Optimizadores de PC

por Julie Splinters - - Actualizado | Escribe: Optimizadores de PC

Las herramientas de optimización de PC son programas diseñados para solucionar un problema específico del sistema, almacenamiento o rendimiento general y mejorar la calidad del uso diario del ordenador. “¡Protege tu privacidad y haz que tu ordenador sea más rápido y seguro!”; “Proporciona un sencillo proceso paso a paso para ayudarte a eliminar la basura innecesaria de tu ordenador”; “Libera espacio del disco, soluciona errores y mejora el rendimiento”. Éstos son unos pocos de slogans tomados de sitios que promueven optimizadores de PC. Sin embargo, hay numerosos programas que ofrecen similares servicios. Entonces, ¿cómo diferenciar los que son realmente rentables de instalar de los que son solo una pérdida de espacio en el disco duro?

En las siguientes secciones, hablaremos de los tipos de programas de optimización de ordenador que hay, cómo pueden beneficiar a tu sistema y cómo pueden diferenciarse de las utilidades antivirus. Por último, también hablaremos sobre los optimizadores de PC corruptos, qué riesgos existen al mantenerlos en tu ordenador y te daremos consejos para que puedas reconocer una herramienta de optimización maliciosa.

Tipos de optimizadores de PC y sus funcionalidades

Como ya hemos mencionado, hay optimizadores de PC para cada casi problema que pueda aparecer mientras usas el ordenador. Otras utilidades de mantenimiento del PC simplemente hacen una puesta a punto del sistema para mejorar el rendimiento. Es interesante que estas utilidades a menudo reciban una gran crítica online. Los mayores resultados de búsqueda de Google proporcionan artículos en los que las utilidades de optimización están clasificadas como inútiles y reductoras del rendimiento. Sin embargo, hay varias categorías de estas herramientas que destacan, e incluso que algunos expertos en ordenador recomiendan obtener:

  • Limpiadores de PC. Estos programas están creados con la intención de mejorar el rendimiento de tu ordenador deshaciéndose de los componentes innecesarios del sistema. Estos componentes pueden incluir archivos basura dañados, datos almacenados en la caché, historial de Internet, cookies, documentos basura, etc. Buena parte de los usuarios expertos de ordenador pueden declarar que estas utilidades son inútiles ya que los archivos previamente mencionados se pueden eliminar manualmente. Pero para el usuario medio, es mucho más conveniente una herramienta automática que haga todo esto. Por ello, en vez de buscar la raíz del problema por ti mismo, puedes
  • Optimizadores de memoria. Estas herramientas serán tus mejores amigas si a menudo careces de almacenamiento en tu disco duro. Los optimizadores de memoria se combinan, a veces, con herramientas de defragmentación que reúnen los archivos dispersos del sistema y los clasifica, mejorando significativamente el rendimiento del sistema y acelerando el disco duro. Por supuesto, los sistemas operativos a menudo tienen la función integrada de defragmentación, la cual puede ser usada regularmente. Pero en caso de que necesites algo de ayuda extra para configurar tu sistema, hay algunas herramientas de terceros en las que puedes confiar. Recuerda, hay plenitud de estafadores que buscan ofrecer falsos mejoradores de la memoria, por lo que tendrás que tener cuidado a la hora de seleccionar una herramienta de confianza que pueda mejorar tu ordenador.
  • Herramientas de seguridad completas. Si obtienes una herramienta de optimización para cada función individual en tu ordenador, pronto te quedarás sin espacio para tus documentos personales. Puedes estar pensando, ¿no sería más conveniente tener una sola herramienta que combine todas las funciones y proporcione un servicio único? Bien, los desarrolladores de programas tuvieron la misma idea y se hicieron con herramientas que combinaban tanto funciones de optimización como de seguridad. Normalmente, estas herramientas ofrecen una multitud de funciones diferentes, incluyendo los ya mencionados limpiadores de PC, optimizadores de la memoria, sin dejar de hablar también de los filtros antivirus. Una administración rápida y comprensiva de estos programas puede hacerlos más populares entre los usuarios de ordenador, aunque los profesionales sugieren que un resultado más eficiente puede ser lograr mantener las utilidades antivirus y el mantenimiento del sistema por separado.

Programas de optimización de PC vs. antivirus

Ya que hemos hablado del tema de la seguridad en el ordenador, debemos también discutir sobre la relación entre los antivirus y las herramientas de optimización de PC. Mirándolas por separado, no es difícil ver una gran cantidad de similitudes entre ambas. Ambos programas están creados para disminuir las vulnerabilidades del sistema con el fin de protegerlo de potenciales brechas en la seguridad. Como ya hemos mencionado en la sección previa, hay utilidades que combinan ambas soluciones de mantenimiento para el ordenador.

Sin embargo, son también comprensibles las críticas a las que estas utilidades se enfrentan. Estos programas ocupan muy a menudo una gran cantidad de la memoria del sistema, usan grandes recursos del CPU y afectan al rendimiento del sistema cuando se ejecutan. Paradójicamente, los problemas de rendimiento hacen al sistema más vulnerable. Además, las utilidades antivirus tienen que estar ejecutándose todo el tiempo, mientras que las herramientas de optimización solo se ejecutan ocasionalmente. Esto puede solucionarse fácilmente manteniendo un par de utilidades que puedan suplementarse y puedan ser usadas cuando sea necesario.

Optimizadores de PC falsos:

Ya hemos mencionado los comentarios negativos que las herramientas de optimización del sistema reciben de la comunidad de tecnología. Déjanos hablar del origen de esta desconfianza con más detalle.

Aunque algunas herramientas de optimización de PC realmente mejoran el rendimiento del sistema, hay numerosos programas falsos que están diseñados con propósitos completamente diferentes. Muchas de esas utilidades tienen sus propias páginas webs oficiales donde promueven programas idénticos a los legítimos, por lo que es virtualmente imposible decir si esas herramientas son de confianza. La verdad de esos programas aparece cuando son instalados en el ordenador. De repente, puede empezar a resultar que la condición de tu sistema es “crítica”, y luego aparecen notificaciones de presión que harán de esos avisos algo más creíble. La mayor parte del tiempo, sin embargo, no hay nada malo con el ordenador a parte de que una herramienta de optimización falsa está causando gran revuelo. Los desarrolladores de estos programas engañosos a menudo asustan a los usuarios para que compren versiones completas de utilidades no existentes o inútiles, haciendo una fortuna real. Para evitar obtener esta clase de programas corruptos, asegúrate siempre de leer los comentarios de los usuarios sobre el programa que deseas instalar en tu ordenador o consultar a los expertos en seguridad.

Para concluir, debemos apuntar que las herramientas de optimización del sistema pueden ayudarte en tu uso diario del ordenador, pero confiar en ellas para solucionar todos los problemas o incluso para sacar a tu sistema de la “muerte” es una expectativa bastante exagerada. Por ello, nosotros sugerimos evaluar con cuidado y seleccionar las herramientas de optimización del PC que realmente vayan a tener un impacto positivo en tu sistema y selecciones, a razón de ello, la que más se adapte a tus necesidades.

Últimos análisis de software

Información actualizada: 2017-12-01

Leer en otros idiomas