Firewalls (Cortafuegos)

por Jake Doevan - - Actualizado | Escribe: Firewalls (Cortafuegos)
12

Un Firewall (o Cortafuegos) es una utilidad software o un componente hardware que está diseñado específicamente para la seguridad de la red. Controla todo el tráfico entrante y saliente de la conexión y se asegura que no ocurre ninguna conexión no autorizada. Normalmente, este programa está considerado como una capa de protección extra que ayuda a los usuarios a mantener a los hackers y amenazas lejos. Tal y como recomiendan los expertos de ordenador, deberían ser usados en conjunto con estos programas:

Ya que las ciber infecciones se están convirtiendo en más agresivas con cada día que pasa, el firewall se ha convertido en una herramienta que se debe tener, ya que es capaz de proteger los ordenadores y otros dispositivos de una variedad de ataques. No importa que el modo más popular de asegurar la protección sea obtener un programa anti-virus o anti-spyware de confianza y mantenerlo actualizado, confiar solo en estos programas es inocente y arriesgado. Algunos virus son capaces de sobrepasar incluso las herramientas de lucha contra virus más sofisticadas, e infiltrarse en los sistemas sin ser detectados, por lo que el cortafuegos es otra utilidad de protección de ordenador muy útil.

Cómo funcionan los firewalls

Como ya hemos mencionado, los firewalls bloquean la conexión no autorizada y se aseguran que la red privada es segura. En otras palabras, todos los datos que llegan y salen del ordenador son filtrados a través del firewall y se inspeccionan de acuerdo con estándares específicos de seguridad. Si la conexión es sospechosa y no se corresponde con los estándares predeterminados, se bloqueará automáticamente. Otra característica importante de los firewalls es que proporcionan al usuario más control y poder de administración sobre la seguridad del ordenador. Dependiendo del firewall, éste puede mostrar feedback sobre el tipo y la extensión del tráfico y permitir al usuario administrarlo manualmente. Para ello, necesitarás configurar unas reglas específicas que el firewall deberá seguir. Esencialmente, puedes “rechazar” o “aceptar” entradas y salidas particulares del tráfico de acuerdo con tus necesidades. Por ello, si ves algún proceso sospechoso en la lista de entradas de conexiones, puedes denegarla y bloquearla de inmediato. Lo mismo puede hacerse con el tráfico de salida. Sin embargo, generalmente, la configuración firewall predeterminada está diseñada para detectar el tráfico potencialmente peligroso y acabar con él automáticamente, por lo que no tendrás que preocuparte de la configuración.

Tipos de firewalls

Hay dos tipos de firewalls. Pueden ser tanto mecanismos basados en programas como en tipo de hardware. Déjanos hablar de cada uno de estos mecanismos en más detalle:

Los firewalls basados en hardware a menudo se integran en routers o pueden ser comprados por separado. Estas aplicaciones son los peldaños entre la conexión privada y la conexión global. Normalmente, los firewalls diseñados para uso privado y pueden controlar hasta 4 dispositivos, mientras que las redes de ordenadores usan un equipamiento más poderoso y orientado a los negocios. Para la mejor protección, varios firewalls de distintos fabricantes puede ser lo ideal.

Los firewalls basados en software son una solución diferente y no requieren comprar ningún equipamiento adicional. Todo lo que necesitas es descargarlo e instalarlo como cualquier otro programa. Por supuesto, hay firewalls integrados en tus dispositivos, aunque una capa extra de protección es siempre una opción recomendada. Los programas cortafuegos se pueden personalizar, se les pueden añadir nuevas reglas creadas para proteger tu ordenador de riesgos de infiltración. Tanto los mecanismos software y hardware pueden ser igualmente efectivos. Por supuesto, combinarlos con la adición de una utilidad antivirus legítima es la solución más recomendada.

 

Técnicas de filtrado del tráfico

Ya que hay muchos desarrolladores y tipos de firewalls, también hay un número de técnicas usadas para filtrar el tráfico seguro y potencialmente peligroso. Hay tres estrategias básicas que debemos mencionar:

  1. Paquete de filtros. Este es una de las técnicas de firewall inicial referida al firewall sin estado. Este filtro inspecciona el paquete o el tráfico de Transport Control Protocol (TPS) para determinar si es seguro y encajar con la regla predeterminada. Sin embargo, estos programas requieren una configuración manual. De este modo, puede parecer retador para algunos usuarios de ordenador menos experimentados. En este caso, es recomendable optar por las opciones menos automatizadas.
  2. Portal de aplicaciones. Esta es una técnica de filtrado automática que analiza los datos transmitidos y aplica las reglas de tráfico de red para específicas aplicaciones o servicios. La principal desventaja de este filtrado es que tiene efectos negativos en el rendimiento del sistema, aunque en sí misma, la técnica es muy efectiva.
  3. Servidor proxy. Usando esta técnica, todos los datos de entrada y salida se interceptan y se modifican para no mostrar la verdadera dirección de la red. Muchos firewalls usan distintas técnicas al mismo tiempo para asegurar la mejor protección.

Hay muchas otras técnicas de filtrado que no hemos mencionado en este artículo. Aún así, lo que es importante es ser consciente de la defensa que aporta un firewall al ordenador para evitar amenazas, dando al mismo tiempo una conexión por la web ininterrumpida y un uso seguro a las aplicaciones favoritas del usuario. Deberías considerar qué firewall seleccionar evaluando tus necesidades, habilidades de computación y capacidades financieras. Es también beneficioso realizar una pequeña investigación e inspeccionar los comentarios de otros usuarios antes de comprar o descargar cualquier producto.

¿Por qué es necesario equipar tu ordenador con un firewall?

Obtener y configurar un firewall en tu ordenador es un paso esencial que aumenta considerablemente la seguridad de tu sistema. Por supuesto, esto no asegura una protección incondicional contra ciber criminales, los cuales están continuamente mejorando sus técnicas. El propósito de los cortafuegos es proteger tu ordenador de diferentes troyanos, gusanos y otras infecciones haciendo el sistema virtualmente invisible a las infecciones. No obstante, una gran cantidad de virus logran romper esta capa de seguridad a día de hoy y acaban infectando los ordenadores. Es por lo que es necesario combinar un firewall con otras utilidades de lucha contra virus, como antivirus, anti-spyware y otros.

Es también importante mantener este programa actualizado, ya que permite a estas utilidades ejecutar sus capacidades al completo. Los sistemas operativos estables son otra piedra angular para un ordenador seguro y libre de virus. Las actualizaciones regulares del sistema aseguran protección basada en los últimos estándares de seguridad y todas las vulnerabilidades del sistema quedan solucionadas y eliminadas. Por ello, si estás pensando en si es buena idea instalar o no un firewall como nueva capa de protección, te motivamos a que no lo dudes y protejas tu ordenador ahora mismo.

 

Últimos análisis de software

Información actualizada: 2017-11-10

Fuente: https://www.2-spyware.com/firewalls-software

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook