La gravedad de escala:  
  (97/100)

El virus Android. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Jake Doevan - -   virus Android | Escribe: Malware
12

El virus Android continúa sus ataques en 2017

La imagen de un malware Android

La lista de aplicaciones maliciosas que pertenece al grupo de virus Android se sigue expandiendo. Los expertos en seguridad declaran que una de cada diez apps está infectada con un malware Android. Tristemente, muchas de esas aplicaciones pueden descargarse desde la Google Play Store. No obstante, Google pone muchos esfuerzos en proteger a los usuarios y prevenir que apps maliciosas sobrepasen la seguridad. La mayor fuente de programas infectados son páginas webs de terceras partes y sitios de compartición de archivos. Aunque éstos no son los únicos modos en que los virus Android pueden infectar un dispositivo.

En Febrero de 2016, una variante de virus Android fue detectada difundiéndose a través de mensajes de texto y habilitando conexiones ilegales. Los virus más peligrosos de los malware están interesados en obtener información personal identificable sobre la víctima, y a menudo esta información incluye detalles de tarjetas de crédito, autentificación y contraseñas. Otras variantes causan menos daño, como compartir la lista de contactos de la víctima, grabaciones de conversaciones, muestra de anuncios pop-up, iniciar redirecciones a varios sitios web o infectar el dispositivo con otros malwares.

En 2017, una nueva variante ha sido detectada usando sofisticadas técnicas de ingeniería social para infiltrarse en el dispositivo a través de una app troyanizada. Por ello, deberías tener cuidado cuando instales nuevas apps. Sin embargo, si te has dado cuenta de que tu tablet o teléfono se comporta de forma extraña, no deberías ignorar estos síntomas de posible infección. Si has estado tratando con ralentizaciones, sospechosas alertas, redirecciones y un sorprendente aumento de la tarifa telefónica, deberías comprobar tu dispositivo en busca de malware, ya que son los principales signos que muestran que estás infectado. Para eliminar el virus Android, puedes usar Reimage.

Ejemplos de virus Android

Análisis del virus Android

Quedar infectado con el virus Android es seguro una experiencia frustrante. Los anuncios de Pushy son señales de que hay algo mal en tu dispositivo Android. Los analistas en seguridad recomiendan altamente los anuncios basados en loterías que pueden empezar a interrumpirte una vez comienzas a usar tu dispositivo.

Además, deberías prestar atención a signos tales como constantes bloqueos en tu dispositivo. Si tu teléfono u otro dispositivo Android ha comenzado a bloquearse y a dejar de funcionar mientras navegas por Internet, deberías instalar un antivirus de Android para comprobarlo. Presta también atención a la factura de tu teléfono y rastrea los números.

Si has empezado a recibir un aumento de la tarifa de teléfono, deberías comprobar tu informe mensual. Hay una gran posibilidad de que la infección te haya hecho pagar algún servicio premium. Para ahorrar dinero, debes preocuparte por eliminar el virus Android de tu dispositivo. Para prevenir estas amenazas, deberías pensar en un software antivirus de Android.

Sin embargo, algunos expertos declaran que la prevención de este malware no requiere apps de seguridad, ya que Android es más seguro que otros sistemas operativos, pero también aceptan que necesitas pensar sobre técnicas de prevención para salvarte de estos virus.

Métodos de distribución de los malware Android

Los virus Android aún se difunde a través de apps de terceras partes que deben ser manualmente instaladas en el dispositivo. No obstante, nuevos métodos usados para distribuir estas amenazas han comenzado a difundirse y, hoy día, puedes quedar infectado con estos virus también haciendo click en enlaces maliciosos. En la mayoría de los casos, la gente descarga esta amenaza en sus dispositivos en un paquete junto a apps sin licencia o experimentales que se promueven activamente en la Google Play Store y similares localizaciones.

Para evitar esto, te recomendamos encarecidamente que descargues tus apps solo desde tiendas de apps legítimas que comprueban cada programa antes de promoverlo. Google Play Store, Amazon y Samsung son de confianza en este caso. Además, incluso si seleccionas alguna de estas tiendas de apps, deberías comprobar doblemente la app antes de descargarla en tu dispositivo, ya que nunca puedes saber qué tipo de malware se puede esconder tras ella.

Si estás interesado en la ciber seguridad, debes haber oído hablar ya de que hackers han logrado añadir sus apps maliciosas en la Google Play Store y han reunido más de 10.000 descargas antes de que se revelasen. También se ha reportado sobre páginas webs afectadas que pueden descargar una app infectada en tu teléfono automáticamente.

Para mantener tu dispositivo limpio y asegurar la protección contra virus Android, deberías parar de visitar páginas webs ilegales/sospechosas y nunca hacer click en enlaces que puedan aparecer mientras las visitas. Finalmente, creemos que es tiempo de pensar en antivirus móviles que puedan ayudarte a prevenir la instalación de apps maliciosas, incluyendo malwares Android.

picture of android virus

Variantes de virus Android

El virus NotCompatible es un peligroso virus Android que actúa como proxy. En cuanto entra en el sistema, se conecta a su servidor y espera órdenes específicas. Ha habido muchas especulaciones de que este malware es capaz de conectarse a los dispositivos afectados a una botnet y convertirlos en máquinas de spam.

Parte de los expertos en seguridad también ha avisado de que el malware NotCompatible puede ser fácilmente usado para robar información personal del teléfono o similares dispositivos. Para protegerte de estos problemas, te recomendamos que descargues un antivirus móvil. Te ayudará a prevenir la infiltración de esta clase de amenazas.

Virus Lastacloud es un troyano también conocido como Android.Lastacloud. Ha sido activamente difundido como actualizaciones para WhatsApp y Android Browser y las presenta como Updatecom.whatsapp.update y com.androidbrowser.update. Una vez dentro del dispositivo, esta amenaza busca robar información personal, como lista de contactos, cuentas que están asociadas al dispositivo de la víctima, almacenamiento interno y externo y similares datos.

Además, puede también intentar infectar el sistema con otras ciber amenazas. Casi cada programa antivirus legítimo Android puede ayudarte a eliminar el virus Lastacloud del sistema. Por favor, NO postpongas su eliminación, ya que este virus puede conducirte a serios problemas.

Android Police Virus es una nueva versión diseñada del virus FBI, que es capaz de infectar Android SO. Hoy, es el ejemplo más peligroso de virus Android, ya que puede bloquear el sistema al completo y encriptar cada uno de los archivos que están instalados en él.

También puede causar mensajes de alerta y redirecciones a sitios webs maliciosos que buscan hacer que la gente pague a sus desarrolladores. No es difícil darse cuenta de la infiltración de este virus. Si estás infectado, deberías evitar visitar páginas webs que requieran añadir tus datos de logueo y contraseñas. Por supuesto, necesitas eliminar el malware Android Police cuanto antes.

El ransomware Android es una amenaza móvil que usa una técnica de clickhacking para obtener derechos de administrador en el dispositivo Android de la víctima. Sin embargo, puede también infiltrarse en el dispositivo a través de apps maliciosas, como Porn 'O' Mania. 

Para evitar apps infectadas, deberías usar solo tiendas oficiales, como Google Play y AppStore. Una vez que el ransomware Android infecta el sistema, encripta los archivos de la víctima y los bloquea. También amenaza al usuario y declara compartir datos de la víctima e historial de navegación con la gente de la lista de contactos. Este virus debe ser eliminado de inmediato.

Virus Svpeng es un ransomware Android que se introdujo en 2014. Sin embargo, parece que aún está activo – en 2016, los usuarios Android fueron golpeados por una gran ola de este virus, causando problemas en sus teléfonos y tablets. ¿Qué causa este malware?

Es un típico parásito que bloquea la pantalla del teléfono con un falso mensaje de alerta del FBI. En realidad, la gente que trabaja tras el ransomware Svpeng no tiene ninguna conexión con el FBI. Estás simplemente buscando engañar a sus víctimas para que paguen la multa. Por favor, NO caigas en estas trampas. Necesitas eliminar Svpeng del sistema reiniciando la configuración de Android a valores de fábrica.

El malware Mazar no es una versión tradicional de virus Android. Esta amenaza se difunde en mensajes de texto repletos de enlaces infectados. Una vez que la víctima hace click en un enlace aparentemente legítimo, el sistema Android queda infectado con un software maliciosos que comienza a ejecutar actividades peligrosas sin ser detectado.

Normalmente, comienza a controlar el dispositivo Android, cambia su configuración de acuerdo a sus necesidades, envía SMS a números premium e inicia conexiones ilegales a través de Internet. Aquellos que se han conectado obtienen permisos de administrador, por lo que pueden hacer lo que quieran. No hay dudas de que debes eliminar el virus Mazar de tu dispositivo. De otro modo, puedes perder tus datos bancarios y similar información.

El malware Smart cars-hacking Android fue introducido por los analistas de virus a finales de Noviembre de 2016. De acuerdo con la empresa conocida como Promon, fue usado por ellos para hackear la aplicación oficial de Tesla de Android, que permitía encontrar el coche, abrir sus puertas y arrancar el motor.

Para llevar a cabo estos comandos, el malware Android modificaba el código fuente de la app oficial de Tesla primero. Luego, compartía el nombre de usuario y contraseña de la víctima con los atacantes y les ayudaba a robar el coche. No obstante, el virus, que fue probado por los analistas de Promon, no confiaba en ninguna vulnerabilidad de seguridad de la app de Tesla. De acuerdo con la empresa, debía ser instalada manualmente con la ayuda de ingeniería social y similares técnicas.

El malware Gooligan ha corrompido más de 86 aplicaciones, como Youtube Dowloader, Kiss Browser, Memory Booster, Demo, Perfect Cleaner, Battery Monitor, System Booster, etc. Parece que todo el rendimiento del sistema y programas relacionados con el navegador y juegos, así como aplicaciones pornográficas, tienen riesgo de convertirse en portadores de Gooligan. Alrededor del 74% de los dispositivos Android puede ser vulnerable a esta nueva versión del virus.

Una vez el proceso de infección se completa, el malware rootea el dispositivo y habilita el acceso completo para instalar elementos más maliciosos. Esta actividad se hace con el propósito de vender tu información personal, como datos de autentificación en cuentas bancarias. Interesantemente, el virus Ghost Push, el cual estuvo presente el año pasado, promovió una fundación para este malware.

No hace falta decir que la versión mejorada es mucho más amenazante. Los usuarios que ejecutan las versiones de Android OS Ice Cream Sandwich, Jellybean o Kitkat pueden convertirse en el objetivo primario de este malware, ya que abarcan la mayoría de las fluctuaciones de sistemas operativos del mercado. Aunque Google ya ha tomado algunas medidas para eliminar todas las aplicaciones que están comprometidas con virus, aún hay muchas más apps de terceras partes infectadas. Más de 1 millón de usuarios dicen haber sido asaltados por malware.

Virus HummingWhaleEste malicioso virus es una copia actualizada del malware HummingBad, el cual es conocido por sus masivos ataques contra usuarios Android. De vueltas en 2016, este virus ha logrado crear estragos en aproximadamente 10 millones de dispositivos Android. Recientemente, HummingBad apareció con una nueva forma y nuevo nombre, y esta vez se llamaba malware HummingWhale.

El malware HummingWhale estaba aparentemente disponible en Google Play Store durante un tiempo en forma de 20 aplicaciones variadas, la mayoría de ellas llamadas [nombre aleatorio] Camera. Ejemplos pueden ser Rainbow Camera, Whale Camera, Ice Camera, Hot Camera y similares aplicaciones.

El malware solía configurar una máquina virtual en el dispositivo infectado, instalaba silenciosamente aplicaciones extra en el dispositivo y mostraba publicidad molesta al usuario. Una vez que el usuario cerraba un anuncio, el malware ya había instalado el oscuro programa en la máquina virtual para crear una falsa ID de referido, la cual se usaba para obtener beneficios.

Virus HummingBadPrimera vez descubierto en Febrero de 2016, el malware ya ha infectado más de 10 millones de usuarios de Android. El malware se ha estado difundiendo a través de “ataques bajo descarga” y los usuarios quedaban infectados tras visitar páginas webs maliciosas particulares.

En Enero de 2017, el malware ha sido localizado activamente difundiéndose de nuevo en Google Play Store como aplicación HummingWhale. Tras la infiltración, el malware HummingBad obtuvo acceso al núcleo del sistema operativo del smartphone. Luego,comenzaba a mostrar anuncios desleales y mostrar alertas sobre actualizaciones del sistema necesarias. Cuando el usuario hacía click en esta publicidad, los desarrolladores de la aplicación generaban beneficios.

Sin embargo, este no es el principal problema. El malware obtiene acceso completo al dispositivo infectado y puede robar información privada de los usuarios, como contactos, autentificaciones, información sobre tarjetas de crédito e información bancaria. Por esta razón, es crucial eliminar hummingBad en cuanto aparezca en el dispositivo.

El ransomware Lockdroid. También conocido como Android.Lockdroid.E, el malware se difunde como app pornográfica “Porn 'O' Mania”. El virus usa técnicas de ingeniería social para obtener permisos de administrador en el dispositivo infectado. Se centra en lograr este objetivo usando un paquete de instalación falso.

En cuanto la instalación se completa, el virus Lockdroid obtiene acceso completo al dispositivo y encripta los datos. Además, cambia el PIN y bloquea el dispositivo. De este modo, la eliminación del malware puede ser complicada. El malware usa técnicas de “clickhacking” y ataca a smartphones y tablets con versiones Android 5.0 o nuevas. De acuerdo con Google, esta app maliciosa no puede ser descargada desde la Google Play Store.

Eliminar un malware Android y solucionar tu dispositivo

Cuando tu dispositivo esté infectado con un virus Android, puedes tener estos problemas:

  • Pérdida de información sensible. Apps maliciosas son usadas para infectar Android OS pueden reunir diferentes tipos de datos. Esta información incluye contactos, autentificación, dirección email y similar información que es importante para los atacantes.
  • Pérdida de dinero. La mayoría de malwares Android son capaces de enviar mensajes a números premium o suscribir a los usuarios a servicios premium. Esto puede conducirte a la pérdida de dinero y similares problemas.
  • Infiltración de malware. Los virus Android pueden intentar tomar el control de tu dispositivo e infectarte con otros malwares. Esto puede también causar molestos anuncios, alertas pop-up, y falsos mensajes de alerta.
  • Problemas relacionados con el rendimiento. Cuando estás infectado con estas amenazas, puedes notar problemas de inestabilidad del sistema, ralentizaciones y similares problemas.

Si piensas que el virus Android se está escondiendo en tu móvil Android u otro dispositivo, te recomendamos encarecidamente que lo escanees con Reimage para tablets y smartphones. Son poderosos antivirus capaces de detectar archivos maliciosos y otros componentes de virus. Algunas veces, los virus bloquean los softwares de seguridad legítimos para evitar su eliminación. Si este es el caso, debes reiniciar tu dispositivo Android en Modo Seguro antes de ejecutar Android Mobile Security:

  1. Encuentra el botón de encender y púlsalo un par de segundos hasta que veas el menú. Pulsa en Apagar.

  2. Una vez que veas la ventana de diálogo que te ofrezca reiniciar tu Android en Modo Seguro, selecciona esta opción y pulsa OK.

Si esto falla, simplemente apaga tu dispositivo y vuelve a encenderlo. Una vez que esté activo, intenta pulsar y mantener Menú, Volumen Arriba, Volumen Abajo o Volumen Abajo y Volumen Arriba junto para ver el Modo Seguro.

Puedes también intentar ejecutar la eliminación de un virus Android manualmente desinstalando la app maliciosa por ti mismo. Sin embargo, deberías tener mucho cuidado cuando intentes hacerlo, ya que puedes eliminar apps y archivos útiles para el sistema. Para una eliminación manual de un virus Android, sigue estos pasos:

  1. Reinicia tu dispositivo en Modo Seguro con la ayuda de los pasos de arriba.
  2. Cuando estés en Modo Seguro, ve a Ajustes. Una vez ahí, haz click en AppsAdministrador de Aplicaciones (esto puede variar dependiendo de tu dispositivo).
  3. Aquí, busca apps maliciosas y desinstálalas.

También te recomendamos que desactives la opción que permite instalar apps que pertenecen a fuentes desconocidas. Para ello, ve a Ajustes -> Seguridad. Una vez ahí, apaga esta opción.

Instrucciones de eliminación de virus Android Actualizados:

Si nada te ayuda a eliminar un malware Android de tu teléfono o tablet, deberías reiniciarlo a valores de fábrica. Para ello, necesitas ejecutar estos pasos:

  1. Click en Ajustes en tu dispositivo. Puedes encontrarlo entre otras apps.
  2. Selecciona Privacidad (o Personal) y Restablecimiento de fábrica (puedes también encontrarlo como reinicio a valores de fábrica, Copia de seguridad & reinicio, etc.). Te recomendamos seleccionar la opción “Realizar copia de seguridad de mis datos” para protegerlos antes una pérdida.
  3. Click en Reiniciar dispositivo para eliminar el virus Android y otros archivos de tu dispositivo.
Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar El virus Android está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar El virus Android. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Sobre el autor

Jake Doevan
Jake Doevan - La vida es muy corta como para perder tu tiempo con virus

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-android-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas