¿Qué es javaw.exe? ¿Debería eliminarlo?

por Linas Kiguolis - -

Javaw.exe es un archivo legítimo del sistema que puede ser usado para difundir amenazas

Javaw.exe es un ejecutable legítimo usado por el programa Java Runtime, publicado por Sun Microsystems. Por ello, no te sorprendas si tu Administrador de Tareas está mostrando este archivo si previamente has instalado algún producto de Java – incluso aunque lo hayas eliminado. No obstante, algunas aplicaciones que ejecutan Java pueden ponerse en peligro debido a una incorrecta desinstalación – es por lo que los usuarios se encuentran con problemas y varios mensajes de error.

Nombre javaw.exe
Tipo Archivos del sistema
Relación Java Runtime Environment, JVM, JDK.
Nivel de peligro El archivo en sí mismo no es peligroso pero puede ser reemplazado o imitado por un malware
Eliminación La eliminación es solo necesaria si el archivo es malicioso. En ese caso, usar Reimage

Al igual que cualquier otro archivo ejecutable, Javaw.exe puede ser usado por ciber criminales. Los malwares son conocidos por reemplazar o duplicar archivos legítimos, imitándolos. Y, gracias a algunos troyanos, spywares, keyloggers y otros programas maliciosos, pueden carecer de síntomas por completo, haciendo complicado detectarlos y eliminarlos.

Sin embargo, si usas un buen programa anti-malware (como Reimage o Malwarebytes Malwarebytes) y lo mantiene actualizado, puedes estar seguro de que no hay ciber amenazas que afecten a tu ordenador. Dicho lo cual, no elimines el proceso Javaw.exe a no ser que sepas lo que estás haciendo y estés seguro de que el archivo tiene relación con procesos maliciosos.

Java Runtime es requerido en muchas páginas web y en la principal aplicación de Java. Puede aparecer un mensaje de error que muestra lo siguiente:

Windows cannot find 'javaw.exe'. Make sure you typed the name correctly, and then try again.

El modo más fácil de solucionar este error es descargar y reinstalar Java. De otro modo, deberías ir al Administrador de Tareas > Inicio y comprobar si Java está ahí. Si es que sí, desmárcalo, cierra el Administrador de Tareas y mira si el problema persiste.

Para concluir, Javaw.exe no es malicioso en su forma original. Sin embargo, este ejecutable puede ser reemplazado por un malware y es muy probable que veas varios ejemplos ejecutándose en el administrador de tareas. Otra bandera roja es la localización del archivo – comprueba que reside en las carpetas C:\Windows o C:\Windows\System32. Si no reside ahí, ten cuidado. Finalmente, comprueba tu ordenador con un programa anti-malware para estar seguro.

Los malwares se difunde usando técnicas engañosas – y deberías tener cuidado con ellas

Los malwares se difunde usando varios métodos engañosos, y deberías tomar acciones preventivas para evitarlos. Los siguientes son las prácticas más comunes de distribución de virus:

  • sitios de compartición de archivos, como sitios P2P;
  • archivos adjuntos en emails;
  • falsas actualizaciones de programas;
  • redes débiles RDP.

Por ello, si abres un archivo adjunto de un email spam o descargar contenido ilegalmente, te arriesgas a acabar con una infección de malware. Lesvirus.fr apunta que deberías tener cuidado mientras navegas por Internet. No importa si abres un email aparentemente legítimo o navegas por la web, ten cuidado porque el peligro está detrás de cualquier click.

Eliminación del malware javaw.exe

La eliminación de Javaw.exe no es mandatoria si la aplicación es legítima, ya que muchos sitios aún confían en Java para mostrar el contenido. No obstante, si el archivo es malicioso, te sugerimos que te deshagas inmediatamente de él.

No te recomendamos que manosees los archivos de tu sistema y que lo intentes eliminar por ti mismo. Es mejor que confíes en herramientas como Reimage, Malwarebytes Malwarebytes y Plumbytes Anti-MalwareNorton Internet Security para que hagan este trabajo por ti, ya que los programas de seguridad están diseñados para detectar y eliminar incluso los parásitos de ordenador más robustos. Alternativamente, puedes usar cualquier programa que desees. Pero asegúrate primero de que sea legítimo.

Finalmente, si el virus no te permite eliminar Javaw.exe, deberías reiniciar tu ordenador y entrar en Modo Seguro con Funciones de Red.

Estado del archivo:
diagnóstico requerido
Consejo: Si tu ordenador parece lento, o estás sufriendo publicidad indeseada y redirecciones a sitios webs desconocidos, te recomendamos altamente que escanees tu PC con un programa anti-spyware de reputación. Realiza algunos escaneos GRATIS y comprueba el sistema en busca de las aplicaciones no deseadas que pueden ser las responsables de esos problemas.
Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Programa de diagnóstico de problemas Felicidad
Garantía
Descarga
Programa de diagnóstico de problemas Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es una herramienta recomendada para escanear tu sistema en busca de una posible amenaza o de un software lamentable. La versión de prueba del producto encontrará aplicaciones dañinas en tu sistema.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Software alternativo
Malwarebytes
Malwarebytes

Sobre el autor

Linas Kiguolis
Linas Kiguolis

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Linas Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions


Archivos
Software
Comparar