Virus ransomware WannaLocker. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Gabriel E. Hall - - | Escribe: Ransomware
12

WannaLocker – un ransomware móvil que pretende ser la nueva versión de WannaCry

WannaLocker es un impostor del ransomwareWannaCry. Actualmente, se centra en usuarios Android de China. Sin embargo, el malware puede expandir su campo objetivo y centrarse en usuarios de ordenador de todo el mundo. El virus se difunde como plugin para el popular juego chino en foros de juegos. En el dispositivo afectado, el ransomware reemplaza el fondo de escritorio con una imagen de anime. Luego, encripta los archivos objetivo con la encriptación AES y añade una única extensión de archivo que es una combinación de carácteres aleatorios. Una vez que todos los archivos quedan encriptados, el malware ejecuta una ventana que pide dinero y que se parece mucho a la de WannaCry. Esta ventana proporciona información sobre los datos encriptados y las posibilidades de recuperarlos en idioma chino. El ransomware WannaLocker pide 40 Renminbi chinos y contactar con los hackers en cuanto sea realizada la transacción. Los hackers proporcionarán la clave de desencriptación necesaria y configurarán los archivos para que queden decodificados. Mientras tanto, hay dos relojes en la nota que muestran cuánto tiempo queda para que el precio de la multa se doble y otro refleja el tiempo que queda para que el usuario pierda por completo sus archivos. No obstante, en vez de seguir esas instrucciones y tener prisas para pagar, las víctimas deberían centrarse en la eliminación de WannaLocker. Es crucial eliminar el malware del dispositivo o tablet con el fin de usarlo de nuevo normalmente. Para completar esta tarea, te recomendamos instalar una versión móvil de Reimage y ejecutar una comprobación completa del dispositivo.The image of WannaLocker ransomware virus

WannaLocker está diseñado para encriptar archivos en los dispositivos de almacenamiento externos conectados al dispositivo infectado. Esta única técnica ha sido usada por otro ransomware móvil – SimpLocker. Además, el malware está diseñado para encriptar solo aquellos archivos que no comiencen por “.” Mientras tanto, los archivos localizados en las carpetas DCMI, download, miad, android y com. no están en el campo objetivo del ransomware. Tampoco encripta los archivos que son mayores de 10 KB. Actualmente, no hay programa de desencriptación que pueda restaurar los archivos encriptados por el ransomware WannaLocker. Aún así, si tienes copias de seguridad de tus archivos, puedes restaurarlos desde ellas. Pero antes de eso, necesitas eliminar WannaLocker del dispositivo. Insertar tu smartphone en el ordenador o acceder a un almacenamiento en la nube puede conducirte a que los los archivos almacenados en estas localizaciones queden también encriptados.

Parece que los desarrolladores de WannaLocker son amateurs o que quieren ser localizados y arrestados como ciber criminales. Los ciber criminales no piden transferir los pagos en Bitcoins. Usan una moneda alternativa popular entre los hackers ya que de este modo el flujo de dinero no puede ser registrado y los ciber criminales no pueden ser localizados. Pero esta vez los ciber criminales piden transferir el dinero usando QQ, Alipay y WeChat, que son métodos de pago populares en China. Además, es bastante fácil registrar el flujo de dinero y encontrar a la gente que se encuentra tras esta amenaza. Con el fin de hacer del pago algo más simple, los ciber criminales también proporcionan dos códigos QR. Todas estas comodidades y pequeños pagos (sobre 6 y 6$) no deberían motivarte a seguir las instrucciones de los hackers. Pueden no tener programa de desencriptación o pedirte incluso más dinero. Incluso las pequeñas cantidades de dinero son una motivación para que los ciber criminales sigan desarrollando y mejorando ciber amenazas actuales. Por ello, no los patrocines y simplemente elimina WannaLocker del dispositivo.

The picture of WannaLocker ransomware virus

El malware se difunde como plugin para el juego King of Glory

Este ransomware móvil ha sido detectado difundiéndose en foros de juegos chinos. Se presenta como plugin para King of Glory (王者荣耀) – un juego muy popular en China. Este archivo malicioso se llama “com.android.tencent.zdevs.bah.” Luego, una vez que los usuarios son engañados para que descarguen este archivo, WannaLocker entra en el dispositivo y comienza con sus maliciosas actividades. Sin embargo, los ciber criminales pueden estar usando (o al menos, planeando usar) otros canales de distribución de ransomware. Por ello, deberías tener cuidado de que el malware pueda distribuirse usando emails spam maliciosos, malvertising, exploit kits, actualizaciones falsas, falsas actualizaciones de programas, etc. Estos son métodos populares usados por ciber criminales. Por ello, deberías tomar todas las precauciones necesarias y realizar copia de seguridad de tus archivos almacenados en el móvil y ordenador.

Eliminación del virus ransomware WannaLocker

El único modo de estar seguro de WannaLocker en un dispositivo Android es instalar un programa antivirus sencillo y escanear el sistema con su ayuda. Te recomendamos usar Reimage o Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus. No obstante, si no puedes instalar herramientas de seguridad, debes seguir estos pasos cuidadosamente y eliminar todas las entradas relacionadas con el malware manualmente:

Ejecutar tu dispositivo en Modo Seguro:

1. Mantén pulsado el botón de Power hasta que aparezca el menú. Pulsa la opción de Apagar.

2. En la ventana que aparece, selecciona la opción que sugiere reiniciar tu dispositivo en Modo seguro y pulsa OK.

Sin embargo, si este método no te ha ayudado, apaga y enciende tu dispositivo Android. Luego pulsa y mantén las teclas Menú, Volumen Abajo, Volumen Arriba o todos estos botones juntos hasta que veas la opción de Modo Seguro.

Desinstalar todas las aplicaciones sospechosas del dispositivo:

1. Una vez hayas reiniciado tu dispositivo en Modo Seguro, ve a Configuración y haz click en Apps (o Application Manager – el nombre puede diferir dependiendo del dispositivo Android).

2. En la lista que aparece busca las apps maliciosas y desinstálalas.

Si el malware ha logrado afectar tu ordenador y tienes problemas con la eliminación de WannaLocker, por favor, compruebas nuestras instrucciones de abajo. La eliminación del ransomware del ordenador es más complicada. Por ello, debes emplear solo programas de seguridad profesionales.

¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware WannaLocker está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware WannaLocker. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.

Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage
Menciones en prensa de Reimage
Software alternativo
Plumbytes Anti-Malware
Hemos testeado la eficiencia de Plumbytes Anti-Malware eliminando Virus ransomware WannaLocker (2017-06-15)
Malwarebytes Anti Malware
Hemos testeado la eficiencia de Malwarebytes Anti Malware eliminando Virus ransomware WannaLocker (2017-06-15)
Hitman Pro
Hemos testeado la eficiencia de Hitman Pro eliminando Virus ransomware WannaLocker (2017-06-15)
Webroot SecureAnywhere AntiVirus
Hemos testeado la eficiencia de Webroot SecureAnywhere AntiVirus eliminando Virus ransomware WannaLocker (2017-06-15)
Virus ransomware WannaLocker foto
Imagen del virus ransomware WannaLocker

Guía de eliminación manual del virus WannaLocker:

Eliminar WannaLocker usando Safe Mode with Networking

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Si tu ordenador ha sido infectado con una variante de WannaLocker, debes reiniciar el ordenador en Modo Seguro con Funciones de Red. Luego, tendrás que instalar un programa de eliminación de malware y ejecutar una comprobación completa del sistema.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar WannaLocker

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de WannaLocker.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar WannaLocker usando System Restore

Reimage es una herramienta para detectar malware.
Puedes necesitar comprar la versión completa para eliminar infecciones.
Más información sobre Reimage.

Si el método previo no te ha funcionado, intenta la opción de Restaurar Sistema. Recuerda que la eliminación del ransomware se ejecuta usando programas de eliminación de malware profesionales.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de WannaLocker. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de WannaLocker se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar WannaLocker de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

En este momento, el único modo seguro de restaurar los archivos encriptados por el ransomware WannaLocker es usando copias de seguridad. Si no las tienes, intenta usar las opciones de recuperación alternativas de abajo.

Si tus archivos han sido encriptados por WannaLocker, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Intentar Data Recovery Pro para recuperar los datos

Data Recovery Pro es una herramienta profesional que ha sido creada para recuperar los archivos corrompidos o eliminados. No obstante, se ha actualizado y ahora puede ayudar a la víctimas de ransomware a restaurar sus archivos.

  • Descarga Data Recovery Pro (http://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware WannaLocker;
  • Restauralos.

Usar la función de Versiones Anteriores de Windows

Si te has encontrado con la versión del ransomware WannaLocker que se centra en ordenadores Windows, puedes volver atrás en el tiempo del sistema y arrancar una copia del sistema previamente guardada con tus datos intactos. No obstante, con el fin de usar este método, tienes que estar seguro/a de que la función Restaurar Sistema estaba habilitada antes del ataque del ransomware.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

Restaurar los archivos usando ShadowExplorer

Este método de recuperación de datos puede ser de ayuda si te has encontrado la versión del ransomware que se centra en ordenadores y no elimina las copias de volumen de los datos. Con el fin de usar ShadowExplorer, sigue estos pasos:

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

El desencriptador de WannaLocker aún no está disponible

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de WannaLocker u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Gabriel E. Hall
Gabriel E. Hall

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: http://www.2-spyware.com/remove-wannalocker-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas