Anti-Spyware corrupto

por Gabriel E. Hall - - Actualizado | Escribe: Anti-Spyware corrupto
12

El número de programas potencialmente no deseados aumenta a diario, por lo que la demanda de utilidades de lucha contra virus es muy alta. Desarrollar herramientas antivirus de confianza y efectivas es un trabajo sacrificado y requiere una atención constante, ya que los virus evolucionan rápidamente, y las tecnologías antivirus no pueden permitirse fallar. Los especialistas en seguridad de ordenador ya han lanzado numerosos programas antivirus ayudando a los usuarios a mantener sus dispositivos seguros. La mayoría de ellos pueden hacer un trabajo increíble. Puedes leer más sobre ellos en estas categorías:

Sin embargo, los ciber criminales se hacen con nuevos modos de engañar a los usuarios más inocente lanzando utilidades anti-spyware corruptas que imitan de manera convincente a las legítimas, pero que en realidad están diseñadas para extorsionar a las víctimas. Pueden parecer herramientas antivirus de confianza que informan sobre infecciones virus y las eliminan de tu ordenador. No obstante, hay algo importante que necesitas saber antes de comprar cualquiera de estos programas – no son capaces de detectar ni de eliminar nada.

¿Qué es un programa anti-spyware corrupto?

Antes de nada, debemos puntualizar que estos programas no deben ser confundidos con scarewares. Un scareware es normalmente publicitario y generado por virus adware, mientras que las herramienta antivirus corruptas se instalan en el ordenador como aplicación legítima. El principio de estos programas es muy similar – muestran una notificación desleal sobre un supuesto estado de deterioro del sistema del ordenador. También conocidos como anti-spyware falsos o truhanes, estos programas normalmente alertan sobre infecciones malware y usan tácticas de ingeniería social para motivar a las víctimas a comprar la versión completa del programa. En realidad, estas versiones no existen o son completamente no funcionales y creadas solo para generar beneficios para los creadores de virus.

Desafortunadamente, el usuario a menudo queda enganchado y descarga estos programas voluntariamente, ya que se publicitan como herramientas legítimas de seguridad. Estos supuestos eliminadores de malware normalmente se publicitan en sitios webs oficiales presentando un diseño atractivo que añade una apariencia confiable al producto. Por supuesto, si decides descargar este programa en tu PC, te llevarás una sorpresa poco grata. 

¿Cómo funcionan estos programas de seguridad falsos?

 

Una vez que estas herramientas corruptas se infiltran en el sistema, automáticamente empiezan a buscar potenciales amenazas. A diferencia de las utilidades antivirus normales, estas falsas solo se toman poco tiempo para mostrar los resultados de las comprobaciones. Con unos pocos segundos en cada comprobación, esta clase de malware empezará a mostrar notificaciones sobre cientos de amenazas detectadas en tu ordenador y te instará a que compres la versión completa del programa para solucionar esos problemas. Estas notificaciones amenazantes no pararán hasta que aceptes obtener los programas sugeridos o elimines el falso escáner de tu ordenador.

Una vez esté realizado el pago, el nuevo programa puede reportar que todas las amenazas han sido eliminadas con éxito, y que tu ordenador está completamente protegido. En realidad, esta clase de programas no son capaces de asegurar tu ordenador de ningún modo, sino que simplemente usa recursos y ocupa espacio en él. Lo que es incluso más preocupante es que las aplicaciones maliciosas pueden interferir con programas de seguridad legítimos instalados en el ordenador y disminuir su funcionalidad. Puede incluso prevenirte instalar nuevas herramientas de confianza bloqueando el acceso a sus sitios webs de distribución. De este modo, estos programas potencialmente no deseados entran en el sistema y complican significativamente su proceso de eliminación.

Los especialistas de Losvirus.es han analizado cientos de denuncias sobre estos programas anti-spyware corruptos y han compilado una lista de programas de seguridad falsos. Cada entrada de esta lista proporciona una descripción del programa e introduce sus principales inconvenientes. Puedes siempre usar la lista para comprobar si la utilidad que vas a descargar es legítima y segura. Si no la encuentras en nuestra lista, no le des aún luz verde. Los nuevos programas falsos se lanzan a diario, por lo que es siempre útil leer los comentarios de otros usuarios para asegurarse de que el programa que vas a descargar no es una amenaza nueva que los expertos en seguridad aún no han detectado.

¿Cómo se distribuye este anti-spyware falso?

 

Incluso los detectores de malware falsos pueden ser detectados directamente desde los sitios de sus desarrolladores, y en la mayoría de los casos, se infiltran en los ordenadores usando una variedad de técnicas engañosas. Normalmente, se instalan junto a otros programas legítimos, usando la denominada técnica del “bundling”, la cual permite añadir varios programas en un solo paquete e instalarlos de manera simultánea. No solo se trata de programas legítimos a los que se pueden añadir estos componentes indeseados; pueden ser fácilmente empaquetados junto a otros malwares, incrementando el rango de su distribución aún más.

A parte del bundling, hay otros modos en los que estos programas de seguridad maliciosos pueden entrar en los ordenadores. Puedes permitirles el acceso de manera inadvertida a través de falsos instaladores de actualizaciones, archivos adjuntos o publicidad corrupta. En resumidas cuentas, un anti-spyware falso puede estar prácticamente en cualquier lado. Por ello, es importante mantener tu sistema protegido con un programa antivirus de confianza para prevenir su instalación. Si no tomas acciones a tiempo, puedes prepararte para un proceso de eliminación de virus complejo y largo.

¿Cómo puedes proteger tu ordenador de esta clase de malware?

Como ya hemos mencionado, la clave para proteger tu ordenador de infecciones maliciosas es comprobar las evaluaciones expertas del programa en cuestión antes de descargarlo en tu PC. Sin embargo, es de ingenuos confiar en que los expertos en seguridad se darán cuenta de todas las nuevas amenazas que aparecen a diario. Además, puedes accidentalmente o sin darte cuenta hacer click en alguna notificación infecciona online o en enlaces, e instalar un programa anti-spyware falso en tu ordenador. Por ello, es importante tener una capa extra de protección para acabar con amenazas primarias.

Inicialmente, deberías equipar tu dispositivo con un poderoso firewall. Puedes usarlo junto a otros firewalls de diferentes desarrolladores: en caso de que una ciber amenaza logre sobrepasar alguno de ellos, otro puede pararle los pies. Deberías también obtener una herramientas antivirus legítima. Simplemente asegúrate de que es de confianza y efectiva. Finalmente, es importante tener conciencia de seguridad en ti mismo/a y evitar visitar páginas oscuras, descargar sospechosos archivos adjuntos en emails o hacer click en anuncios aleatorios si los ves mientras navegas. Una combinación de diferentes medidas debería permitirte sentirte seguro y disfrutar de tu navegación sin ser bombardeado con amenazas de una herramienta de seguridad falsa.

 

Últimos análisis de software

Información actualizada: 2017-11-08

Fuente: https://www.2-spyware.com/corrupt-anti-spyware

Leer en otros idiomas

Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook