Herramientas de eliminación de malware

por Lucia Danes - - Actualizado | Escribe: Herramientas de eliminación de malware

Las herramientas de eliminación de malware son programas de seguridad de ordenador que pueden ser usados para eliminar virus específicos. Mientras que los programas que se encuentran en esta sección no pueden proteger el sistema desde la infiltración del software, pueden detectar y eliminar virus que ya se esconden en él. Normalmente, estas herramientas son necesarias cuando un programa anti-virus o anti-spyware no es capaz de encontrar un virus en el ordenador.

¿Por qué falla un anti-virus o un anti-spyware a la hora de detectar malware?

Casos en los que un programa anti-virus o anti-spyware falla a la hora de detectar un virus son bastante raros. Sin embargo, esto puede pasar por las siguientes razones:

  • el ordenador está infectado con una ciber amenaza recientemente lanzada que no está incluida en la base de datos del programa anti-spyware;
  • el ordenador está afectado por una versión de virus actualizada que no se ha añadido aún a la base de datos del anti-spyware;
  • el ordenador está infectado con una sofisticada amenaza que usa varias estrategias a la hora de intentar prevenir su eliminación y el anti-spyware falla a la hora de eliminarla.

La mayoría de herramientas de eliminación de malware son gratis. No obstante, algunos desarrolladores pueden pedir a la gente realizar una donación o pagar antes de eliminar el virus detectado. Las herramientas de eliminación de malware gratuitas pueden ser tan efectivas como las de pago. Aún así, merece la pena recordar que diferentes herramientas de eliminación de malware funcionan con diferentes virus. Los programas que pertenecen a esta categoría se diseñan principalmente para ayudar a la gente a detectar una sola amenaza o algunas de sus variantes que pertenezcan a su misma familia. Normalmente, las herramientas de eliminación de malware son usadas para encontrar y eliminar virus que pertenezcan a estas categorías:

  • Troyanos. Un malicioso programa de ordenador que se usa principalmente para robar datos sensibles e infectar el sistema con otros virus.
  • Gusanos. Un virus que infecta los archivos, degrada el rendimiento general del sistema e instala otros parásitos peligrosos, como backdoors o troyanos, en un ordenador;
  • Adware. Un programa potencialmente no deseado (PUP) que causa molestos anuncios en el ordenador de la víctima;
  • Hacker de navegador. Un programa que es capaz de hackear el navegador y causar redirecciones a sitios webs de terceras partes;
  • Ransomware. Un malicioso programa que busca encriptar los archivos de la víctima y luego hacerles pagar a cambio de una específica clave de desencriptación;
  • Otros malwares

¿Cuál es la diferencia entre herramientas de eliminación de malware y programa anti-spyware?

La diferencia entre herramientas de eliminación de malware y programas anti-spyware o anti-virus es que no están diseñadas para proteger el sistema. Como ya hemos mencionado, estos programas no son capaces de proteger un ordenador de la infiltración de malware o ayudar a la gente a prevenir la pérdida de su información personal. Solo pueden eliminar específicos virus que están diseñados por y para finalizar su trabajo tras ello. De acuerdo con los expertos en seguridad, estas herramientas pueden funcionar fácilmente junto a programas anti-spyware y similares softwares de seguridad. La mayoría de ellos son utilidades bastante ligeras y simples.

Las mejores herramientas de eliminación de malware pueden descargarse desde nuestro sitio o desde las páginas webs oficiales. Antes de instalar estos programas en el sistema, la gente debería investigar e intentar encontrar la herramienta de eliminación de malware que esté diseñada para eliminar su virus. Aunque hay una pequeña posibilidad de acabar con el mismo virus en el futuro, nosotros recomendamos a nuestros usuarios que piensen en desinstalar la herramienta de eliminación de malware tras finalizar su trabajo, incrementando así el espacio libre en el disco duro. Ten en cuenta que la mayoría de los desarrolladores de estas herramientas no proporcionan ningún soporte a sus usuarios. Es por lo que es recomendable usar un programa anti-virus o anti-spyware en vez de herramientas de eliminación de malware.

Ejemplos de herramientas de eliminación de malware:

Adware Removal Tool es una aplicación legítima dedicada para la eliminar programas de tipo adware. Los adwares, hackers de navegador y similares PUPs se han convertido en muy populares últimamente. Pueden instalarse sin el conocimiento de los usuarios e iniciar varias actividades indeseadas sin sus consentimientos. Puedes también encontrar serios problemas a la hora de intentar eliminar estos virus de tu ordenador, ya que han estado usando métodos agresivos para prevenir la eliminación de adwares. Adware Removal Tool es un programa que ha sido desarrollada para tratar con estos parásitos. Es gratis de usar y ha obtenido buenas críticas en Internet.

AdwareMedic es otra herramienta que es recomendada para la gente que sufre programas de tipo adware y virus similares. Si acabas con esta clase de PUPs en tu ordenador, deberías pensar en instalar Adware Medic. Tras comprobar el sistema, aparecerá la localización de los archivos indeseados y los eliminará. Detectar los archivos indeseados es la parte más complicada cuando intentas solucionar el sistema tras la infiltración de un adware.

Podemos aprobar que todas las herramientas de esta categoría son legítimas y funcionan cuando se usan de acuerdo con sus propósitos. Pueden comprometer tu ordenador y los datos almacenados en él. El equipo de investigación de Losvirus comprueba cada una de las herramientas de eliminación de malware antes de dar su opinión sobre ellas. Sin embargo, si necesitas un programa de eliminación de spyware a gran escala que pueda ayudarte a prevenir malwares, echa un ojo a la categoría de Anti-Spyware. Ésta contiene la lista de todos los programas anti-spyware conocidos y de más confianza. Si los mantienes actualizados, pueden no solo eliminar los parásitos más peligrosos de tu ordenador, sino también bloquear sus instalaciones. Este es el modo más seguro para navegar por Internet y descargar archivos en tu ordenador.

Últimos análisis de software

Información actualizada: 2017-12-05

Fuente: https://www.2-spyware.com/malware-removal-tools

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook