Eliminar el virus Bad Rabbit (Guía de eliminación) - Instrucciones de eliminación de virus
Guía de eliminación del virus Bad Rabbit
¿Qué es Virus ransomware Bad Rabbit?
Ransomware BadRabbit – ¿un nuevo heredero de NotPetya/Petya.A?
El virus Bad Rabbit funciona como un crypto-malware que ha logrado crear un estrago en el Este de Europa. Opera de forma similar a los conocidos ransomwares Petya o NotPetya, los cuales impactaron en el ciber espacio hace unos meses. Echando un vistazo más de cerca, aunque hay similitudes y los expertos en seguridad sospechan que el desarrollador puede ser el mismo, el código fuente es bastante diferente.
Por el momento, el número de víctimas dice exceder los 200. Parece que a los desarrolladores no les gusta mucho ni Rusia ni Ucrania, ya que son los países más afectados. El Aeropuerto Internacional de Odessa en Ucrania y varias corporaciones mediáticas en Rusia, incluyendo Interfax, Fontanka.ru, y otras, están entre los principales objetivos. Además, el ataque también se ha expandido a países vecinos, como Turquía y Bulgaria.
Un ataque conducido a través de falsas actualizaciones de Flash Player
Flash Player es un notorio producto de éxito de Adobe, y una vez más los desarrolladores de malware se benefician de ello. El principal cargador de este malware se disfraza bajo actualizaciones de Flash. El malware se descarga en el archivo install_flash_player.exe desde sitios webs corruptos. El ransomware Bad Rabbit puede también distinguirse bajo nombres de archivos alternativos.
Como han revelado los análisis de VirusTotal la amenaza puede estar al acecho de algún “Desinstalador”. Por fortuna, la infección ya es detectable por la mayoría de aplicaciones de seguridad. El malware explota ciertas vulnerabilidades en servidores SMB, lo cual explica por qué es capaz de infiltrarse en los servidores.
Tras la invasión, el ransomware Bad Rabbit crea el archivo C:\Windows\infpub.dat. Luego, genera los siguientes archivos: C:\Windows\cscc.dat y C:\Windows\cscc.daty:\Windows\dispci.exe. Estos archivos son los responsables de modificar la configuración MBR (Registro de Arranque Principal). De forma interesante, el malware sugiere referencias a personajes de la serie televisiva Juego de Tronos. El malware Bad Rabbit crea tres tareas denominadas como los tres dragones de la serie:
- C:\Windows\system32\rundll32.exe C:\Windows\infpub.dat,#1 15
- cmd.exe /c schtasks /Delete /F /TN rhaegal
- cmd.exe /c schtasks /Create /RU SYSTEM /SC ONSTART /TN rhaegal /TR
- cmd.exe /c schtasks /Create /SC once /TN drogon /RU SYSTEM /TR:00
- C:\Windows\AF93.tmp” \
También hace uso de un servicio de encriptación de código abierto llamado DiskCryptor. Luego, usa un método de encriptación AES y RSA-2048 estándar. Se centra en una variedad de formatos de archivo. Al igual que Petya.A, no añade ninguna extensión, pero interfiere en la configuración del Registro de Arranque Principal (MBR).
Reinicia el sistema y muestra la misma nota de pago que NotPetya. También dirige a las víctimas a su único sitio web de pago. Éste informa brevemente sobre el malware y pide 0,05 Bitcoins en forma de pago. Tras una exitosa infiltración en el sistema, el malware emplea Mimikatz para adquirir información técnica sobre otros dispositivos visibles en la misma red.
Consejos de prevención de BadRabbit
Con respecto al hecho de que el crypto-malware se disfraza bajo falsas actualizaciones de Flash Player y rompe servidores, la clave de prevención sería eliminar inmediatamente la instalación de actuales actualizaciones. Aún hay poca información sobre qué vulnerabilidad particular explota Bad Rabbit. Asegúrate de que tus herramientas de seguridad son también actualizadas. Sería mejor descargar un par de apps de seguridad diferentes.
Por ejemplo, RestoroIntego o Malwarebytes pueden ayudarte a identificar la infección. Estas herramientas solo pueden ayudarte a ejecutar la eliminación de Bad Rabbit. Abajo, encontrarás las instrucciones sobre cómo recuperar el acceso al ordenador. Tras esto, deberías ser capaz de eliminar el virus Bad Rabbit.
Eliminar el crypto-malware BadRabbit
Debido a sus métodos tan particulares de operación, no es sorprendente que el malware esté considerado como el siguiente Petya. Si te has encontrado por desgracia con este virus, sigue las instrucciones de abajo. Ya que el ransomware modifica la configuración MBR, no serás capaz de iniciar el ordenador en Modo Seguro. Debes seguir las instrucciones para reiniciar la configuración MBR.
Tras esto, reinicia el ordenador en Modo Seguro, reactiva tus aplicaciones de seguridad y elimina el virus Bad Rabbit. Una vez completada la comprobación del sistema, inicia el ordenador en modo normal y repite el procedimiento. Esto confirmará que la eliminación de Bad Rabbit está completa. Ten en cuenta que el malware no recupera los archivos codificados. Intenta recuperarlos desde copias de seguridad. Encontrarás también algunas sugerencias abajo.
En Windows 7:
- Inserta el DVD de Windows 7.
- Ábrelo.
- Selecciona las preferencias de idioma y de capa de teclado. Pulsa en Siguiente.
- Selecciona tu sistema operativo, marca Usar herramientas de recuperación y haz click en Siguiente.
- Espera a que aparezca la pantalla de Opciones de Recuperación del Sistema y selecciona Símbolo del Sistema.
- Escribe los siguientes comandos y haz click en Enter tras cada uno de ellos: bootrec /rebuildbcd, bootrec /fixmbr, andbootrec /fixboot.
- Ejecuta la instalación del DVD y reinicia el PC.
En sistemas Windows 8/10:
- Inserta el DVD de instalación o el USB.
- Selecciona la opción Reparar tu ordenador.
- Click en Solucionar Problemas y luego en Símbolo del Sistema.
- Escribe la lista de comandos uno por uno y pulsa Enter tras cada uno de ellos: ootrec /FixMbr, bootrec /FixBoot, bootrec /ScanOs, y bootrec /RebuildBcd.
- Saca el DVD o USB.
- Escribe exit y pulsa Enter.
- Reinicia el PC.
Guía de eliminación manual del virus Bad Rabbit
Ransomware: Eliminación manual de ransomware en Modo Seguro
¡Importante! →
La guía de eliminación manual puede ser demasiado complicada para usuarios normales de ordenador. Requiere conocimiento técnico avanzado para ser seguida correctamente (si archivos vitales del sistema son eliminados o dañados, puede resultar en un compromiso completo de Windows), y también puede llevar horas completar. Por ello, te recomendamos encarecidamente que uses el método automático provisto provisto arriba.
Paso 1. Acceder en Modo Seguro con Funciones de Red
La eliminación manual de malware es mejor que sea eliminada en el ambiente de Modo Seguro.
Windows 7 / vista / XP
- Click en Inicio > Apagar > Reiniciar > Aceptar
- Cuando tu ordenador se active, empieza a pulsar el botón F8 (si esto no funciona, intenta con F2, F12, Supr etc. – todo depende del modelo de tu placa base) múltiples veces hasta que veas la ventana de Opciones de Inicio Avanzadas.
- Selecciona Modo Seguro con Funciones de Red desde la lista.
Windows 10 / Windows 8
- Click derecho en el botón Inicio y selecciona Configuración.
- Desliza hasta abajo y selecciona Actualizaciones y Seguridad.
- En el panel izquierdo de la ventana, elige Recuperación.
- Ahora desliza hasta encontrar la sección Inicio Avanzado.
- Click en Reiniciar ahora.
- Selecciona Solucionador de Problemas.
- Ve a opciones Avanzadas.
- Selecciona Ajustes de Inicio.
- Pulsa Reiniciar.
- Ahora pulsa 5 o haz click en 5) Habilitar Modo Seguro con Funciones de Red.
Paso 2. Acabar con los procesos sospechosos
El Administrador de Tareas de Windows es una útil herramienta que muestra todos los procesos en segundo plano. Si el malware está ejecutando un proceso, necesitas acabar con él:
- Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
- Click en Más detalles.
- Desliza hasta la sección de procesos en segundo plano y busca cualquier cosa sospechoso.
- Click derecho y selecciona Abrir localización del archivo.
- Vuelve a procesos, click derecho y selecciona Finalizar Tarea.
- Elimina los contenidos de la carpeta maliciosa.
Paso 3. Comprobar los programas de Inicio
- Pulsa Ctrl + Shift + Esc en tu teclado para abrir el Administrador de Tareas de Windows.
- Ve a la pestaña Inicio.
- Click derecho en el programa sospechoso y elige Deshabilitar.
Paso 4. Eliminar los archivos del virus
Los archivos relacionados con malware pueden encontrarse en varios sitios dentro de tu ordenador. Aquí están las instrucciones que pueden ayudarte a encontrarlos:
- Escribe Limpieza de Discos en la búsqueda de Windows y pulsa Enter.
- Selecciona el disco que quieras limpiar (C: es tu disco principal por defecto por lo que es probable que sea el que contenga los archivos maliciosos).
- Desliza por la lista de los Archivos a eliminar y selecciona lo siguiente:
Temporary Internet Files
Downloads
Recycle Bin
Temporary files - Selecciona Limpiar archivos del sistema.
- Puedes también buscar otros archivos maliciosos ocultos en las siguientes carpetas (escribe esas entradas en la Búsqueda de Windows y pulsa Enter):
%AppData%
%LocalAppData%
%ProgramData%
%WinDir%
Una vez hayas finalizado, reinicia el PC en modo normal.
Eliminar Bad Rabbit usando System Restore
Una vez recuperes el acceso a la configuración de inicio, reinicia el ordenador en Modo Seguro e inicia la eliminación de BadRabbit.
-
Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt
Windows 7 / Vista / XP- Click en Start → Shutdown → Restart → OK.
- Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
-
Selecciona Command Prompt de la lista
Windows 10 / Windows 8- Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
- Ahora selecciona Troubleshoot → Advanced options → Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
-
Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings.
-
Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
-
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
-
Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter..
-
Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Bad Rabbit. Tras hacer esto, haz click en Next.
-
Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema.
-
Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter.
Bonus: Recuperar tus datos
La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Bad Rabbit de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.Si tus archivos han sido encriptados por Bad Rabbit, puedes usar varios métodos para restaurarlos:
¿Es capaz Data Recovery Pro de descifrar los archivos afectados por BadRabbit?
El programa fue originalmente creado para recuperar archivos tras una caída del sistema. Por otro lado, si no tienes copia de seguridad de tus archivos, este software puede ser la última de tus esperanzas.
- Descargar Data Recovery Pro;
- Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
- Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Bad Rabbit;
- Restauralos.
Los beneficios de ShadowExplorer
Aunque el ransomware Bad Rabbit es exquisito, no hay información sobre si elimina las copias de volumen por el momento. Por ello, puedes darle un intento.
- Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
- Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
- Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
- Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.
Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Bad Rabbit u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como RestoroIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes
Recomendado para ti
Elige un apropiado navegador web y mejora tu seguridad con una herramienta VPN
El espionaje online ha tenido un gran impulso en los últimos años y la gente cada vez está más interesada en cómo proteger su privacidad online. Uno de los básicos se basa en añadir una capa más de seguridad – elegir el navegador web más privado y seguro.
No obstante, hay un modo de añadir una capa extra de protección y crear una práctica de navegación web completamente anónima con la ayuda de la VPN Private Internet Access. Este software redirige el tráfico a través de diferentes servidores, dejando tu dirección IP y geolocalización ocultas. La combinación de un navegador seguro y la VPN Private Internet Access te permitirá navegar sin sentir que estás siendo espiado o afectado por criminales.
Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware
Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.
Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.
Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.