La gravedad de escala:  
  (99/100)

Ransomware Arrow. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - - | Escribe: Ransomware

Virus Arrow – un nuevo ransomware de la familia Dharma

Illustration of Arrow ransomware virus

El ransomware Arrow es una de las variante del ransomware Dharma que apareció en Marzo del 2018. El malware usa la criptografía AES y añade la extensión de archivo .arrow a los datos bloqueados para robarle el dinero a los usuarios. Las instrucciones sobre cómo pagar la “multa” aparecen en una nota de pago que es inmediatamente descargada tras una exitosa encriptación.

Nombre Ransomware Arrow
Familia Dharma
Extensiones usadas para marcar los archivos infectados .id-[random-characters].[vauvau@cock.li].arrow, [badfail@qq.com].arrow, .marat20.cock.li].arrow
Dirección Email vauvau@cock.li
Distribución Spam, archivos adjuntos infectados en emails, programa silegales
Descifrador Dharma Decryptor

El virus Arrow se difunde a través de emails spam maliciosos que contienen archivos adjuntos infectados. Cuando la víctima abre el documento, la carga explosiva del malware es colocada y ejecutada en el sistema. El malware inmediatamente comienza a realizar cambios en el sistema, como:

  • Obtener permisos de administrador para procesos o archivos del sistema Windows específicos;
  • Modifica o crea nuevas entradas en el Registro;
  • Elimina las Copias de Volumen de los datos.

Todos estos cambios permiten al malware Arrow posarse en el ordenador e iniciarse con el arranque del sistema. No obstante, el mayor problema es que puede eliminar las copias de volumen de los datos, las cuales son muy importantes en el proceso de recuperación de los mismos. Sin embargo, algunas veces el ransomware falla a la hora de eliminarlos y la recuperación de los datos puede ser posible gracias a programas de terceros.

El ransomware Arrow se centra en la mayoría de tipos de archivos, incluyendo documentos, imágenes, audios, vídeos y otros archivos. El crypto-virus añade un complejo sufijo a los archivos afectado que incluyen una dirección email de contacto, una ID de la víctima y una única extensión de archivo. Tras la encriptación, todos los archivos quedan bloqueados con las extensiones .id-[random-characters].[vauvau@cock.li].arrow, [badfail@qq.com].arrow o .marat20.cock.li].arrow.

Las víctimas supuestamente tienen que contactar con los autores de Arrow a través de vauvau@cock.li. Sin embargo, los expertos en seguridad no recomienda hacerlo. La comunicación con ciber criminales y seguir sus instrucciones puede conducir a una pérdida de dinero. Nadie puede asegurar que tengan el descifrador o que te dejen usarlo una vez hayas pagado.

Recuerda que algunas versiones de Dharma son descifrables. Por ello, deberías eliminar el ransomware Arrow e intentar usar su descifrador. Puede ser actualizado en cualquier minuto para ayudar a las víctimas a recuperar sus archivos perdidos. Adicionalmente, puedes intentar usar herramientas de terceros si no tienes tus archivos importantes en copias de seguridad.

Pero antes de proceder con la recuperación de los datos, tienes que limpiar el ordenador. Para eliminar Arrow, necesitas una herramienta de eliminación de malware profesional. Te recomendamos encarecidamente que uses Reimage, pero puedes elegir otras herramientas de seguridad legítimas también.

No tengas prisas abriendo los archivos adjuntos a emails para evitar ataques de ransomware

Los spam maliciosos con archivos adjuntos son el principal método de distribución de los virus de encriptación de datos. El ejecutable del ransomware normalmente se difunde con un archivo Word, PDF o ZIP infectado, por lo que es fácil ser engañado y abrir un archivo infectado.

Sin embargo, si eres atento y no abres emails spam u otros emails sospechosos, puedes proteger tus archivos de la encriptación. Si ves que el contenido del email no te es conocido o es sospechosos, sigue estas instrucciones:

  • Busca errores gramaticales o tipográficos. Los ladrones a menudo cometen esta clase de errores lingüísticos, lo cual puede revelar sus maliciosos objetivos.
  • Comprueba doblemente la información sobre el remitente. Busca la información sobre direcciones email y sobre el remitente, especialmente si el correo parece haber sido enviado desde un banco, instituciones gubernamentales o similares.
  • Comprueba las credenciales. Los emails phishing a menudo flaquean de credenciales, como firmas o logos.

Los especialistas de avirus.hu recuerdan tener cuidado con las descargas gratuitas, con las actualizaciones o con los anuncios pop-up agresivos. Éstos pueden ser usados para distribuir ransomwares. Para una completa protección, deberías también instalar un antivirus legítimo y crear copias de seguridad.

Eliminar de forma segura el virus ransomware Arrow

Queremos avisarte de que no deberías intentar eliminar el virus Arrow manualmente del ordenador. Este virus puede inyectar un código malicioso entre los procesos legítimos del sistema e instalar numerosos archivos o aplicaciones adicionales para llevar a cabo sus peligrosas actividades.

Acabar con todas estas entradas sin un programa de seguridad es casi imposible, especialmente si no eres un especialistas experimentado en informática. Por esta razón, deberías optar por eliminar de manera automática el ransomware Arrow. Para limpiar de manera segura el malware, deberías usar alguna de estas herramientas: Reimage, Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes o Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner. Si tienes algún obstáculo, sigue la guía de abajo.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus Arrow:

Eliminar Arrow usando Safe Mode with Networking

Si el ransomware Arrow previene la eliminación automática, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Arrow

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Arrow.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Arrow usando System Restore

Este método puede ser también de ayudar para deshabilitar el virus y ejecutar un programa de seguridad:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Arrow. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Arrow se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Arrow de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Arrow, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Restaurar algunos de los archivos con Data Recovery Pro

Data Recovery Pro puede ayudarte a restaurar algunos de los archivos perdidos. No obstante, esa herramienta no es un descifrador, por lo que no deberías esperar recuperar todos tus archivos.

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Arrow;
  • Restauralos.

Usa la función Versiones Anteriores de Windows para recuperar tus archivos más importantes

Si la función Restaurar Sistema estaba habilitada antes del ataque de un ransomware, puedes seguir los pasos de abajo y restaurar los archivos individuales que necesites:

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

ShadowExplorer puede ser útil si el malware no ha eliminado las copias de volumen

Puedes restaurar los archivos encriptados por el ransomware Arrow con ShadowExplorer si el ransomware no ha eliminado las copias de volumen de los datos.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Usar Dharma Decryptor

Algunas versiones del ransomware Dharma son descifrables con esta herramienta gratuita. Quizás te pueda ayudar también.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Arrow u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Malwarebytes MalwarebytesCombo Cleaner o Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Lucia Danes
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-arrow-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas