¿Qué significan los altibajos de las criptomonedas para las ciber amenazas?

Las criptomonedas y actores de amenazas maliciosas van de la mano en este mundo digital

Los ransomwares y otras amenazas siguen confiando en criptomonedas como su principal objetivo, ya que estos métodos de extorsión directa y robo de dinero permite a los actores sacar provecho de las víctimas. Las criptomonedas tienen muchos tipos y se han convertido en muy populares desde hace tiempo. La relación con ransomware comenzó cuando los ladrones empezaron a usar estas monedas digitales como su principal método de pago para recibir el dinero.

Hay toneladas de cadenas de amenazas diferentes que usan criptomonedas como principal herramienta o medio. Troyanos y malwares pueden ser diseñados para robar credenciales, por lo que las transferencias fraudulentas pueden hacerse a través de las cuentas de usuarios que han sido hackeados. Amenazas que bloquean archivos y convierten a los datos en rehenes a cambio de particulares transferencias de dinero en criptomonedas como Ethereum o Bitcoin.

Las amenazas basadas en extorsión de criptomonedas o ransomwares han estado ahí desde hace tiempo y hay varias cadenas usando nuevos métodos y confiando en técnicas que permiten a sus creadores hacer grandes sumas de dinero de las víctimas y asegurarse beneficios. La doble extorsión ha sido introducida recientemente y con nuevas cadenas, la triple extorsión ha llegado también al tablero de juego.

La amenaza se basa en bloquear archivos usando pagos en criptomonedas porque esto no es fácilmente rastreable, y lños criminales pueden permanecer indetectables e inalcanzables pero pueden seguir haciendo dinero de todas estas multas que se pagan entre todas las víctimas del mundo. Mucha gente es objetivo, particularmente por la relación con las plataformas de criptomonedas o diferentes fuentes que muestran que Bitcoin u otras criptomonedas preferidas podrían ser obtenidas en caso de ataque o encriptación de archivos.

¿Qué es un ransomware?

No es nuevo que los criminales quieran dinero. Los ciber criminales están principalmente motivados financieramente porque obtienen dinero a cambio de falsas prometas y declaraciones como que lo mejor y más rápido modo para solucionar situaciones problemáticas es realizar un pago. Los ransomwares son amenazas que logran afectar a máquinas y piden dinero por falsas ofertas de una herramienta de desencriptación de archivos.

La gente cae en estas trampas y transfieren el dinero, pensando que la encriptación es un proceso reversible y con la idea de que podrán restaurar sus archivos una vez el pago en criptomoneda a los criminales es realizado. Sin embargo, estas declaraciones y promesas son falsas y los archivos siguen bloqueados incluso cuando las víctimas pagan grandes sumas de dinero.

Los ransomwares han tenido un año de exitosos ataques en 2020 porque los atacantes lograron ejecutar campañas sobre objetivos específicos, y los creadores eligen cómo atacar adecuadamente. Las criptomonedas también se han convertido en muy populares en los dos últimos años. Es más popular entre gente y empresas, por lo que los ransomwares tienen más objetivos rentables entre los que elegir.

Las criptomonedas ayudan a difundir ransmoware

Las transacciones de criptomonedas no pueden ser rastreadas y estos creadores de ransomware lo saben y lo usan en su propio beneficio. No es rastreable en el recibidor ni tampoco en el remitente, por lo que es una transacción anónima completamente. La incrementada popularidad y demanda de monedas digitales en estos recientes años ha hecho que sea más fácil obtener y vender monedas y activos virtuales, como los NFTs.

Esta moneda digital se ha convertido en el modo preferido para que los ladrones obtengan sus pagos sin tres rastreados, por lo que se recibe el dinero y los archivos siguen quedando bloqueados. De este modo, todos los negocios de ransomware como servicio han sido promovidos y son cada vez más atractivos para afiliados y otros criminales que quieren hacer dinero fácilmente y permanecer inalcanzables.

Estos grandes pagos tienen poco riesgo, por lo que los criminales pueden extorsionar grandes sumar de dinero de compañías, instituciones gubernamentales y entidades, y pueden seguir permaneciendo en el anonimato durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, los criber criminales que han lanzado estas campañas viven en países como Rusia o India, y sus principales objetivos son China o los Estados Unidos, por lo que esta virtualidad les ayuda a hacer dinero sin riesgo.

Hay modos de protegerte contra esto y evitar participar en campañas de ransomware. Necesitas tomar conciencia sobre las criptomonedas en serio y confiar en la protección multi-capa, evitando fuentes maliciosas, confiando en herramientas como VPN, manteniendo el ordenador libre de virus, asegurándote que tienes una fuerte protección DNS y comprobando frecuentemente tu ordenador con herramientas anti-virus para eliminar malwares u otras infecciones relacionadas con lo cripto.

Sobre el autor
Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall - Apasionada investigadora de virus

Gabriel E. Hall es una apasionada investigadora de malware que ha estado trabajando para LosVirus.es desde hace casi una década.

Contactar con Gabriel E. Hall
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas