La gravedad de escala:  
  (99/100)

Virus ransomware PetrWrap. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Lucia Danes - - | Escribe: Ransomware
12

El ransomware PetrWrap explota el código de Petya y deja a sus creadores con las manos vacías

PetrWrap virus

El virus PetrWrap es una variante modificada del ransomware Petya, el cual funciona de manera independientemente. Los expertos también se refieren a PetrWrap como seguidor “no autorizado” del virus, ya que está basado en el código fuente de Petya pero no pertenece a su campaña de Ransomware-as-a-Service . Esto significa que en vez de compartir los beneficios con los creadores originales del virus, estos hackers se lo quedan todo para ellos. Han logrado esto reemplazando el algoritmo ECDH original de PEtya  con otro, el cual ha permitido generar claves privadas y públicas fuera del sistema RaaS.

Los analistas de virus normalmente se refieren a esta táctica de expoliación como “wrapping”; aquí, puedes ver el tronco de la palabra “wrap” (envolver) en el título del virus. Indudablemente, Janus Cybercrime Solutions , quienes se proclaman a sí mismos como los principales administradores de Petya RaaS deberían estar bastante molestos con todo esto. Pero no hay nada virtualmente que puedan hacer para parar esto. Tampoco las víctimas de PetrWrap.

Una vez que el virus infecta los ordenadores, contaminan los archivos bajo un proceso de encriptación sofisticado que es casi imposible de invertir. Por supuesto, las víctimas pueden sucumbir a las demandas de los extorsionistas y comprar la clave de desencriptación especial. Sin embargo, esto no garantiza que los criminales vayan a rendir los datos tan fácilmente.

Los criminales son impredecibles y pueden simplemente desaparecer sin problemas y sin dar ningún programa de desencriptación. Es por lo que lo mejor es alejarse de cualquier interacción con los criminales y eliminar PetrWrap de tu ordenador inmediatamente. Aunque el ransomware es un complicado virus, puedes aún así solucionar tu PC con la ayuda de programas antivirus sofisticados como Reimage o similares.

Durante bastante tiempo, la distribución de PetrWrap ha sido muy moderada y algunos pueden incluso haberse olvidado por completo de la amenaza. Pero los creadores de este virus no están planeando precisamente que su nombre sea olvidado.

El virus PetrWrap ha vuelto a impactar como un nuevo ransomware, presumiblemente relacionado con esta u otra versión del virus Petya, el cual ha comenzado a estallar por toda Europa, EE.UU y otros países del mundo.

Por ello, 2000 ordenadores han confirmado estar infectados con este virus, pero se espera que el número aumente exponencialmente.

El ransomware PetrWrap se parece a una especie de mosaico compilado de detalles reunidos de otros diferentes virus. Por ello, no es solo Petya el creador de los exploits de PetrWrap. Cuando se habla de la distribución, el virus funciona más bien como el ransomware Samas — los criminales se abren camino a los ordenadores a base de fuerza bruta a través de redes RDP vulnerables y luego colocan el virus en el sistema.

La herramienta PsExec  es usada con este fin. Sin embargo, es también posible que la infiltración pueda ser llevada a cabo de otros modos. Elaboraremos más de éstas luego. Por ahora, déjanos volver a hablar de las funcionalidades de PetrWrap. Echando un ojo a su exterior, este híbrido ransomware no parece pertenecer a ninguna familia de virus. En esta nota de pago, los hackers han colocado la calavera roja de Petya y muestran el texto de pago en negro.

Es interesante que el virus “duerma” durante 1,5 horas antes de que comience con la encriptación y muestre la nota de la que hablamos. Una vez activado, reescribirá el Master Boot Record (MBR) para ser capaz de ejecutarse en cada inicio del sistema. El virus no parece añadir ninguna extensión a los archivos encriptados, aunque es seguro que los convierte en archivos ilegibles. Por ello, tendrás que enfrentarte al reto de recuperar tus archivos tras la eliminación de PetrWrap. Comprueba el final de este artículo para encontrar las sugerencias de eliminación y recuperación de nuestros expertos.

Principios del ataque del ransomware

Ya hemos mencionado que PetrWrap se abre paso a fuerza bruta en los ordenadores y esto no lo hace sin razón. Este virus no es una infección ampliamente difundida como Osiris o Cerber, pero se centra en ataques a ciertas organizaciones o empresas.

Es por lo que los hackers deben ser flexibles y ajustar sus estrategias de infiltración a cada particular situación. No obstante, la antigua y buena técnica de emails spam puede ser explotada también para infectar ordenadores corporativos.

Las partes maliciosas pueden intentar enviar emails que contengan el virus PetrWrap a empleados de empresas, y de este modo, entrar en toda la red. Es por lo que es crucial aprender a reconocer los emails potencialmente maliciosos y evitarlos.

Eliminación de PetrWrap: el modo más seguro de hacerlo

Si has llegado a esta parte del artículo, debes tener la determinación para eliminar el virus PetrWrap en cuanto puedas. Por ello, sin más preámbulos, déjanos introducir los mejores modos de hacerlo. Recuerda, la eliminación de PetrWrap solo será exitosa si obtienes una utilidad antivirus y escaneas tu disco duro con ella.

Puedes también usar el programa antivirus que ya tengas, simplemente asegúrate de que es legal y tienes la última versión del programa. No te olvides – los ransomware pueden pelear e intentar prevenir su eliminación bloqueando los programas de seguridad. Encontrarás una solución a este programa más abajo.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware PetrWrap está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware PetrWrap. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus PetrWrap:

Eliminar PetrWrap usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Hay más métodos que puede conducir a una sencilla eliminación del virus. Abajo te proporcionamos las instrucciones a algunos de ellos. No te olvides de que debes escanear tu ordenador con un antivirus antes de llevar a cabo la recuperación de los datos.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar PetrWrap

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de PetrWrap.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar PetrWrap usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Puedes también descontaminar el virus siguiendo cualquier otro método. Aparecen abajo. Al igual que en el método 1, el método 2 requiere una comprobación profunda del sistema con un antivirus.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de PetrWrap. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de PetrWrap se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar PetrWrap de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por PetrWrap, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Los archivos encriptados por PetrWrap pueden ser recuperados con Data Recovery Pro

Aunque nunca hay 100% de garantía de éxito, puedes intentar recuperar tus datos usando Data Recovery Pro. Encuentras las instrucciones de este método abajo:

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware PetrWrap;
  • Restauralos.

Recuperar los archivos con la función de Versiones Anteriores de Windows:

Abajo encontrarás las instrucciones que muestran cómo usar la función Versiones Anteriores de Windows y cómo recuperar apropiadamente tus datos.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

¿Cómo puedes usar ShadowExplorer para recuperar tus archivos?

ShadowExplorer es útil, aunque tiene funciones limitadas. No funcionará si el virus elimina las copias de volumen de los datos. En caso de que estas copias estén seguras, la guía de abajo te ayudará a configurar el programa y lograr los mejores resultados.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de PetrWrap u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-petrwrap-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas