El desarrollo no-código puede ser el futuro de la programación

¿Son las herramientas no-code seguras? Las preocupaciones de seguridad, respondidas

Parece ser un año ocupado esperando el desarrollo de poco código o no código. Ambos, usuarios y desarrolladores profesionales pueden beneficiarse de estas soliuciones que cada vez se están convirtiendo en más y más populares. Las soluciones sin servidor emergentes están acelerando rápidamente las habilidades de planear, ensamblar y mantener sistemas de empresa. La industria del desarrollo No-Code está creciendo y más herramientas están apareciendo continuamente. Appcues recientemente anunció un fondo de 30 millones de dólares para herramientas no-code que deberían solucionar el onboarding.

Alguna gente puede pensar que estas plataformas no son seguras porque no ven qué se esconde detrás de estas interfaces amigables, pero nada va más allá de la verdad. Las herramientas No-Code más populares como Bubble.io, Webflow o Adalo deberían responder estas cuestiones. Los desarrolladores siguen las mejores prácticas de la industria cuando se trata de seguridad de datos, subrayando qué tipo de estándares de seguridad emplean estas plataformas y qué usuarios no técnicos deberían echarles un vistazo.

¿Existen riesgos de seguridad cuando se usa no-code?

Es natural que muchas preocupaciones de seguridad se centren en las plataformas de No-Code y Low-Code, ya que no todas ellas ofrecen la habilidad de exportar código, lo cual previene que los usuarios con más conocimiento técnico apliquen medidas tradicionales como testeo estático de aplicaciones de seguridad, y esto genera cierto misterio sobre cómo se manejan los datos sensibles. Por supuesto, el No-Code no es una metodología de desarrollo de software perfecta. También tiene ciertos riesgos de seguridad.

Uno de los mayores riesgos de seguridad en las herramientas No-Code son los plugins y APIs que usan. Esto debe ser mencionado. Sin embargo, las APIs peligrosas no son exclusivas de las plataformas de desarrollo No-Code o Low-Code, ya que pueden también amenazar al tradicional desarrollo software.

Cuando se usan APIs externas que no son parte de la herramienta No Code que estás conectando, presta atención. Ya que estos plugins y APIs no son necesariamente expuestos a pruebas extensas de testeo que las plataformas No-Code y Low-Code deberían hacer, pueden haber inherentes riesgos de seguridad.

Antes de completar la integración de APIs externas a tu app No-Code, integra unos pocos procedimientos de seguridad en tu proceso de desarrollo: busca problemas de eguridad con tests de penetración o herramientas de escaneo, usa el token de cambio basado en OAuth que tiene el mecanismo de refrescado funcional. Una vez la API esté integrada, concédele un proxy extra en la configuración de autenticación como medida de seguridad. Estas prácticas de seguridad deberían preocuparse de cualquier problem que pueda causar una API.

Estándares de seguridad en plataformas populares

Todas las empresas de software No-Code siguen las certificaciones de seguridad y legal cuando se trata de seguridad de datos. No hay necesidad de preocuparse sobre el código, marcos y flujos de trabajo con las herramientas que estás usando. La seguridad de tus datos es siempre la prioridad número uno del desarrollo de plataformas No-Code. Abajo te mostramos en mayor profundidad la seguridad de algunas de las herramientas más populares del mercado.

Bubble.io

Bubble.io usa Amazon Web Services para hospedar su plataforma, que es una de las soluciones de proveedor de servicios en la nube más popular del planeta. Definitivamente, mantienen razonables medidas de seguridad con certificaciones tales como ISO 27001, SOC 2, CSA y otras.

Al hablar sobre la propia plataforma, muestra un grado impresionante de conciencia sobre la seguridad. Tiene integradas herramientas automatizadas de prueba de código, proporciona controles de seguridad a los usuarios, automatiza los logs de actividad en tu app (incluyendo la actividad en segundo plano) y recuperación de datos. Bubble.io incluso proporciona una prueba de encriptación de datos poderosa. La seguridad integrada robusta, flexibilidad, energía y abundancia de plugins son razones por las que la herramienta No-Code Bubble es la herramienta preferida por muchas agencias en el nicho.

Adalo

Adalo es una razonable aplicación de desarrollo segura, aunque es la menos transparente de las tres cuando se trata de tomar medidas de seguridad. Para enero de 2020, la plataforma solo estaba cumpliendo parcialmente las leyes GDPR, ya que no tenía servidores en el territorio europeo y no usaba el Escudo de Privacidad de Europa-Estados Unidos. En otros aspectos tales como procesamiento de datos, transmisión, derecho a ser olvidado, almacenamiento y transmisión de datos encriptados, estaban correctamente legalizados en esa fecha.

En términos de seguridad general, la app está usando una encriptación líder de la industria tanto para los datos almacenados como para los transmitidos, con medidas adicionales de seguridad para datos sensibles de clientes tales como tarjetas de crédito y contraseñas. Sin embargo, en el momento del reporte, la plataforma no ofrecía autenticación de doble factor o capacidades de Face ID en sus apps.

Webflow

Como norma general, Webflow es una plataforma muy segura, como es evidente por su transparencia en este sentido. Por ejemplo, Webflow está al día con las regulaciones SOC2 y GDPR, sus datos están almacenados en la ya mencionada AWS. Además, la plataforma ejecuta pruebas pentests de terceras partes, ofrece autenticación de doble factor, single sign-on y encriptación de datos SSL. La herramienta de desarrollo No-Code incluso ofrece sus propios consejos sobre cómo hacer sus webs basadas en Webflow más seguras.

Contruyendo una app No-Code segura

La única parte donde No-Code no puede asegurar la seguridad es en las aplicaciones actuales que los «ciudadanos desarrolladores» construyen – sin conocer las prácticas de seguridad software adecuadas, estos usuarios pueden crear agujeros de seguridad en sus creaciones.

Hay dos modos principales para resolver esto – gastar una cantidad considerable de tiempo aprendiendo los principios de la seguridad software por ti mismo a través de vídeos de YouTube, webinars, páginas que educan sobre herramientas No-Code o contratar agencias con desarrolladores profesionales para construir tu aplicación y experimentar una seguridad No-Code extensa.

Las herramientas No-Code como Bubble.io, Webflow o Adalo son también seguras de usaryemplean las mejores prácticas de la industria cuando se trata de seguridad de datos. Es importante para los desarrolladores No-Code no solo aprender sobre la herramienta de desarrollo, sino también sobre los básicos de la seguridad software con el fin de crear una app segura que mantenga los datos de sus clientes seguris y protegidos de ciber ataques.

Sobre el autor
Ugnius Kiguolis
Ugnius Kiguolis - La mente maestra

Ugnius Kiguolis es un analista profesional de malware que es también el fundador y propietario de Losvirus.es. Por el momento, asume el cargo de Editor Jefe.

Contactar con Ugnius Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas