El FBI anima a las víctimas de ransomware no pagar la multa

por Olivia Morelli - -

En un anuncio recientemente lanzado, el FBI avisa de un gran número de ataques ransomware a usuarios de ordenador y comparten consejos a la hora de tratar estos virus de ordenador. No es sorprendente que la Oficina Federal de Investigaciones comparta esta información, ya que el número de ataques ransomware ha incrementado terroríficamente. Los ciber criminales han comenzado a crearlos desde 2015, y el número de variantes ransomware no ha dejado de crecer en 2016. Este tipo de malware de ordenador se centra en hospitales, empresas pequeñas y grandes, escuelas, gobiernos así como ordenadores personales. Encriptan todos los archivos en el ordenador infectado e incluso en toda la red, y luego pide una multa a cambio de un software de descifrado.

Los ciber criminales han diseñado avanzadas técnicas para entrar en los ordenadores de la víctima silenciosamente. Normalmente, envían un archivo ransomware ejecutable a la víctima a través de email, declarando ser archivos o documentos importantes. Cuando la víctima abre este malicioso archivo adjunto al email, el virus corrompe todos los archivos del sistema. Además, los estafadores han ido obteniendo cada vez más habilidad para insertar códigos en páginas webs legítimas tras un contenido cliqueable, botones, links o anuncios. No hace falta decir que tomar precauciones y asegurar tu ordenador y tus archivos es un auténtico deber hoy en día. Deberías ser especialmente cuidadoso con los virus TeslaCrypt, Cerber (un ransomware de Mac), Cryptolocker y Locky.

FBI warns of rise in ransomware attacks

No hay duda de que perder archivos importantes es una experiencia trágica. Sin embargo, el FBI declara que las víctimas de ransomware no deberían pagar la multa que los ciber criminales demandan. El asistentes director de la División Cyber del FBI, James Trainor, afirma que pagar la multa no garantiza que los ciber criminales proporcionen códigos de descifrado o programas, y esto solo motiva a los estafadores a continuar con sus actividades ilegales y seguir afectando a la gente con sus negocios sucios. El beneficio que las amenazas ransomware generan a los ciber criminales se desconoce, y nosotros solo podemos imaginarnos qué otras actividades ilegales realizan los defraudadores con el dinero que las víctimas de ransomware pagan.

Recomendaciones del FBI para tomar precauciones para prevenir ataques de ransomware. Aquí explicamos lo que puedes hacer para asegurar tus archivos:

  • Informa a tus empleados sobre los virus ransomware y asegúrate de que son conscientes de los métodos que deben usar para prevenirlos.
  • Instala un software anti-malware en los ordenadores de tus empleados y en el tuyo. Establece escaneos automáticos regulares del sistema.
  • Deshabilita la función de Macros en las apps de Microsoft Office.
  • Actualiza los programas del ordenador regularmente.
  • Evita usar cuentas de administrador, a no ser que sea absolutamente necesario.
  • Realiza copias de seguridad de tus datos regularmente. Es ideal que las almacenes en discos externos y que los tengas desconectados del ordenador.
Olivia Morelli
Olivia Morelli

Analista de malware... Más información

Fuente: http://www.2-spyware.com/7410

Leer en otros idiomas


Archivos
Software
Comparar
Me Gusta en Facebook