Qué es un herramientas spam y cómo eliminarlo

por Linas Kiguolis - - Actualizado | Escribe: Herramientas Spam
12

Las herramientas Spam son programas ilegales usados por spammers para enviar sus mensajes a cientos de recipientes diferentes. La mayoría de estos correos basura buscan promover productos relacionados con farmacéuticas, réplicas y phishing. El phishing está considerado como el tema más peligroso, ya que envuelve normalmente links maliciosos, archivos adjuntos infectados y similar contenido. Los mensajes de email maliciosos pueden también redirigir a la víctima a sitios webs peligrosos y otros dominios que son considerados como inseguros. El principal problema aquí es que nunca puedes saber con lo que estás tratando, por lo que es altamente recomendable instalar un bloqueador de spam de confianza (también denominado filtro de mensajes email) y un software anti-spyware.

En general, las herramientas Spam son capaces de funcionar con una gran cantidad de direcciones email. Pueden ser usadas para insertar textos predeterminados en el mensaje, añadir títulos, pies de página y otros componentes y luego distribuir el spam a través de servidores email diferentes. En la mayoría de de los países, estos softwares están considerados ilegales y los mensajes email no-solicitados que se difunden a través de estas herramientas son considerados maliciosos. Sin embargo, solo la mitad de ellos pueden causar la infiltración de malware. La otra mitad está repleta normalmente de contenido comercial que busca promover casinos, programas de pérdida de peso, productos farmacéuticos y otros productos “milagrosos”.

El término que debemos excluir es el de “referral spam” o “correo no deseado de referencia”. Esta pseudo táctica ya se ha convertido en un quebradero de cabeza para los propietarios de páginas webs, web masters y administradores, ya que contamina los datos de Google Analytic y los engaña para visitar dominios sospechosos. La técnica de referral spam está basada en repetidas peticiones creadas usando una URL de referencia. Si es usada correctamente, hace que el dominio específico aparezca en las “analytics” de la víctima y pueda engañarla para que los visite. Usando esta táctica, los spammers intentan incrementar el tráfico de ciertas páginas webs. No importa que esta actividad no esté considerada como peligrosa, las referencias falsas no solo pueden corromper los datos y estadísticas de Google Analytics, sino que también pueden causar incrementos de los tiempos de carga, tasas de rebote más altas y más bajos ránkings. ¡Además, el spam referido puede acabar siendo una invitación a sitios repletos de malware, por lo que aléjate de él!

Las principales características de las herramientas Spam:

Dependiendo de su funcionalidad, las herramientas Spam se dividen en estas categorías:

  • Softwares de extracción de e-mail. Estas herramientas Spam se usan principalmente para reunir direcciones email desde varias páginas webs, documentos y otros recursos. Una vez que se reúnen, se añaden a listas de envío y se preparan para su uso;
  • Programas de envío de email masivos. Esta categoría de herramientas Spam es usada normalmente para difundir mensajes email. Ayuda a los spammers a enviar sus emails a miles de recipientes diferentes;
  • Programas de administración de email. Estos softwares pueden usarse para identificar y eliminar direcciones email inútiles de la lista de recipientes. Estas direcciones normalmente incluyen emails de organizaciones específicas que son capaces de identificar a los propietarios de la herramienta Spam.
  • Referral spam. Esta técnica es usada para abusar de páginas webs de referencia y cambiar su URL a sitios determinados. Usándola, los spammers esperan que los propietario de las páginas webs vean este link en sus Google Analytics y piensen que este sitio es importante. ¡Ten cuidado, ya que la mayoría de estas páginas webs que confían en el referrer spam son peligrosas y visitarlas puede causar la infiltración de malware!

Historial del Spam:

El Spam se introdujo en 1978 como nuevo modelo publicitario de una compañía llamada Digital Equipment Corporation. La persona que fue la primera en usar emails spam para promoverse a sí misma fue Gary Thuerk. Él y su asistente, Carl Gartley, lograron enviar sus mensajes de spam a, al menos, 400 destinatarios. Lo hicieron con la ayuda de un simple email masivo, el cual no había sido usado previamente.

La fecha del mayor uso del spam está considerada 1994, cuando una pareja de abogados comenzaron a promover sus servicios de leyes de inmigración a través de emails masivos. Parece que estos emails, que fueron además denominados como “Green Card spam”, lograron ayudar a esta pareja a incrementar su popularidad, ya que algunos años más tarde, lanzaron un libro llamado “How to Make a Fortune of the Information Superhighway“.

Hoy en día, la mayoría de la gente debe tratar con campañas de spam agresivas y referral spam. Esta técnica de spam es normalmente usada para promover sitios específicos y ayudarles a incrementar el número de visitantes. La mayor cantidad de referrer spam que se ha visto fue capturada en sitios WordPress.

Las características más comunes  de los mensajes Spam:

  • Dirección engañosa del remitente del mensaje. Los spammers buscan hacer que el usuario crea que ha recibido un correo de una persona familar.
  • Un título del correo atrayente al ojo humano.
  • El contenido. Las herramientas spam están normalmente configuradas para difundir emails repletos de contenido publicitario. Estos mensajes pueden también promover links a páginas webs de terceras partes (legítimos e ilegales) y archivos adjuntos maliciosos junto al email. 
  • Sin dirección para responder.
  • Botón de desuscripción. Este botón ha sido activamente usado para difundir malware, por lo que NUNCA debes hacer click en él.

Ejemplos de Spam y herramientas Spam:

1st Mass Mailer  es una herramienta Spamconocida como Mass Mailer. Se presenta como un programa muy poderoso dedicado para difundir mensajes email personalizados. Sin embargo, si este programa entra en las manos de un spammer, éste o ésta puede usarlo para distribuir mensajes maliciosos. el programa permite crear una base de datos interna e importarla a una lista de suscriptores.

‘You are cordially invited to celebrate our wedding’. Esta es la última campaña de Spam, la cual se ha iniciado con la ayuda de una Herramienta Spam. Se sabe que esta campaña ha sido usada para denominar un gusano llamado Kuluoz, el cual está considerado por ser una seria ciber amenaza capaz de robar información personal. Los expertos en seguridad creen que hay miles de personas que han sido engañadas por estos mensajes email desleales. Si crees que podrías ser uno de ellos, deberías escanear de forma inmediata tu ordenador con una herramienta de seguridad de confianza. En este caso, usar un anti-spyware es altamente recomendado.

Copyrightclaims.org es un referrrer spam que puede aparecer en Google Analytics y falsificar los datos. Visitar este dominio no es la mejor idea, ya que es un sitio falso usado para reunir tráfico de visitantes y redirigir a la gente a dominios predeterminados. El referrer spam Copyrightclaims.org se distribuye principalmente con la ayuda de bots. Aunque este link no está relacionado con ninguna declaración de copyright, incrementa el tiempo de carga de la web, el ratio de rebote y puede disminuir el ranking de la página.

Protegerte contra herramientas Spam:

Con todo esto, no hay un usuario de email capaz de evitar el spam, ya que todos publicamos nuestra dirección de email en Internet. Los expertos en seguridad han estado estimando que todos estamos en riesgo de recibir mensajes emails maliciosos que buscan infectar nuestros ordenadores con malware. Lo mismo se puede decir sobre los propietarios de páginas webs y referrer spam. Es por lo que recomiendan encarecidamente instalar un anti-spyware de confianza, el cual pueda encontrar archivos maliciosos y avisar al usuario de ellos. Para proteger tu ordenador, puedes usar una de estas herramientas: Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus. Estos programas pueden ser también usados para eliminar virus, los cuales se difunden con la ayuda de Herramientas Spam. En la mayoría de los casos, los spammers promueven estas amenazas:

Últimos virus añadidos a la base de datos

Instrucciones de eliminación de SmartWeb

Hechos que nuestro equipo de análisis ha descubierto sobre los anuncios de SmartWeb: SmartWeb es un dudoso programa del tipo adware que no tiene nada de utilidad que ofrecerte.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/el-virus-smartweb/">Más información
Adware Virus   Septiembre 15, 2017

Deshacerse de Adsupply

¿Qué se debería hacer una vez que los anuncios de Adsupply aparecen en un navegador? < a class="more_link" href="https://losvirus.es/los-anuncios-de-adsupply/">Más información
Adware Virus   Septiembre 15, 2017

¿Qué es Safesurfs.net?

¿Por qué usar Safesurfs.net como motor de búsqueda por defecto puede ser arriesgado? < a class="more_link" href="https://losvirus.es/el-virus-safesurfs-net/">Más información
Hacker de navegador Virus   Septiembre 14, 2017

Base de datos de Herramientas Spam

Septiembre 14, 2017

Virus Popcash.net

¿Por qué aparecen los anuncios de Popcash? El virus Popcash puede amargar tu existencia, ya que esta infección de ordenador es muy silenciosa y casi indetectable.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/virus-popcash-net/">Más información
Septiembre 14, 2017

Pro PC Cleaner

¿Qué es Pro PC Cleaner? Pro PC Cleaner es uno de esos programas que pueden aparecer en el escritorio de tu PC desde la nada.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/pro-pc-cleaner/">Más información
Septiembre 14, 2017

Monero Miner

El malware Monero Miner aún sigue vivo El virus Monero Miner está programado para minar crypto monedas Monero sin que el usuario se de cuenta. Gplyra Miner, Vnlgp Miner y CPU Miner son solo unas pocas ciber amenazas que son idénticas a este virus.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/monero-miner/">Más información
Septiembre 14, 2017

Anuncios de Liveadexchanger.com

Hechos que nuestro equipo de análisis ha descubierto sobre los anuncios de Liveadexchanger: Muchos de nosotros interactuamos con ordenadores y navegamos por Internet a diario, y programas como el virus Liveadexchanger.com pueden arruinar por completo esta experiencia. < a class="more_link" href="https://losvirus.es/anuncios-de-liveadexchanger-com/">Más información
Septiembre 13, 2017

Driver Restore

¿Es Driver Restore un programa seguro? ¿Deberías usarlo? Si quieres actualizar los drivers de tu ordenador, es mejor que te alejes del virus Driver Restore. Este programa potencialmente no deseado puede ser descubierto y eliminado por la mayoría de los eliminadores de spyware y malware, aunque pertenezca a la categoría de herramientas del sistema. A pesar de no ser... < a class="more_link" href="https://losvirus.es/driver-restore/">Más información
Septiembre 13, 2017

Virus Search.chill-tab.com

Search.chill-tab.com es un hacker de navegador que quiere que uses un motor de búsqueda sospechoso Search.chill-tab.com es un vago sitio de búsqueda que aparece en el navegador justo tras haber instalado la extensión Chill Tab NewTab.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/virus-search-chill-tab-com/">Más información
Septiembre 13, 2017

Virus YahLover.worm

¿Qué se esconde tras las alertas de YahLover.worm? Cuando el virus YahLover.worm pone sus pies en los navegadores de los usuarios, intenta persuadirlos de que han sido víctimas de un virus.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/virus-yahlover-worm/">Más información
Septiembre 13, 2017

Virus Always Weather

Always Weather te informa de los pronósticos actuales del tiempo.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/virus-always-weather/">Más información
Septiembre 12, 2017

Virus com.google.provision

El virus Com.google.provision ataca a los usuarios de Android El virus com.google.provision se define como un malware que se detecta principalmente en dispositivos Android.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/virus-com-google-provision/">Más información
Septiembre 12, 2017

New Tab Search

¿Qué es New Tab Search? New Tab Search es un plugin de navegador que ha sido desarrollado por Visicom Media, conocido por lanzar MyStart, MyStart Toolbar y otros hackers.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/new-tab-search/">Más información
Septiembre 12, 2017

La estafa de soporte técnico "You Have A ZEUS Virus"

¿Amenazado por el virus Zeus? Las alertas como “You Have A ZEUS Virus” pueden alarmar a aquellos usuarios que tienen menos conocimientos técnicos y son inconscientes de que es una estrategia común usada por ladrones.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/la-estafa-de-soporte-tecnico-you-have-a-zeus-virus/">Más información
Septiembre 12, 2017

El virus ransomware SynAck

El ransomware SynAck crea estragos por todo el mundo, centrándose en las empresas SynAck es un virus ransomware que encripta cada archivo en el ordenador de la víctima.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/el-virus-ransomware-synack/">Más información
Septiembre 12, 2017

Virus Search In Tabs

Search In Tabs muestra una gran cantidad de anuncios agresivos tras su instalación Search In Tabs es una sospechosa extensión de Google Chrome que se promueve como una app de administración de pestañas de utilidad.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/virus-search-in-tabs/">Más información
Septiembre 11, 2017

Anuncios mgid

¿Por qué ves los anuncios “Promoted Content by mgid” en tu navegador? < a class="more_link" href="https://losvirus.es/anuncios-promoted-content-by-mgid/">Más información
Septiembre 11, 2017

EasyDirectionsFinder

EasyDirectionsFinder Toolbar y su propósito real en tu PC EasyDirectionsFinder Toolbar es un producto de servicio de navegación legítimo diseñado por una empresa llamada Mindspark Interactive Network.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/easydirectionsfinder/">Más información
Septiembre 08, 2017

RevContent

Información general sobre el adware RevContent: RevContent es una extensión de navegador que reúne información sobre tus intereses, desde tu historial de navegación, y muestra numerosos anuncios en tus navegadores de Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y otros navegadores.< a class="more_link" href="https://losvirus.es/revcontent/">Más información
Septiembre 08, 2017

El virus online.io

¿Puede el virus online.io causar problemas al sistema operativo? < a class="more_link" href="https://losvirus.es/el-virus-online-io/">Más información

Información actualizada: 2016-10-12

Fuente: http://www.2-spyware.com/spam-tools-removal

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook