Antivirus

por Julie Splinters - - Actualizado | Escribe: Antivirus
12

Un antivirus es un programa de ordenador diseñado para detectar, indicar, eliminar y prevenir ciber infecciones. Los programas que pertenecen a esta categoría han sido desarrollados durante años, continuamente aprendiendo a adaptarse a los nuevos retos. A comienzos de los 80, estos programas se convirtieron en una parte inseparable de los millones de ordenadores de todo el mundo. Incluso hoy, los creadores de las utilidades antivirus más sofisticados tienen que ser rápidos a la hora de reaccionar contra los nuevos lanzamientos de malware y las nuevas versiones de las ya existentes infecciones.

Para poner números más concretos, sobre 390.000 programas potencialmente no deseados entran diariamente en la web. Por supuesto, el trabajo duro de los profesionales antivirus no es una pérdida de tiempo y los usuarios pueden sentirse más seguros con la seguridad de sus dispositivos, de sus archivos y de su privacidad. De nuevo, el éxito de los antivirus motiva a los creadores de virus para buscar nuevas fórmulas de sobrepasar estas defensas. La ciber guerra de programas antivirus para asegurar la seguridad de nuestros ordenadores nunca acabará. Ya que tratamos con estos programas a diario, es beneficioso aprender sobre ellos: cómo funcionan, qué tipo de antivirus hay, qué protegen y cuáles son sus vulnerabilidades.

¿Cuáles son las funciones principales de un antivirus?

Como ya hemos mencionado, las principales funciones de los programas antivirus son:

  1. detección de malware
  2. eliminación de virus
  3. defensa del sistema

Para ser capaces de detectar los programas maliciosos o archivos, el antivirus tiene que estar equipado con un poderoso sistema de comprobación que pueda detectar todas las tendencias potencialmente peligrosas en directorios o archivos específicos. Por supuesto, incluso los mejores escáneres de antivirus pueden ser inútiles sin una base de datos de virus apropiada. Las actualizaciones regulares de descripciones de virus son cruciales para que los antivirus funcionen con todo su potencial. Con suerte, la mayoría de las utilidades antivirus permiten estos esquemas de actualización, por lo que aquí hay otra cosa que tienes que añadir a tu lista de cosas a recordar. También se pueden programas las comprobaciones del sistema. Puedes personalizar la frecuencia y el foco de esas comprobaciones de acuerdo con tus necesidades. Esto significa que puedes seleccionar comprobar tu sistema completo o centrarte en un disco específico, archivo, disco duro externo, etc.

A la hora de hablar de la eliminación de las infecciones ya detectadas, la mayoría de programas tratarán con estas situaciones automáticamente. Otras utilidades pueden permitirte meter en cuarentena esos archivos antes de decidir si quieres eliminarlos o no. De cualquier modo, casi todos los programas te mostrarán los resultados de la comprobación y te ofrecerán estadísticas sobre el estado actual del ordenador, por lo que podrás evaluar la situación mejor.

Aunque la detección de virus y la eliminación de los mismos son aspectos cruciales de las utilidades antivirus, el ratio de éxito a la hora de prevención contra malware es probablemente el primer aspecto a los que los usuarios prestan atención a la hora de obtener un programa antivirus. De acuerdo con los usuarios, los programas profesionales antivirus deberían ser capaces de proporcionar protección a tiempo real mientras navegan online, paralizar la entrada en páginas inseguras o evitar descargar programas maliciosos en el ordenador. La mayoría de programas lo hacen, pero es importante tener en cuenta que hay numerosos modos en los que las defensas pueden ser sobrepasadas. Luego, hablaremos y elaboraremos más sobre las vulnerabilidades de los programas antivirus.

Tipos de antivirus

Antivirus es probablemente el términos más general usado para definir a los programas de lucha contra virus actuales, incluyendo los programas especializados, como:

Normalmente, estos programas acaban bajo el paraguas del término “antivirus” y, de hecho, a menudo se integran en lo que se denomina “juego de antivirus”. Sin embargo, no importa que su colaboración haga una herramienta singular y muy poderosa, el viejo dicho de que demasiados cocineros estropean el caldo puede ser real en estos casos. Siempre es mejor tener varias herramientas de confianza que tengan un diseño específico para cada propósito que una sola utilidad empaquetada con todo junto, ya que quizás pueda no contener algunas funciones importantes.

Además de la protección contra virus, también hay otras opciones que los desarrolladores de antivirus a menudo ofrecen a sus usuarios:

  • Antivirus en la nube

Esta nobel tecnología antivirus está basada en un programa virtual que se instala en el ordenador del usuario y puede solo accederse a él cuando la conexión a Internet está disponible. El mayor beneficio de estos programas es que no ocupan casi espacio en el ordenador y no ralentizan su rendimiento mientras ejecutan una comprobación, ya que el análisis se ejecuta desde un servidor del antivirus remoto. Además, esta tecnología permite que los datos sean investigados con varios antivirus y motores de detección malware simultáneamente, incrementando la detección de virus y el ratio de eliminación.

  • Escaneos online

Los escaneos online son muy similares a los servicios antivirus en la nube, aunque funciona de forma más regular que una utilidad antivirus. Permite comprobar los ordenadores con menos capacidades de rendimiento, seleccionando específicas áreas o el dispositivo completo al mismo tiempo. Deberías tener cuidado, ya que hay numerosas herramientas antivirus falsas que supuestamente ofrecen comprobar tu ordenador pero instalando malwares en lugar de ello.

Debilidades de los antivirus y perspectiva de futuro

 

Como ya hemos apuntado en este artículo, los programas antivirus no son todopoderosos y a menudo necesitan programas de respaldo para ser capaces de proporcionar una protección más sofisticada. Ten en cuenta que ningún programa antivirus puede proteger tu ordenador completamente al 100%, por lo que no sería muy inteligente confiar incondicionalmente en estas herramientas. Otra desventaja es que estas utilidades ralentizan el rendimiento del sistema. Es típico que el rendimiento del sistema y de la conexión se ralentiza significativamente durante una comprobación del sistema, debido a la masiva cantidad de información que está siendo procesada. Finalmente, las utilidades antivirus ocupan mucha memoria y espacio en el disco, lo cual es otro factor por lo que los ordenadores pueden funcionar más lentamente tras instalar estas herramientas en tu dispositivo.

Con todo esto, los antivirus pueden no ser los mecanismos de defensa más suaves o efectivos, pero a pesar de estos inconvenientes y vulnerabilidades, aún son la mejor protección que tenemos. Solo podemos esperar que las tecnologías de lucha contra virus se mejoren en el futuro y seamos capaces de disfrutar de utilidades antivirus mucho más rápidas y eficientes.

Últimos análisis de software

Base de datos de Antivirus

Abril 16, 2014

Norton Internet Security

Norton Internet Security 2013 es la última versión del software anti-virus de Symatec, el cual ha sido diseñado de acuerdo con las últimas tendencias.Más información

Información actualizada: 2017-11-10

Fuente: https://www.2-spyware.com/antiviruses-software

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook