La gravedad de escala:  
  (86/100)

Eliminar el virus Critical Chrome Update (Actualización Nov 2019) - Guía de eliminación

por Lucia Danes - - | Escribe: Malware

Critical Chrome Update es una falsa alerta que coloca el malware Kovter.C en el ordenador

Malware Critical Chrome Update 

Critical Chrome Update es una estafa que muestra falsas alertas sobre necesarias actualizaciones de navegador o del sistema y de este modo engañar a la gente para que instalen otros programas posiblemente maliciosos en el ordenador. Si eres constantemente redireccionado y estos pop-ups no dejan de aparecer en tu pantalla, deberías comprobar tu ordenador en busca de un virus Chrome – un programa potencialmente no deseado (PUP) puede estar ejecutándose en secreto en el sistema.

Ten en cuenta que el virus Critical Chrome Update es totalmente malicioso y puede aparecer en tu pantalla tras haber hecho click en alguno de los anuncios de Traffic Junky. Esta red publicitaria es conocida por mostrar contenido promocional en sitios webs de adultos y, por ello, los visitantes de estos dominios pueden acabar convirtiéndose en víctimas del ataque de KovCoreG, el cual coloca el Troyano Kovter.C en el ordenador de las víctimas. La instalación de severos malwares como este puede resultar en constantes alertas sobre supuestas actualizaciones.

Nombre Critical Chrome Update
Categoría Malware
Familia Virus Chrome
Síntomas Muestra falsas alertas, mensajes que declaran sobre programas necesarios, actualizaciones o programas adicionales. Engaños para instalar programas falsos o herramientas sospechosas
Principal peligro Infecta el sistema con malware, en particular, troyanos y amenazas que piden dinero
Distribución Paquetes de programas, PUPs instalados en el sistema, anuncios engañosos, cracks de programas
Eliminación Para eliminar Critical Chrome Update, usa un programa anti-malware de confianza

La estafa Critical Chrome Update usa ataques de ingeniería social o campañas basadas en tácticas de estafas de soporte técnico. Desafortunadamente, estos mensajes y varias alertas pueden conducir a la instalación de herramientas falsas, aplicaciones y programas inútiles. 

Sin embargo, las estafas como el virus Critical Chrome Update, en la mayoría de los casos, muestran mensajes y redirecciones a dominios cuestionables e incluso a dominios maliciosos como:

  • iexaidlepro.org
  • johphblogger-hints-and-tips.org
  • tahxiintimes-niedersachsen.org

Los pop-ups de Chrome Update pueden también proporcionar mensajes con números de teléfono que declaran conectar a las víctimas con un supuesto equipo de soporte técnico. Sin embargo, estos mensajes son falsos y los servicios técnicos oficiales no muestran mensajes como estos, especialmente no te instan a llamar a números cuestionables.

Necesitas eliminar el virus Critical Chrome Update en vez de llamar al número de teléfono o contactar con las personas que están detrás de esta amenaza de cualquier otra forma. Para ello, deberías instalar una herramienta anti-malware y limpiar por completo tu ordenador. La eliminación de Critical Chrome Update requiere el uso de herramientas como Reimage para que el sistema se pueda recuperar al completo. 

Virus Critical Chrome Update
El virus Critical Chrome Update ataca a los visitantes de páginas de contenido adulto populares. Las víctimas son conducidas a anuncios maliciosos tras hacer click en una publicidad comprometida de Traffic Junky.

Un esquema detallado de la funcionalidad de Critical Chrome Update

Tras lograr comprometer la red publicitaria de Traffic Junky, la cual sirve anuncios a través de sitios orientado a adultos como Porhub, los ciber criminales son ahora capaces de mostrar anuncios engañosos a través de páginas comunes. Como resultado, los usuarios que menos sospechan pueden quedar fácilmente infectados con malwares de fraude por click como el troyano Kovter.

Los usuarios que hacen click en estos anuncios quedan expuestos a ataques de mala publicidad que les redirigen a páginas engañosas seleccionadas basadas en su comportamiento online. Siguiendo la versión del navegador y el tipo, las víctimas reciben ofertas engañosas para instalar alguna de estas actualizaciones:

  • Critical Chrome Update
  • Critical Firefox Update
  • Adobe Flash Player Update (usuarios de Microsoft Edge/Internet Explorer).

La alerta final es seleccionada usando un código JavaScript que es el mismo que el usado en Neutrino y NeutrAds.

Las investigaciones revelan que la cadena de ataques comienza con una redirección desde el dominio advertisingms[.]com que corrompe el enlace final y lleva a la víctima a un sitio comprometido por malware. De acuerdo con Proofprint, este dominio «inserta una llamada hosteada tras KeyCDN», la cual es una red de entrega gigante.

La estafa Critical Chrome Update sugiere instalar una actualización para el navegador más popular. Sin embargo, en vez de actualizar el navegador, coloca una carpeta ZIP que contiene un archivo runme.js. Una vez ejecutado, se comunica con el servidor responsable del ataque de ingeniería social. El archivo .JS descarga dos archivos más en el ordenador de la víctima – archivos formato .flv y .mp4.

El archivo FLV consiste en tres dígitos aleatorios y el resto de ellos pertenecen a una clave RC4. La grabación MP4 es encriptado con esta clave y codificada en hex. El archivo MP4 almacena también un script PowerShell que contiene shellcode usado para descargar y ejecutar un archivo AVI (virus Kovter).

Critical Chrome Update

Acciones llevadas a cabo por el malware tras infiltrarse en el sistema

Una vez ejecutado, el virus Kovter se establece en el Registro de Windows tras colocar algunos archivos en el sistema. De este modo, el programa malicioso intenta evitar su detección. Además, el virus configura entrada autorun específicas que ejecutan el malware en cuanto la víctima enciende el ordenador.

El malware opera en silencio y el único problema es una leve disminución del rendimiento del ordenador. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pueden no sospechar nada si no tienen programas anti-malware instalados en sus PCs.

Prevenir el ataque de Critical Chrome Update

El equipo de Dieviren.de dice que el truco para evitar instalar el virus Critical Chrome Update o Urgent Chrome Update así como otros malwares difundidos a través de versiones engañosas de Flash Player u otros programas conocidos es nunca instalar actualizaciones de sitios de Internet aleatorios.

Aunque los ciber criminales usan varias técnicas para engañar a las víctimas a que hagan click en publicidad maliciosa, el método basado en falsas «actualizaciones» es actualmente muy común y puede ser reconocido con facilidad. Esta técnica es principalmente usada para difundir más malwares severos e infectar directamente la máquina con amenazas.

Cuando la publicidad engañosa parece legítima e incluye logos oficiales del programa promovido, parece de confianza y la gente tiende a hacer click en tal contenido. Sin embargo, nunca deberías confiar en un pop-up que declara que necesitar instalar o actualizar nada aleatoriamente. Los creadores y proveedores de programas oficiales no muestran estos mensajes en los navegadores.

Si sospechas que necesitas una actualización para Chrome – simplemente visita la página web oficial del navegador y comprueba si  hay alguna actualización disponible. Sin embargo, cuando instales una aplicación o directamente una actualización de un programa, ten cuidado con las instalaciones adicionales. Elige siempre las opciones Avanzadas o Personalizadas para evitar cualquier aplicación indeseada.

Eliminar el virus Critical Chrome Update (Kovter.C)

Si has sido conducido a un sitio que contiene el virus Critical Chrome Update, cierra la página web inmediatamente. Si ha descargado un archivo ZIP malicioso en tu ordenador automáticamente, no lo abras y elimínalo cuanto antes.

No obstante, si has abierto una grabación engañosa, ejecuta un programa anti-malware en cuanto puedas (idealmente, tras realizar un arranque limpio del sistema).

Para finalizar la eliminación de Critical Chrome Update, actualiza tu programa anti-malware y comprueba tu ordenador varias veces. Es esencial para eliminar el Troyano Kovter cuanto antes y evitar así que pueda llevar a cabo actividades ilegales en tu ordenador.

Deberías eliminar el virus Critical Chrome Update con un anti-spyware actualizado para estar completamente seguro de que todos los archivos relacionados, aplicaciones e incluso malwares son eliminados durante la comprobación del sistema.

Puedes eliminar el daño del virus automáticamente con la ayuda de alguno de estos programas: Reimage, SpyHunter 5Combo Cleaner, Malwarebytes. Nosotros recomendamos estas aplicaciones porque detectan los programas potencialmente no deseados y virus junto a todos sus archivos y entradas del registro relacionadas con ellos.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus Critical Chrome Update:

Elimina Critical Chrome Update de los sistemas Windows

Para identificar y eliminar el malware Kovter colocado por el virus Critical Chrome Update, necesitar echar un vistazo a tus aplicaciones recientemente instaladas y desinstalar aquellas que parezcan sospechosas. Comprueba también el uso de tu CPU, ya que como hemos mencionado, el virus hace un mal uso de los recursos del sistema.

  1. Haz click en Start Control Panel Programs and Features (si eres un usuario Windows XP, haz click en Add/Remove Programs. Haz click en 'Start -> Control Panel -> Programs and Features' (si eres un usuario 'Windows XP', haz click en 'Add/Remove Programs'.
  2. Si eres un usuario Windows 10 / Windows 8, haz click en el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Una vez que se muestre Quick Access Menu, selecciona Control Panel y Uninstall a Program. Si eres un usuario 'Windows 10 / Windows 8', haz click en el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Una vez que se muestre 'Quick Access Menu', selecciona 'Control Panel' y 'Uninstall a Program'.
  3. Desinstala Critical Chrome Update y los programas relacionados
    Aquí, busca por Critical Chrome Update o cualquier otro programa sospechoso recientemente instalado.
  4. Desinstálalos y haz click en OK para guardar los cambios. Click derecho en cada entrada sospechosa y selecciona 'Uninstall'
  5. Eliminar Critical Chrome Update de los atajos de Windows
    Haz click derecho en el atajo de Mozilla Firefox y selecciona Properties Click derecho en el icono del navegador y selecciona 'Properties'
  6. Ve a la pestaña Shortcut y busca por Target. Elimina las URL maliciosa relacionadas con el virus. Selecciona la pestaña 'Shortcut' y elimina 'http://isearch.babylon.com...' y cualquier otra URL sospechosa

Repite los pasos que te hemos dado en los atajos de todos los navegadores, incluyendo Internet Explorer y Google Chrome. Asegúrate de que compruebas todas las localizaciones de esos atajos, incluyendo el Escritorio, el Menú de Inicio y la barra de tareas.

Elimina Critical Chrome Update de Google Chrome

Reinicia Chrome con estos pasos de a continuación para restaurarlo a su estado previo. Recuerda que puede quedar también infectado con el troyano Kovter, por lo que se requiere también una comprobación completa del sistema.

  1. Elimina los plugins maliciosos
    Abre Google Chrome, haz click en el icono de menú (esquina superior derecha) y selecciona Tools Extensions. Haz click en el icono de menú. Selecciona 'Tools' y 'Extensions'
  2. Aquí, selecciona Critical Chrome Update y otros plugins maliciosas y selecciona la papelera de reciclaje para eliminar esas entradas. Busca las entradas maliciosas y elimina cada una de ellas haciendo click en el icono de la Papelera
  3. Cambia tu página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado si ha sido alterado por el virus.
    Haz click en el icono de menú y selecciona Settings.
  4. Aquí, busca por Open a specific page or set of pages debajo de la opción On startup y haz click en Set pages. Después cliquea en el menú y 'Settings', selecciona 'Set pages'
  5. Ahora, deberías ver otra ventana. Aquí, elimina los sitios de búsqueda maliciosos e inserta el que quieras usar como tu página de inicio. Click en 'X' para eliminar las URL maliciosas
  6. Haz click en el icono de menú de nuevo y selecciona Settings Manage Search engines debajo de la sección Search. Cuando estés en 'Settings', selecciona 'Manage search engines...'
  7. Cuando estés en Search Engines..., elimina los sitios webs maliciosos. Deberías dejar solo Google o tu nombre de dominio preferido. Click en 'X' para eliminar las URL maliciosas
  8. Reinicia Google Chrome
    Haz click en el icono de menú en la esquina superior derecha de tu Google Chrome y selecciona Settings.
  9. Baja abajo, hasta el final de la página, y haz click en Reset browser settings. Cuando estés en 'Settings', baja hasta el botón de 'Reset browser settings' y haz click en él
  10. Haz click en Reset para confirmar esta acción y completar la eliminación de Critical Chrome Update. Haz click en el botón 'Reset' para completar la eliminación

Elimina Critical Chrome Update de Mozilla Firefox (FF)

Para deshacerte del virus Critical Chrome Update, debes desinstalar todos los add-ons sospechosos y cambiar tu página de inicio a la anterior.

  1. Elimina las extensiones peligrosas.
    Abre Mozilla Firefox, haz click en el icono de menú (esquina superior derecha) y selecciona Add-ons Extensions. Click en el icono de menú y selecciona 'Add-ons'
  2. Aquí, selecciona Critical Chrome Update y otros plugins cuestionables. Haz click en Remove para eliminar esas entradas. Selecciona 'Extensions' y busca por las entradas maliciosas. Haz click en 'Remove' para deshacerte de cada una de ellas
  3. Cambia tu página de inicio si ha sido alterada por el virus.
    Haz click en el menú (esquina superior derecha), selecciona Options General.
  4. Aquí, elimina las URL maliciosa e inserta la página web que prefieras, o haz click en Restore to default.
  5. Haz click en OK para guardar los cambios. Cuando estés en la pestaña 'General', elimina las URL maliciosas de la sección 'Home Page', o haz click en el botón 'Restore to Default'. Haz click en 'OK' para guardar los cambios
  6. Reinicia Mozilla Firefox
    Haz click en el menú de Firefox, arriba a la izquierda, y haz click en el signo de interrogación. Aquí, selecciona Troubleshooting Information. Haz click en el icono de menu y luego en '?'. Selecciona 'Troubleshooting Information'
  7. Ahora verás un mensaje de Reset Firefox to its default state con el botón Reset Firefox. Cliquea este botón varias veces para completar la eliminación de Critical Chrome Update. Haz click en el botón 'Reset Firefox' un par de veces

Elimina Critical Chrome Update de Internet Explorer (IE)

  1. Elimina los add-ons peligrosos
    Abre Internet Explorer, haz click en el icono del Engranaje (menú en IE) en la esquina superior derecha del navegador y selecciona Manage Add-ons. Click en el icono de menú y selecciona 'Manage add-ons'
  2. Verás una ventana de Manage Add-ons. Aquí, busca por Critical Chrome Update y otros plugins sospechosos. Deshabilita esas entradas haciendo click en Disable. Click derecho en cada una de las entradas maliciosas y selecciona 'Disable'
  3. Cambia tu página de inicio si ha sido alterada por el virus.
    Haz click en el icono del engranaje (menú) en la esquina superior derecha del navegador y selecciona Internet Options. Permanece en la pestaña General.
  4. Aquí, elimina las URL maliciosa e inserta el nombre de dominio que prefieras. Haz click en Apply para guardar los cambios. Elimina las URL maliciosas, inserta tu nombre de dominio preferido y haz click en 'Apply' para guardar los cambios
  5. Reinicia Internet Explorer
    Haz click en el icono del engranaje (menú) de nuevo, y selecciona Internet options. Ve a la pestaña Advanced.
  6. Aquí, selecciona Reset.
  7. Cuando estés en una nueva ventana, comprueba Delete personal settings y selecciona Reset de nuevo para completar la eliminación de Critical Chrome Update. Ve a la pestaña 'Advanced' y haz click en el botón 'Reset'. Ahora selecciona 'Delete personal settings' y haz click en el botón 'Reset' de nuevo

Elimina el virus Critical Chrome Update de Microsoft Edge

Reinicia la configuración de Microsoft Edge (Método 1):

  1. Ejecuta la app de Microsoft Edge y haz click en More (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla).
  2. Click en Settings para abrir más opciones.
  3. Una vez que la ventana de Settings aparezca, haz click en el botón Choose what to clear bajo la opción Clear browsing data. Ve a Configuración y selecciona 'Choose what to clear'
  4. Aquí, selecciona todo lo que quieres eliminar y haz click en Clear. Marca el botón 'Clear'
  5. Ahora deberías hacer click derecho en el botón Start (logo de Windows). Aquí, selecciona Task Manager. Abre el menú Inicio y selecciona 'Task Manager'
  6. Cuando estés en la pestaña Processes, busca Microsoft Edge.
  7. Click derecho en él y selecciona la opción Go to details. Si no puedes ver la opción Go to details, haz click en More details y repite los pasos anteriores. Click derecho en 'Microsoft Edge' y selecciona 'Go to details' Selecciona 'More details' si la opción 'Go to details' no aparece
  8. Cuando aparezca la pestaña Details, encuentra todas las entradas con el nombre Microsoft Edge en ella. Click derecho en cada una de ellas y selecciona End Task para eliminar esas entradas. Encuentra las entradas de Microsoft Edge y selecciona 'End Task'

Reinicia el navegador Microsoft Edge (Método 2):

si el Método 1 no te ha ayudado, necesitas usar un método más avanzado para reiniciar Edge.

  1. Nota: necesitas realizar copia de tus datos antes de usar este método.
  2. Encuentra esta carpeta en tu ordenador: C:\Users\%username%\AppData\Local\Packages\Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe.
  3. Selecciona cada entrada que haya guardada en ella y haz click derecho en ellas con el ratón. Luego, selecciona la opción Delete. Ve a la carpeta de Microsoft Edge en tu ordenador, click derecho en cada entrada y haz click en 'Delete'
  4. Click en el botón Start (Logo de Windows) y escribe en window power en la línea Search my stuff.
  5. Click derecho en la entrada Windows PowerShell y selecciona Run as administrator. Encuentra Windows PowerShell, click derecho en él y selecciona 'Run as administrator'
  6. Una vez que estés como Administrador: aparece la ventana Windows PowerShell, copia esta línea de comando tras PS C:\WINDOWS\system32> y presiona Enter:
    Get-AppXPackage -AllUsers -Name Microsoft.MicrosoftEdge | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register $($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml -Verbose}
    Copia y pega el comando requerido y pulsa 'Enter'

Una vez hayas finalizado los pasos, Critical Chrome Update debería ser eliminado de tu navegador Microsoft Edge.

Elimina Critical Chrome Update de Safari

  1. Elimina las extensiones peligrosas.
    Abre el navegador web Safari y haz click en Safari en el menú de la esquina superior izquierda de la pantalla. Una vez hayas hecho esto, selecciona Preferences. Haz click en 'Safari' y selecciona 'Preferences'
  2. Aquí selecciona Extensions y busca por Critical Chrome Update u otras entradas sospechosas. Haz click en el botón Uninstall para deshacerte de cada una de ellas. Ve a 'Extensions' y desinstala los add-ons maliciosos
  3. Cambia tu página de inicio si ha sido alterada por el virus.
    Abre tu navegador web Safari y haz click en la sección de menú Safari. Aquí, selecciona Preferences tal y como se mostró anteriormente y selecciona General.
  4. Aquí, busca por el área Homepage. Si ha sido alterada por Critical Chrome Update, elimina los links indeseados e inserta el que quieras usar para tus búsquedas. Recuerda incluir el "http://" antes de que escribas la dirección de la página. Cuando estés en 'General', elimina la URL maliciosa e inserta el dominio al que quieras entrar.
  5. Reinicia Safari
    Abre el navegador Safari y haz click en la sección de menú Safari en la esquina superior izquierda. Ahora, selecciona Reset Safari.... Haz click en 'Safari' y selecciona 'Reset Safari...'
  6. Ahora verás una ventana de diálogo detallada con opciones de reseteo. Todas esas opciones están, por lo general, comprobadas, pero puedes especificar cual de ellas quieres resetear. Haz click en el botón Reset para comprobar el proceso de eliminación de Critical Chrome Update. Selecciona todas las opciones y haz click en el botón 'Reset'

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Lucia Danes
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-critical-chrome-update-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas