Las 5 estafas más molestas del 2018

por Lucia Danes - -

Los estafadores no van a dejarte solo este año

Top 5 most annoying scams of 2018

Las estafas continúan creciendo y causando más problemas para los usuarios de ordenador. Hoy día, las posibilidades de sufrir un ciber crimen son 20 veces más altas que sufrir un robo mientras caminas por la calle en medio de la noche. De acuerdo con los datos, en 2017 los estafadores obtuvieron:

  • 1 549 109 $ de estafas de premios inesperados y loterías;
  • 2 832 030 $ de estafas de intentos de obtener información personal;
  • 1 513 533 $ de estafas de amenazas y extorsiones 

1. Estafa de soporte técnico “Windows Defender Alert: Zeus Virus”

Example of You have a Zeus virus” Tech support scam

Zeus es uno de los troyanos bancarios más conocidos y populares que ha sido sonado durante casi una década. Por ello, no hay sorpresa en que los estafadores hayan decidido usar su nombre para engañar a las víctimas para que llamen a supuestos especialistas de soporte técnico para que entren en sus ordenadores y lo limpien por alrededor de 300$. Es mucho dinero por eliminar un malware inexistente.

Los estafadores usan una página web comprometida para generar un mensaje pop-up como este:

Your Hard drive will be DELETED if you close this page. You have a ZEUS virus! Please call Support Now!. Call Toll-Free: 0800-014-8826 To Stop This Process

El siguiente mensaje amenaza con que abandonar esta página puede conducir a una pérdida de datos financieros, de datos de autentificación de Facebook y de correos, detalles de cuentas corrientes y de fotos. Adicionalmente, se les da a los usuarios 5 minutos para coger sus teléfonos y llamar a supuestos técnicos de Microsoft.

En 2017, hemos visto numerosas versiones de esta estafa. Por ello, este año, se espera que los estafadores no solo continúen engañando a la gente con el pop-up “Windows Defender Alert: Zeus Virus”, sino también con otras falsas alertas de seguridad como:

  • Windows Detected ZEUS Virus,
  • Windows Defender Alert: Zeus Virus,
  • Security Update Error (Error code 0xB6201879),
  • System Detected Zeus virus.

¡No te olvides de que las alertas reales de seguridad no aparecen en forma de pop-up en tu navegador!

2. Virus “Congratulations Amazon User”

Image of

Los investigadores en seguridad han reportado que la estafa “Congratulations Amazon User” ha vuelto a finales del 2017. Este antiguo engaño juega con los deseos de la gente para ganar algo en una lotería. Con esto, una vez que el mensaje aparece informando sobre una Tarjeta de Regalo obtenida de Amazon, algunos usuarios quedan excitados. Sin embargo, con el fin de obtener el premio, se pide a la gente que complete una encuesta:

You can choose a PlayStation 4, $1000 Amazon Gift Card, or iPhone 7 plus.
To win all you need to do is to answer the following 4 questions.
Note: 10 randomly chosen users got this invitation and there are only a few prizes left.
You have 1 minute and 36 seconds to answer the following questions before we give the prizes to another lucky user. 

No obstante, al final de la encuesta, se te pedirá insertar algunos de tus datos personales. Este es el propósito real de la estafa. Por ello, no te dejes engañar por una imagen que imita perfectamente a Amazon y cierra las pestañas de tu navegador en cuanto estas falsas encuestas pop-up aparezcan en tu pantalla.

3. Anuncios “You Are Today's Lucky Visitor” 

Example of

Al igual que el engaño “Congratulations Amazon User”, la estafa “You Are Today's Lucky Visitor” usa las esperanzas de la gente de obtener algo a cambio de nada. Estos mensajes pop-ups informan sobre supuestos productos obtenidos de forma inesperada como:

  • Tarjeta regalo de Amazon de 1000$,
  • Tarjeta VISA Regalo de 1000$,
  • Tarjeta Regalo Walgreens de 1000$,
  • Smartphones Samsung Galaxy,
  • iPhones,
  • y otros premios caros.

Los estafadores quieren que completes una encuesta particular con el fin de aceptar el premio, otros te dicen “Gracias” por tener la posibilidad de ganar. Sin embargo, no importa cuántas encuestas aleatorias rellenes, no obtendrás el premio prometido. Es otra estafa molesta de 2018 con la que debes tener cuidado.

4. Virus Google Security Warning

Image of Google Security Warning virus

El virus Google Security Warning es otro ejemplo de scareware que se centra en usuarios con sistema operativo Windows que no son conscientes de cómo de reales son las alertas de seguridad. Los estafadores se pueden aprovechar de los programas adwares o de páginas potencialmente peligrosas para conducir a los usuarios a sitios estafa que alertan sobre un bloqueo del ordenador:

Firewall detecting ‘suspicious’ incoming network connections,we recommend that you click on “Back to Safety.”

La página en sí misma declara que el ordenador ha quedado infectado con un el previamente mencionado virus Zeus, con troyanos, gusanos u otras ciber amenazas debido a que la clave de Activación del Sistema ha expirado. Los estafadores alertan de que los usuarios deben llamar al número provisto con el fin de proteger su información personal para que no sea robada.

No obstante, esta estafa de soporte técnico no tiene nada que ver con Microsoft. Es un engaño que puede ser usado para aprovecharse de los usuarios de ordenador menos atentos.

5. Virus estafa de soporte técnico “Microsoft Warning Alert”

Screenshot of

El pop-up “Microsoft Warning Alert” puede ser denominado como un tradicional ejemplo de estafas de soporte de Microsoft que también alerta a la gente de que deben llamar a falsos técnicos y haces lo que ellos digan. Puede ser comprar un programa caro o falso de seguridad, instalar herramientas de acceso remoto o revelar información privada.

El último año hemos visto varias variantes de estafas de soporte técnico de “Microsoft Warning Alert”. Sin embargo, la mayor parte de las veces las potenciales víctimas reciben pop-ups diciendo:

** Microsoft Warning Alert **
Malicious Pornographic Spyware/Riskware Detected
Error # 0x80072ee7
Please call us immediately at 0-800-046-5729
Do not ignore this critical alert.

Aún así, si buscas información sobre el código de error provisto, verás que no tiene nada que ver con el problema que reportó en el pop-up. Adicionalmente, Microsoft no tiene una línea telefónica de soporte. Por último, deberías buscar la dirección del dominio. Verás que no es una microsoft.com. Por ello, deberías cerrarla de inmediato y no caer en los engaños de los estafadores.

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Contactar con Lucia Danes
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/top-5-most-annoying-scams-of-2018

Leer en otros idiomas