Qué es un herramientas spam y cómo eliminarlo

Linas Kiguolis - - Actualizado | Escribe: Herramientas Spam
12

Las herramientas Spam son programas ilegales usados por spammers para enviar sus mensajes a cientos de recipientes diferentes. La mayoría de estos correos basura buscan promover productos relacionados con farmacéuticas, réplicas y phishing. El phishing está considerado como el tema más peligroso, ya que envuelve normalmente links maliciosos, archivos adjuntos infectados y similar contenido. Los mensajes de email maliciosos pueden también redirigir a la víctima a sitios webs peligrosos y otros dominios que son considerados como inseguros. El principal problema aquí es que nunca puedes saber con lo que estás tratando, por lo que es altamente recomendable instalar un bloqueador de spam de confianza (también denominado filtro de mensajes email) y un software anti-spyware.

En general, las herramientas Spam son capaces de funcionar con una gran cantidad de direcciones email. Pueden ser usadas para insertar textos predeterminados en el mensaje, añadir títulos, pies de página y otros componentes y luego distribuir el spam a través de servidores email diferentes. En la mayoría de de los países, estos softwares están considerados ilegales y los mensajes email no-solicitados que se difunden a través de estas herramientas son considerados maliciosos. Sin embargo, solo la mitad de ellos pueden causar la infiltración de malware. La otra mitad está repleta normalmente de contenido comercial que busca promover casinos, programas de pérdida de peso, productos farmacéuticos y otros productos “milagrosos”.

El término que debemos excluir es el de “referral spam” o “correo no deseado de referencia”. Esta pseudo táctica ya se ha convertido en un quebradero de cabeza para los propietarios de páginas webs, web masters y administradores, ya que contamina los datos de Google Analytic y los engaña para visitar dominios sospechosos. La técnica de referral spam está basada en repetidas peticiones creadas usando una URL de referencia. Si es usada correctamente, hace que el dominio específico aparezca en las “analytics” de la víctima y pueda engañarla para que los visite. Usando esta táctica, los spammers intentan incrementar el tráfico de ciertas páginas webs. No importa que esta actividad no esté considerada como peligrosa, las referencias falsas no solo pueden corromper los datos y estadísticas de Google Analytics, sino que también pueden causar incrementos de los tiempos de carga, tasas de rebote más altas y más bajos ránkings. ¡Además, el spam referido puede acabar siendo una invitación a sitios repletos de malware, por lo que aléjate de él!

Las principales características de las herramientas Spam:

Dependiendo de su funcionalidad, las herramientas Spam se dividen en estas categorías:

  • Softwares de extracción de e-mail. Estas herramientas Spam se usan principalmente para reunir direcciones email desde varias páginas webs, documentos y otros recursos. Una vez que se reúnen, se añaden a listas de envío y se preparan para su uso;
  • Programas de envío de email masivos. Esta categoría de herramientas Spam es usada normalmente para difundir mensajes email. Ayuda a los spammers a enviar sus emails a miles de recipientes diferentes;
  • Programas de administración de email. Estos softwares pueden usarse para identificar y eliminar direcciones email inútiles de la lista de recipientes. Estas direcciones normalmente incluyen emails de organizaciones específicas que son capaces de identificar a los propietarios de la herramienta Spam.
  • Referral spam. Esta técnica es usada para abusar de páginas webs de referencia y cambiar su URL a sitios determinados. Usándola, los spammers esperan que los propietario de las páginas webs vean este link en sus Google Analytics y piensen que este sitio es importante. ¡Ten cuidado, ya que la mayoría de estas páginas webs que confían en el referrer spam son peligrosas y visitarlas puede causar la infiltración de malware!

Historial del Spam:

El Spam se introdujo en 1978 como nuevo modelo publicitario de una compañía llamada Digital Equipment Corporation. La persona que fue la primera en usar emails spam para promoverse a sí misma fue Gary Thuerk. Él y su asistente, Carl Gartley, lograron enviar sus mensajes de spam a, al menos, 400 destinatarios. Lo hicieron con la ayuda de un simple email masivo, el cual no había sido usado previamente.

La fecha del mayor uso del spam está considerada 1994, cuando una pareja de abogados comenzaron a promover sus servicios de leyes de inmigración a través de emails masivos. Parece que estos emails, que fueron además denominados como “Green Card spam”, lograron ayudar a esta pareja a incrementar su popularidad, ya que algunos años más tarde, lanzaron un libro llamado “How to Make a Fortune of the Information Superhighway“.

Hoy en día, la mayoría de la gente debe tratar con campañas de spam agresivas y referral spam. Esta técnica de spam es normalmente usada para promover sitios específicos y ayudarles a incrementar el número de visitantes. La mayor cantidad de referrer spam que se ha visto fue capturada en sitios WordPress.

Las características más comunes  de los mensajes Spam:

  • Dirección engañosa del remitente del mensaje. Los spammers buscan hacer que el usuario crea que ha recibido un correo de una persona familar.
  • Un título del correo atrayente al ojo humano.
  • El contenido. Las herramientas spam están normalmente configuradas para difundir emails repletos de contenido publicitario. Estos mensajes pueden también promover links a páginas webs de terceras partes (legítimos e ilegales) y archivos adjuntos maliciosos junto al email. 
  • Sin dirección para responder.
  • Botón de desuscripción. Este botón ha sido activamente usado para difundir malware, por lo que NUNCA debes hacer click en él.

Ejemplos de Spam y herramientas Spam:

1st Mass Mailer  es una herramienta Spamconocida como Mass Mailer. Se presenta como un programa muy poderoso dedicado para difundir mensajes email personalizados. Sin embargo, si este programa entra en las manos de un spammer, éste o ésta puede usarlo para distribuir mensajes maliciosos. el programa permite crear una base de datos interna e importarla a una lista de suscriptores.

‘You are cordially invited to celebrate our wedding’. Esta es la última campaña de Spam, la cual se ha iniciado con la ayuda de una Herramienta Spam. Se sabe que esta campaña ha sido usada para denominar un gusano llamado Kuluoz, el cual está considerado por ser una seria ciber amenaza capaz de robar información personal. Los expertos en seguridad creen que hay miles de personas que han sido engañadas por estos mensajes email desleales. Si crees que podrías ser uno de ellos, deberías escanear de forma inmediata tu ordenador con una herramienta de seguridad de confianza. En este caso, usar un anti-spyware es altamente recomendado.

Copyrightclaims.org es un referrrer spam que puede aparecer en Google Analytics y falsificar los datos. Visitar este dominio no es la mejor idea, ya que es un sitio falso usado para reunir tráfico de visitantes y redirigir a la gente a dominios predeterminados. El referrer spam Copyrightclaims.org se distribuye principalmente con la ayuda de bots. Aunque este link no está relacionado con ninguna declaración de copyright, incrementa el tiempo de carga de la web, el ratio de rebote y puede disminuir el ranking de la página.

Protegerte contra herramientas Spam:

Con todo esto, no hay un usuario de email capaz de evitar el spam, ya que todos publicamos nuestra dirección de email en Internet. Los expertos en seguridad han estado estimando que todos estamos en riesgo de recibir mensajes emails maliciosos que buscan infectar nuestros ordenadores con malware. Lo mismo se puede decir sobre los propietarios de páginas webs y referrer spam. Es por lo que recomiendan encarecidamente instalar un anti-spyware de confianza, el cual pueda encontrar archivos maliciosos y avisar al usuario de ellos. Para proteger tu ordenador, puedes usar una de estas herramientas: Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus. Estos programas pueden ser también usados para eliminar virus, los cuales se difunden con la ayuda de Herramientas Spam. En la mayoría de los casos, los spammers promueven estas amenazas:

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso.
Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X

¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es un software de desinstalación recomendado. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Últimos virus añadidos a la base de datos

Base de datos de Herramientas Spam

Enero 05, 2017

Adtrack

Adtrack: no es un virus terrorífico, pero sí muy molesto El virus Adtrack se encuentra en dispositivos Android. Más información
Enero 05, 2017

El virus ransomware JokeFromMars

El virus JokeFromMars es una triste imitación del virus CTB-Locker De acuerdo con las últimas investigaciones, el virus JokeFromMars se difunde usando tres nombres diferentes – el previamente mencionado, MarsJoke y Polyglot. Más información
Enero 05, 2017

Virus Yourconnectivity.net

Todo lo que deberías saber sobre el virus Yourconnectivity.net El virus Yourconnectivity.net es un sospechoso motor de búsqueda que puede parecer normal a primera vista. Más información
Enero 02, 2017

El virus ransomware Takahiro Locker

El virus Takahiro Locker amenaza con eliminar tus archivos Entre los activos ransomwares actuales, puedes encontrarte el virus Takahiro Locker o, de hecho, puedes acabar obteniéndolo en tu PC si no eres lo suficientemente cuidadoso. Más información
Enero 02, 2017

El virus ransomware NMoreira

¿Cómo de peligroso es NMoreira? El ransomware NMoreira es una peligrosa ciber amenaza que tiene un único objetivo – encriptar tus archivos y hacerte pagar una cantidad de dinero requerida a cambio de su desencriptador. Más información
Diciembre 21, 2016

El adware Save Serp Now

¿Es Save Serp Now una aplicación de confianza? Si tu navegador está sufriendo una gran cantidad de publicidad, el virus Save Serp Now puede ser la causa. Más información
Diciembre 21, 2016

ACCDFISA Protection Program

Información importante sobre el virus ACCDFISA Protection Program: El virus ACCDFISA Protection Program es una infección de tipo ransomware que bloquear la pantalla de tu ordenador y encripta tus archivos. Más información

Información actualizada: 2016-10-12

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook