¿Qué es utcsvc.exe? ¿Debería eliminarlo?

por Jake Doevan - -

El proceso utcsvc.exe ejecutándose en el Administrador de Tareas puede disfrazar una infección de ordenador

Utcsvc.exe es un ejecutable que puede ejecutar varios programas en un ordenador Windows. El archivo pertenece a la corporación de Windows y puede ser usado por algunos procesos del sistema. Sin embargo, la mayor parte de las veces, este archivo está considerado como potencialmente peligroso.

De acuerdo con los datos de VirusTotal 12 de los 55 programas antivirus más grandes detectan este archivo como malicioso. Mientras tanto, Hybrid Analysis proporciona incluso mayores ratios de detección. Además, Emsisoft ha detectado más de 100 archivos asociados al proceso utcsvc.exe que estaban marcados como de poca confianza.

No hay dudas de que este archivo puede causar actividades indeseadas en el ordenador. Parece que este archivo puede ser usado para distribuir malwares o troyanos. Actualmente, se desconoce qué ciber amenazas puede este archivo difundir o ejecutar. No obstante, el proceso utcsvc.exe puede ser capaz de ejecutar las siguientes actividades:

  • ejecutar ransomwares en el ordenador;
  • encriptar o eliminar archivos;
  • instalar spyware;
  • robar información personal, como datos bancarios, información de tarjetas de crédito, detalles de autentificación u otra información sensible;
  • instalar otros programas sospechosos;
  • abrir puertas traseras del sistema.

Por ello, si te has dado cuenta de que tu ordenador actúa de forma extraña, por ejemplo, mostrando alertas del sistema, inundando el navegador con anuncios agresivos o no puedes abrir algunos de tus archivos, tienes que abrir el Administrador de Tareas y buscar los procesos que se ejecutan. Si ves el proceso utcsvc.exe, puede ser el responsable de todo esto.

Aún así, antes de eliminar utcsvc.exe, deberías escanear este ejecutable con herramientas de seguridad para asegurarte de que es malicioso. Si este archivo no es peligroso y lo eliminas, puedes causar daños a tu ordenador, sistema operativo o algunos otros programas.

Recuerda que con el fin de eliminar de forma segura utcsvc.exe, tienes que emplear un programa de eliminación de malware profesional. Puedes seleccionar Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus para ello.

El ejecutable malicioso puede difundirse como archivo aparentemente seguro

El archivo malévolo utcsvc.exe puede difundirse como archivo oculto, programa o actualización. Por ello, la mayoría de las veces los usuarios son engañados para que lo instalen voluntariamente. Este .exe puede aparecer en forma de:

  • archivo adjunto a un email;
  • programa o archivo ilegal (por ejemplo, música, una película,…);
  • falsas actualizaciones de programas;
  • antivirus engañosos u otros programas.

Con esto, si has abierto recientemente un archivo adjunto en un email spam o has descargado contenido ilegal, deberías asegurarte de que no hayas instalado algún malware. Generalmente, deberías tener cuidado online y no ejecutar ninguna actividad arriesgada para evitar ciber ataques.

Acabar con el proceso utcsvc.exe

Antes de poner fin o eliminar este ejecutable y sus operaciones, tienes que comprobar si es malicioso. Si estás 100% de que es peligroso, no deberías eliminar el proceso utcsvc.exe manualmente. Si este archivo pertenece a algún malware, puede estar asociado con numerosos otros componentes que deben ser eliminados juntos.

Por ello, para eliminar utcsvc.exe, te recomendamos encarecidamente que obtengas un buen programa anti-virus o anti-malware. Te podemos asegurar que Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware pueden limpiar efectivamente el sistema, por lo que deberías intentar usar alguna de esas herramientas.

Estado del archivo:
diagnóstico requerido
Consejo: Si tu ordenador parece lento, o estás sufriendo publicidad indeseada y redirecciones a sitios webs desconocidos, te recomendamos altamente que escanees tu PC con un programa anti-spyware de reputación. Realiza algunos escaneos GRATIS y comprueba el sistema en busca de las aplicaciones no deseadas que pueden ser las responsables de esos problemas.
Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Programa de diagnóstico de problemas Felicidad
Garantía
Descarga
Programa de diagnóstico de problemas Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es una herramienta recomendada para escanear tu sistema en busca de una posible amenaza o de un software lamentable. La versión de prueba del producto encontrará aplicaciones dañinas en tu sistema.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!


Archivos
Software
Comparar