Eliminar el virus Search.browserio.com (Guía de eliminación) - Actualización Ene 2021
BrowserIO – un malicioso navegador web que afecta a usuarios de Mac OS X
BrowserIO se presenta como un navegador web legítimo que promete proporciona un mejor y más seguro rendimiento a usuarios de Mac y Windows. Sin embargo, teniendo en cuenta que modifica tu motor de búsqueda a Search.browserio.com sin siquiera preguntar y luego te redirige a sitios webs predeterminados, no hay duda de que debe ser evitado.
BrowserIO es un programa potencialmente no deseado (PUP) bien conocido que viaja bajo su propio nombre y bajo otros, como:
- Web Explorer «Search the Web»
- SearchBar
Todos estos programas pueden ser instalados como componentes opcionales que, si no se previenen a tiempo, pueden entrar en el ordenador sin pedir permisos. Adicionalmente, el virus inicia los cambios que necesita en el sistema. Como ya hemos dicho, puede modificar tu página de inicio o motor de búsqueda predeterminado a Search.browserio.com.
No deberías caer en la trampa y usar Search.browserio.com, ya que presenta anuncios entre sus resultados de búsqueda con la intención de redirigir a sus usuarios a sitios webs patrocinados. Aunque creas que estos anuncios y redirecciones son el principal problema, debemos resaltar que BroserIO puede engañarte para que visites páginas webs maliciosas, como por ejemplo, aquellas que te piden tu información personal o te sugieren que instales programas desconocidos.
Tendrás que desplazarte a través de esos anuncios para alcanzar resultados de búsqueda normales. Sin embargo, incluso éstos pueden no ser de confianza. No podemos asegurarte que algunos de esos resultados aparentemente seguros no vayan a conducirte a sitios webs de poca confianza, por lo que te sugerimos que tengas cuidado mientras exploras los resultados de búsqueda provistos por este navegador. El modo más fácil de evitar todos estos riesgos es iniciar la eliminación de BrowserIO de Mac OS X o Windows.
- El hacker tiende a iniciar actividades sospechosas. Por ejemplo, reúne tus «respuestas a ofertas y la publicidad puede estar disponible a través de ella [servicios de búsqueda de BroserIO];
- Tipo de navegador que usas;
- Tipo de sistema operativo;
- Dirección IP;
- Localización geográfica de tu ordenador y de tu proveedor de servidor de Internet.
La información reunida normalmente es usada para «presentarte ofertas para otros productos, ofertas, programas«, lo que significa que vas a recibir varios anuncios durante tus sesiones de navegación. Además, los datos reunidos pueden ser compartidos con terceras partes sospechosas, por lo que si no quieres que esto ocurra, te recomendamos encarecidamente que elimines BrowserIO de Mac y Windows.
Para llevar a cabo este procedimiento, ejecuta un programa anti-malware de confianza. Si no tienes aún un programa de seguridad, te recomendamos encarecidamente que uses ReimageIntego. Los usuarios que no estén interesados en herramientas de eliminación de spyware son invitados a seguir las instrucciones de eliminación gratuitas que hemos provisto abajo de este artículo.
Conoce los métodos de distribución comunes de spywares
En general, varios tipos de spywares viajan junto a programas gratuitos populares. Por ello, es recomendable comprobar qué programas están empaquetados junto al programa que deseas antes de instalarlo. Puedes acceder a la lista de programas empaquetados junto a tu descarga seleccionando los modos de instalación Avanzados o Personalizados.
Normalmente, estas opciones expanden y proveen las opciones pre-seleccionadas para instalar toolbars «recomendadas», herramientas de búsqueda y otros programas sospechosos que muy probablemente no necesites. Desmarca todos esos programas y procede con la instalación.
En caso de que seas un usuario de ordenador alemán, puedes encontrar consejos de seguridad relacionados en la página Dieviren.de.
Deshacerse de BrowserIO y de sus componentes
Si estás buscando las instrucciones para eliminar BrowserIO y el hacker relacionado conocido como virus Search.browserio.com de tu sistema, deberías leer el tutorial que te proporcionamos. Éste explica cómo eliminar las extensiones sospechosas, programas indeseados y cómo reiniciar la configuración que el hacker ha modificado sin tu permiso.
En caso de que no tengas tiempo para solucionar manualmente este problema de tu ordenador, deberías intentar usar herramientas de eliminación automáticas de BrowserIO que te recomendamos abajo. Todas ellas deben actualizarse antes de ejecutar la comprobación completa del sistema para encontrar todos los componentes sospechosos.
Puedes eliminar el daño causado por el virus con la ayuda de ReimageIntego. SpyHunter 5Combo Cleaner y Malwarebytes son programas recomendados para detectar los programas potencialmente indeseados y virus junto a todos los archivos y entradas del registro que estén relacionados con ellos.
Guía de eliminación manual del virus Search.browserio.com:
Elimina Search.browserio.com de los sistemas Windows
Usa las instrucciones para navegar a través de tu ordenador y desinstalar BrowserIO, Web Explorer «Search the Web» o el virus SearchBar. Sin embargo, para finalizar la eliminaicón de Search.browserio.com, también necesitarás limpiar tu sistema de otros programas basura y extensiones de navegador.
-
Haz click en Start → Control Panel → Programs and Features (si eres un usuario Windows XP, haz click en Add/Remove Programs.
-
Si eres un usuario Windows 10 / Windows 8, haz click en el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Una vez que se muestre Quick Access Menu, selecciona Control Panel y Uninstall a Program.
-
Desinstala Search.browserio.com y los programas relacionados
Aquí, busca por Search.browserio.com o cualquier otro programa sospechoso recientemente instalado. -
Desinstálalos y haz click en OK para guardar los cambios.
Elimina Search.browserio.com del sistema Mac OS X
Para eliminar BrowserIO de tu Mac, asegúrate de eliminar todos los nombres que estén relacionados con este hacker: Web Explorer «Search the Web», virus SearchBar. Luego, reinicia tus navegadores afectados.
-
Si estás usando OS X, haz click en el botón Go en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona Applications.
-
Espera a que veas la carpeta Applications y busca por Search.browserio.com y cualquier otro programa sospechoso en ella. Ahora haz click derecho en cada entrada y selecciona Move to Trash.
Elimina Search.browserio.com de Internet Explorer (IE)
-
Elimina los add-ons peligrosos
Abre Internet Explorer, haz click en el icono del Engranaje (menú en IE) en la esquina superior derecha del navegador y selecciona Manage Add-ons. -
Verás una ventana de Manage Add-ons. Aquí, busca por Search.browserio.com y otros plugins sospechosos. Deshabilita esas entradas haciendo click en Disable.
-
Cambia tu página de inicio si ha sido alterada por el virus.
Haz click en el icono del engranaje (menú) en la esquina superior derecha del navegador y selecciona Internet Options. Permanece en la pestaña General. -
Aquí, elimina las URL maliciosa e inserta el nombre de dominio que prefieras. Haz click en Apply para guardar los cambios.
-
Reinicia Internet Explorer
Haz click en el icono del engranaje (menú) de nuevo, y selecciona Internet options. Ve a la pestaña Advanced. - Aquí, selecciona Reset.
-
Cuando estés en una nueva ventana, comprueba Delete personal settings y selecciona Reset de nuevo para completar la eliminación de Search.browserio.com.
Elimina el virus Search.browserio.com de Microsoft Edge
Reinicia la configuración de Microsoft Edge (Método 1):
- Ejecuta la app de Microsoft Edge y haz click en More (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla).
- Click en Settings para abrir más opciones.
-
Una vez que la ventana de Settings aparezca, haz click en el botón Choose what to clear bajo la opción Clear browsing data.
-
Aquí, selecciona todo lo que quieres eliminar y haz click en Clear.
-
Ahora deberías hacer click derecho en el botón Start (logo de Windows). Aquí, selecciona Task Manager.
- Cuando estés en la pestaña Processes, busca Microsoft Edge.
-
Click derecho en él y selecciona la opción Go to details. Si no puedes ver la opción Go to details, haz click en More details y repite los pasos anteriores.
-
Cuando aparezca la pestaña Details, encuentra todas las entradas con el nombre Microsoft Edge en ella. Click derecho en cada una de ellas y selecciona End Task para eliminar esas entradas.
Reinicia el navegador Microsoft Edge (Método 2):
si el Método 1 no te ha ayudado, necesitas usar un método más avanzado para reiniciar Edge.
- Nota: necesitas realizar copia de tus datos antes de usar este método.
- Encuentra esta carpeta en tu ordenador:
C:\Users\%username%\AppData\Local\Packages\Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe.
-
Selecciona cada entrada que haya guardada en ella y haz click derecho en ellas con el ratón. Luego, selecciona la opción Delete.
- Click en el botón Start (Logo de Windows) y escribe en window power en la línea Search my stuff.
-
Click derecho en la entrada Windows PowerShell y selecciona Run as administrator.
- Una vez que estés como Administrador: aparece la ventana Windows PowerShell, copia esta línea de comando tras PS C:\WINDOWS\system32> y presiona Enter:
Get-AppXPackage -AllUsers -Name Microsoft.MicrosoftEdge | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register $($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml -Verbose}
Una vez hayas finalizado los pasos, Search.browserio.com debería ser eliminado de tu navegador Microsoft Edge.
Elimina Search.browserio.com de Mozilla Firefox (FF)
-
Elimina las extensiones peligrosas.
Abre Mozilla Firefox, haz click en el icono de menú (esquina superior derecha) y selecciona Add-ons → Extensions. -
Aquí, selecciona Search.browserio.com y otros plugins cuestionables. Haz click en Remove para eliminar esas entradas.
-
Reinicia Mozilla Firefox
Haz click en el menú de Firefox, arriba a la izquierda, y haz click en el signo de interrogación. Aquí, selecciona Troubleshooting Information. -
Ahora verás un mensaje de Reset Firefox to its default state con el botón Reset Firefox. Cliquea este botón varias veces para completar la eliminación de Search.browserio.com.
Elimina Search.browserio.com de Google Chrome
Comprueba las extensiones del navegador y elimina los componentes relacionados con BrowserIO de Chrome.
-
Elimina los plugins maliciosos
Abre Google Chrome, haz click en el icono de menú (esquina superior derecha) y selecciona Tools → Extensions. -
Aquí, selecciona Search.browserio.com y otros plugins maliciosas y selecciona la papelera de reciclaje para eliminar esas entradas.
-
Haz click en el icono de menú de nuevo y selecciona Settings → Manage Search engines debajo de la sección Search.
-
Cuando estés en Search Engines..., elimina los sitios webs maliciosos. Deberías dejar solo Google o tu nombre de dominio preferido.
-
Reinicia Google Chrome
Haz click en el icono de menú en la esquina superior derecha de tu Google Chrome y selecciona Settings. -
Baja abajo, hasta el final de la página, y haz click en Reset browser settings.
-
Haz click en Reset para confirmar esta acción y completar la eliminación de Search.browserio.com.
Elimina Search.browserio.com de Safari
-
Elimina las extensiones peligrosas.
Abre el navegador web Safari y haz click en Safari en el menú de la esquina superior izquierda de la pantalla. Una vez hayas hecho esto, selecciona Preferences. -
Aquí selecciona Extensions y busca por Search.browserio.com u otras entradas sospechosas. Haz click en el botón Uninstall para deshacerte de cada una de ellas.
-
Reinicia Safari
Abre el navegador Safari y haz click en la sección de menú Safari en la esquina superior izquierda. Ahora, selecciona Reset Safari.... -
Ahora verás una ventana de diálogo detallada con opciones de reseteo. Todas esas opciones están, por lo general, comprobadas, pero puedes especificar cual de ellas quieres resetear. Haz click en el botón Reset para comprobar el proceso de eliminación de Search.browserio.com.
Después de desinstalar este programa potencialmente no deseado y arreglar cada uno de tus navegadores webs, te recomendamos que escanees el sistema de tu PC con un buen anti-spyware. Esto te ayudará a deshacerte de los rastros del registro de Search.browserio.com, y te permitirá identificar parásitos relacionados u otras posibles infecciones de malware en tu ordenador. Para ello, puedes usar nuestros programas más valorados: ReimageIntego, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes.
No dejes que el gobierno te espíe
El gobierno tiene muchos problemas con respecto al registro de datos de los usuarios y los espionajes a los ciudadanos, por lo que deberías tener esto en consideración y leer más sobre las oscuras prácticas de reunión de información. Evita cualquier registro indeseado del gobierno o espionaje navegando completamente anónimo por Internet.
Puedes elegir una localización diferente cuando estés navegando y acceder a cualquier material que desees sin ninguna restricción de contenido particular. Puedes fácilmente disfrutar de conexión a internet sin riesgos de ser hackeado usando la VPN Private Internet Access.
Controla la información a la que puede acceder el gobierno o cualquier otra parte y navega por internet sin ser espiado. Incluso aunque no estés envuelto en actividades ilegales o confíes en tus servicios o plataformas elegidas, ten cuidado con tu seguridad y toma medidas de precaución usando un servicio VPN.
Copia de seguridad de los archivos para uso posterior, en caso de ataque de malware
Los problemas de software creados por malwares o pérdidas directas de datos debido a una encriptación puede conducir a problemas con tu dispositivo o daño permanente. Cuando tienes copias de seguridad actualizadas, puedes fácilmente recuperarte tras un incidente y volver a la normalidad.
Es crucial crear actualizaciones de tus copias de seguridad sobre cualquier cambio en tus dispositivos, por lo que puedes volver al punto donde estabas trabajando antes de que el malware modificase cualquier cosa o tuvieses problemas en tu dispositivo a causa de pérdida de datos o corrupción del rendimiento.
Cuando tienes una versión previa de cada documento importante o proyecto, puedes evitar frustración y pérdidas. Es bastante útil cuando aparecen malwares de la nada. Usa Data Recovery Pro para llevar a cabo la restauración del sistema.