La gravedad de escala:  
  (97/100)

Virus ransomware Mole02. ¿Cómo eliminar? (Guía de desinstalación de)

por Olivia Morelli - - | Escribe: Ransomware
12

Mole02 – un nuevo virus de encriptación de archivos de la familia de CryptoMix

The ransom note by Mole02 ransomware virus

Mole02 es un recientemente descubierto virus ransomware que parece pertenecer a la familia de CryptoMix. Este virus puede ser una versión actualizada de los virus Revenge y Mole. Actualmente, el virus está bajo investigación. No obstante, es conocido ya que usa una combinación de cifradores RSA y AES, añade la extensión de archivo .MOLE02 y coloca una nota de pago en el archivo _HELP_INSTRUCTION.TXT.

El malware es ejecutado desde Mole02.exe. En el ordenador afectado, contacta con su servidor de Comando y Control (C&C) y, una vez responde, el ransomware comienza con sus actividades maliciosas. El ransomware Mole02 es capaz de modificar el sistema y crear entradas en el Registro de Windows. También inyecta códigos maliciosos entre los procesos legítimos del sistema, en la caché de Internet, en la configuración sensible de Internet Explorer, y otros cambios críticos.

No obstante, la actividad más importante del ransomware es la encriptación de los datos. De acuerdo con la nota de pago, usa un algoritmo de encriptación RSA-2048 y AES-128. Parece que el virus se centra en la mayoría de archivos y se aleja de los archivos cruciales del sistema. Añade la extensión de archivo .MOLE02 a cada dato codificado y previene que la víctima acceda a ellos. Desafortunadamente, la eliminación de Mole02 no ayuda a recuperar los archivos encriptados.

Con el fin de hacer la recuperación de los datos más complicada, el virus elimina las Copias de Volumen y copias de seguridad. De este modo, los ciber criminales quieren ser los únicos que puedan ofrecer la posibilidad de desencriptación. Siguiendo con la encriptación de los datos, el malware descarga una nota de pago llamada _HELP_INSTRUCTION.TXT. Proporciona información de que las víctimas deben pagar la multa en Bitcoins o usando el navegador TOR. La cantidad a pagar aún se desconoce. Por ello, puede diferir basada en la cantidad de archivos encriptados.

Actualmente, el único modo de recuperar los archivos encriptados por Mole02 son las copias de seguridad. De otro modo, las posibilidades de recuperar el acceso a los documentos e imágenes no es muy grande. No obstante, esta situación no debería motivarte a seguir las indicaciones de los hackers y pagar. Nadie puede garantizar que los ciber criminales mantengan su palabra y te ayuden a desencriptar los archivos. Una vez que reciben el dinero pueden pedir más, instalar malwares adicionales o tenerte esperando al desencriptador.

En vez de arriesgarte a perder tu dinero, deberías eliminar Mole02 del dispositivo. La eliminación del ransomware se ejecuta usando un programa de eliminación de malware legítimo, como Reimage. Para instrucciones detalladas, baja hasta el final del artículo.

Métodos de difusión de virus ransomware

Los modos específicos que tiene el ransomware Mole02 de difundirse son desconocidos. Parece que los criminales confían en métodos tradicionales de distribución, como campañas de emails maliciosas, malvertising, descargas y actualizaciones falsas.

Los emails maliciosos continúan siendo el método más popular de difusión de malware. Esta clase de email suele tener archivos adjuntos infectados o enlaces. Una vez que la víctima hace click en el contenido peligroso, se descarga la carga explosiva y se ejecuta en el sistema.

Mole02 puede también entrar en el sistema cuando un usuario hace click en un anuncio malicioso. El malvertising o publicidad maliciosa está ganando cada vez más atención entre los ciber criminales. Este método te permite colocar anuncios infectados incluso en sitios webs populares y legítimos. Con esto, se convierte en fácil engañar a la gente para que haga click en anuncios peligrosos sin darse cuenta de nada.

La instalación de programas engañosos, como antivirus desconocidos, varias herramientas de optimización de PC de sitios de compartición de archivos y otros contenidos de fuentes online inseguras también pueden conducir a un ataque de ransomware.

Por ello, con el fin de mantener tu ordenador y archivos seguros contra una encriptación, deberías tomar todas las precauciones necesarias cuando navegues, y realizar copias de seguridad de tus archivos.

Eliminación del virus ransomware Mole02

Antes de empezar la eliminación de Mole02, puedes necesitar reiniciar tu ordenador en Modo Seguro con Funciones de Red. Para la eliminación, necesitarás instalar o actualizar tu programa de seguridad actual, pero el malware puede evitar que lo hagas. Para evitar este problema, deberías ejecutar tu PC en Modo Seguro. Luego, serás capaz de acceder a tu programa de seguridad preferido y ejecutar una comprobación completa del sistema. Puedes eliminar automáticamente Mole02 con Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware.

Podemos estar afiliados con cualquier producto que recomendamos en nuestro sitio. Publicación completa en nuestros Acuerdos de Uso. Al descargar cualquier proporcionado software anti-spyware para eliminar Virus ransomware Mole02 está de acuerdo con nuestra política de privacidad y Acuerdo de Uso.
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Compatible con OS X
¿Qué hacer si falla?
Si fallas a la hora de eliminar la infección usando Reimage, envía una pregunta a nuestro equipo de asistencia y proporciona toda la información que puedas.
Reimage es recomendado para desinstalar Virus ransomware Mole02. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.
Más información sobre este programa puede ser encontrada en el análisis Reimage.
Menciones en prensa de Reimage

Guía de eliminación manual del virus Mole02:

Eliminar Mole02 usando Safe Mode with Networking

Si no puedes ejecutar la eliminación del virus automática, debes reiniciar tu ordenador en Modo Seguro con Funciones de red tal y como aparece abajo.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Mole02

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Mole02.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Mole02 usando System Restore

Sigue los pasos de abajo para deshabilitar el virus y ejecutar una comprobación completa del sistema con un programa de eliminación de malware.

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Mole02. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Mole02 se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Mole02 de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Actualmente, el único modo seguro de restaurar los archivos encriptados por el ransomware Mole02 son las copias de seguridad. Aún así, si no las tienes, estos métodos presentados a continuación te pueden ayudar a recuperar, al menos, parte de tus archivos.

Si tus archivos han sido encriptados por Mole02, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Data Recovery Pro ayuda a recuperar automáticamente los archivos

Esta herramienta profesional está originalmente creada para restaurar archivos eliminados o corruptos. Sin embargo, se ha actualizado y ahora ayuda a las víctimas de ransomware a recuperar la mayoría de los archivos encriptados.

  • Descarga Data Recovery Pro (https://losvirus.es/download/data-recovery-pro-setup.exe);
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Mole02;
  • Restauralos.

La función de Versiones Anteriores de Windows ayuda a restaurar archivos individuales

Esta función de Windows permite volver atrás en el tiempo y acceder a las versiones previamente guardadas de los archivos encriptados. No obstante, esta características solo funciona si la Restauración del Sistema estaba activada antes del ataque del ransomware.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

El desencriptador del virus ransomware Mole02 aún no está disponible

En cuanto se lance un programa de desencriptación oficial, actualizaremos la información. Mientras tanto, sé paciente y ¡no pagues!

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Mole02 u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, Plumbytes Anti-MalwareWebroot SecureAnywhere AntiVirus o Malwarebytes Anti Malware

Sobre el autor

Olivia Morelli
Olivia Morelli

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-mole02-ransomware-virus.html

Guías de eliminación en otros idiomas