Clasificación:  
  (1/100)

Chromium

por Jake Doevan - - | Escribe: Software
12

Chromium es un proyecto de navegador de código abierto lanzado por Google

Chromium es un proyecto lanzado por Google en 2008. Esté código abierto permite a los programadores crear varios navegadores. Sin embargo, el proyecto en sí mismo empezó para crear un infame navegador web Google Chrome. Actualmente, los desarrolladores pueden modificar y mejorar este código con el fin de lanzar nuevas herramientas para navegar por la web que ofrecen funciones más avanzadas a los usuarios.

El navegador web Chromium puede ser seguro de usar al igual que Google Chrome. No obstante, al igual que muchos otros proyectos de código abierto, puede ser usado con propósitos oscuros. Por ello, es importante aprender a identificar los navegadores webs legítimos y los potencialmente peligrosos.

Debido a esta similitud con los nombres, muchos usuarios de ordenador pueden no entender qué es Chromium y cómo se diferencia de Google Chrome. Por ello, en este artículo, vamos a explicar las principales diferencias entre estos dos productos y explicarte cómo aprender a reconocer navegadores Chromium legítimos y maliciosos.

Logo of Chromium browser

Chromium vs Chrome: desenredando las definiciones

La definición de Chromium en la página web oficial identifica la principal diferencia con Google Chrome – no es un navegador:

Chromium es un proyecto de navegador de código abierto que se centra en construir un modo más seguro, rápido y estable para que todos los usuarios lo puedan experimentar en la web.

Como ya hemos mencionado al comienzo, el proyecto Chromium de Google es la base del código para construir Google Chrome – un navegador que es ampliamente usado por todo el mundo. Por ello, Chromium es un código de programación, mientras que Chrome es el resultado final.

Abajo, puedes ver la tabla que establece la operación diseño y otras diferencias entre ellos:

Google Chrome Chromium
Logo multicolor Logo azul
Controlado por desarrolladores de Google Modificado por distribuidores
Actualizado automáticamente por Google Las actualizaciones depende del desarrollador
Los nuevos lanzamientos son cuidadosamente testeados Los distribuidores pueden seleccionar la profundidad de las pruebas de las nuevas versiones
La Security Sandbox está activada por defecto La Sandbox depende del desarrollador
Los reportes de crasheos están activados por defectos Los reportes de crasheos no están disponibles
Característica de rastreo de uso No hay funciones de métrica de usuarios disponible
Soporta varios formatos de vídeo  

Sin embargo, los desarrolladores se han aprovechado de este código abierto y han creado varias herramientas de navegación. El navegador Chromium normalmente comparte las mismas funciones que han sido explicadas en la parte derecha de la tabla. No obstante, diferentes programas pueden tener funcionalidades únicas y funciones que han sido añadidas explícitamente por sus creadores.

No importa que Google Chrome y Chromium operen casi de la misma manera, Chrome está considerado por ser más conveniente y efectivo. La única ventaja de Google Chromium es la oportunidad de personalizar de acuerdo con tus intereses. No obstante, debes saber lo que estás haciendo.

Elegir un navegador Chromium: los mejores ejemplos del mercado

Como ya hemos mencionado, Chromium fue lanzado con la intención de ayudar a los usuarios a completar un navegador conocido con funciones extra. Hay numerosos navegadores basados en Chromium que son legítimos, tienen diferentes funcionalidades, niveles de seguridad y privacidad y diseño. Los más conocidos son Vivaldi, Comodo Dragon, y Epic. 

Vivaldi se centra en recordar las características que le faltan a Opera

Image of Vivaldi web browser

Vivaldi es uno de los últimos navegadores basados en Chromium que ha sido presentado por Vivaldi Technologies. La empresa fue lanzada por el CEO y co-fundador de Opera Software, por lo que el desarrollador no es un recién llegado. Vivaldi quiere recuperar la mayoría de características que han sido eliminadas de Opera desde sus últimas actualizaciones.

La función más distintiva del navegador Chromium es la cantidad de temas y modos que ofrece a sus usuarios. Pueden cambiar el color del fondo, la página de inicio, barra de direcciones, posición de la pestaña y muchas otras opciones. Vivaldi permite “apilar” pestañas, añadir notas a los marcadores e instalar extensiones desarrolladas por Google Chrome.

Principales características:

  • Cambio de color automático
  • Temas personalizados
  • Apilamiento de pestañas
  • Bloqueador de contenido, filtros de color, depurador CSS
  • Atajos de teclado personalizados
  • Comandos rápidos
  • etc.

Epic Browser ofrece una protección avanzada de la privacidad

Image of Epic Privacy web browser

La principal característica de Epic Browser es la privacidad. Siendo desarrollado por Hidden Reflex, este navegador de Chromium declara ser capaz de ayudar a los usuarios a mejorar su seguridad online por lo que pueden olvidarse de la necesidad de navegar solo a través del modo incógnito o con la ayuda de VPN.

El principal modo en que funciona Epic se basa en eliminar los datos completos de navegación una vez se finaliza la sesión. No almacena información, por lo que los usuarios pueden seriamente considerar optar por usar este navegador basado en Chromium:

  • cookies
  • caché
  • historial

Además, Epic es conocido por usar conexiones SSL, bloquear scripts de rastreo e incluso encriptar tus datos para esconder tu localización o ayudarte a acceder a sitios bloqueados. Desafortunadamente, este navegador Chromium no es compatible con administradores de contraseñas y puede no funcionar en algunos sitios webs. Las buenas noticias son que es compatible tanto con Windows como con Mac OS X.

Comodo Dragon provee opciones de navegación seguras

Image of Comodo Dragon web browser

Otro desarrollador de software usando el código Chromium para diseñar su propio navegador es Comodo Group. Este desarrollador es ya conocido por estar presente desde hace años en construir programas de seguridad, plataformas de administración IT y similares soluciones.

De acuerdo con ellos, la principal razón por la que los usuarios deberían usar el navegador Comodo Dragon es por sus altos niveles de seguridad. Además, prometen el motor de búsqueda más rápido y una interfaz fácil de usar. Desafortunadamente, por el momento este navegador de Chromium solo es compatible con Windows.

¿Cómo mejora este navegador Chromium la seguridad online de los usuarios? Lo que es más importante es que no habilita el rastreo de usuario de Chrome y las sugerencias de búsqueda y otras características cuestionables activamente usadas por esta famosa herramienta de búsqueda. Además, se basa en certificados de webs SSL para comprobar sus niveles de confianza. Su interfaz es muy similar a la de Chrome, por lo que no te sentirás perdido si lo descargas.

Image of Chromium browsers

Malware Chromium: cuando un proyecto de código abierto es usado con propósitos maliciosos

Los usuarios de ordenador que buscan nuevas herramientas para navegar por la web, a menudo tienen la pregunta de si Chromium es seguro y de si deberían usarlo. Los tres ejemplos que hemos puesto anteriormente de navegadores basados en Chromium son absolutamente legítimos. No obstante, la lista de programas similares pero menos populares se puede extender.

Aún así, aunque algunos desarrolladores han tenido prisas para crear navegadores repletos de características mejoradas, otros se han aprovechado del código abierto para lanzar herramientas falsas de búsqueda. Los expertos en seguridad se han dado cuenta de una nueva tendencia – la aparición de maliciosos navegadores Chromium, como por ejemplo, el virus Chromium.

Desafortunadamente, muchos usuarios no tienen ni idea de que están tratando con programas potencialmente no deseados que pretenden ser navegadores basados en Chromium legítimos y seguros. Sin embargo, deberías recordar estos nombres y alejarte de ellos en Internet.

Cada uno de estos programas puede poner tu seguridad y privacidad en riesgo. Además, pueden iniciar cambios indeseados en el sistema, causar crasheos mientras navegas por la web e iniciar otros problemas. Por ello, la eliminación de un navegador engañoso de Chromium es altamente recomendada. Por fortuna, estas herramientas falsas pueden ser desinstaladas tanto manual como automáticamente.

Identificando maliciosos navegadores Chromium

La mayoría de navegadores web engañosos de Chromium se promueven como herramientas que mejoran la experiencia al navegar, proporcionan los resultados de búsqueda más certeros o protegen la privacidad. Normalmente, los desarrolladores de estos programas declaran estar relacionados con Google o el proyecto oficial Chromium usando sus credenciales, diseño y similares detalles.

Sin embargo, el análisis de diferentes ejemplos de virus Chromium ha sido revelado ya que operan como programas potencialmente no deseados, no como programas útiles. Las principales características negativas relacionadas con estos programas son:

  1. Se difunden en paquetes de programas. Por lo general, los falsos navegadores basados en Chromium se promueven en paquetes junto a programas gratuitos o sharewares. Por ello, una incorrecta instalación de programas gratuitos puede conducir también a la instalación de un navegador indeseado. Esto puede ocurrir cuando instales un programa usando los modos Avanzados o Personalizados que no desglosan adecuadamente los componentes adicionales.
  2. Rastreo de datos. Un navegador engañoso Chromium normalmente rastrea las actividades online de los usuarios. Reúnen consultas de búsqueda, historial de navegación, dirección IP, localización y similares detalles no personales aunque identificables. Ten en cuenta que siempre hay una posibilidad de que puedan intentar robar datos sensibles, incluyendo datos de autentificación, contraseñas o información de tarjetas bancarias.
  3. Envío de publicidad agresiva. Estos navegadores corruptos también son capaces de enviar una incrementada cantidad de anuncios online. Las actividades de rastreo de datos permiten construir perfiles de usuarios y generar anuncios personalizados en los que es más probable que los usuarios hagan click.

    Una excesiva cantidad de anuncios disminuye la experiencia de navegación. Los anuncios pueden cubrir el contenido necesario o la pantalla completa, no tener acceso al botón de cerrar (X) y redirigir a sitios webs comerciales. Sin embargo, algunos de esos anuncios pueden incluir contenido malicioso o redirigir a sitios webs estafa o phishing.

Si has estado tratando con alguna de estas características negativas, deberías tener en cuenta que hay una gran posibilidad de que te hayas convertido en víctima de un malicioso navegador de Chrome. Mantener este programa en el sistema puede conducirte a una pérdida financiera o a una robo de identidad. Por ello, es importante eliminar de inmediato el navegador Chromium.

Cosas a recordar cuando elijas un navegador Chromium

Con el fin de no convertirte en un malware de Chromium, tienes que tener cuidado cuando selecciones un navegador basado en Chromium. Para ello, sigue estos sencillos consejos de seguridad.

  • Comprueba la información sobre los desarrolladores. Deberías buscar proyectos previos y leer comentarios de usuarios sobre el navegador Chromium que vayas a instalar.
  • Lee comentarios y análisis online. Antes de instalar un navegador Chromium, no solo leas los comentarios y análisis de otros usuarios en las páginas webs de los desarrolladores (pueden ser falsos), sino que busca en foros o blogs. Adicionalmente, intenta encontrar algún análisis de expertos.
  • Descarga el navegador Chromium solo desde las páginas webs de los desarrolladores. Recuerda que los sitios de terceros pueden incluir versiones maliciosas del programa. Por ello, fácilmente puedes instalar el virus Chromium en vez de una herramienta legítima.
  • Si te das cuenta de actividades sospechosas, desinstala Chromium de inmediato. Si te das cuenta de un incremento de los anuncios, redirecciones a sitios webs sospechosos, promociones de programas cuestionables cuando hayas instalado un nuevo navegador, deberías llevar a cabo la eliminación de Chromium en cuanto sea posible para proteger tu PC y tu privacidad.
Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Contactar con Jake Doevan
Sobre la empresa Esolutions


Archivos
Software
Comparar