Herramientas de encriptación de archivos

por Linas Kiguolis - - Actualizado | Escribe: Herramientas de encriptación de archivos

El término “encriptación” ha estado ganando una gran cantidad de connotaciones negativas con la llegada de los virus ransomware. Estas creaciones maliciosas son conocidas por encriptar archivos en los ordenadores infectados usando complejos algoritmos y luego pidiendo a las víctimas pagar por una clave de descifrado privada para desbloquearlos. No obstante, ¿es la encriptación de archivos algo siempre malo? En realidad, no. Si la usas para propósitos legítimos, la encriptación puede proteger tus archivos personales y otra información de quedar expuesta a terceras partes indeseadas. Esencialmente, hay dos tipos de herramientas de encriptación de archivos. Las ilegales anteriormente mencionadas, las cuales encriptan los datos en un intento por obtener beneficios, y las legítimas, que pueden ser usadas con el fin de asegurar los datos personales. Déjanos hablar de cada una de esas categorías individualmente:

Programa legítimo de encriptación de archivos. ¿Por qué lo necesito? 

Si te preguntas si la encriptación de archivos es realmente útil, recuerda que con un poco de programación, la contraseña de tu ordenador puede quedar descifrada, por lo que en caso de brecha, tus archivos quedarán completamente desprotegidos. Pero cuando se trata de archivos, mensajes u otros documentos que son encriptados, nadie será capaz de acceder a ellos sin una clave o contraseña especial. Por ello, esta técnica es especialmente útil y puede ser aplicada para intercambiar detalles sensibles, al asegurar archivos en almacenamientos en la nube de potenciales robos o a la hora de proteger los datos de tu sistema en general. Por ello, asegurar tus datos con una encriptación es una poderosa adición para su seguridad.

Antes de encriptar tus archivos, deberías considerar si quieres encriptar tu sistema al completo o simplemente los datos más sensibles. Encriptar por completo los datos del sistema puede proporcionarte la mejor protección contra malwares o asaltos, pero hay un alto riesgo de perder tus archivos en caso de que tu disco quede corrupto. No obstante, deberías recordar que ninguno de los dos métodos asegurará tus datos incondicionalmente. Necesitarás aún así realizar copias de seguridad y encriptarlas también. Entonces, ¿qué programa puedes usar para encriptar tus datos? Hay una variedad de opciones entre las que puedes elegir.

¿Qué herramientas de encriptación de archivos puedo usar para encriptar mis datos?

  • Encriptadores incorporados. Los desarrolladores de sistemas operativos son conscientes de la multitud de amenazas a los que los usuarios de ordenador son expuestos. Por esta razón, las empresas desarrolladoras se toman su tiempo y añaden la opción de encriptadores incorporados en la lista de funciones de seguridad. Similares utilidades están disponibles en sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. Echémosles un vistazo con más detalle:

BitLocker. Esta utilidad pertenece a Microsoft y está disponible en caso todos los sistemas operativos Windows. Es un programa de fuente cerrada que permite a los usuarios encriptar los archivos por separado o el disco al completo, manteniendo la información privada y protegiendo el sistema de quedar expuesto a diferentes alteraciones si el sistema queda infectado con malware. No tienes que descargar esta aplicación. Además, es relativamente fácil de usar. Puedes encontrar numerosos tutoriales que explican cómo encriptar tus archivos con BitLocker de forma segura.

File Vault 2. OS X no falla y también ofrece un encriptador incorporado. Al igual que BitLocker, File Vault es otro programa de fuente cerrada que usa el cifrador XTS-AES 128-bit. La utilidad también permite una encriptación completa del disco, lo cual asegura todo el inicio del disco. Por ello, cada vez que el ordenador es iniciado, el usuario tiene que introducir una contraseña especial para ser capaz de acceder a los datos. Además, esta herramienta es compatible con la opción Find My Mac y permite a los usuarios limpiar los datos del dispositivo perdido o robado remotamente.

  • Programas descargables. Hay numerosos programas que puedes descargar de Internet que ofrecen servicios de encriptación. Sin embargo, deberías siempre tener cuidado cuando selecciones el programa en el que quieres confiar. Te recomendamos que hagas una pequeña revisión antes de seleccionar el producto, y solo entonces, selecciones uno de confianza y reconocido. Si no estás seguro sobre la legitimidad del programa que has descargado, siempre puedes comprobarlo con un antivirus de confianza, como SpyHunter y asegurarte de que no está infectado con virus y que es seguro de usar.
  • Zip, 7-Zip, y otros archivos. Incluso aunque estas herramientas sean ampliamente usadas, no todo el mundo es consciente de que puedes encriptar también tus archivos exitosamente usando estas herramientas de compresión de datos. De hecho, 7-Zip usa un algoritmo AES 256-bit para encriptar los archivos y permitir a los usuarios habilitar la clave de acceso a archivos particulares que desean proteger. Estas herramientas son gratuitas y pueden ser descargadas en cualquier sistema operativo. De este modo, los archivos encriptados son mucho más fáciles de administrar, transferir y almacenar en discos externos. A pesar de su simplicidad, es una herramienta poderosa que puedes usar para proteger tus datos.
  • Protección smartphone. Hoy en día, ya que prácticamente los smartphones son incluso usados con más frecuencia que los ordenadores, es sumamente importante proteger los datos en esos dispositivos también. Un buen código PIN no es suficiente para encriptar tus archivos. Los desarrolladores de sistemas operativos móvil añaden la función de encriptación integrada como una de las opciones de seguridad. Incluso aunque Apple no tenga una opción de encriptación manual, permite a los usuarios habilitar la protección de código de acceso, lo cual asegura que la mayoría de los archivos en el dispositivo quedan encriptados. Android, por su parte, habilita una encriptación completa del disco, tras la cual, no se podrá acceder a el contenido del dispositivo sin una contraseña.

¿Qué necesito saber sobre las herramientas de encriptación de archivos peligrosas?

Ya hemos mencionado que la encriptación de datos es una tendencia entre los creadores de programas maliciosos denominados como ransomware. El desarrollo de programas ransomware que explotan la encriptación para generar beneficios es bastante más rápida y menos complicada, por lo que los beneficios financieros que los ciber criminales reciben de estos programas realmente merecen la pena. Normalmente, estas creaciones maliciosas encriptan los archivos de la víctima usando algoritmos RSA y AES, haciendo de la desencriptación de los archivos algo virtualmente imposible. Estos programas encriptan los datos con una clave pública, pero solo pueden desbloquearlos con una clave privada que debe ser comprada a los desarrolladores de ransomware.

Los ciber criminales piden grandes cantidades de dinero por la clave de desencriptación, pero incluso aunque lleguen a pagar, esto no es garantía de que los archivos sean recuperados. Por ello, los profesionales de seguridad trabajan activamente en desencriptadores alternativos. Sin embargo, esta tarea queda gravada por el hecho de que diferentes ransomwares usan diferentes tipos de algoritmos RSA y AES, por lo que cada ransomware debería ser analizado individualmente. Esto toma tiempo, por lo que es recomendable que los usuarios eliminen los programas maliciosos de sus ordenadores, más que esperar a que se invente un desencriptador.

Merece también la pena mencionar que la encriptación de los archivos con programas legítimos no protege contra ataques ransomware. Deberías usarla en combinación con otras funciones de seguridad. Mantén tu sistema actualizado y estable, obtén un programa antivirus legítimo y, lo más importante, crea copias de seguridad, lo cual es la clave para evitar que tus archivos queden encriptados por virus maliciosos.

Últimos análisis de software

Información actualizada: 2017-12-05

Fuente: https://www.2-spyware.com/file-encryption-tools-software

Leer en otros idiomas