WannaCry está vivo. Miles de usuarios están en peligro

por Ugnius Kiguolis - -

WannaCry aún sigue atacando a usuarios de todo el mundo

Todos hemos oído hablar del infame ransomware llamado WannaCry, el cual es una de las ciber amenazas más peligrosas que se difunden por la web. Sin embargo, tras haber permanecido quiero durante algún tiempo, el virus ha vuelto a estar activo. De acuerdo con los últimos reportes, atacó a alrededor de 75.000 usuarios durante el último cuarto de 2018 e incluso realizó más intentos que en el tercer cuarto de 2017.

El ransomware WannaCry fue lanzado en 2017. Desde entonces, este peligroso virus de ordenador ha realizado una gran cantidad de daño infectando a numerosas organizaciones y sistemas de todo el mundo. Como resultado, cientos de diferentes negocios y empresas perdieron información valiosa debido a documentos bloqueados e incluso tuvieron que poner fin a su actividad durante algún tiempo.

Incluso aunque la compañía Microsoft lanzó una actualización que ayudó a resistir contra el exploit ExternalBlue, el cual fue usado para difundir esta amenaza, los análisis mostraron que los ladrones tras el ransomware WannaCry aún intentaban hackear otros ordenadores que no tenían estar actualización instalada.

Un vistazo más de cerca al infame virus ransomware WannaCry

WannaCry es un peligroso cripto virus que ha tiene el principio de operación de un ransomware. Esta amenaza aparece en el sistema en secreto y comienza sus actividades tras hackearlo. Una vez instalado, el ransomware bloquea los documentos importantes que se encuentran almacenados en el ordenador infectado usando un único algoritmo de encriptación llamado “RSA”. Los archivos bloqueados aparecen con las extensiones .wncry, .wncryt o .wcry.

El virus WannaCry también muestra un mensaje de pago cuyo nombre puede ser @Please_Read_Me@.txt o Please Read Me!.txt. Los ciber criminales usan esta nota para anunciar el secreto proceso de encriptación e instan a la víctima a pagar la multa a cambio de una clave de desencriptación. Han estado pidiendo unos 300$ y también amenazando con doblar esta cantidad si el mensaje no se responde en tres días. No obstante, el ransomware WannaCry también actúa como gusano, ya que comienza a buscar otros sistemas vulnerables para infectarlos una vez que está instalado en una máquina particular.

Puedes darte cuenta de este virus ransomware por nombres como WannaCrypt0r, Wana Decrypt0r. Ten en cuenta que este virus ataca solo a los ordenadores que ejecuten sistemas operativos Windows.

Evita WannaCry y otros virus ransomware siguiendo estos consejos

Los expertos en ciber seguridad recomiendan tomar medidas de precaución para evitar virus ransomware, ya que no hay modo de paralizar sus distribuciones. Aunque no garantizan un 100% de protección, puedes disminuir el riesgo de esta posibilidad. Todo lo que tienes que hacer es obtener un poco de conocimiento sobre la distribución de ransomwares y sus consejos de prevención.

  • La principal técnica de distribución de ransomware son los mensajes spam e los archivos infectados adjuntos. La peligrosa carga explosiva llega adjunta a un email sospechoso que se ejecuta una vez que el usuario lo abre. Ten mucho cuidado con todos los mensajes que recibas en las carpetas de spam y en la bandeja de entrada. Asegúrate de que pertenecen a remitentes reconocibles y algunas veces los mensajes peligrosos están llenos de errores gramaticales. Sin embargo, si no estás seguro de si el email es legítimo, no lo abras.
  • Considera descargar e instalar un programa antimalware. Estas herramientas de ordenador protegerán automáticamente tu sistema de varias amenazas y te permitirán realizar comprobaciones regulares del sistema. No te olvides de mantenerlos actualizados, al igual que tu sistema operativo para prevenir tener vulnerabilidades.
  • Preocúpate también de hacer copia de seguridad de tus datos más importantes. Las copias de seguridad son el modo más sencillo de recuperar archivos encriptados sin tener que pensar en pagar dinero a los hackers. Puedes guardar tus archivos tanto en un dispositivo de memoria externo o servicio nube, o incluso en ambos.

Sobre el autor

Ugnius Kiguolis
Ugnius Kiguolis - La mente maestra

Ugnius Kiguolis es un analista profesional de malware que es también el fundador y propietario de Losvirus.es. Por el momento, asume el cargo de Editor Jefe.

Contactar con Ugnius Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/wannacry-is-alive-thousands-of-users-are-in-danger

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook