¡Los malwares causan muertes!

Un virus de ordenador puede ser más amenazador de lo que piensas

Puedes prestar preguntándote si el malware puede causar realmente muertes. A pesar de cómo de exagerado puede llegar a parecer esta suposición, desafortunadamente, puede contribuir a ello. No hace mucho, Internet solo era accesible a un pequeño número de personas. Sin embargo, con su infiltración en nuestras esferas de la vida cotidiana, su importancia ha obtenido muchísima más relevancia.

Estamos quedando rodeados de numerosos dispositivos conectados a Internet, tanto en juguetes para niños, puertas o relojes inteligentes. Además, los sistemas basados en Wi-Fi están por todos lados: en estaciones de trenes, estacionamientos, supermercados y hospitales. Por desgracia, dependiendo del sistema digital, estos también tienen posibilidades de sufrir ataques virtuales.

Malware causes deaths!

Los casos de WannaCry, el cual ha creado un estrago global, y Locky, revelan que los malwares incrementan sus focos en hospitales. Varias emergencias fueron forzadas a evacuar pacientes o a retrasar planes de operaciones. Además, los incidentes como un sospechoso avión impactando conduce a amenazas virtuales que pueden servir como llamada de atención. Esto no va sobre la confidencialidad de tus datos y tu ciber privacidad, ahora las infecciones se centran en algo mucho más valioso – tu vida.

Que los malware causan incidentes ya no se trata de ciencia ficción

Hace más de un año, un hombre rumano, Marcel Datcu, mató a su hijo y se suicidó tras descubrir una alerta FALSA en el escritorio de su ordenador. La alerta corrupta decía que el FBI se había dado cuenta de que estaba visitando páginas webs pornográficas y ahora debía pagar una multa de 70.000 lei (que equivale a unos 18.000 euros) para evitar entrar en prisión durante 11 años.

La víctima decidió suicidarse para evitar un castigo inventado por los propietarios del ransomware. Antes de tomar la vida de su hijo y su propia vida, escribió una nota de suicidio. Dijo que no podía ir a la cárcel durante 11 años y dejar que su hijo sufriera solo.

Desafortunadamente, esta no es la única muerte causada por un malware. Hay decenas de ejemplos similares que muestran cómo de sombríos llegan a ser los hackers cuando buscan robarle el dinero a sus víctimas. Tras infectar el sistema del PC objetivo, usan notificaciones que causan miedo para intentar convencer a sus víctimas de que están tratando con autoridades gubernamentales u otras partes que no pueden ser ignoradas.

Si la víctima carece de habilidades técnicas para diferenciar un mensaje de alerta real de otro que pertenezca a ciber criminales, puede decidir, como hemos visto, incluso quitarse la vida o simplemente darle un ataque al corazón.

Los internautas más crédulos siguen siendo objetivo fácil de las estafas

Una de estas víctimas es Corrie Santayana (el nombre ha sido cambiado y se sabe por el consejo editorial), la cual estuvo envuelta en una seria campaña de «malvertising» basada en la «Blue Screen of Death». Blue Screen of Death (o BSOD) es una técnica de ingeniería social usada para mostrar el contenido deseado (notificaciones, banners, anuncios pop-up) mientras la gente navega por Internet.

Aunque alguna de las víctimas pueda fácilmente ignorar los mensajes, otros pueden ser convencidos de que necesitas seguir unos pasos o comandos específicos para salvarse. Corrie decidió que la alerta que decía «Windows Heath is Critical! Do not restart! Please contact Microsoft technicians» era real. Tras llamar a los hackers, le dijeron que necesitaba comprar un paquete de soporte que costab 1000$.

El hombre no esperó más y decidió realizar la transferencia bancaria para pagar un «paquete de soporte» costoso e inexistente. Por desgracia, simplemente necesito un par de horas para darse cuenta de que los estafadores le habían robado el dinero. Cuando su hijo le dijo que fue estafado, el hombre murió en su habitación de un ataque al corazón.

Consejos de ciber seguridad para evitar consecuencias desastrosas

Los expertos en seguridad avisan a la gente de que hay cientos de diferentes técnicas usadas por los hackers. Si quieres protegerte a ti y a la gente que te rodea (tus padres, hijos u otros miembros de la familia), deberías tener siempre presentes los siguientes consejos:

  • si obtienes una alerta del sistema, busca los números de teléfono o direcciones email – si no los tienen, es una estafa
  • protege su sistema operativo con una combinación de herramientas anti-virus y de eliminación de malware; actuallízalas regularmente
  • usa una VPN para asegurar tu conexión a Internet en los dispositivos inteligentes
  • no tengas prisas a la hora de abrir archivos adjuntos supuestamente recibidos de instituciones oficiales sin verificar la identidad del remitentes; lo mismo con las llamadas de teléfono

Además de asegurar tu PC y tus datos, debes estar siempre alerta. El pensamiento racional y la cautela son poderosas armas a la hora de luchar contra estafas y fraudes online.

Sobre el autor
Alice Woods
Alice Woods

Le gusta enseñar a los usuarios sobre prevención de virus...

Contactar con Alice Woods
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas
Archivos
Software
Comparar