Toolbars de Navegador

por Gabriel E. Hall - - Actualizado | Escribe: Toolbars de Navegador
12

En el sentido más general, las toolbars de navegador (o barras de herramientas de navegador) son normalmente pestañas horizontales que se colocan en la parte superior de la pantalla de tu ventana de navegador y permanecen visibles a pesar de los cambios en las páginas webs. Estas pestañas están diseñadas principalmente con el propósito de permitir a los usuarios controlar el navegador de Internet y alterar sus configuraciones. En otras palabras, las toolbars de navegador proporcionan una interfaz gráfica (GUI) que asegura un uso fácilmente accesible de varias funcionalidades. La mayoría de nosotros estamos ya acostumbrados a ver y usar los botones de atrás y avanzar, refrescar e inicio, los cuales están integrados en la mayoría de los navegadores de Internet. Pero los vendedores de programas ofrecen mucho más que eso. El mercado está repleto de diferentes toolbars descargables que pueden ser instaladas en el ordenador en caso de que necesites algunas características extra que no vengan pre-instaladas en el navegador. A parte de las toolbars de búsqueda de Google, Yahoo o Bing, las toolbars de privacidad online y las basadas en la seguridad siempre han estado entre los add-ons de navegador más populares. Por ello, hemos decidido dedicar este artículo a hablar de los tipos de toolbars de seguridad y sus principios de funcionamiento. También comparamos estas herramientas con otras utilidades de seguridad y te damos una breves sugerencias sobre cómo evitar ser engañado por falsos add-ons de navegador.

Tipos de toolbars de navegador:

Las toolbars de seguridad son esencialmente extensiones de utilidades de detección de malware, las cuales en vez de centrarse en la detección de virus en el sistema del ordenador, trabajan proporcionando una defensa contra malware a tiempo real mientras navegas por la web. Hay tres tipos básicos de add-ons de navegador:

  • Toolbars de Información Neutral
  • Toolbars de Verificación SSL
  • Toolbars de decisión del sistema

 

La primera categoría es probablemente la más simple y envuelve la interferencia menos directa. Estas toolbars proporcionan a los usuarios la información básica del sitio, como puede ser el nombre del dominio, fecha de registro, nombre del host y el país del mismo. Usando esta información, el usuario tiene que decidir por sí mismo si el sitio es de confianza y si no contiene elementos phishing o estafa. Estas herramientas son recomendables para los usuarios más experimentados que conocen exactamente qué hacer con la información dada. Si esta información llega sin ninguna explicación, acaba siendo prácticamente inútil. De hecho, los estudios muestran que alrededor del 45% de los usuarios de ordenador que usan toolbars de información neutral son estafados online, lo cual hace de este tipo de protección la menos confiable de las tres.

Las toolbars de verificación SSL muestran mejores resultados. Se encuentran entre las toolbars de información neutral y las toolbars de decisión del sistema con un 38% de usuarios desafortunados que son engañados y muestran su información personal o acaban obteniendo programas maliciosos. Estas toolbars escanean automáticamente los dominios visitados y notifican los que no poseen certificados SSL. Además, la utilidad presenta el logo del sitio y el certificado de autoridad (CA) que ha emitido el certificado. De este modo, los usuarios pueden tener la certeza de que están visitando solo sitios que ofrecen una conexión con el navegador segura, a la misma vez que evitan insertar información sensible, como contraseñas o detalles bancarios en dominios no encriptados.

Finalmente, llegamos al último grupo de toolbars que muestran los mejores resultados en cuanto a protección online se refiere. Las herramientas de decisión del sistema tiene un ratio de éxito de alrededor del 67%. Esto explica por qué muchos proveedores de antivirus legítimos seleccionan este acceso particular si deciden ofrecer un servicio de seguridad toolbar a sus usuarios. A diferencia de las toolbars de verificación de SSL o de información neutral, éstas actúan en tu navegador directamente y pueden bloquearte de páginas webs fraudulentas mostrando una alerta en la misma toolbar o en al página web en sí misma. El usuario no tiene que analizar la confianza del sitio por sí mismo, evitando así caer en juicios erróneos, por lo que esta toolbar es más efectiva que las anteriores. La mayoría de toolbars de navegador de seguridad que presentamos en nuestro sitio están basadas en decisiones del sistema y son de confianza; no obstante, no deberías confiar solo en éstas para proteger tu dispositivo de malware.

Toolbars de seguridad VS programas de seguridad:

Aunque las toolbars de seguridad han probado ser relativamente efectivas, no deberían ser confundidas o usadas en vez de las herramientas de seguridad. Como ya hemos mencionado, son solo herramientas complementarias que no pueden asegurar una protección completa del sistema contra malware. Aunque los add-ons de seguridad protegen contra dominios sin verificar o potenciales sitios phishing, los antivirus son los responsables de defender contra infecciones más serias, como adwares, ransomwares, mineros, troyanos, etc. Además, si has descargado accidentalmente un archivo infectado o programa, la toolbar no será capaz de hacer nada para meterlo en cuarentena o eliminarlo. Las utilidades anti-malware, por otro lado, normalmente tienen todas esas funciones y son, sin duda, una opción de mucha más confianza. Los expertos se han dado cuenta de que las toolbars de seguridad y similares add-ons normalmente bloquean sitios legítimos también, por lo que pueden fallar a la hora de informar sobre los realmente maliciosos. Por ello, para asegurar una protección completa del sistema, deberías usar programas de la categoría anti-virus, anti-malware y/o anti-spyware de nuestro sitio.

Toolbars de seguridad maliciosas: ¿cómo evitarlas?

Por cada software legítimo, siempre hay un equivalente malicioso creado por fraudulentos ciber criminales con la intención de beneficiarse de los usuarios menos suspicaces. Las toolbars de seguridad no son una excepción. De hecho, estas herramientas son objetivos especialmente convenientes, ya que pueden ser fácilmente distribuidas en paquetes de programas, normalmente, junto a programas de seguridad maliciosos o disfrazadas bajo falsas actualizaciones de Adobe Flash Player u otros programas. Además, estas toolbars pueden también venir junto a hackers de navegador que promueven maliciosos programas de seguridad. Por ello, deberías realizar una pequeña investigación antes de instalar cualquiera de estas herramientas en tu ordenador. De otro modo, puedes acabar con un parásito malware en tu PC. Normalmente, las toolbars de seguridad falsas alertan sobre problemas inexistentes en el ordenador, generan falsos positivos e intentan persuadir a los usuarios para que compren la versión “completa” de productos de seguridad falsos. Algunos de ellos pueden incluso forzar a los usuarios a suscribirse a servicios de soporte técnico y, una vez que pagan, desaparecen sin dejar rastro. Por ello, debes tener siempre mucho cuidado a la hora de seleccionar lo que es beneficioso de instalar en tu ordenador y pensar bien a qué programas quieres confiar tu seguridad.

Últimos análisis de software

Información actualizada: 2017-11-08

Fuente: https://www.2-spyware.com/toolbars-software

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook