¿Cómo sobrevivir al ataque de WannaCry?

por Olivia Morelli - -

El ciber ataque lanzado el Viernes 21 de Mayo de 2017 incuestionable ha hecho que el ransomware WannaCry llegue a todas las portadas de los principales medios de comunicación. El virus de ordenador malicioso (también conocido como Wana Decrypt0r, WannaCryptor, WannaCrypt0r, WcryWNCRY) se centra principalmente en las versiones antiguas de Microsoft Windows, aunque los expertos recomiendan a los usuarios de Windows 10 no bajar tan pronto la guardia. Aunque el ciber ataque se ha localizado gracias al esfuerzo de un analista de malware que se hace llamar MalwareTech, es muy probable que el virus continúe atacando a usuarios de ordenador, aunque con la ayuda de diferentes métodos de distribución que los usados por el ciber ataque indicado. Considerando que este programa malicioso ha logrado corromper archivos privados de más de 230.000 ordenadores aproximadamente en 150 países, no hay sorpresas en que muchos usuarios de ordenador estén nerviosos y busquen métodos para prevenir ataques de ransomware y herramientas para solucionar sus ordenadores afectados. Ser atacado por el virus Wanna Decrypt0r 2.0, el cual promete eliminar tus archivos si no pagas la suma de dinero, es claramente una experiencia angustiosa. En estas situaciones, es difícil mantener la calma y actuar sensiblemente. Por ello, la guía que hemos preparado explica cómo proteger tu PC del ataque de WannaCry y qué hacer en caso de que acabes siendo víctima del ciber ataque.

Guide on how to survive WannaCry ransomware attack

Proteger tu ordenador de WannaCry

  1. El virus de ordenador indicado parece ser capaz de infectar todas las versiones de Windows excepto Windows 10. Actualizar a Windows 10 es uno de los mejores métodos para protegerte del ataque del ransomware.
  2. Microsoft ya ha lanzado un parche para solucionar la vulnerabilidad explotada por este ransomware usando EternalBlue; por ello, debes instalar la actualización de seguridad MS17-010.
  3. Deshabilita SMBv1 usando las instrucciones de Microsoft. Por favor, ¡lee las instrucciones con sumo cuidado!
  4. Instala un programa de seguridad de confianza y mantenlo actualizado siempre. No te olvides de actualizarlo con frecuencia o, si es posible, habilitar las actualizaciones automáticas.
  5. Mantén todos los programas del ordenador también actualiza los programas que decidas regularmente. Esto extremadamente importante, ya que los atacantes tienden a explotar las vulnerabilidades de la seguridad en programas desactualizados y no muy avanzados.
  6. No deshabilites el Firewall.
  7. Crea copias de seguridad. Encuentra los datos que quieras proteger, haz copia de ellos y muévelos a un dispositivo de almacenamiento portable, por ejemplo, un USB. Desenchúfalo del PC y almacénalo en lugar seguro.

¿Qué hacer si WannaCry ha encriptado tus archivos?

  1. Decide qué quieres hacer – ¿vas a pagar a los ciber criminales? Nosotros no te sugerimos que pagues, ya que a menudo los atacantes no se preocupan de las víctimas y no les devuelven los archivos una vez que éstas han pagado.
  2. Si decides no pagar, reinicia tu PC en Modo Seguro con Funciones de Red. De este modo, pararás el virus y no será capaz de continuar con sus actividades. Espera a que el ordenador se inicie por completa y entonces descarga un programa de seguridad y actualízalo a su última versión. Ejecuta una comprobación del sistema con este programa, y si no detecta el virus, considera usar un programa de eliminación de malware más poderoso.
  3. Elimina el virus detectado usando el programa de seguridad.
  4. Toma todas las medidas preventivas descritas antes para proteger tu sistema de ciber ataques.
  5. Aunque actualmente los archivos encriptados por este virus están marcados por las extensiones .wcry, .wncry, .wncryt no se pueden restaurar usando herramientas de desencriptación de datos, no deberías perder las esperanzas de restaurar tus archivos. Si tienes copias de seguridad, úsalas para reemplazar tus archivos encriptados. Si no las tienes, intenta estas opciones de recuperación de datos descritas en este artículo sobre WannaCry.

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Analista de malware...

Fuente: https://www.2-spyware.com/how-to-survive-wannacry-attack

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook