¿Qué es explorer.exe? ¿Debería eliminarlo?

por Jake Doevan - -
explorer.exe

explorer.exe es un archivo legítimo de Windows pero algunas veces causa problemas

explorer.exe es un archivo ejecutable del proceso llamado Windows Explorer (Explorador de Archivos en las versiones más nuevas de Windows) y puede encontrarse en todos los sistemas operativos de Windows (empezando por Windows 95). El archivo se localiza en la carpeta C:\Windows y tiene un tamaño que va desde los 1,0321,292 bytes a los 3,194,368 bytes. Este ejecutable es el responsable de apoyar la interfaz del usuario, permitiéndoles acceder convenientemente a los archivos del sistema.

Nombre Explorer.exe
Tipo Archivo del sistema
Propósito Abre la interfaz del usuario
Posibles peligros Si es mal usado, puede ser malicioso y ejecutar varios procesos en el segundo plano
Distribución Versiones maliciosas lo difunden usando archivos adjuntos en emails spam y a través de paquetes de programas
Eliminación Descargar y usar Reimage para un análisis completo

Incluso aunque controlar el ordenador con explorer.exe es posible, sus mal funcionalidades pueden causar serios problemas. Si el archivo explorer.exe se cierra, este proceso puede ser terminado o reiniciado a través del Administrador de Tareas de Windows. Esta función es bastante útil, ya que puede ser usada en vez de reiniciar el ordenador, incluyendo cualquier modificación de las entradas del registro o si alguna parte de la interfaz gráfica de Windows está actuando o cerrándose.

Sin embargo, este error puede también significar algo completamente diferente e incluso acabar demandando la propia eliminación de explorer.exe. Los creadores de malware normalmente usan este archivo para disfrazar sus creaciones maliciosas. En este caso, el propósito principal de este ejecutable es ejecutar un parásito o ejecutar algunos de sus componentes.

En cuanto la carga maliciosa es ejecutada, el virus realiza ciertos cambios en la configuración de Windows, como modificaciones en las Claves del Registro. Esto permite al virus ejecutarse con cada inicio del sistema. Adicionalmente, algunos de estos virus pueden evitar la detección de los programas de seguridad. En ese caso, merece la pena descargar e instalar un programa anti-malware e iniciar el sistema en Modo Seguro con Funciones de Red.

Si estás dudando sobre si explorer.exe es un virus o un programa ejecutable legítimo, simplemente realiza una comprobación completa del sistema con Reimage. Deberías estar especialmente preocupado si ves múltiples ejemplos de este archivo ejecutándose a la misma vez.

Métodos de distribución de programas maliciosos

Como ya hemos apuntado, el archivo legítimo explorer.exe normalmente lleva junto al sistema operativo. No obstante, los archivos maliciosos son traídos por malwares.

Estos programas potencialmente indeseados (PUPs) infectan los ordenadores con la ayuda de varias técnicas maliciosas de distribución, incluyendo los paquetes de programas, emails spam, anuncios corruptos o enlaces infecciosos que aparecen en páginas inseguras.

Desafortunadamente, de acuerdo con los investigadores, tener una herramienta de seguridad legítima instalada en el ordenador no es suficiente. Debes también preocuparte por ti mismo de la seguridad del ordenador. Por favor, recuerda los siguientes consejos:

  • Cuando instales programas gratuitos de Internet, selecciona siempre los modos de instalación Avanzados o Personalizados en vez de los Recomendado so Básicos. Esto te permitirá eliminar todos los componentes adicionales de los instaladores de programas gratuitos;
  • Evita abrir emails de fuentes desconocidas. Nunca hagas click en enlaces o ejecutar archivos adjuntos en emails spam;
  • No hagas click en anuncios sospechosos ni abandones la página web si eres conducido a un sitio cuestionable;
  • Evita los sitios de compartición de archivos y clientes (eMule, clientes torrents y sitios);
  • Actualiza el sistema operativo y los programas inmediatamente;
  • Invierte en un programa anti-virus robusto;
  • Realiza copias de seguridad de tus archivos en dispositivos de almacenamiento externo regularmente.

Mantén el archivo explorer.exe si es legítimo y útil

A no ser que explorer.exe no sea un archivo legítimo del sistema, deberías eliminarlo junto a todos sus componentes relacionados. Para un usuario de ordenador normal, encontrar los falsos archivos entre los legítimos puede ser bastante complicado. Por ello, nosotros recomendamos encarecidamente usar Reimage para reconocer el contenido corrupto.

Si no tienes más opción que eliminar manualmente el malware, deberías examinar profundamente el archivo explorer.exe antes de eliminarlo completamente del sistema.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Programa de diagnóstico de problemas Felicidad
Garantía
Descarga
Programa de diagnóstico de problemas Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es una herramienta recomendada para escanear tu sistema en busca de una posible amenaza o de un software lamentable. La versión de prueba del producto encontrará aplicaciones dañinas en tu sistema.

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Jake Doevan
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/file-explorer-exe.html

Guías de eliminación en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar