Administrador de Contraseñas

por Lucia Danes - - Actualizado | Escribe: Administrador de Contraseñas
12

En el sentido más amplio, los administradores de contraseñas son programas de ordenador que ayudan a controlar la seguridad de tus cuentas online. Incluyen, pero no limitan, grabar y reproducir las contraseñas cuando se necesita o sincronizarlas en varios dispositivos. Hay muchas otras funciones útiles y más avanzada que estos administradores pueden proporcionar, pero solo depende del programa particular que elijas.

Tipos de Administradores de Contraseñas

Esencialmente, hay cuatro tipo de programas:

  1. Administradores incorporados. Estos administradores se encuentran comúnmente como características adicionales de diferentes aplicaciones, soluciones antivirus, navegadores y sistemas operativos. Es por ello por lo que son los más usados. Por ejemplo, los administradores de contraseñas incorporados en tus navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge pueden guardar, grabar y reproducir múltiples credenciales de autentificación. Esto significa que cuando intentes entrar en un sitio, las credenciales que insertan se guardan y rellenan automáticamente cuando visites de nuevo el sitio. Por supuesto, puedes rechazar estas funciones adicionales. Algunos programas te permiten incluso configurar una autentificación en dos pasos, por ejemplo, empleando el servicio de notificaciones. No obstante, estas aplicaciones normalmente ofrecen la protección más básica, por lo que si estás buscando una capa extra de defensa, te sugerimos que eches un ojo a la segunda categoría – programas independientes.
  2. Programa independiente. Los programas administradores de contraseñas independientes están diseñados no solo para guardar tus contraseñas y facilitarte el proceso de inicio de sesión, sino también para asegurar que tus contraseñas están bien protegidas. Estos programas normalmente ofrecen funciones adicionales como generadores de contraseñas, los cuales ayudan a crear códigos de inicio de sesión únicos y complejos y los guardan automáticamente en las cuentas deseadas. La mejor parte es, que no tienes que recordar, a decir, una aleatoriedad de 16 caracteres, símbolos y números, ya que este programa lo hará por ti. Otro plus es que serás capaz también de sincronizar las contraseñas cambiadas entre tus dispositivos.
  3. Administradores basados en la web. Los administradores de contraseñas basados en la web ofrecen un modo alternativo de proteger tus cuentas. Estos sistemas de administración de contraseñas online te permiten compilar bases de datos de contraseñas sobre las cuales puedes almacenar información sensible como números de seguros, notas importantes o información de tarjeta de crédito. Estas herramientas basadas en la web pueden incluso marcar las contraseñas débiles y ofrecer soluciones más fuertes. Además, estas aplicaciones no ocupan espacio en el ordenador.
  4. Administradores integrados en Hardware. Los administradores integrados en hardware pueden estar integrados en tu ordenador o ser externos. Estos administradores pueden tener un microchip que ha sido montado en la placa base del ordenador. Las contraseñas, junto con otros datos sensibles, pueden ser almacenados en este chip en vez de en el disco duro, por lo que están más protegidos de ser hackeados. Sin embargo, hay algunos riesgos físicos como daños mecánicos o robos que deben ser considerados. Lo mismo pasa con los administradores externos, los cuales normalmente se encuentran en forma de dispositivo flash USB.

Algunos programas avanzados de administración de contraseñas permiten también a los usuarios evaluar la fuerza de sus contraseñas. Esto requiere que insertes todas tus credenciales de tus cuentas en el administrador y éste detectará automáticamente problemas como contraseñas débiles o duplicadas. Con la ayuda de este programa, las contraseñas débiles serán reemplazadas por contraseñas fuertes, y los cambios se sincronizarán con los dispositivos.

¿Por qué necesito un administrador de contraseñas?

La ciber seguridad se está convirtiendo en algo cada vez más complicado de mantener, ya que los criminales cada vez tienen técnicas más avanzadas. Estamos casi acostumbrados a escuchar que numerosas cuentas en redes sociales y negocios son hackeadas tras haber sido expuestas en público. Por ejemplo, las 200 millones de cuentas de Yahoo que fueron puestas a la venta en la web oscura en Agosto del 2016, o las 642 millones de credenciales de cuentas de Tumblr, LindkIn y Myspace que fueron mostradas a comienzos de Junio. Escuchamos estos incidentes pero muy raramente nos paramos a pensar que la responsabilidad de ello puede ser incluso nuestra.

Admitamos que la mayoría de nosotros no toma las acciones pertinentes para proteger adecuadamente nuestras cuentas. El análisis de las cuentas que fueron sacadas a la luz muestra que la vasta mayoría de los usuarios no se preocupan por inventar códigos complejos y poderosos y usan las típicas contraseñas “123456,” “123abc” o “password1“. Tristemente, hay miles de cuentas que están “protegidas” de este modo. Por ello, no es sorprendente que tras ejecutar varios scripts maliciosos, los hackers puedan fácilmente extraer esas contraseñas y luego usarlas para lo que quieran. Con el fin de prevenir que los hackers tomen el control de nuestros datos privados, debemos preocuparnos por la seguridad y la administración de nuestras contraseñas mucho más. Con suerte, existen programas especializados que han sido creados para ayudarnos a mantener nuestra seguridad online.

Potenciales peligros de los administradores de contraseñas:

Hemos hablado de numerosos modos sobre los que los administradores de contraseñas pueden mejorar tu experiencia online. Por otro lado, comprometer tus datos más sensibles a cualquier parte que no seas tú mismo siempre es arriesgado. Siempre hay mentes malvadas que intentan beneficiarse de los usuarios que buscan más seguridad. Indudablemente, hay más de un administrador de contraseñas falso que espera víctimas online inocentes. Puedes imaginarte las consecuencias de descargar e instalar aplicaciones corruptas en tu ordenador. Las más serias serían:

  • robo de identidad;
  • pérdida de datos;
  • daños financieros.

Por desgracia, estos son solo unos pocos de los problemas con los que puedes llegar a tratar. Además, no necesariamente tienes que obtener una aplicación falsa o corrupta para poner tus datos más sensibles en peligro. Incluso los programas legítimos pueden ser hackeados junto con la información que insertas en ellos, la cual puede quedar expuesta. Por esta razón, siempre debes examinar y seleccionar con rigor los programas más confiables para que, aparte de ayudarte a proteger tus datos, también sea capaz de protegerse a sí mismo.

Un Internet completamente seguro es una idea utópica, por lo que siempre debes estar preparado para lo peor. Si planeas obtener un programa de administración de contraseñas, comprueba los blogs de seguridad de confianza y sigue los comentarios de los usuarios para seleccionar el mejor. Incluso si no estás planeando usar estos programas, al menos asegúrate de que tus contraseñas son fuertes, únicas y que las actualizas regularmente.

 

Últimos análisis de software

Información actualizada: 2017-11-10

Fuente: https://www.2-spyware.com/password-manager-software

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook