¿Qué es InstUp.exe? ¿Debería eliminarlo?

por Gabriel E. Hall - -
InstUp.exe

InstUp.exe es un archivo legítimo que pertenece a Avast

InstUp.exe es un archivo ejecutable legítimo que pertenece a Avast Free Antivirus. Se trata de un buen programa de seguridad usado para capturar y eliminar malware (así como prevenir que entren en el sistema). El ejecutable principal no es un archivo del sistema – puede ser deshabilitado sin dañar el sistema. Es compatible con todos los sistemas operativos Windows, y su tamaño normalmente alcanza los 600.000 bytes.

  Genuino Malicioso
Nombre InstUp.exe InstUp.exe
Pertenece a Programa Avast Free Antivirus  Autores de malware
Tamaño 598.336 bytes 1.307.416 bytes, 649.312 bytes, 761.600 bytes, 891.624 bytes 
Localización C:\Archivos de Programa C:\windows or C:\windows\system32 (si es malicioso)
Distribución Instalando el programa original de Avast Páginas maliciosas, emails spam o programas crackeados, sitios de compartición de archivos, etc.
Síntomas N/A Ralentización del PC, incremento del uso del CPU/GPU, caídas de programas, etc.
Eliminación Desinstalación a través del Panel de Control Usar programas de seguridad Reimage

Justo al igual que muchos otros procesos, el nombre de este puede también ser usado para difundir virus y malwares de ordenador. El archivo ofuscado ayuda a sobrepasar la seguridad del ordenador y a ejecutar tareas maliciosas. La principal diferencia entre el archivo real InstUp.exe y el ofuscado es la localización.

Originalmente, este archivo está localizado en la subcarpeta C:\Archivos de Programas. Sin embargo, algunas veces puede estar colocado en la sub-categoría Windows Temp. Si encuentras este ejecutable en otros directorios, como C:\windowsC:\windows\system32, tu ordenador puede estar infectado con virus o malware.

Sin embargo, este archivo está asociado también con PCAntiMalware. Es un conocido programa potencialmente no deseado (PUP). Por ello, si lo has instalado directamente o ha llegado empaquetado junto a programas gratuitos, deberías desinstalarlo inmediatamente. Este ciber parásito puede ser el responsable de espiar tus actividades online.

Los usuarios han reportado también varios procesos InstUp.exe ejecutándose en el Administrador de Tareas. Aunque puede ser un indicativo de infección malware, Avast reconocer que una incorrecta instalación de actualizaciones puede iniciar este comportamiento. En este caso, se recomienda a los usuarios a ejecutar la herramienta AVG Clear para limpiar cualquier error.

El archivo original no es un archivo del sistema Windows y no tiene una ventana visible. No obstante, este ejecutable puede controlar las aplicaciones. Como ya hemos mencionado, este archivo pertenece a los programas de seguridad. Con esto, controlar es necesario con el fin de identificar y bloquear programas maliciosos. En este caso, la eliminación de InstUp.exe no es necesaria. Eliminar el archivo legítimo puede prevenir que los programas de seguridad funcionen adecuadamente.

Mientras tanto, el archivo ofuscado InstUp.exe puede ser el responsable de iniciar un parásito o de ejecutar algunos de sus componentes. Una vez ejecutado, el archivo ejecuta un proceso que es la carga del malware. Las ciber infecciones pueden causar serios problemas, como la encriptación de los datos, pérdida de información o robo de identidad.

Por ello, si no has instalado el programa Avast y has visto este archivo instalado en tu PC, deberías comprobar el ordenador con Reimage y asegurarte de que no está infectado con un virus. Si este archivo es peligroso, una herramienta de seguridad eliminará InstUp.exe junto a la ciber amenaza detectada.

Los archivos maliciosos .exe pueden entrar en tu sistema de varios modos

El archivo original InstUp.exe aparece en el ordenador tras la instalación del programa de seguridad Avast. Sin embargo, ya sabes que este archivo puede pertenecer a varias infecciones de ordenador, como troyanos o ransomwares. Estas ciber infecciones se difunden y entran en el sistema usando múltiples métodos:

  • emails spam maliciosos y sus archivos adjuntos;
  • mala publicidad;
  • actualizaciones o descargas de programas falsas;
  • exploit kits.

Con el fin de evitar la infiltración de estos archivos maliciosos, no deberías abrir los archivos adjuntos de emails sospechosos. Recuerda que los documentos Word o PDF aparentemente legítimos pueden estar camuflados como infecciones. Por ello, antes de abrirlos o de hacer click en un enlace provisto, tienes que asegurarte de que es una amenaza real.

Un archivo InstUp.exe ofuscado puede difundirse como programa o como actualización. Los programas maliciosos se distribuyen ampliamente a través de sitios de compartición de archivos y torrents. Por ello, debes alejarte de estas fuentes y elegir los sitios de desarrolladores oficiales.

Alejarse de los anuncios y de páginas de alto riesgo también es muy recomendable. Los anuncios agresivos y atractivos a menudo contienen contenido malicioso. Finalmente, mantén tus programas actualizados e instala un programa antivirus para proteger tu PC de las ciber amenazas.

Elimina InstUp.exe si está iniciado por un malware

Si estás pensando en la eliminación de InstUp.exe, tienes que asegurarte de que este archivo es malicioso. Si estás en dudas, por favor, comprueba tu dispositivo con un eliminador de spyware o con un programa antivirus. Te sugerimos que elijas Reimage para ello. No obstante, tu herramienta preferida de seguridad debería también funcionar.

El programa de seguridad identificará este archivo como malicioso y ofrecerá tomar más medidas si es necesario. Si tu ordenador está infectado, necesitarás eliminar InstUp.exe junto a otros componentes relacionados. No obstante, no deberías preocuparte por esto. La herramienta de seguridad que elijas hará este trabajo por ti.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Programa de diagnóstico de problemas Felicidad
Garantía
Descarga
Programa de diagnóstico de problemas Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es una herramienta recomendada para escanear tu sistema en busca de una posible amenaza o de un software lamentable. La versión de prueba del producto encontrará aplicaciones dañinas en tu sistema.

Sobre el autor

Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall - Apasionada investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Gabriel E. Hall
Sobre la empresa Esolutions


Archivos
Software
Comparar