La gravedad de escala:  
  (96/100)

Eliminar el virus Moka (Instrucciones gratuitas) - Guía de eliminación de virus

por Linas Kiguolis - - | Escribe: Ransomware

El ransomware Moka es una infección de ordenador que pertenece a la familia del virus Djvu

Ransomware Moka

El ransomware Moka es un cripto virus que afecta a usuarios aleatorios con el fin de extorsionarles dinero. Fue descubierto en Septiembre del 2019, atacando a usuarios en Indonesia, India, EE.UU y otros países. Esta nueva variante de la familia de virus STOP/Djvu no difiere mucho de sus predecesores, ya que su objetivo es extorsionar el dinero a las víctimas.

En cuanto el ransomware Moka se infiltra en el ordenador, realiza una comprobación y busca imágenes, bases de datos, documentos, vídeos, música, etc., y añade a cada uno de los archivos la extensión .moka – esto previene que las víctimas las utilicen. La clave de los archivos encriptados está retenida en un servidor remoto controlado por los atacantes y, a cambio, quieren dinero.

Los autores del virus Moka prometen enviar a los usuarios afectados una herramienta de desencriptación en cuanto las víctimas les contacten a gorentos@bitmessage.ch, gerentoshelp@firemail.cc o a la cuenta de Telegram @datarestore y paguen entre 980$ y 490$. Los detalles de contacto y otra información se proporciona en la nota de pago llamada _readme.txt, la cual se coloca en cada carpeta que contiene archivos encriptados. Sin embargo, los expertos recomiendan evitar a los desarrolladores del ransomware Moka y aconsejan restaurar los datos bloqueados usando métodos alternativos.

Nombre Moka
Tipo Ransomware
Fecha de detección 9 de Septiembre de 2019
Extensión añadida .moka
Nota de pago _readme.txt
Contacto gorentos@bitmessage.ch, gerentoshelp@firemail.cc o la cuenta de Telegram @datarestore
Cantidad demandada 980$/490$
Eliminación del malware Usar un programa anti-malware como Reimage o SpyHunter 5Combo Cleaner
Desencriptación del archivo El método más seguro para recuperar tus archivos es usando copias de seguridad. Otros métodos incluyen usar STOPDecrypter [enlace de descarga] o softwares de recuperación de terceros (comprueba nuestra sección de recuperación)

Aunque aún se desconoce cómo se difunde el ransomware Moka, hay varios métodos que los hackers normalmente usan para infectar a la mayor cantidad de usuarios posible para obtener mayores beneficios. Éstos incluyen:

  • Exploits;
  • Falsas actualizaciones;
  • Emails spam;
  • Cracks de programas;
  • Paquetes de adware;
  • Anuncios maliciosos;
  • Redes RDP desprotegidas, etc.

Para prevenir estas infecciones devastadoras en el futuro, deberías comprobar los consejos que proporcionamos en la segunda parte del artículo. Sin embargo, si ya has sido infectado, deberías centrarte en la eliminación del ransomware Moka y en los métodos para recuperar tus archivos.

El virus Moka afecta a los tipos de archivos más comunes, incluyendo .jpg, .mpg, .html, .mp3, .doc, .xls, etc. El malware se salta la mayoría de los archivos del sistema, ya que el objetivo de los desarrolladores no es corromper el sistema, sino hacer que las víctimas paguen a cambio de una supuesta herramienta de desbloqueo. Sin embargo, el ransomware Moka altera algunas de las funciones del sistema Windows con el fin de ejecutarse con cada ejecución (alterando el registro) y previniendo el proceso de recuperación de archivos (eliminación de las copias de volumen de los datos).

Una vez infectado, el ransomware Moka encripta todos los datos personales con un poderoso algoritmo de encriptación y coloca la siguiente nota de pago:

ATTENTION!

Don’t worry, you can return all your files!
All your files like photos, databases, documents and other important are encrypted with strongest encryption and unique key.
The only method of recovering files is to purchase decrypt tool and unique key for you.
This software will decrypt all your encrypted files.
What guarantees you have?
You can send one of your encrypted file from your PC and we decrypt it for free.
But we can decrypt only 1 file for free. File must not contain valuable information.
You can get and look video overview decrypt tool:
https://we.tl/t-sTWdbjk1AY
Price of private key and decrypt software is $980.
Discount 50% available if you contact us first 72 hours, that’s price for you is $490.
Please note that you’ll never restore your data without payment.
Check your e-mail “Spam” or “Junk” folder if you don’t get answer more than 6 hours.

To get this software you need write on our e-mail:
gorentos@bitmessage.ch

Reserve e-mail address to contact us:
gerentoshelp@firemail.cc

Como es evidente, el 50% de descuento se ofrece para que los usuarios paguen cuanto antes, y algunas personas lo hacen cuando entran en pánico. No obstante, hay otras opciones que pueden ayudarte a recuperar los datos bloqueados, como usar una particular herramienta de desencriptación explícitamente desarrollada para el ransomware Moka y otras variantes de STOP.

Virus ransomware Moka
El ransomware Moka es un tipo de malware de ordenador que bloquea los archivos y luego pide a las víctimas pagar con el fin de recuperar los datos

Adicionalmente, puedes también probar a usar herramientas de recuperación de terceras partes que puedan devolverte, al menos, parte de tus archivos. Pagar la multa, sin embargo, puede conducirte a perder el dinero, ya que los hackers pueden simplemente ignorarte. Por ello, elimina el ransomware Moka e intenta otros métodos para recuperar los archivos que te proporcionamos a continuación.

Evita infectar tu ordenador con ransomware siguiendo estos sencillos consejos de seguridad

Los usuarios a menudo cometen el error de pensar que el descuidado comportamiento online no les conducirá a ninguna consecuencia negativa. Además, aunque algunos malwares pueden ser menos dañinos y eliminados sin problemas, los ransomwares pueden dejar los archivos bloqueados incluso tras su eliminación. Por ello, este tipo de infección puede resultar en una pérdida de archivos que son cruciales para los negocios o de fotos o memorias muy preciadas para el usuarios.

Por ello, nunca infravalores el poder de los malwares, ya que pueden tener un gran impacto. Con suerte, puedes protegerte en la mayoría de los casos si sigues los consejos en seguridad de los expertos en la industria:

  • Instala programas de seguridad con la función de protección a tiempo real y habilita el firewall;
  • Actualizar regularmente tu sistema Windows junto a todas las aplicaciones instaladas;
  • No descargues programas pirateados ni cracks de programas;
  • Nunca abras los archivos adjuntos a emails que puedan pedirte habilitar una función macro;
  • Protege todas tus cuentas con fuertes contraseñas y usa una autentificación de doble factor cuando sea posible;
  • No uses puertos predeterminados cuando uses un Escritorio Remoto;
  • Ten cuidado al hacer click en enlaces que lleguen desde personas desconocidas a través de redes sociales.

Aún así, ten cuidado ya que ningún método puede protegerte al 100%, por lo que el mejor modo de anular los efectos de una infección ransomware es mantener todos los datos cruciales en copias de seguridad.

Acaba con el ransomware Moka de tu ordenador y solo entonces intenta recuperar los archivos

Aunque algunas personas puedan no ver otra opción más que la de pagar a los ciber criminales, la acción es altamente desalentadora para los investigadores. En vez de ésta, es mejor que elimines el virus Moka de tu ordenador usando un programa anti-malware legítimo (nosotros te sugerimos que uses Reimage, SpyHunter 5Combo Cleaner, o cualquier otra aplicación de seguridad que pueda reconocer la infección). Sin embargo, se sabe que esta variante puede también prevenir que varias soluciones de seguridad operen, por lo que deberías entrar en Modo Seguro con Funciones de Red – esto deshabilitará la operación del malware y te permitirá ejecutar una comprobación completa del sistema.

Archivos encriptados por el ransomware Moka

Una vez completes la eliminación del ransomware Moka, puedes proceder con la recuperación de archivos – conecta tu dispositivo externo con copias de seguridad o copia los datos desde servicios en la nube. Si no tienes copias de seguridad, deberías intentar probar herramientas de terceros, la función integrada de Versiones Anteriores de Windows o usar STOPDecrypter de Michael Gillespie.

Oferta
¡Hazlo ahora!
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Descarga
Reimage (eliminador) Felicidad
Garantía
Compatible con Microsoft Windows Supported versions Compatible con OS X Supported versions
¿Qué hacer si falla?
Si has fallado a la hora de eliminar el daño del virus usando Reimage, envía tu pregunta a nuestro equipo de soporte y proporciona todos los detalles que sea posible.
Reimage es recomendable para eliminar el daño del virus. Los escaneos gratuitos te permiten comprobar si tu PC está infectado o no. Si necesitas eliminar malware, debes comprar la licencia de versión de la herramienta de eliminación de malware Reimage.

Guía de eliminación manual del virus Moka:

Eliminar Moka usando Safe Mode with Networking

El ransomware Moka es conocido por pasar por alto las aplicaciones de seguridad. Para evitar esto, accede al Modo Seguro con Funciones de Red:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Networking

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Safe Mode with Networking de la lista Selecciona 'Safe Mode with Networking'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Networking en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Networking'
  • Paso 2: Eliminar Moka

    Loguéate en tu cuenta infectada y comienza a navegar. Descarga Reimage u otro programa anti-spyware legítimo. Actualízalo antes de ejecutar un escaneo completo del sistema y elimina los archivos maliciosos que pertenezcan al ransomware y completa la eliminación de Moka.

Si el ransomware está bloqueando Safe Mode with Networking, intenta el método adicional.

Eliminar Moka usando System Restore

Puedes acabar con la infección usando la Restauración del Sistema:

  • Paso 1: Reinicia tu ordenador para Safe Mode with Command Prompt

    Windows 7 / Vista / XP
    1. Click en Start Shutdown Restart OK.
    2. Cuando tu ordenador esté activo, comienza a pulsar F8 múltiples veces hasta que veas la ventana de Advanced Boot Options.
    3. Selecciona Command Prompt de la lista Selecciona 'Safe Mode with Command Prompt'

    Windows 10 / Windows 8
    1. Pulsa el botón Power en la pantalla de logueo de Windows. Ahora pulsa y mantén Shift, el cual está en tu teclado y haz click en Restart..
    2. Ahora selecciona Troubleshoot Advanced options Startup Settings y finalmente pulsa Restart.
    3. Una vez que tu ordenador esté activo, selecciona Enable Safe Mode with Command Prompt en la ventana Startup Settings. Selecciona 'Enable Safe Mode with Command Prompt'
  • Paso 2: Restaura tus archivos del sistema y configuraciones
    1. Una vez aparezca la ventana Command Prompt, inserta cd restore y haz click en Enter. Inserta 'cd restore' sin comilla y pulsa 'Enter'
    2. Ahora escribe rstrui.exe y pulsa de nuevo en Enter.. Inserta 'rstrui.exe' sin comilla y pulsa 'Enter'
    3. Cuando una nueva ventana aparezca, haz click en Next y selecciona tu punto de restauración que sea anterior a la infiltración de Moka. Tras hacer esto, haz click en Next. Cuando aparezca la ventana 'System Restore', selecciona 'Next' Selecciona tu punto de restauración y haz click en 'Next'
    4. Ahora haz click en Yes para comenzar la restauración del sistema. Haz click en 'Yes' y comienza la restauración del sistema
    Una vez que restaures tu sistema a su fecha anterior, descarga y escanea tu ordenador con Reimage y asegúrate de que la eliminación de Moka se ha realizado correctamente.

Bonus: Recuperar tus datos

La guía que se presenta a continuación te intentará ayudar a eliminar Moka de tu ordenador. Para recuperar tus archivos encriptados, te recomendamos que uses una guía detallada por los expertos de seguridad de losvirus.es.

Si tus archivos han sido encriptados por Moka, puedes usar varios métodos para restaurarlos:

Método Data Recovery Pro

Data Recovery Pro puede ser capaz de devolver la información desde tu disco duro que no haya sido sobrescrita por otros archivos. Aquí no hay garantías del volumen de datos que pueda devolver (todo depende de cuánto hayas usado tu ordenador tras la infección).

  • Descargar Data Recovery Pro;
  • Sigue los pasos establecidos en Data Recovery e instala el programa en tu ordenador;
  • Ejecútalo y escanea tu ordenador en busca de los archivos encriptados por el ransomware Moka;
  • Restauralos.

La función Versiones Anteriores de Windows es posible si se usó la Restauración del Sistema

Puedes recuperar individualmente cada uno de tus archivos si tenías la función Restaurar Sistema habilitada antes de que el ransomware entrase en tu ordenador.

  • Encuentra un archivo encriptado que desees recuperar y haz click derecho en él;
  • Selecciona “Properties” y ve a la pestaña “Previous versions”;
  • Aquí, comprueba cada copia disponible del archivo “Folder versions”. Deberías seleccionar la versión que quieres recuperar y hacer click en “Restore”.

En algunos casos, ShadowExplorer puede salvar todos tus archivos

Si el virus Moka ha fallado y no ha eliminado las Copias de Volumen de los datos, ShadowExplorer es la herramienta que deberías usar para recuperar los archivos.

  • Descarga Shadow Explorer (http://shadowexplorer.com/);
  • Sigue el Asistente de Configuración de Shadow Explorer e instala esta aplicación en tu ordenador.
  • Ejecuta el programa y ve hacia el menú desplegable en la esquina superior izquierda para seleccionar el disco con tus datos encriptados. Comprueba qué carpetas son ahí;
  • Click derecho en la carpeta que quieres restaurar y selecciona “Export”. Puedes también seleccionar dónde quieres que sea almacenada.

STOPDecrypter puede ser capaz de ayudarte

Descargar STOPDecrypter [enlace de descarga] – puede ser capaz de recuperar tus archivos gratuitamente.

Finalmente, deberías pensar en la protección contra crypto-ransomwares. Para poder proteger tu ordenador de Moka u otros ransomwares, usa un anti-spyware legítimo, como Reimage, SpyHunter 5Combo Cleaner o Malwarebytes

Sobre el autor

Linas Kiguolis
Linas Kiguolis

Si esta guía de eliminación gratuita te ha ayudado y te sientes satisfecho con nuestro servicio, por favor, considera hacer una donación para mantener nuestro servicio funcionando. ¡Incluso las cantidades más pequeñas son bien recibidas!

Contactar con Linas Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions

Fuente: https://www.2-spyware.com/remove-moka-ransomware.html

Guías de eliminación en otros idiomas