Cómo eliminar gusanos

por Alice Woods - - Actualizado | Escribe: Gusanos

Un gusano es un malicioso programa de ordenador autorreplicante diseñado para infectar ordenadores en un intento por enviar una carga explosiva destructiva. Un gusano típico se difunde a través de mensajes email, redes de compartición de archivos o a través de redes abiertas. Los parásitos sofisticados más difundidos normalmente se propagan a sí mismos explotando ciertas vulnerabilidades en la seguridad de los sistemas remotos objetivo. La mayoría de gusanos puede infectar archivos, degradar el rendimiento general del sistema e intentar robar información sensible a los usuarios o instalar otros parásitos peligrosos, como backdoors o troyanos, en él. Los gusanos son muy similares a virus normales de ordenador y, por ello, pueden tener funcionalidades similares y diferentes.

¿Cómo se difunden y se promueven los gusanos?

Los gusanos se replican a sí mismos e infectar el ordenador sin el consentimiento ni conocimiento del usuario. Hay tres modos principales a través de los que estos parásitos pueden entrar dentro del sistema.

  • Algunos parásitos, llamados gusanos mass-mailing, se propagan a sí mismos a través de mensajes email. Suelen llegar en archivos adjuntos a emails. Una vez que el usuario abre ese correo o archivo, el gusano se instala silenciosamente a sí mismo en el sistema. El usuario no se da cuenta de nada sospechoso, ya que el parásito no muestra ningún asistente de instalación, ventana de diálogo o alerta.
  • Los gusanos más ampliamente difundidos infectan los ordenadores vulnerables de Internet explotando las vulnerabilidades conocidas del sistema operativo y de los programas de seguridad instalados. Estos parásitos se difunden a sí mismos y, por ello, no requieren la injerencia del usuario.
  • Muchos gusanos se distribuyen a través de archivos infectados que llegan adjuntos a mensajes instantáneos o pueden ser descargados desde redes de compartición de archivos o redes de internet desprotegidas. Estos gusanos difunden la infección en archivos con nombres inocentes con el fin de engañar a los usuarios a que los abran. Una vez que el usuario lo hace, el gusano infecta silenciosamente el ordenador.

Los gusanos han sido capaces de infectar solo aquellos ordenadores que ejecutan el sistema operativo Microsoft Windows. Sin embargo, hoy día pueden también afectar a sistemas Mac OS X y otros.

¿Qué hace un gusano en mi ordenador?

La infiltración indetectable de un gusano genera una disminución del rendimiento general del ordenador y degrada la velocidad de Internet. El usuario del PC afectado también sufre problemas a la hora de navegar por la web, problemas de inestabilidad del sistema y con funcionalidades de los programas. Además, el ordenador se convierte en fuente de virus y esto puede simbolizar un daño a otros anfitriones y redes. La mayoría de los gusanos también puede disminuir la seguridad del sistema modificando las configuraciones de seguridad de las aplicaciones y deshabilitando la protección antivirus o anti-spyware. Algunos parásitos pueden infectar un ordenador con las amenazas más serias de seguridad y privacidad, como backdoors y troyanos. El atacante remoto puede usar estos parásitos para obtener acceso no autorizado a un ordenador comprometido, robar información sensible del usuario o destruir totalmente el sistema al completo y los datos del usuario.

Como puedes ver, un gusano en sí mismo significa un alto riesgo para la privacidad y seguridad. Muchos de estos parásitos están diseñados para reunir información valiosa del usuario, como contraseñas, datos bancarios, números de tarjetas de créditos o datos de identificación, y transferirlos silenciosamente al atacante. Algunos gusanos están construidos con propósitos criminales. Se crean para infectar ordenadores de corporaciones y robar o desglosar documentos de secreto público y otra información confidencial. Para resumir, estas son las actividades más típicas creadas por un gusano:

  • Usar un sistema comprometido para difundirse a través de email, redes de compartición de archivos, mensajes instantáneos, chats online o abrir redes de compartición.
  • Infectar archivos, corromper aplicaciones instaladas o dañar el sistema entero.
  • Robar o desglosar información personal sensible, documentos valiosos, contraseñas, nombres de autentificación, detalles de identificación y contactos del usuario.
  • Instalar un backdoor (puerta trasera) o colocar otros parásitos peligrosos.
  • Modificar configuraciones esenciales del sistema para disminuir la seguridad general del mismo y hacerlo más vulnerable.
  • Degradar severamente la velocidad de conexión a Internet y el rendimiento general del sistema, causando inestabilidad global. Algunos parásitos están mal programados; utilizan muchos recursos del ordenador y entran en conflicto con las aplicaciones instaladas.
  • No proporcionan la función de desinstalación, esconden sus procesos, archivos y otros objetivos para complicar su eliminación todo lo que sea posible.

Los ejemplos más peligrosos de gusanos

Hay miles de diferentes gusanos de ordenador. Los siguientes ejemplos ilustran cómo de amenazantes y peligrosos pueden llegar a ser los gusanos.

ILoveYou, también conocido como LoveLetter y Love Bug, es quizás el gusano más ampliamente conocido de la historia de los gusanos. Lleva estrujando el mundo del ordenador desde el 2000 y ha infectado un gran número de sistemas por todo el mundo. ILoveYou se difunde junto a emails como archivo adjunto. Sin embargo, el texto de estos correos parece ser demasiado bueno y dulce para que los usuarios abran los archivos adjuntos sin pensar siquiera que pueden ser un virus. El texto de estos emails puede contener palabras como “I love you” y todo lo que sea similar. ILoveYou se difunde muy rápido, ya que cuando entra en el sistema, inmediatamente envía sus copias a todas las direcciones que encuentra en el book de direcciones de Microsoft Outlook Express. También daña el sistema, sobrescribiendo los archivos esenciales, documentos personales del usuario, archivos multimedia y otros datos críticos. Algunas variantes de ILoveYou son responsables de ataques los Negación de Servicio (DDoS) llevados a cabo a la página web oficial de la Casa Blanca

MyDoom, también conocido como Novarg, Shimgapi y Mimail, es el gusano que más rápido se difunde del mundo. El parásito se propaga a través de emails y a través de redes de compartición de archivos. Viene en archivos infectados junto a mensajes email que intentan engañar al usuario para que crear que el servidor de mail le ha enviado una notificación de error. Una vez que el usuario ejecuta este archivo, MyDoom se instala a sí mismo regularmente en el sistema y ejecuta su carga explosiva. _El gusano se configura como puerta trasera que da al atacante un acceso completo no autorizado para acceder al ordenador comprometido y ejecutar ataques DDoS contra los sitios de las empresas SCO y Microsoft. También bloquea el acceso a varios dominios populares. MyDoom es responsable de las significantes disminuciones del rendimiento de Internet de todo el mundo que tuvieron lugar a comienzos de 2004. Uno de cada diez mensajes email de aquella época contenían una copia de este parásito.

The Iglamer es un infame parásito de Internet que infecta los ordenadores vulnerables que ejecutan sistemas con brechas de seguridad abiertas. No se distribuye a sí mismo con la ayuda de mensajes email o redes, sino que infecta directamente los ordenadores. Este virus no depende de las acciones del usuario. Iglamer se instala a sí mismo en el sistema y busca otros anfitriones en la red vulnerables. El gusano puede suspender el ordenador infectado y reiniciarlo con frecuencia. También compromete severamente la seguridad de los sistemas infectados, por lo que los atacantes pueden conectarse a ellos y controlarlos remotamente.

¿Cómo solucionar un ordenador y eliminar gusano?

Los gusanos funciona de la misma manera que los virus regulares de ordenador y, por ello pueden encontrarse y ser eliminados del sistema con la ayuda de un programa anti-malware efectivo. Los programas que hemos probado y recomendamos para la eliminación de gusanos son Reimage y Plumbytes Anti-MalwareMalwarebytes Malwarebytes. Estos eliminadores de malware tienen una gran base de datos de parásitos y pueden fácilmente detectar y eliminar  ciertos gusanos y los componentes maliciosos relacionados con ellos.

Últimos gusanos añadidos a nuestra base de datos

Información actualizada: 2017-12-05

Fuente: https://www.2-spyware.com/worms-removal

Leer en otros idiomas

Archivos
Programa de eliminación de gusanos
Comparar
Me Gusta en Facebook