El peligro tras toda la tecnología avanzada y soluciones de seguridad

Los usuarios de ordenador se han echado a perder durante años: solo unas pocas personas a día de hoy tienen grandes capacidades de ordenador y pueden ejecutar tareas complejas

Internet y la tecnología ha ayudado a la gente a acceder a más información y obtener todo lo que se necesita a golpe de unos pocos clicks con el ratón. Hay muchas medidas de seguridad y funciones que la tecnología puede ofrecer. Desafortunadamente, el mundo digital y las soluciones IT avanzadas hacen a los usuarios más susceptibles, confiables, perezosos. La gente no tiene tiempo o energía para usar los recursos disponibles para ellos, por lo que no se acaba mejorando el conocimiento. Tendemos a confiar en herramientas anti-virus y en no pensar sobre los posibles riesgos en abrir un email sospechoso o buscar online cómo desinstalar un programa cuando la pantalla principal no tiene un botón de desinstalación directo. Los usuarios quieren que todo se simplifique e «ir a lo directo».

El internet ha cambiado nuestra experiencia y toda la existencia, porque las comunicaciones diarias y los hábitos han sido alterados. Pedir comida, muebles, ropa y otras cosas se ha convertido en tan fácil como conectarse con amigos a través del oceano. Antes de internet, los propietarios tenían un ordenador o televisión y la gente necesitaba preocuparse de esas máquina por la demanda y el déficit de provisión, en la mayoría de los casos.

Hoy día, los niños de entre 6 a 8 años obtienen su primer teléfono, a menudo un smartphone más que un modelo más antiguo o con funciones esenciales que no tenían conexión a Internet. Parece que solo unas cuantas personas confían en el conocimiento y aprendizaje sobre nuevas cosas, tecnologías y cosas técnicas. Google tiene todas las respuestas, por lo que los libros parece que se han convertido en algo inútil.

Child usage of devices rise

La gente no tiene el conocimiento necesario para solucionar problemas complejos

Antes de la edad de la tecnología, la gente tenía que intentar varios ajustes, cambiar preferencias e incluso programas en el dispositivo para ver qué ha ocurrido y entonces intentar cambiar cualquier cosa a defecto o encontrar un conjunto necesario por sí mismos. Las fuentes eran limitadas, especialmente si eras extranjero y no sabías inglés y tenías información básica sobre ordenadores.

La gente hacía cosas desde cero, aprendió sobre tecnología, programación, el internet y lo hacían individualmente, a mano. Aprender a trabajar con el paquete de programas de Microsoft Office, navegación web y otras funciones del ordenador era nuevo y retador. Aún así, la gente lo logró, incluso cuando los anuncios sobre ordenadores más avanzados aún seguían teniendo menos funcionalidades que los smartphones de hoy día.

Ahora, estas habilidades son más fáciles de aprender porque hay muchas fuentes que puedes usar. Antes de nada, solo necesitas buscar en google un problema técnico particular o cualquier otra cosa diferente que necesitas solucionar, e internet tiene las respuestas. Rápido y sencillo, en unos pocos clicks. Antes de internet y todos estos sitios de cómo hacer las cosas, la gente tenía pocas páginas y bases de datos donde pudiesen encontrar la información. Si tenías suerte, a pesar de todo.

Old computers were easier to learn on

Niveles de conocimiento requeridos a diario

Las investigaciones muestran que sólo el 5% de la población tiene el conocimiento necesario para completar tareas complejas. Se cree que es irrelevante tener más habilidades avanzadas porque hay especialistas y expertos en campos particulares. La investigación incluía cada tarea y problemas más complicados. Las tareas deñ día a día que incluyen uno o dos pasos pueden y que pueden ser usadas a diario deberían ser fáciles para la mayoría de la población que son al menos similares respecto a los ordenadores.

Las reuniones y llamadas online se han convertido en algo realmente popular debido a la pandemia que ha azotado el mundo estos años. Crear un meeting en una aplicación concreta, encontrar información de varios emails y similares tareas que requieren tiempo y habilidad estan en la categoría de más avanzada. Los resultados se definen en base al nivel de competencia:

  • 14% de los adultos – debajo del Nivel 1. Una tarea y problema definidos pueden ser resueltos, pero cualquier cosa más avanzada que eliminar un email de una aplicación de emails puede ser muy difícil.
  • 29% – Nivel 1. Tareas que requieren soluciones más transformacionales o reunión de información como encontrar emails de una persona requiere este nivel de conocimiento.
  • 26% – Nivel 2. Requiere conocimiento más genérico y específico sobre la tecnología en tareas como encontrar un documento particular relacionado con un tema, enviado como email desde un remitente específico en una fecha concreta.
  • 5% de la población adulta – Nivel 3. El grupo de gente con más habilidad. Este nivel requiere que la gente tenga la habilidad de reaccionar a resultados inesperados y problemas que puedan ocurrir. El nivel 3 es configurar una reunión, encontrar el número de emails enviados por una misma persona en el último mes.
  • 26% – no pueden usar el ordenador. Durante la investigación, una gran parte de las respuestas es que nunca habían intentado hacer la tarea requerida.

En el ordenador, las habilidades de seguridad online pueden depender de las diferencias generacionales

Los hackers y brechas de datos a varias escalas se han convertido en cada vez un hecho más común. Estos incidentes pueden contribuir a la fatiga de seguridad e impotencia cuando se trata de ataques sofisticados. La gente debería tener más control y tomar medidas para mejorar su seguridad online y sobrepasar las habilidades de computación. Los problemas comunes con IT y conocimiento en seguridad pueden romperse en base a las generaciones.

Generations and knowledge in IT differ

Generación z, nacida entre 1997 y 2012

Esta gente puede declarar tener la habilidad para mantener sus datos seguros, pero se sabe que esta generación no pueda preocuparse de la seguridad de sus contraseñas. Esta es gente que queda expuesta a internet y la tecnología a una edad muy temprana. Sin embargo, la Generación Z es menos consciente de los hábitos de seguridad online. Esta gente busca en google cada paso y probablemente no pueda buscar más profundamente que en la Wikipedia si necesitan usar una base de datos o un libro físico. La generación es más probable que emplee a un experto o una persona más mayor si no puede encontrar la solución por sí mismos, ya que toma mucho tiempo intentarlo.

Millennials, nacidos entre 1981 y 1996

Generación Z o Millennials están más preocupados por la seguridad y pueden obtener una medalla por usar la autenticación de doble factor, otra de las medidas de seguridad para asegurar sus datos online. Más del 40% de esta generación dice preocuparse de su privacidad online y usar herramientas de seguridad. Más de la mitad de los millennials dicen que a menudo pueden sobrepasar los modos de mantener su información personal segura. Esta es la generación más proactiva.

Generación X, nacidos entre 1965 y 1980

Esta es gente nerviosa sobre su información personal y hackeos. La Generación X es la más preocupada de todas las generaciones, pero el único grupo de personas que raramente toma pasos adicionales para tener más seguridad online. Tomarse el tiempo de aprender sobre las prácticas de seguridad y estafas, problemas de seguridad y riesgos es esencial.

Baby boomers, nacidos en 1964 y antes

Este grupo incluye gente de 55 años para arriba. Esta generación es más preocupada, porque tienen menos conocimiento y no pueden estar seguros de que entiendan los riesgos. Los baby boomers tienden a abrir emails de spam y piensan sobre sus contraseñas e intentan tener diferentes datos en todas las plataformas. Esta gente debería pensar en otras medidas de seguridad y habilitar la autenticación de doble factor.

Sobre el autor
Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall - Apasionada investigadora de virus

Gabriel E. Hall es una apasionada investigadora de malware que ha estado trabajando para LosVirus.es desde hace casi una década.

Contactar con Gabriel E. Hall
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas