La gravedad de escala:  
  (100/100)

Virus ransomware WCrypt. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware
12

Cosas a conocer si el ransomware WCrypt ha atacado tu ordenador

El virus WCrypt es un ransomware que bloquea todos los archivos en los ordenadores infectados o redes y pide un pago a cambio de una solución para recuperar los datos. Las primeras versiones de este ransomware aparecieron en Febrero de 2017, y ahora tiene varios nombres como WannaCry, Wcry, Wncry, WannaCryptor, WannaCrypt0r, WanaCrypt0r 2.0, Wana Decrypt0r, Wana Decrypt0r 2.0 o incluso el ransomware DarkoderCrypt0r. En cuanto este peligroso programa se infiltra dentro del ordenador, corrompe todos los datos almacenados en él en segundos. Durante este procedimiento, el virus puede añadir la extensión de archivo .WCrypt a los archivos afectados. Otras versiones de este virus son conocidas por añadir las extensiones .wcry o .wncry. El propósito de este procedimiento de encriptación es cifrar los datos de la víctima y convertirlos en inútiles y luego pedir un pago. La víctima puede fácilmente ignorar la herramienta de extorsión en caso de que tenga una copia de seguridad; sin embargo, en la mayoría de los casos, los usuarios de ordenador se olvidan de crear estas copias de datos a tiempo. En este caso, el único modo de restaurar los archivos encriptados es pagar a los ciber criminales. Aún así, te recomendamos encarecidamente no hacerlo. Recuerda que los ciber criminales normalmente no muestran interés en interactúas con las víctimas tras recibir el pago, ya que lo único que buscan es el dinero. En vez de pagar, te recomendamos que elimines el ransomware usando herramientas anti-malware como Reimage o Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus junto con la guía de eliminación de WCrypt de abajo.

Wcrypt ransomware

Tras encriptar todos los archivos que se encuentran en el ordenador, el virus cambia el fondo de pantalla del escritorio con una imagen en negro con textos que dicen que los datos almacenados en el ordenador han sido encriptados. La imagen, de manera similar a las últimas versiones de Cryptolocker, explica cómo recuperar el archivo @WanaDecryptor@.exe en caso de que el programa antivirus lo haya colocado en la cuarentena. Luego, el programa malicioso ejecuta un mensaje a la víctima que dice “Ooops, your files have been encrypted!” y proporciona a los criminales una dirección a una cartera Bitcoin a la que se tiene que remitir un pago (que empieza por 300$) y las instrucciones sobre cómo comprar Bitcoins. El virus acepta el pago solo en moneda Bitcoin; no obstante, la víctima debe pagar en tres días desde el momento en que queda infectada. El virus también promete eliminar todos los archivos encriptados si la víctima no paga en el plazo de una semana. Por ello, te sugerimos que elimines WCrypt en cuanto puedas para prevenir que siga arruinando tus datos por completo.

Distribución del ransomware WCrypt

WCrypt, también conocido como ransomware WannaCry, impactó a la comunidad virtual el 12 de Mayo de 2017. Ese día, se llevó a cabo un masivo ciber ataque contra usuarios de Microsoft Windows. Los atacantes usaron el exploit EternalBlue para infectar los sistemas y tomar de rehén los archivos de las víctimas. Además, el ransomware en sí mismo funciona buscando los ordenadores conectados a la misma red y se replica también en ellos. Aunque por el momento parece que el ransomware no ha atacado a nuevas víctimas (desde que un investigador en seguridad paró por accidente el ciber ataque), los expertos recomiendan que es demasiado pronto para alegrarse. Los autores del malware pueden estar escondiendo otras técnicas engañosas de distribución del virus, por lo que los usuarios de ordenador deberían usar todas las medidas posibles para proteger el ordenador de estos ciber ataques. Aunque nosotros normalmente recomendamos instalar programas anti-malware y actualizar regularmente todos los programas del ordenador, debemos apuntar que las copias de seguridad son el único método completamente efectivo para restaurar tus archivos. Si no las tienes, créalas en cuanto puedas. Simplemente crea una copia de tus datos más valiosos, transfiérelas a dispositivos de almacenamiento portables y desenchufa estos dispositivos del ordenador. También puedes estar interesado en estos consejos para sobrevivir al ataque de WCrypt.

Eliminación de WCrypt explicada

Debido a las razones que te hemos mencionado en los párrafos previos, es un debes eliminar el virus WCrypt en cuanto sea posible. Mantenerlo en el ordenador no es seguro, ya que puede replicarse fácilmente a sí mismo en otros ordenadores o dispositivos portátiles en caso de que se inserten en el PC comprometido. El modo más seguro para eliminar WCrypt es ejecutar una comprobación completa del sistema usando un programa anti-malware. Para empezar, debemos preparar tu ordenador primero. Sigue estas instrucciones para eliminar por completo el virus.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware WCrypt está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware WCrypt. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus WCrypt:

Eliminar WCrypt usando Safe Mode with Networking

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar WCrypt

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de WCrypt.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar WCrypt usando System Restore

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de WCrypt. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de WCrypt se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar WCrypt de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si no tienes copias de seguridad pero quieres restaurar tus archivos, sigue estos pasos. Recuerda que estos métodos no están pensados para restaurar los archivos particularmente encriptados por WCrypt; aún así, no pierdes nada al intentar usar cada posible solución de recuperación de datos.

Si tus archivos han sido encriptados por WCrypt, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Usar DataRecoveryPro

DataRecoveryPro es una herramienta que puede fácilmente encontrar y restaurar archivos eliminados o corrompidos, por lo que en caso de ataque de un ransomware, es un deber intentar usarla. Aquí están las instrucciones sobre cómo usar esta herramienta.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware WCrypt;
  • Restauralos.

Usar ShadowExplorer

Si el ransomware fue parado antes de que lograse alcanzar y eliminar las copias de volumen de los datos, te recomendamos encarecidamente ejecutar ShadowExplorer. Esta herramienta ayuda a encontrar las copias de los datos y restaurar los archivos corrompidos.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

No hay desencriptador para WCrypt

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de WCrypt u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-wcrypt-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas