Estadísticas preocupantes: los emails más maliciosos de spam que traen consigo ransomware

por Alice Woods - -

Nosotros hemos hablado recientemente sobre el repentino incremento en la actividad spam este año, el cual ha logrado alcanzar las tasas de 2010. No nos sorprendemos por encontrar decenas y centenas de emails spam en nuestras bandejas de entrada a diario. Los usuarios más experimentados han aprendido a ignorarlos, pero cuanto menos informada esté la comunidad online, mayores son los riesgos de que los usuarios queden envueltos en alguna estafa de phishing o de soporte técnico. Además, un encuentro poco cauteloso con un spam puede también conducir a una seria infección de ordenador. En este punto, el ransomware es la ciber amenaza que debería ser más temida. Estos programas son viciosos: una vez que se infiltran en los ordenadores, bloquean los archivos que contienen los discos duros y los dispositivos de almacenamiento externos conectados al ordenador. Luego piden que las víctimas paguen si quieren recuperar sus archivos.

Locky virus sent via spam image

El virus Locky fue uno de los primeros ransomware en los que sus creadores adoptaron una maliciosa campaña de spam para difundir este malicioso programa. Aunque ya había ejemplos del uso de esta técnica anteriormente, Locky logró utilizarla en una escala tan extensiva jamás conocida hasta entonces. Numerosos seguidores de Locky, como Zepto y ODIN, usaron también exactamente el mismo método para insertarse en los ordenadores de las víctimas. Al hablar sobre números concretos, debemos mencionar que Proofpoints recientemente ha publicado “Threat Summary”, en el tercer trimestre de 2016, el cual muestra que un abrumador 96,8& de los emails maliciosos recibidos por todo el mundo traían consigo el virus Locky o una versión de este malware adjunto a ellos. Proofpoint también menciona otros ransomwares, incluyendo CryptFile2, MarsJoke  Cerber que pueden no haberse difundido tanto, pero que también lo hicieron muy activamente a finales del último cuatrimestre. En general, se dice que la difusión de ransomware ha incrementado 10 veces desde el año 2015. Estos números son especialmente preocupantes y solo prueban que las campañas de spam son más activas que nunca, mientras que gran parte de los usuarios de Internet están pobremente informados del aspecto de la ciber seguridad o simplemente deciden ignorarla. Desafortunadamente, esta tendencia solo contribuye a que se incrementen los spams infectados de malware. 

Teniendo todas estas escalofriantes estadísticas en mente, puedes ponerte a pensar si es posible protegerse contra una infección ransomware. Déjanos ser honestos; los desarrolladores de malware pueden ser muy creativos a la hora de generar técnicas para engañar a los usuarios a que descarguen emails con archivos adjuntos infectados. Facturas aparentemente legítimas, tickets, confirmaciones de compras e incluso noticias oficiales pueden ser enviadas de algún modo, pero nunca deberías descargar ningún archivo adjunto, aunque creas que la persona que te lo envía es de confianza. Al revés, comprueba el remitente para asegurarte de que el email es de total confianza y que era para ti. Es altamente recomendable también realizar copias de seguridad de los datos y mantenerlos en dispositivos externos de almacenamiento para casos de emergencia.

Alice Woods
Alice Woods

Le gusta enseñar a los usuarios sobre prevención de virus... Más información

Fuente: http://www.2-spyware.com/worrying-statistics-most-malicious-spam-emails-carry-ransomware

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook