares, se salta las carpetas Archivos de Programas, Papelera de Reciclaje, configuraciones locales y ciertas carpetas de AppData. Además, el malware tiene capacidad para modificar la dirección Bitcoin si identifica una URL con una ID de víctima diferente.

El exploit kit ha sido usado para difundir el cripto-virus

Como hemos mencionado anteriormente, por el momento, el malware se ha estado difundiendo con la ayuda del exploit kit Magnitude. Éste se basa en una particular vulnerabilidad CVE-2016-07189 en Internet Explorer.. Este error ha sido ya solucionado. Por ello, si usas este navegador, asegúrate de tenerlo actualizado.

Si el exploit kit detecta la vulnerabilidad en el navegador del usuario, el kit los conduce a una página fraudulenta que está personalizada de acuerdo con la geolocalización de la víctima. Estos sitios muy probable incluyan un enlace. Activarlo descargará el malware y comenzará el hackeo de Magniber.

Por el momento, el malware solo afecta a Corea del Sur, pero pronto puede extender sus actividades por otros países del este asiático, por ejemplo, a sitios japoneses. Con esto, date prisa en eliminar Magniber.

Eliminar el virus Magniber y luego proceder con la recuperación de los archivos

Aunque el malware intenta persuadir con que es la última versión de Cerber, las diferencias en el modo de operación y en el código fuente generan especulaciones sobre si los desarrolladores son los mismos. Aunque los expertos en seguridad declaran que el malware es Cerber, el código fuente menos elaborado contradice este argumento.

En cualquier caso, la eliminación del malware debe ser tu principal prioridad. No pierdas tiempo tratando con el virus manualmente. Instala una herramienta de seguridad, por ejemplo, Reimage o Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus, para eliminar el virus Magniber. El virus puede prevenir que ejecutes un programa de seguridad. En ese caso, inicia el sistema en Modo Seguro y abre el programa. Abajo las instrucciones muestran cómo hacerlo. Solo cuando la eliminación de Magniber sea completada, procede con la recuperación de los datos.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Magniber está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Magniber. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Magniber:

Eliminar Magniber usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Magniber

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Magniber.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Magniber usando System Restore

Si, por cualquier caso, no puedes iniciar el dispositivo en Modo Seguro, lleva a cabo la Restauración del Sistema. Esto garantizará que tienes acceso a la herramienta de seguridad. De este modo, serás capaz de eliminar el virus Magniber.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Magniber. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Magniber se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Magniber de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

El descifrador oficial de Magniber puede ayudarte a restaurar los archivos solo si conoces la clave AES. De otro modo, no serás capaz de aprovecharte de esta herramienta. Sin embargo, puedes intentar usar métodos alternativos de recuperación.

Si tus archivos han sido encriptados por Magniber, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Método Data Recovery Pro

Ten en cuenta que hacer copias de seguridad de tus archivos es crucial especialmente si sufres el ataque de un ransomware. Si no las has creado, intenta usar este programa. Puede ayudarte a recuperar algunos archivos.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Magniber;
  • Restauralos.

La utilidad de Shadow Explorer

Esta utilidad crea copias de los archivos originales basados en las copias de volumen, las cuales son automáticamente generadas por el sistema operativo. No hay información sobre si el cripto-malware Magniber las elimina. Sin embargo, con respecto a las funciones de Cerber, éste las eliminaba, por lo que este virus también puede hacerlo en el futuro.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Descifradores de Magniber

Como ya hemos mencionado, un equipo de seguridad de Corea del Sur ha logrado crear varios descifradores para el virus Magniber. Puedes encontrar la lista completa arriba, o descargarlos desde la página web oficial.

En caso de que los descifradores creados por AhnLab no te funcionen, puedes intentar probar las versiones anteriores, pero éstas solo descifran los archivos codificados por las versiones cifradas del ransomware. Esto significa que tienes que conocer la clave y la IV necesarias con el fin de usar el programa de descifrado. Puedes descargar el descifrador desde aquí.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Magniber u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Alice Woods
Alice Woods

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Alice Woods
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-magniber-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas