La gravedad de escala:  
  (99/100)

Virus ransomware Bad Rabbit. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware
12

Ransomware BadRabbit – ¿un nuevo heredero de NotPetya/Petya.A?

El virus Bad Rabbit funciona como un crypto-malware que ha logrado crear un estrago en el Este de Europa. Opera de forma similar a los conocidos ransomwares Petya o NotPetya, los cuales impactaron en el ciber espacio hace unos meses. Echando un vistazo más de cerca, aunque hay similitudes y los expertos en seguridad sospechan que el desarrollador puede ser el mismo, el código fuente es bastante diferente.

Por el momento, el número de víctimas dice exceder los 200. Parece que a los desarrolladores no les gusta mucho ni Rusia ni Ucrania, ya que son los países más afectados. El Aeropuerto Internacional de Odessa en Ucrania y varias corporaciones mediáticas en Rusia, incluyendo Interfax, Fontanka.ru, y otras, están entre los principales objetivos. Además, el ataque también se ha expandido a países vecinos, como Turquía y Bulgaria.

Un ataque conducido a través de falsas actualizaciones de Flash Player

Flash Player es un notorio producto de éxito de Adobe, y una vez más los desarrolladores de malware se benefician de ello. El principal cargador de este malware se disfraza bajo actualizaciones de Flash. El malware se descarga en el archivo install_flash_player.exe desde sitios webs corruptos. El ransomware Bad Rabbit puede también distinguirse bajo nombres de archivos alternativos.

Como han revelado los análisis de VirusTotal la amenaza puede estar al acecho de algún “Desinstalador”. Por fortuna, la infección ya es detectable por la mayoría de aplicaciones de seguridad. El malware explota ciertas vulnerabilidades en servidores SMB, lo cual explica por qué es capaz de infiltrarse en los servidores.

Tras la invasión, el ransomware Bad Rabbit crea el archivo C:\Windows\infpub.dat. Luego, genera los siguientes archivos: C:\Windows\cscc.dat y C:\Windows\cscc.daty:\Windows\dispci.exe. Estos archivos son los responsables de modificar la configuración MBR (Registro de Arranque Principal). De forma interesante, el malware sugiere referencias a personajes de la serie televisiva Juego de Tronos. El malware Bad Rabbit crea tres tareas denominadas como los tres dragones de la serie:

  • C:\Windows\system32\rundll32.exe C:\Windows\infpub.dat,#1 15
  • cmd.exe /c schtasks /Delete /F /TN rhaegal
  • cmd.exe /c schtasks /Create /RU SYSTEM /SC ONSTART /TN rhaegal /TR
  • cmd.exe /c schtasks /Create /SC once /TN drogon /RU SYSTEM /TR:00
  • C:\Windows\AF93.tmp” \

También hace uso de un servicio de encriptación de código abierto llamado DiskCryptor. Luego, usa un método de encriptación AES y RSA-2048 estándar. Se centra en una variedad de formatos de archivo. Al igual que Petya.A, no añade ninguna extensión, pero interfiere en la configuración del Registro de Arranque Principal (MBR).

Reinicia el sistema y muestra la misma nota de pago que NotPetya. También dirige a las víctimas a su único sitio web de pago. Éste informa brevemente sobre el malware y pide 0,05 Bitcoins en forma de pago. Tras una exitosa infiltración en el sistema, el malware emplea Mimikatz para adquirir información técnica sobre otros dispositivos visibles en la misma red.

Consejos de prevención de BadRabbit

Con respecto al hecho de que el crypto-malware se disfraza bajo falsas actualizaciones de Flash Player y rompe servidores, la clave de prevención sería eliminar inmediatamente la instalación de actuales actualizaciones. Aún hay poca información sobre qué vulnerabilidad particular explota Bad Rabbit. Asegúrate de que tus herramientas de seguridad son también actualizadas. Sería mejor descargar un par de apps de seguridad diferentes.

Por ejemplo, Reimage o Malwarebytes Anti Malware pueden ayudarte a identificar la infección. Estas herramientas solo pueden ayudarte a ejecutar la eliminación de Bad Rabbit. Abajo, encontrarás las instrucciones sobre cómo recuperar el acceso al ordenador. Tras esto, deberías ser capaz de eliminar el virus Bad Rabbit.

Eliminar el crypto-malware BadRabbit

Debido a sus métodos tan particulares de operación, no es sorprendente que el malware esté considerado como el siguiente Petya. Si te has encontrado por desgracia con este virus, sigue las instrucciones de abajo. Ya que el ransomware modifica la configuración MBR, no serás capaz de iniciar el ordenador en Modo Seguro. Debes seguir las instrucciones para reiniciar la configuración MBR.

Tras esto, reinicia el ordenador en Modo Seguro, reactiva tus aplicaciones de seguridad y elimina el virus Bad Rabbit. Una vez completada la comprobación del sistema, inicia el ordenador en modo normal y repite el procedimiento. Esto confirmará que la eliminación de Bad Rabbit está completa. Ten en cuenta que el malware no recupera los archivos codificados. Intenta recuperarlos desde copias de seguridad. Encontrarás también algunas sugerencias abajo.

En Windows 7:

  1. Inserta el DVD de Windows 7.
  2. Ábrelo.
  3. Selecciona las preferencias de idioma y de capa de teclado. Pulsa en Siguiente.
  4. Selecciona tu sistema operativo, marca Usar herramientas de recuperación y haz click en Siguiente.
  5. Espera a que aparezca la pantalla de Opciones de Recuperación del Sistema y selecciona Símbolo del Sistema.
  6. Escribe los siguientes comandos y haz click en Enter tras cada uno de ellos: bootrec /rebuildbcdbootrec /fixmbr, andbootrec /fixboot.
  7. Ejecuta la instalación del DVD y reinicia el PC.

En sistemas Windows 8/10:

  1. Inserta el DVD de instalación o el USB.
  2. Selecciona la opción Reparar tu ordenador.
  3. Click en Solucionar Problemas y luego en Símbolo del Sistema.
  4. Escribe la lista de comandos uno por uno y pulsa Enter tras cada uno de ellos: ootrec /FixMbrbootrec /FixBootbootrec /ScanOs, y bootrec /RebuildBcd.
  5. Saca el DVD o USB.
  6. Escribe exit y pulsa Enter.
  7. Reinicia el PC.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Bad Rabbit está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Bad Rabbit. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Bad Rabbit:

Eliminar Bad Rabbit usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Bad Rabbit

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Bad Rabbit.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Bad Rabbit usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Una vez recuperes el acceso a la configuración de inicio, reinicia el ordenador en Modo Seguro e inicia la eliminación de BadRabbit.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Bad Rabbit. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Bad Rabbit se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Bad Rabbit de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Bad Rabbit, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

¿Es capaz Data Recovery Pro de descifrar los archivos afectados por BadRabbit?

El programa fue originalmente creado para recuperar archivos tras una caída del sistema. Por otro lado, si no tienes copia de seguridad de tus archivos, este software puede ser la última de tus esperanzas.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Bad Rabbit;
  • Restauralos.

Los beneficios de ShadowExplorer

Aunque el ransomware Bad Rabbit es exquisito, no hay información sobre si elimina las copias de volumen por el momento. Por ello, puedes darle un intento.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Bad Rabbit u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-bad-rabbit-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas