Qué necesitas saber sobre el Hacking Ético

por Lucia Danes - -

Los habilidades de hacking pueden ser también bien usadas

Ethical hacking

Durante años, el término de “hacking” ha obtenido una connotación negativa, no por sorpresa. El hacking es a menudo usado con fines maliciosos, tales como el modo de identificar y explotar las vulnerabilidades de los sistemas, con el fin de obtener acceso no autorizado o comprometer la seguridad de un dispositivo, resultando en pérdidas de datos o financieras u otros daños mayores.

Sin embargo, tal y como los expertos de Reviewedbypro y otras fuentes declaran, las habilidades de hacking no pueden ser solo usadas para llevar a cabo actuaciones maliciosas. Los hackers a menudo son empleados de servicios de seguridad para usar sus habilidades para incrementar su seguridad y mantener los atacantes maliciosos fuera de sus sistemas, servidores, redes u otros programas.

Además, el Hacking Ético no es simplemente un hobby, ya que puede ser un trabajo a tiempo completo o una actividad rentable. Por ejemplo, hace 19 años, un hacker autodidacta obtuvo su primer millón de los premios de Bug Bounty. Por ello, ¿qué es lo que necesitas saber sobre el “Hacking Ético”? 

¿Qué es el Hacking Ético?

¿Has oído hablar alguna vez del término “Hacking Ético”? El Hacking Ético, también conocido como “Pruebas de Penetración” o “Hacking de Sombrero Blanco”, es el proceso de introducirse en un sistema o red con el fin de encontrar ejemplos de malware y vulnerabilidades que puedan encontrarse por parte de actores maliciosos y que estén siendo explotadas, resultando en mayores daños y pérdidas de datos.

El principal propósito del hacking ético es incrementar los niveles de seguridad. Los ejemplos de malware y vulnerabilidades encontrados por hackers ético son a menudo rectificadas durante las pruebas. Incluso aunque los hacker éticos a menudo empleen las misma herramientas y métodos usados por ciber criminales y hackers maliciosos, los hackers éticos tienen el permiso de una parte autorizada para realizar el hackeo. Además, todas las vulnerabilidades encontradas son reportadas durante el proceso de prueba a la administración.

¿Quién es un Hacker Ético?

s Hackers Éticos, comúnmente denominados como probadores de penetración o hackers de sombrero blanco, son hackers profesionales y habilidosos que identifican y explotan debilidades y vulnerabilidades en sistemas y redes objetivo. En contraste con los hackers maliciosos, más que aprovecharse de las vulnerabilidades detectadas, los hackers éticos trabajan con el permiso de una administración autorizada y deben cumplir con todas las reglas de la misma y de la ley.

Merece la pena mencionar que no es poco común para los hackers éticos haberse convertido en sombreros blancos tras haber sido hackers maliciosos, decidiendo usar sus habilidades y técnicas con intenciones positivas. Sin embargo, tampoco es poco común para los hackers de sombrero blanco volver a acabar generando actividades maliciosas.

CIA o AIC Triad

Los hackers éticos a menudo trabajan bajo la guía de tres principales principios, incluyendo la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad. Estos tres principios dibujan el triángulo “CIA”. Estos principios son usados para lograr la armonía e incrementar así los niveles de seguridad de las organizaciones. Originalmente, el Triángulo CIA fue desarrollado para guiar políticas para informar sobre la seguridad de una organización. Este modelo también es denominado como AIC Triad.

Cualificaciones y habilidades requeridas

Si has considerado alguna vez convertirse en un hacker ético, es importante conocer las habilidades y cualificaciones necesarias para este trabajo. De acuerdo con el fundador y jefe ejecutivo de DrPete Technology Experts, Peter Chadha, los hackers éticos tienen que tener “una vasta cantidad de conocimiento técnico sobre sistemas IT y softwares, y en particular, sobre cómo explotar sus vulnerabilidades”. Hay un número de certificaciones tales como las más comunes EC-Council Certified Ethical Hacker Certification o Communitacion-Electronics Security Group (CESG). Esto también se requiere para ejecutar cualquier tipo de penetración de prueba en una organización.

Hay también varias certificaciones de nivel de entrada que son desarrolladas para aquellos que desean trabajar en un equipo de prueba y pueden ser administrador por un equipo líder. Mientras tanto, las certificaciones de pruebas senior y cursos son pensadas más bien para hackers avanzados que desean trabajar por su cuenta o dirigir sus equipos.

Además, puedes comprobar las certificaciones y cursos online por ti mismo. Por ejemplo, Udemy a menudo ofrece descuentos en Cursos de Hacking Ético que incluyen cursos para principiantes y para usuarios más avanzados. EcCouncil también proporciona a los estudiantes cursos y pruebas para los que deseen convertirse en hackers éticos certificados. Los cursos incluyen certificaciones Core, Avanzadas y Expertas.

De acuerdo con PrepAway, el top 7 de las Certificaciones de Hacking Ético incluyen Certified Ethical Hacking Certification (CEH), GIAC Penetration Tester Certification (SANS GPEN), Offensive Security Certified Professional (OSCP), CREST, Foundstone Ultimate Hacking, Certified Penetration Testing Consultant (CTPC), y Certified Penetration Testing Engineer (CPTE). Estas certificaciones cualifican a un individuo como un hacker ético certificado y proporciona varios beneficios para los individuos, ya que los ayuda a entender los riesgos y vulnerabilidades que afectan a las organizaciones, muestran las herramientas de mercado, enseñan a los hackers varios tipos de huellas, contramedidas, herramientas de huellas y mucho más.

Chadha también añade que “Esto también ayuda a tener un segundo plano general razonable y experiencia junto a las certificaciones como Masters en Información de Seguridad”. Por ello, recuerda que la experiencia relevante en hackeo es también altamente apreciada en la industria.

Más características e información sobre el hacking

Incluso aunque un hacker ético no tenga que seguir ciertos pasos mientras hackea, estos son las cinco principales fases: reconocimiento, escaneo, obtención de acceso, mantenimiento del acceso y limpieza de rastros.

Fases del hackeo:

  1. La primera fase del hackeo es el Reconocimiento, también conocido como “Footprinting” o reunión de información. En esta fase, un hacker tiene que obtener toda la información que sea posible. La información se reúne sobre la red, anfitrión y gente envuelta.
  2. La segunda fase es la de Escaneo, que incluye tres tipos de comprobaciones: Escaneo de Puertos, Escaneo de Vulnerabilidades y Mapeo de Red.
  3. La tercera, Obtención de Acceso, refleja la frase donde un hacker entra en el sistema o red afectado. Una vez que un hacker rompe el sistema, los permisos sobre el administrador son requeridos con el fin de instalar los programas y herramientas necesarias para ajustar u ocultar los datos.
  4. Una vez que se obtiene el acceso, sigue la fase de Mantenimiento del Acceso. Un atacante que ha hackeado el sistema puede no solo querer mostrar que es vulnerable, sino que también quiere mantener y persistir en su conexión no autorizada en el segundo plano. Con el fin de hacerlo, los hackers a menudo usan programas maliciosos como Troyanos, Rootkits u otros malwares. El acceso necesita ser mantenido hasta que se completen las tareas.
  5. La última fase es la Limpieza de Rastros. Un hacker malicioso no quiere ser capturado, por lo que es necesario limpiar toda evidencia y rastro que pueda conducir a él. Esta etapa consiste en modificar, corromper y/o eliminar logs, valores del registro, aplicaciones usadas, etc. Incluso aunque cada hacker elija sus propias fases de hackeo, estos son las cinco recomendadas y las etapas más comúnmente usadas.

Los tipos de ataques más comunes

Merece la pena mencionar que hay diferentes tipos de ataques. Los ataques incluyen Ataques a los Sistemas Operativos, Ataques a las Configuraciones, Ataques a los Niveles de Aplicación y Ataques al Código de Envoltura Retráctil. Hablemos un poco sobre cada tipo de ataque.

Los ataques a los sistemas operativos son referidos como encontrar y explotar vulnerabilidades y debilidades en los sistemas operativos. Por ejemplo, un sistema sin actualizar o desbordado de búfer.

Los ataques a las configuraciones a menudo son los resultados de malas configuraciones de los dispositivos o sistemas. Estos ataques son objetivo entre bases de datos, servidores, programas o redes. Los ataques a los niveles de aplicación son objetivos entre programas y aplicaciones. Algunos ejemplos son inyecciones SQL, scripting entre sitios y similares. Por último, los ataques al código de envoltura se ejecuta usando componentes predeterminados si el código o script no está bien sintonizado.

Estos son los principales tipos de ataques normalmente ejecutados debido a la debilidad, vulnerabilidades, malas configuraciones u otros errores en sistemas, redes, programas o códigos o scripts.

Evaluación de la Vulnerabilidad

Uno de los trabajos más populares para los hackers éticos son las evaluaciones de las vulnerabilidades.

La evaluación de la vulnerabilidad es un acto para identificar, cuantificar y priorizar las vulnerabilidades en sistemas, redes y canales de comunicación. El proceso se lleva a cabo como parte de auditar y centrarse en defender los sistemas objetivos de ataques. Las vulnerabilidades detectadas son identificadas, clasificadas y reportadas a la administración con el fin de corregirlas e incrementar la seguridad de la organización.

Prueba de penetración

Otra de las tareas importantes en la industria del hacking ético son las pruebas de penetración. Las pruebas de penetración son un acto de evaluación del nivel de seguridad de la organización. Durante la prueba de penetración, los hackers explotan las vulnerabilidades detectadas y similares maneras en que los los potenciales hackers atacarían. Un hacker ético defiende y documenta el proceso del ataque.

Hay varios tipos de pruebas de penetración, incluyendo Black Box, White Box y Grey Box. Black Box es un tipo de prueba de penetración cuando al tester no se le proporciona ningún detalle sobre la red e infraestructura de la red/organización que va a ser probada. La White Box es un tipo de prueba de penetración cuando al tester se le proporcionan detalles completos de la red y/o infraestructura de la red u organización que debe ser probada.

Grey Box es un tipo de prueba de penetración cuando al tester se le proporciona una pieza de información limitada y detalles sobre la red y/o infraestructura de la red/organización a ser probada. Como puedes ver, evaluar la seguridad de la organización y explotar sus vulnerabilidades es uno de los principales trabajos de un hacker ético.

Pensamientos finales

Como puedes ver, el hacking no es un acto negativo si lo haces con propósitos positivos. El hacking ético es una parte significante del nivel de seguridad de una organización. El hacking ético permite a las organizaciones incrementar el nivel de seguridad, identificando y minimizando las debilidades y vulnerabilidades, así como corriendo los errores y más. Hay muchos cursos de entrenamiento disponibles en Internet, si consideras convertirte en un hacker ético.

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora de virus

Contactar con Lucia Danes
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/what-you-need-to-know-about-ethical-hacking

Leer en otros idiomas